• Agosto 12, 2026, 21:48:13 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Kalpack de Húsar de Pavía  (Leído 16003 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
Kalpack de Húsar de Pavía
« en: Enero 26, 2011, 18:45:36 pm »

Buenas tardes foreros, tengo el gusto de adjuntar algunas fotos con detalle del kalpack que fue de mi abuelo. He procurado ser exhaustivo para que se vea la factura del mismo y los detalles.
Como coleccionista qué os puedo decir, que por el vínculo sentimental que me une forma parte de mis piezas favoritas. Todo lo que está en esa vitrina que preside el salón de mi casa es muy querido por mí.
Espero que os gusten. Con esto pretendo que si en alguna ocasión os ofrecen uno, tengáis criterios de comparación para distinguir un original de una copia. No sé si habrá copias pero los hay modernos, en la Plaza Mayor hace años vi uno que era de factura moderna, para actos y paradas modernos. No se parecía en nada al original.

Uploaded with ImageShack.us

como podeis ver la última foto me ha salido girada 90 grados.. tengo que investigar a ver cómo ponerla bien
« última modificación: Enero 26, 2011, 18:47:19 pm por vitruvio »

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re: Kalpack de Húsar de Pavía
« Respuesta #1 en: Enero 26, 2011, 18:51:48 pm »

como te pasas... a este paso pondré un filtro en mi ordenador para no ver las maravillas que nos sueltas... a este paso sólo falta que nos digas que tienes a Bucéfalo!

vitruvio

• *
« Respuesta #2 en: Enero 26, 2011, 19:01:31 pm »

Sinimallorca, gracias por tus palabras. Estrictamente hablando, como coleccionista, no tiene ningún merito el poseer este kalpack ya que me vino dado. Lo difícil es conseguir uno así, tras recorrer militarías, foros etc…. Te adelanto que no tengo a Bucéfalo y aunque he empezado algo fuerte no tengo muchas más maravillas que enseñar.
En relación a lo comentado te confesaré que experimento una íntima satisfacción al ver las espadas y capacetes y el morrión que sí he conseguido por mis propios medios mediante sacrificios, lecturas de libros, horas delante del ordenador y viajes. Los he sacado de la nada, es un decir, me costaron su dinero pero antes no estaban. Creo que me entenderéis. Para mí el coleccionismo es una espacie de reto, de caza detrás de piezas (los disparos, es decir el tiempo y el dinero,  son limitados), de paciencia y por qué no de erudición y de mucho trabajo, de cómo poner las piezas, cuidarlas, documentarse, ver ideas de otros a la hora de hacer vitrinas o disponerlas en casa. También de discusiones con la parienta, decepciones, engaños y oportunidades perdidas. Me parece fascinante.
La vitrina en la que está el maniquí la construí con todo el cariño del mundo. El cristal de la puerta pesa 12 kilos (es de un grosor suficiente para aguantar balonazos de los críos) y tuve que poner 5 bisagras fuertes para que soportara ese peso. La madera es caobita (una variedad de caoba de crecimiento rápido) tratada a la cera, tiene 9 capas de cera natural. Me pasé diseñándola 3 meses (para ello visité museos y saqué ideas de internet) y un año construyéndola a parte de buscar la madera. Las panoplias de las espadas y las vitrinas de las dagas alemanas también las hice yo. La verdad es que con este hobby me lo paso como un enano.

sigo con el mismo problema

obsérvese los enganches de la pieza roja, creo que se llama bonete, con borla,  para fijarlos al kalpack.

« última modificación: Enero 26, 2011, 19:48:36 pm por vitruvio »

sanpedro10

• *
« Respuesta #3 en: Enero 26, 2011, 19:02:25 pm »

Muchas gracias por compartir con nosotros tu vitrina. Es una pieza excepcional y si encima tiene valor afectivo pues mucho mejor. Te agradecería que hicieras una foto del interior y otra de la parte superior. Gracias

CABALLEROCADETE1923

• *
« Respuesta #4 en: Enero 26, 2011, 19:13:16 pm »

Enhorabuena por la vitrina!!! Si me permites la sugerencia,puedes colocar la carrillera/barboquejo enganchada por detras a un gancho con cabeza de leon igual que los de los laterales y recorriendo el lateral engancharlo en otro mas pequeno -disculpa tengo teclado americano- del lado contrario al de la manga.
Segun fotografias de epoca se llevaba asi siempre salvo montados.
En el libro de Bueno sobre husares hay un dibujo que lo ilustra.
Saludos

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #5 en: Enero 26, 2011, 19:15:41 pm »

joer, que vitrina...que piezas mas bonitas, te felicito, cuidalas
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

vitruvio

• *
« Respuesta #6 en: Enero 26, 2011, 19:44:12 pm »

