Creo que no es de tanquista, sino de motorista del ejercito, en cascos de colección tienes una ficha de él, pero no se puede ver por estar en construcción, pudiera ser de los años 50.
A la pregunta hecha por "lobo" y respondida por "tato709"...
SUSCRIBO la anotación por él aportada,esto es,se trata -o trataría- de un CASCO DE MOTOCICLISTA, y no de carrista.El detalle más significativo del mismo es que presenta al frente una inequívoca visera para resguardar los ojos de la acción del sol al manejar la máquina.
Este detalle -si se tratase de un casco de carrista-
RESULTARIA TOTALMENTE INÚTIL en el interior de un carro,entre otras razones,por resultar pieza incómoda y entorpezedora a determinados movimientos de la cabeza en el interior del vehículo.
¿En que fecha se podría datar?...bueno...sin lugar a dudas,entre los años cuarenta-cincuenta.
¿Por qué?...bien,resulta que tanto el casco de carrista como el de motociclista,en realidad,"eran el mismo casco"....salvo pequeños detalles diferenciadores,como por ejemplo,la propia visera anteriormente citada.
Este casco era -en realidad- "el mismo" -por no escribir una copia- del casco traido a España durante la contienda civil,por el personal tripulante de los vehículos acorazados del denominado
Ragruppamento carristi del CTV italiano...un casco confeccionado en cartón prensado y endurecido,recubierto en su exterior por una pieza de cuero,del que ulteriormente se llegaron a fabricar en España un sustancial número de ejemplares por conocidos fabricantes radicados en Madrid.El emblema del Ejército de Tierra colocado al frente...águila imperial en latón dorado,presentando en su interior la roja espada del Santo Patrón protector,Santiago Apóstol,confería un aspecto "algo más señorial" a un casco hecho "para trotar"
Curiosa y paradógicamente,este casco estaba oficialmente reglamentado como tal en el "único" -y hasta la fecha, "igualmente vigente"....con profundas modificaciones,enmiendas,etc.etc. realizadas a lo largos de los años- Reglamento de Uniformidad del Ejército de Tierra RUET editado en el año de 1.942.En él,dentro de los muchos,ricos y variados uniformes que en él mismo regla,aparece (al menos que yo recuerde) una lámina de un carrista,cuyo
figurín a todo color -tocado con la muy añorada boina negra...mal llamada "Miláns",o "Lepanto"...pero para muchos...."La seta"- lleva en una de sus manos el citado descrito casco.
Cordiales saludos.
Don Diego de Rojas y Pastrana 