• Agosto 12, 2026, 21:02:24 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: EXTRAÑOS UNIFORMES DE GENERAL  (Leído 32696 veces)

kaid

• *
  • Desconectado Desconectado
EXTRAÑOS UNIFORMES DE GENERAL
« en: Enero 25, 2011, 20:40:53 pm »

Tuve la oportunidad de comentar recientemente una gorra de General de Regulares en otro hilo. Como otros, me he devanado los sesos buscando información al respecto y, en parte, he conseguido ampliar mi información gráfica pero no acabo de "poseer" los datos escritos que corroboren diferentes teorías.
Es por ello por lo que creo este nuevo tema: deseo que otros cuelguen las rarezas encontradas (propias o no) y que los más versados en las Colecciones Legislativas alumbren la legalidad vigente en el momento de la confección de la prenda.
Aprovecho para ir colgando cosas, como este uniforme alfonsino de General. ATENCIÓN: LOS REGULARES NO TUVIERON  TENIENTES GENERALES.

O esta gorra de General de Mehal-la, modelo 43. ATENCIÓN: LA MEHAL-LA NO TUVO GENERALES.

¿Esto es un invento? Creo haber visto fotos viejas de esta guisa.

Uploaded with ImageShack.us

espero noticias.

lagarto_verde

• *
Re: EXTRAÑOS UNIFORMES DE GENERAL
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2011, 17:52:22 pm »

curiosas piezas. a que se pueden deber? piezas "caseras" hechas para alguien que las queria?

kaid

• *
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2011, 19:17:16 pm »

Pienso que no. Al parecer, hasta la II Pepública, el Coronel que ascendía a General tenía la prebenda de vestir el uniforme de su última unidad con rango de General si dicha última unidad se encontraba en la misma plaza. Ello explicaría la existencia del primer uniforme pero...¿DE TENIENTE CORONEL?.
Decsconozco si dicha posibilidad se dió tras la Guerra Civil.

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #3 en: Enero 29, 2011, 00:33:47 am »

Hola Kaid, veo unas fotos de un par de gorras de la Mehal-la, con estrellas metálicas, cuando una gorra de semejante factura pienso que las llevaría bordadas....asimismo veo en una, un águila también metálica propia de tropa. Hasta 1986 hasta el más humilde de los sargentos llevaban las águilas bordadas.....pienso que son reconstrucciones........las estrellas metálicas (imitando a las bordadas, eran normalmente para las gorras de faena).
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

kaid

• *
« Respuesta #4 en: Enero 29, 2011, 17:49:10 pm »

UFF!!!
Entramos en terrenos pantanosos. No hablaba yo de las de Mehal-la, sino de la de República.
Con respecto a los bordados, hubo sastrerías que nuinca los realizaron, confeccionando sólo las gorras y colocando emblemas y estrellas metálicos SIEMPRE. Ejemplo: MARAÑÉS.

MENCEY

• *
« Respuesta #5 en: Octubre 19, 2011, 21:22:36 pm »

Por el Reglamento de uniformidad para el Estado Mayor General ( Oficiales Generales) de 23 de septiembre de 1908( estuvo en vigor hasta 1926), los Generales podian vestir el uniforme de arma o cuerpo  o unidad especifica en 4 casos concretos:

- Haber sido Director General de Arma, Cuerpo o Instituto
-Ser Coroneles Jefes Honararios de Unidad
-Los Generales de Brigada con mando, en el caso de haber sido Coroneles de algunos de los  regimientos que la componian.
-Ser Jefes de Estado Mayor o Comandantes  Generales de Artilleria  e Ingenieros.

Excepto en los dos ultimos casos, en que para actos de servicio estaba autorizado para gala, solo para el uniforme de diario.

MENCEY

• *
« Respuesta #6 en: Octubre 19, 2011, 21:30:42 pm »

El reglamento de uniformidad de 16 de diciembre de 1926 lo amplio a todos los Generales.Quedaban autorizados a  usar, solo en el caso del uniforme de  paño, no el kaki, para diario, con faja y llevando en las bocamangas las divisas de empleo , el de  su arma o cuerpo de procedencia.

MENCEY

• *
« Respuesta #7 en: Octubre 19, 2011, 21:37:03 pm »

Despues de la Guerra Civil, aunque no estuvo  reglamentado, hubo algunos casos de Generales vistiendo uniformes de cuerpos (  que recuerde a bote pronto, Varela, de Regulares, y  Alonso Vega, de la Guardia Civil ya que fue nombrado Coronel honorario del cuerpo).Lo de General de la Mehala es rarisimo, en las fuerzas Jalifanas el grado mas alto fue el de coronel.

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #8 en: Octubre 19, 2011, 22:42:49 pm »

..... hasta el más humilde de los sargentos llevaban las águilas bordadas.....pienso que son reconstrucciones........las estrellas metálicas (imitando a las bordadas, eran normalmente para las gorras de faena).

No necesariamente Paco.Efectivamente,un bordado SIEMPRE ha dado prestancia a uniforme en general,fuere de la naturaleza que fuere, o en su defecto,alguna de las piezas en concreto del mismo,en este caso -por ejemplo- el tocado de cabeza que lo acompañase.