Enhorabuena por la vitrina!!! Si me permites la sugerencia,puedes colocar la carrillera/barboquejo enganchada por detras a un gancho con cabeza de leon igual que los de los laterales y recorriendo el lateral engancharlo en otro mas pequeno -disculpa tengo teclado americano- del lado contrario al de la manga.
Saludos

muchas gracias por el consejo, lo seguiré a pies juntillas.
Gracias a todos por vuestros amables comentarios. Deciros que la bandolera y el sable así como la faja son de Princesa no de Pavía. Pero tanto la bandolera como el sable siempre estuvieron en casa, incluso antes de la Guerra Civil. Al parecer los regimientos de Pavía y Princesa se hermanaban y permitían intercambiarse algunas partes de la uniformidad que a distancia no se notaban a penas. Eso es lo que me han comentado, me lo comentó un investigador que estaba escribiendo un libro sobre húsares y por otro lado también me lo dijo un coleccionista. No sé si es leyenda o cierto pero lo que sí puedo decir es que en casa siempre estuvieron esos elementos de Princesa.
Las cadenas son recuerdo de las que llevaban los caballos y a diferencia de las inglesas que son macizas estas son huecas con un dibujo en la cara exterior en forma de aros.

sanpedro10

• *
« Respuesta #7 en: Enero 26, 2011, 20:11:07 pm »

Muchas gracias por tu esfuerzo al colocar las fotos. Tu trabajo es de gran ayuda para conocer detalladamente este tipo de piezas que de otra manera sería muy difícil conocer.

tato709

• *
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
« Respuesta #8 en: Enero 27, 2011, 01:07:36 am »

Impresionante, mis respetos :¬0

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #9 en: Enero 27, 2011, 12:46:22 pm »

Sin palabras,gracias por poner tan magnifica pieza y la vitrina digna del mejor museo. :-* :-* :-* :-* :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
« última modificación: Enero 27, 2011, 12:48:36 pm por spukmeyer »
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

CABALLEROCADETE1923

• *
« Respuesta #10 en: Enero 27, 2011, 20:01:40 pm »

Efectivamente , a mi tambien me conto un pionero del coleccionismo militar que en una cena de hermandad y tras algunos brindis se instauro - fuera de reglamento- el intercambio de fajas de nudos y bandoleras con cartucherines entre los Regimientos de Princesa y Pavia.
Curiosamente el "culpable" de mi inicio en este coleccionismo,a parte de mi pasion por la historia militar, fue el uniforme incompleto de Tte.de Pavia perteneciente al Bisabuelo de mi Mujer, con paciencia ,tiempo, insistencia , mucha suerte y parne cosegui completarlo. La ultima pieza que consegui fue precisamente un Kalpak o Colbac ... intercambiandolo por otra no menos rara,pero esa es otra historia.
Saludos

gri

• *
« Respuesta #11 en: Enero 27, 2011, 22:05:45 pm »

Tu abuelo estaria orgulloso de ti.
Un saludo.
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

vitruvio

• *
« Respuesta #12 en: Enero 28, 2011, 23:20:37 pm »

Saludos

Muchas gracias por los comentarios de todos. No sé si se sentirá orgulloso mi abuelo pero al menos procuro preservar y tener con todo el cariño y respeto del mundo su uniforme. Caballerocadete1923 he intentado seguir tus instrucciones pero la cadena de la carrillera no me da en longitud, a lo mejor he entendido algo mal, como una imagen vale más que mil palabras te adjunto fotos. Pero creo que la carrillera tiene la longitud adecuada para el kalpack, para llegar justo por encima de la barbilla…..
el león de atrás, corregidme si me equivoco, es para sujetar también la forrajera, uno de los cordones del uniforme para que en caso de que se callera el kalpack, no se perdiera éste. De hecho lo tengo así dispuesto en la vitrina. Se ve en la segunda foto de este tema, el cordón que cuelga por detrás

« última modificación: Enero 29, 2011, 00:10:06 am por vitruvio »

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #13 en: Enero 28, 2011, 23:28:10 pm »

cada vez que veo este hilo me gusta mas la pieza
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

CABALLEROCADETE1923

• *
« Respuesta #14 en: Enero 30, 2011, 02:05:17 am »

MIL PERDONES VITRUVIO!!! Tu cadena tiene la longitud perfecta, me equivoque al describir la colocacion...a ver si ahora lo hago bien : engancha un eslabon de la carrillera en el gancho del lado DE LA MANGA, ahora lo enganchas en el gancho trasero y luego en el pequeno del lateral contrario al que empezaste.La cadena va por detras del kalpac y no por delante.Ahora seguramente te sobrara cadena , deja los eslabones que sobran colgando, o bien - como tengo el mio- deja mas holgada la cadena entre enganches.Al ir montados,la forrajera iba enganchada al gancho trasero del kalpac, pues quedaba libre de cadena por ir esta al menton.