• Agosto 12, 2026, 22:26:10 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Tipos de coleccionistas...menudo gazpacho!  (Leído 7025 veces)

Tte. Joselfo

• *
  • Desconectado Desconectado
Tipos de coleccionistas...menudo gazpacho!
« en: Febrero 16, 2011, 00:20:39 am »

Siempre me ha resultado muy curioso lo distinto que puede ser un coleccionista de otro...a todos nos guía una misma pasión, pero de qué formas más dispares la llevamos a cabo...
Y no me refiero sólo a que algunos se decanten por un periodo o nación en particular...o que prefieran las armas blancas, las prendas de cabeza o las medallas... Es simplemente que cada uno encuentra en el coleccionismo un aspecto en concreto que tal vez comparta con muchos, pero que le diferencia de muchos más (lo que nos demuestra lo complejo y variado que es este mundillo)

Dejando aparte esas consideraciones, y generalizando un poco, principalmente me he encontrado con dos tipos de coleccionista...aquellos que codician las piezas en el mejor estado posible, casi como su acabaran de salir de fábrica, y por otra parte los que valoran que la pieza tenga la mayor "fatiga de combate" posible.... Yo particularmente me decanto más por la segunda opción.. huyo como de la peste de las bayonetas cuyo brillo casi te ciega (a pesar de que reconozco que son las más valiosas) y me encanta ver en un casco una abolladura, un arañazo o un desconchón (siempre y cuando no hayan sido producidos "a intento"...ya me entendeis  >:()...Sin embargo tambén reconozco que con el paso del tiempo he ido valorando más y más el buen estado de conservación de una pieza... Quizás el hecho de aprender de ellas, conocer reglamentaciónes,  materiales originales, calcas, etc, etc...me haya hecho valorar más que éstos estén presentes en una pieza...sin embargo aun me considero un "buscamuescas" (la primera bayoneta que tuve estaba herrumbrosa, picada y con las cachas rehechas...y creo que jamás he flipado más con una pieza que con ella...aunque con el tiempo me deshice de "mi primer amor" y comenzé a "apijotarme" un poco cambiándola por otra en bastante mejor estado). En todo caso siguen gustándome más con taras que sin ellas.

En fin, que todo este rollo tan solo venía a anteceder mi pregunta...¿en qué clase de coleccionista os englobais?..me interesaría mucho saberlo para averiguar si soy un bicho raro o hay más como yo ahí fuera...! :D

Rubio

• *
Re: Tipos de coleccionistas...menudo gazpacho!
« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2011, 00:29:04 am »

Muy buena reflexión Joselfo ! muy buena.

La verdad es que tienes mucha razón... yo me decanto por la segunda opción, y esque ver un objeto con bastante uso, produce una sensación especial, como diciendo, "yo lo he vivido, por eso estoy como estoy" y entonces te das cuenta de que esa pieza sí que tiene historia a sus espaldas.

A mi me gusta lo mismo que a tí, que los objetos estén desgastados, con algun rayajo, (no destrozados que den pena, claro está), pero sí que se note el paso del tiempo en ellos.

En fin, yo creo que para gustos los colores.  ;)

ortola1972

• *
« Respuesta #2 en: Febrero 16, 2011, 00:31:49 am »

A la pregunta de si eres un bicho raro. La respuesta es que SI. Pero no tu solo sino todos nosotros pero en este foro nos sentimos personas normales. Yo prefiero el material en un estado de conservacion medio alto ya que para mi esto aparte de ser una pasion es una inversion. Nunca pienso en vender pero siempre mi planteamiento es que contra mejor este mas facil sera venderlo y a mejor precio en caso de necesidad economica, y mas como estan los tiempos.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #3 en: Febrero 16, 2011, 00:37:55 am »

A la pregunta de si eres un bicho raro. La respuesta es que SI. Pero no tu solo sino todos nosotros pero en este foro nos sentimos personas normales.
:D :D :D...me ha quedado claro Ortola!...(lo cual me confirma lo mucho que nos parecemos desde nuestras diferencias!)
Rubio, tú de los míos  ;)...verás, tengo un gorro de cuero USAAF con una rotura en una de las orejeras y bajo la cual asoman unas manchas oscuras realmente evocadoras...jamás me desharé de esa pieza!!  ;D (a pesar de la grima que les da a mis colegas  :D)

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #4 en: Febrero 16, 2011, 00:40:32 am »

A mi siempre me ha gustado lo nuevo, cuanto más mejor. No sé el motivo pero es así, de hecho un uniforme con un roto, aunque sea de combate para mi ya no tiene el mismo valor.... y debería ser al revés pero....
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #5 en: Febrero 16, 2011, 00:51:17 am »

Joder esto es para una buena Reflexion...pero debe de haber de todo como los colores.....bien es verdad que una cosa Impoluta tiene su encanto... pero una pieza con años y cicatrices curables,es tambien muy recompensante...ahora el valor de las Piezas es por su grado de conservacion...creo. :-?.
Un saludo.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #6 en: Febrero 16, 2011, 00:57:58 am »

Por supuesto que reconozco el mayor valor de las piezas (auténticas) impolutas, son el mejor ejemplo para saber cómo era una pieza con historia...para verla tal y como la veían en esa época...pero qué sé yo...a las que están castigadas les doy un valor personal que excede en mucho el valor material...es esa "vida" de la que habla Rubio...el hecho de pensar que un casco a masticado tierra de trinchera, que la sudadera de una garrison cap se ha empapado por la tensión de la lucha o que una hoja ha bebido sangre enemiga...Mola.

tato709

• *
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
« Respuesta #7 en: Febrero 16, 2011, 01:27:09 am »

Yo tambien me decanto por la segunda opción, sin embargo depende de la pieza, un uniforme cuanto mas nuevo mejor, un arma ya es distinto y aun asi... :-? si el uniforme tuviera un balazo...ummm tendría su punto, si 2ª opción lo tengo claro.

