• Agosto 12, 2026, 17:56:17 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 19 20 [21] 22 23 24   Ir Abajo

Autor Tema: Mi colección de gorras españolas, boinas y demás  (Leído 184978 veces)

Emboinado

• *
  • Desconectado Desconectado
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
Re:Mi colección de gorras españolas, boinas y demás
« Respuesta #300 en: Diciembre 14, 2015, 00:46:53 am »

Seguimos con algunas prendas más, en este caso de la Guardia Civil.

Boina Patrulla Rural Motorizada
Boina utilizada durante los 80 por las citadas unidades, embrión de lo que posteriormente sería el SEPRONA. Según tengo entendido, no era de uso reglamentario y fueron personalizadas con otro emblemas, como el metálico del cuerpo, y otras no llevaban añadido alguno, simplemente el óvalo termoplástico con el distintivo del ET. Ésta en concreto lleva el mismo parche con el emblema del cuerpo que los componentes de las patrullas portaban en el bolsillo derecho de la camisa del uniforme.

Gorro Cuartelero Suboficial
Estamos ante un gorrillo o gorro cuartelero de suboficial, caracterizado por el doble soutach en rojo y oro. Porta al frente como graduación una estrella metálica de 5 puntas ribeteada en color rojo, es decir, de subteniente. Este distintivo de empleo se utilizó tal cual creo recordar que hasta el año 1991, en que se le añadió, en su parte superior, un ángulo dorado ribeteado igualmente en rojo, y que es el reglamentario hoy día.

Gorra Montañera Colegio de Guardias Jóvenes
No tengo muchos datos de esta prenda utilizada por los "polillas" o alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada". Tan solo decir que esta teresiana gorra montañera es la de uso generalizado en las Fas y GC de la época, y como peculiaridad, resaltar el color verde claro, que creo que fue característico en la uniformidad del citado centro de enseñanza durante cierta época. Cualquier aclaración o explicación al respecto será bienvenida.

Un saludo a todos  8p} 8p}
« última modificación: Diciembre 15, 2015, 00:32:00 am por Emboinado »
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

ipeco38

• *
« Respuesta #301 en: Diciembre 14, 2015, 21:54:39 pm »

Ultimamente llevas un ritmo "endiablado". Enhorabuena.

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #302 en: Diciembre 14, 2015, 22:32:29 pm »

:o  :o  :o

Noooo...si el "endiablado" es él  ;D  8D .A saber "con quién hace tratos" para conseguir tamañas piezas.
Te aseguro Fer,que onubense no es  :f(,es más...¿no tendrá la piel roja,cuernos,rabo prensil terminado en punta de flecha y un tridente en la mano?  ;D  8)

¡¡Je,je,je!!....Un abrazo,menos mal que eras "selectivo" con lo que coleccionabas.....¡¡"viciosillo"!!
;)

Un fuerte abrazo
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Emboinado

• *
« Respuesta #303 en: Diciembre 14, 2015, 22:50:19 pm »

Jeje, el vicio es muuuu malo!! Y yo muuu débil...

Por cierto, Don Diego, respecto a tu avatar, ya sabes... General Merry Ponce de Léon, lo demás son pajas mentales de cuatro que se creen muy listos y sabidos... y se caen con todo el equipo...
Un saludo a todos!!
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #304 en: Diciembre 14, 2015, 22:55:29 pm »

Compañero, magnífica colección; solo reseñar que la gorra del C.G.J. es una montañera no una teresiana.............la teresiana es el cubrecabezas de servicio que se llevó desde 1989 hasta hace poco en la GC.....la gorra de los polillas tenía el característico color verde GC claro.....

Un saludo y enhorabuena
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Emboinado

• *
« Respuesta #305 en: Diciembre 14, 2015, 23:03:57 pm »

Compañero, magnífica colección; solo reseñar que la gorra del C.G.J. es una montañera no una teresiana.............la teresiana es el cubrecabezas de servicio que se llevó desde 1989 hasta hace poco en la GC.....la gorra de los polillas tenía el característico color verde GC claro.....

Un saludo y enhorabuena

Muchas gracias, me alegro que te guste mi colección.
Lo de "teresiana ha sido un "lapsus", de hecho en el encabezado la denomino correctamente  :'(. Lo edito.

Emboinado

• *
« Respuesta #306 en: Diciembre 14, 2015, 23:09:18 pm »

Al revés, Fernando, algunas son cosas que tenía guardadas y por pereza no las subía al foro. Y aún hay más, pero como Don Diego me siga tirando de las orejas, no se... vamos, ¡¡que ni mi mujer!!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

ipeco38

• *
« Respuesta #307 en: Diciembre 14, 2015, 23:11:25 pm »

Al revés, Fernando, algunas son cosas que tenía guardadas y por pereza no las subía al foro. Y aún hay más, pero como Don Diego me siga tirando de las orejas, no se... vamos, ¡¡que ni mi mujer!!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Yo también tengo un par de boinas que subir, y no lo hago por pereza. A ver si en estos días lo hago. Un saludo.