Por circunstancias varias,no en todos los lugares era posible encontrar una bordadora (normalmente manos femeninas y...si se me apura un poco,incluso hasta miembro de una congregación religiosa,ya que un bordado,trabajo completamente artesanal, siempre requería de un tiempo y de una paciencia,factores que en el comercio -como tal- no se solían dar) o,incluso,por factores ajenos,como el corto tiempo de incorporación a un determinado destino de un Oficial que no podía disponer del uniforme, o sencillamente,no desear gastarse un dinero "extra" (los bordados siempre han ido aparte de la propia prenda de cabeza  :-? ) por tanto,encontrarse una pieza como esta:

no resulta -en absoluto,para nada- extraño."Teresiana" del Cuerpo de Tropas Nómadas depositada en el Museo de la Academia de Caballería en Pucela.
Observando en detalle,hasta las estrellas son de diseño "tosco",ya que no simulan bordados.

Cordiales saludos.

Don Diego de Rojas y Pastrana.

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Julian40

• *
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2011, 20:06:49 pm »

En referencia a la foto del Uniforme de General de Regulares, desde mi "humilde" opinión, hay algo que no me cuadra o desconozco...
-Regulares se creo en 1911, bajo el reinado de Alfono XIII.
Este uniforme lleva unas divisas bordadas, "timbradas " con Corona Real, por lo tanto podriamos pensar que puede corresponder o a la época de Alfonso XIII o de Juan Carlos I.
En la época de Alfonso XIII no existió el empleo de TTe. Gral. y es más las divisas que corresponden con este uniforme son de CAPITAN GENERAL (es decir ALFONSO XIII) ¿Este uniforme perteneció a S.M. el Rey  Alfonso XIII?

La segunda posiblidad es que perteneciera a época actual (J.C. I) y entonces podriamos decir que "SI" que es de Tte. General. Pues, creo, que tampoco porque las divisas NO correponden a un Tte. Gral. ya que se puede observar que la colocación de los Luceros (Estrellas) es erronea, aparte de tener "bastón sobre bastón" o coloquialmente dicho mando sobre mando cuyo uso EXCLUSIVO corresponde a S.M. El Rey como Capitán General y Jefe Supremo de la FAs.

Los entendidos en la materia, que sois muchos, podreis aclarar el tema
Saludos
2
« última modificación: Octubre 20, 2011, 20:26:19 pm por Julian40 »
Coleccionista de Rombos Españoles del ET, EA y I.M.

MENCEY

• *
« Respuesta #10 en: Octubre 20, 2011, 20:42:51 pm »

Tres minimas puntualizaciones:

Durante el reinado de Alfonso XIII si que hubo Tenientes Generales y un monton.Incluso durante la Republica, aunque Azaña suprimio el grado con sus reformas en 1931, continuaron.En julio del 36 aun habia 3 Tenientes Generales en activo en el escalafon, aunque solo uno tenia  destino(  Jose Rodriguez Casademunt, Presidente del Consejo de Ordenes Militares ), estando los otros dos en situacion de disponibles en espera de destino. ( Alberto Castro Girona y Pio Lopez Pozas).

Tambien durante el reinado del Alfonso XIIII, el monarca no fue el unico capitan General del Ejercito, hubo mas.El empleo se otorgaba tras ser votado en Cortes  como ascenso excepcional, los capitanes generales permanecian en activo toda su vida, pudiendo ocupar los mismos destinos que los Tte.Generales, Weyler ocupo destino como Jefe del Estado Mayor con 80 años ( que recuerde de memoria, aparte de Weyler;Polavieja, Azcarraga, el Infante Don Carlos......).Incluso Azaña,  ya con la Republica, ascendio a Capitan General al Tte.General Aguilera.

Las divisas de empleo de los  Ttes.Generales , Generales de Division, y Brigada,  cambiaron en 1939. Hasta ese momento los Ttes.Generales llevaban dos estrellas doradas, los de Division una, y los de Brigada una en plata.
« última modificación: Octubre 20, 2011, 20:49:38 pm por MENCEY »

MENCEY

• *
« Respuesta #11 en: Octubre 20, 2011, 21:05:00 pm »

Capitanes Generales del Ejercito en el reinado de Alfonso XIII:

Valeriano Weyler y Nicolau, Marques de Tenerife.RD de 23 de enero de 1910.
Camilo  Garcia de Polavieja y del Castillo, Marques de Polavieja.RD de 23 de enero de 1910.
Marcelo Azcarraga y Palmero.RD de  12 de noviembre de 1911
Carlos de Borbon y Borbon, Infante de España.RD de 19 de mayo de 1927.

Con la Republica:

Francisco Aguilera y Egea.Decreto de 3 de mayo de 1931.

Los Capitanes Generales, monarca incluido, llevaban  3  estrellas doradas como divisas de empleo(  o 3 entorchados dorados en el uniforme de gran gala).
« última modificación: Octubre 20, 2011, 21:11:09 pm por MENCEY »

Julian40

• *
« Respuesta #12 en: Octubre 20, 2011, 22:10:03 pm »

Mencey, gracias por las puntualizaciones y asumo mi ignorancia en ese tema...pero vuelvo a preguntar...   ¿Significa entonces que esa guerrera fue propiedad de Alfonso XIII o de los otros cuatro Capitanes Generales que citas?
Coleccionista de Rombos Españoles del ET, EA y I.M.

MENCEY

• *
« Respuesta #13 en: Octubre 20, 2011, 22:28:03 pm »

Soy un recien llegado, pido perdon por anticipado, no he visto en el hilo ninguna guerrera, solo la gorra de ¨¨ General ¨¨ de la Mehala.

MENCEY

• *
« Respuesta #14 en: Octubre 20, 2011, 22:43:38 pm »

Nuevamente disculpas, ya la he visto. :)
Creo que seria una temeridad y hasta poco serio el sacar esa conclusion de matute sin mas datos, pruebas, documentacion, etc,etc.Las divisas de Capitan General eran las que eran, que esa guerrera en concreto perteneciera a uno de ellos ya es mucho  andar.