• Agosto 12, 2026, 23:24:00 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Pregunta sobre casco de tanquista.  (Leído 7196 veces)

lobo

• *
  • Desconectado Desconectado
Pregunta sobre casco de tanquista.
« en: Febrero 16, 2011, 12:55:09 pm »

Hola a todos.
Alguien puede ayudarme a datar la fecha aproximada de este casco de tanquista o tal vez otro tipo de vehiculo ( motocicleta ) ?

Gracias...

« última modificación: Febrero 16, 2011, 13:29:20 pm por lobo »

tato709

• *
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
Re: Pregunta sobre casco de tanquista.
« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2011, 13:19:07 pm »

Creo que no es de tanquista, sino de motorista del ejercito, en cascos de colección tienes una ficha de él, pero no se puede ver por estar en construcción, pudiera ser de los años 50.

lobo

• *
« Respuesta #2 en: Febrero 16, 2011, 13:31:20 pm »

Hola tato. Justo he modificado mi mensaje pensando en motos y he visto tu respuesta. Esa visera me daba que pensar .

Gracias.

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #3 en: Abril 10, 2011, 21:49:23 pm »

Creo que no es de tanquista, sino de motorista del ejercito, en cascos de colección tienes una ficha de él, pero no se puede ver por estar en construcción, pudiera ser de los años 50.

A la pregunta hecha por "lobo" y respondida por "tato709"...SUSCRIBO la anotación por él aportada,esto es,se trata -o trataría- de un CASCO DE MOTOCICLISTA, y no de carrista.El detalle más significativo del mismo es que presenta al frente una inequívoca visera para resguardar los ojos de la acción del sol al manejar la máquina.
Este detalle -si se tratase de un casco de carrista- RESULTARIA TOTALMENTE INÚTIL en el interior de un carro,entre otras razones,por resultar pieza incómoda y entorpezedora a determinados movimientos de la cabeza en el interior del vehículo.
¿En que fecha se podría datar?...bueno...sin lugar a dudas,entre los años cuarenta-cincuenta.
¿Por qué?...bien,resulta que tanto el casco de carrista como el de motociclista,en realidad,"eran el mismo casco"....salvo pequeños detalles diferenciadores,como por ejemplo,la propia visera anteriormente citada.
Este casco era -en realidad- "el mismo" -por no escribir una copia- del casco traido a España durante la contienda civil,por el personal tripulante de los vehículos acorazados del denominado Ragruppamento carristi del CTV italiano...un casco confeccionado en cartón prensado y endurecido,recubierto en su exterior por una pieza de cuero,del que ulteriormente se llegaron a fabricar en España un sustancial número de ejemplares por conocidos fabricantes radicados en Madrid.El emblema del Ejército de Tierra colocado al frente...águila imperial en latón dorado,presentando en su interior la roja espada del Santo Patrón protector,Santiago Apóstol,confería un aspecto "algo más señorial" a un casco hecho "para trotar"

Curiosa y paradógicamente,este casco estaba oficialmente reglamentado como tal en el "único" -y hasta la fecha, "igualmente vigente"....con profundas modificaciones,enmiendas,etc.etc. realizadas a lo largos de los años- Reglamento de Uniformidad del Ejército de Tierra RUET editado en el año de 1.942.En él,dentro de los muchos,ricos y variados uniformes que en él mismo regla,aparece (al menos que yo recuerde) una lámina de un carrista,cuyo figurín a todo color -tocado con la muy añorada boina negra...mal llamada "Miláns",o "Lepanto"...pero para muchos...."La seta"- lleva en una de sus manos el citado descrito casco.

Cordiales saludos.
Don Diego de Rojas y Pastrana  ;)
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

terciobegoña

• *
« Respuesta #4 en: Abril 10, 2011, 22:47:59 pm »

en la guerra civil tambien se uso este modelo , se pueden apreciar fotos en el desfile de la victoria

ortola1972

• *
« Respuesta #5 en: Abril 10, 2011, 23:21:35 pm »

No se puede aportar mucho mas a lo explicado. Los utilizados en los años 40 en españa son a imagen y semejanza de los utlizados por los carristas italianos del CTV.
Esta foto es de un casco de carrista que pertenece a mi pequeña coleccion.

Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #6 en: Abril 10, 2011, 23:28:50 pm »

Muy buenos los detalles compañeros, sobre esta pieza,y obvios sobre la funcion de la visera dentro de culquier Blindado, :¬0 :¬0y respecto a los cascos excelentes piezas,cualquiera de los dos. :¬0 :¬0
Saludoss.
« última modificación: Abril 10, 2011, 23:39:30 pm por EMILIO88 »

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #7 en: Abril 11, 2011, 00:43:01 am »

que  lujode detalles  papa  aclarar  una duda,  supongo que  habra quedado  solucionada. 

Pero entrando en el tema,    que  vida  tuvo el casco de carrista??, vamos desde cuando  hasta que  periodo se  uso.  Pues tengo  uno con el aguila  imperial  y otro con  el  aguila  ya con corona. probablemente se  lo habran sustituido  o repuesto.  pero preferi  no tocarlo  pues  nunca  se sabe.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

ortola1972

• *
« Respuesta #8 en: Abril 11, 2011, 00:53:30 am »

Entiendo que el casco de cuero con corona real es un apaño porque no creo que durase hasta los años 70.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #9 en: Abril 11, 2011, 01:10:35 am »

yo es  por lo que mas  me  inclino.  pero creo que  hay se va  a quedar
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #10 en: Abril 11, 2011, 08:03:39 am »

que  lujode detalles  papa  aclarar  una duda,  supongo que  habra quedado  solucionada. 

Pero entrando en el tema,    que  vida  tuvo el casco de carrista??, vamos desde cuando  hasta que  periodo se  uso.  Pues tengo  uno con el aguila  imperial  y otro con  el  aguila  ya con corona. probablemente se  lo habran sustituido  o repuesto.  pero preferi  no tocarlo  pues  nunca  se sabe.
Entiendo que el casco de cuero con corona real es un apaño porque no creo que durase hasta los años 70.

AFIRMO,resulta ser un "apaño" a todas luces en base a la siguiente explicación práctica:

El casco era tal cual,esto es,tan solo para proteger (más bien, minimizar) de los potenciales golpes a sufrir en la cabeza,cuando los tripulantes transitaban en el interior de los carros y campo a través.Los cascos carecían de equipo interfónico (micro y auricualres) de comunicación interna entre los tripulantes,sencillamente porque los carros (entiéndase todos aquellos supervivientes de la contienda civil,esto es,los que se continuaron utilizando durante el periodo de posguerra,en el que está enmarcado el casco que nos ocupa) NO ESTABAN EQUIPADOS CON EQUIPOS DE RADIO.Los únicos carros modernos,equipados con emisoras de radio y recibidos tras la guerra civil fueron los Panzer Pz.Kpfw.IV-H "Maybach" pero....curiosa y paradógicamente,nunca he llegado a ver foto alguna de estos carros sirviendo en el Ejército de Tierra español,cuyos tripulantes llevasen en la cabeza el casco de origen italiano,siempre boina negra....

Este casco,CON EL AGUILA AL FRENTE y,por tanto TIMBRADA CON LA CORONA IMPERIAL,comenzó a caer en desuso,precisamente,a comienzos de los años cincuenta,y con ellos,la llegada del material estadounidense en base a los Acuerdos Hispano norteamericanos de Defensa y Cooperación Mútua,gracias a los cuales se comenzaron a recibir vehículos acorazados equipados con equipos de radio comunicación que incluían auricualres y micro,por tanto,terminaron por retirar completamente de uso un casco originario de mediados de los años treinta, y que COLOCARLE EL EMBLEMA DEL EJERCITO TIMBRADO DE REAL,esto es,como tal,a partir del año 1.976,RESULTA SER TODA UNA ABERRACION
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #11 en: Abril 11, 2011, 09:59:01 am »

el casco en cuestión es de motorista, reglamentario hasta los 70, el águila se colocaba al frente para los desfiles, como en los cascos. Es un modelo totalmente inseguro y pasado de moda, pero a "juego" con los uniformes que llevaban los soldados españoles de la época, montañera, guerrera cerrada, pantalones metidos en botas de tres hebillas, correajes de cuero, casco de estilo alemán........uniforme más propio de la 1ª guerra mundial, que de la contemporánea de Vietnam.  ;)
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #12 en: Abril 11, 2011, 10:03:01 am »

Un dibujo de un motorista, con uniforme de gala para desfile, incluido en el libro sobre "uniformes contemporáneos" de Bueno, Grávalos y Calvo, editado en 1977.

Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

terciobegoña

• *
« Respuesta #13 en: Abril 11, 2011, 16:20:38 pm »

a ver , yo creo que ya se dio al principio por hecho que era de motos y no de carros , este modelo se enpezo a usar en la guerra civil