DONPACO

• *
« Respuesta #308 en: Diciembre 14, 2015, 23:22:18 pm »

Un abrazo compañero, pero es que me gusta que los coleccionistas hablemos con propiedad, cada cubrecabezas, sea boina, teresiana, gorra de visera, gorra de plato, gorra montañera, gorro de borla, gorro de cuartel, gorrillo, gorro de panadero, chacó, tricornio, chapiri, chambergo, casco de campaña de acero, ros, lepanto, salacot, gorra de paño, gorra de faena...etc....tiene su nombre específico que es el que aparecen en los diferentes reglamentos....
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Emboinado

• *
« Respuesta #309 en: Diciembre 15, 2015, 00:00:23 am »

Un abrazo compañero, pero es que me gusta que los coleccionistas hablemos con propiedad, cada cubrecabezas, sea boina, teresiana, gorra de visera, gorra de plato, gorra montañera, gorro de borla, gorro de cuartel, gorrillo, gorro de panadero, chacó, tricornio, chapiri, chambergo, casco de campaña de acero, ros, lepanto, salacot, gorra de paño, gorra de faena...etc....tiene su nombre específico que es el que aparecen en los diferentes reglamentos....

Así debe ser, por supuesto. Si nosotros los coleccionistas no hablamos,  o al menos, tratamos de hablar con propiedad, pues... "apaga y vámonos".

Por cierto, y como curiosidad, no estoy muy seguro, pero creo recordar que en las distintas disposiciones sobre uniformidad de la Guardia Civil, se refieren al tricornio como "sombrero". Ya te digo, no se si en todas, pero en algunas así lo he visto reflejado.  Saludos

DONPACO

• *
« Respuesta #310 en: Diciembre 15, 2015, 20:33:49 pm »

Efectivamente. Mas concretamente aparece como "sombrero negro"...
Más vale Tarde que Nunca

Emboinado

• *
« Respuesta #311 en: Febrero 25, 2016, 19:23:53 pm »

Buenas tardes. Como últimamente ha aparecido un hilo sobre "añoranzas de viejos tiempos", en el que se analizan las causas por las que este magnífico foro se encuentra algo parado, doy un paso al frente y pongo mi pequeño grano de arena para intentar su reactivación. Por mí, que no quede... 8D   :mm :mm :mm

Boina teniente GRUMOCA (Grupo Móvil de Control Aéreo)
Esta singular boina es una de las últimas prendas de cabeza (si no la última) cuyo uso se ha autorizado en nuestras Fuerzas Armadas. Dicha autorización es de 10 de noviembre de 2014. El GRUMOCA se encuentra establecido en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla). Si quereis saber más sobre dicho grupo:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=354196CC66CC5068C12570DD0042ABB7&idRef=3D4B49853A37EFB8C125745900262D23

Como curiosidad sobre esta prenda de cabeza, decir que el emblema está confeccionado en plástico serigrafiado. El dibujo esta bastante nítido y bien conseguido, aunque no se cuál será la resistencia frente a un uso prolongado e inclemencias del tiempo a los que pueda ser sometido.

subir imagenes

Boina M-78 alférez Academia General Militar (AGM).
Boina reglamentaria para alumnos y personal militar docente del citado centro académico a partir del año 1978. Su uso no se extendió demasiado en el tiempo, ya que prontamente fue sustituida por otra similar, también de color "grancé", pero con el distintivo propio de "La General".

subefotos

Gorro Cuartelero Academia General Militar.
Gorro para uniforme de servicio interior de la academia.

subir imagenes
 Según la información que he podido leer, como en otras ocasiones, en la web "Uniformes Españoles Contemporáneos", creo que reúne las características del gorro en ella mostrado, por lo que podemos ubicarlo temporalmente en el periodo comprendido entre 1942 y 1955.
http://uniformesp.blogspot.com.es/2014/07/academia-generalmilitar-reabre-sus.html

Lleva al frente las divisas de capitán bordadas en hilo amarillo directamente sobre la prenda, habiendo pertenecido  probablemente a un docente del citado centro militar. Una duda que me surge es que la disposición que lo describe y que viene recogida en la web, habla de un solo botón, y este gorro que presento tiene dos, uno a cada lado, más o menos simétricos al eje longitudinal superior.

Como siempre, espero que os hayan gustado.  8p} 8p}
« última modificación: Febrero 27, 2016, 01:57:12 am por Emboinado »

Roma.

• *
« Respuesta #312 en: Febrero 25, 2016, 19:28:08 pm »

8p} 8p} 8p}

Emboinado

• *
« Respuesta #313 en: Febrero 25, 2016, 19:29:59 pm »

:) :) 8p}

Michael Wittmann

• *
« Respuesta #314 en: Febrero 26, 2016, 20:09:55 pm »

:-* :-* 8p} 8p}

Saludos. ;)
Meine Ehre Heist Treue
Páginas: 1 ... 19 20 [21] 22 23 24   Ir Arriba