Porloscerros

• *
« Respuesta #8 en: Febrero 16, 2011, 01:43:39 am »

Yo soy de monte como las cabras.... así que todo usado, oxidado y con eso que los de "monte" llamamos "pátina de campo"

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #9 en: Febrero 16, 2011, 01:53:28 am »

Pues mira que es curioso...aunque aquí parece que la cosa se decanta más por la 2º opción, yo siempre he pensado que la mayoría prefería las piezas lo mejor conservadas posible...al menos es lo que sacaba en conclusión a la vista de los precios a los que se venden las piezas impolutas en las subastas...es decir, al ver que los precios suben como la espuma, los postores se multiplican y las cantidades finales de venta se inflan, siempre he pensado "cualquierilla se atreve a conseguir una de éstas con la de peña que anda peleándola"...

Albrecht

• *
    • Juventudes Hitlerianas
« Respuesta #10 en: Febrero 16, 2011, 01:54:12 am »

Yo soy como Ortola, las cosas nuevas o en muy buen estado de conservación. Me miro las cosas mucho antes de comprarlas. Aunque si la pieza es difícil de encontrar y el estado de conservación es optimo sin ser excelente, también la adquiero.
www.hitleryouth.net
info@hitleryouth.net

Guille_90

• *
« Respuesta #11 en: Febrero 16, 2011, 03:04:07 am »

Yo soy del segundo tipo claramente jaja Coincido mucho con la opinión de Rubio de que una pieza que se la ve vieja demuestra con su aspecto que ha vivido mucho. Hasta ese extremo llega mi gusto por este segundo tipo de coleccionismo que me chiflan más los cascos recuperados que los de almacén (si, soy friki). Para mi un simple casquillo de la guerra civil que me encontré en una excursión por el monte viendo casamatas vale más que otras piezas por las que desembolsé pasta. Empiezo a pensar si esa bala habrá matado a algún franquista (no por friquismo ideológico sino porque la encontré en una trinchera republicana) o sobre quien la habrá disparado, y me flipa más que una gorra que se que no estuvo en ninguna guerra y solo se usó para desfilar y acumular caspa y polvo (aunque esto también me interesa xD)

Astil

• *
« Respuesta #12 en: Febrero 16, 2011, 11:45:07 am »

En mi caso depende de la pieza y su historia

Si es una pieza anonima, por ejemplo un casco Z, normal, que no fue de nadie, pues lo quiero como nuevo o en el mejor estado posible. Pero si ese casco Z, tiene historia, por que fue con el que hizo la mili el Rey, no importa su estado.

No se si me he explicado.  :}
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #13 en: Febrero 16, 2011, 14:47:33 pm »

HOLA
opción "B"
pero en parte por predileccion por las cosas usadas  pero por otra por no poder llegar a gastar lo que vale una pieza en estado "perfecto".
muchas piezas las cambiaria hoy mismo por otras en mejor estado si fuera gratis; me explico... tener un m35 despintado, sin calcas y sin interior es por no poder o querer gastar 10 veces más que lo que me costó el que tengo.
la coraza inglesa del siglo xvII que tengo está que se deshace, no pongo en duda la historia que tiene, pero la cambiaria por una de la misma época mejor conservada.
conclusion: lo que tengo es por que lo puedo tener, sino tendría las mismas piezas pero en mejor estado.

eso sí.. una pieza así como me llega así se queda No creo en las restauraciones, y en la conservacion lo mínimo (deshumidificador y quitar el polvo una vez cada 6 meses...)
saludos!

vitruvio

• *
« Respuesta #14 en: Febrero 16, 2011, 18:01:15 pm »

Yo, como sinimallorca,  me decanto por el segundo grupo por motivos económicos e históricos. Una espada del XVII salvo que salga de un armero es muy difícil que esté perfecta. Muchas de ellas se usaron incluso en la guerra de la independencia, ante el asombro de los franchutes. Fueron afiliadas y reafiladas, alguna de las que tengo es una auténtica hoja de afeitar…¿qué os puedo decir de un capacete o una borgoñota…? Lo mismo. ¿A quién le interesa una virgen de 300 años..?
Se pagan auténticas burradas por un objeto “mint” que a lo mejor ni ha salido de la fábrica ni ha estado en un campo de batalla. Claro que el otro extremo tampoco me atrae del todo, me refiero a piezas irreconocibles y que se caigan a cachos..
Para mí lo que importa es que sea de mi interés, de lo que colecciono y luego su rareza (que no la tenga o que sea muy difícil de conseguir) y un estado aceptable, que incluye un amplio margen de estados, 1, 2, 3,… las de estado 1 o perfecto están fuera de mis posibilidades. Prefiero tener 3 cascos nazis de combate con “honest wear”, con sus cicatrices y carácter que uno impoluto.