• Diciembre 12, 2017, 02:25:08 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: ROMA  (Leído 6193 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11572
ROMA
« en: Junio 08, 2008, 14:17:04 pm »

Empezare por algo menos conocido y quizas mas curioso.
Las grandes derrotas de las legiones  romanas

Si analizamos las mencionadas, cada una con sus particularidades debido al la diferencia de tiempo entre cada una obviamente, veremos que en todas ellas la legión jamás pudo hacer su “juego”, y eso es justamente lo que cualquier enemigo de Roma debía tener en cuenta si pensaba en obtener una victoria. Estaba claro que una vez que la legión cerraba filas y avanzaba era imparable para cualquiera, invencible. Solo en estas condiciones obviamente, pues claro esta que no fue invencible, y como ejemplo van estas batallas, verdaderos desastres para Roma.
Estas tres batallas fueron derrotas para Roma por impericia de los generales de turno, verdaderos ineptos, principalmente en las dos ultimas, porque en Cannas además estaba Aníbal Barca el “rayo” (Hani Baal o gracia de Baal, Barqa o rayo) un verdadero genio de la táctica.
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11572
Re: ROMA
« Respuesta #1 en: Junio 08, 2008, 14:17:46 pm »

La Batalla de los Bosques de Teutoburgo. Germania.


Publio Quintilio Varo, en el año 9 despues de cristo, se encontraba gobernando la recientemente conquistada y pacificada germania (una parte de ella en realidad, hasta el río Albis). Reclamado por príncipes germanos para que medie en sus querellas, se interna en la Germania con tres legiones, las XVII, XVIII y XIV, tres alas de caballería y algunos aliados, además de numerosos NO militares. A la confianza que daba el temor a las armas romanas debemos sumarle la que tenia depositada en su aliado germano Arminio y futuro conspirador (de Arminius, nombre latino para el germanico Herr Mann u “hombre de armas”, actual Hernan o German) le llevo a NO tomar los habituales recaudos. Pues era el mismo Arminio quien había planeado todo, llevando con excusas al romano lejos del Rhin y tenderle una trampa. Arminio conocía las fuerzas y debilidades de la legión (pues habia luchado para Roma) y sabía que en una batalla tradicional sus germanos no tenían nada que hacer frente a los legionarios. Pues entonces planifico atacar las filas de la legión en marcha y en un lugar donde los romanos no pudieran adoptar la clásica formación de batalla. Una vez en los bosques embarrados por lluvias, el germano, que escoltaba con su guerreros las filas, solicito al romano separarse de estas para ir en busca de aliados, ocasión que en realidad aprovecho para unirse a un ejercito rebelde que había formado para la revuelta. Ahora solos, los romanos pronto se vieron envueltos por guerreros germanos que al principio, dado el respeto que tenían por las fuerzas romanas, solo observaban de lejos, pero luego fueron ganando en confianza al ver las dificultades de la marcha romana y aprovechando esta situación, por fin se lanzaron aquí y allá contra unos legionarios que poco podían hacer ante tal tipo de lucha planteada por los germanos que mucho mas livianos atacaban y se retiraban antes que algún legionario pudiera hacer algo, clavados en el terreno anegado, mezclados entre los civiles en una larga columna de marcha. La batalla, o mejor dicho la matanza, culmino al cuarto día cuando Varo herido decidió suicidarse (junto a su estado mayor) para evitar caer con vida en manos de los “lobos” germanos, que seguro los torturarían antes de matarlos (cosa que si ocurrió con muchos sobrevivientes) donde los últimos focos de resistencia romanos cesaron y se entregaron sin luchar.
La perdida de las tres legiones supuso un grave revés para Roma, cuestión que no es de mi interés relatar ahora, puesto que no es el tema del thread, solo voy a comentar que Augusto tuvo que tomar rápidas represalias contra los germanos ante el temor de ver las galias invadidas por hordas de germanos, cuestión que se vio comprometida por la dificultad que tuvo para reclutar nuevas legiones (Suetonio nos cuenta que el emperador "a menudo se golpeaba la cabeza contra una puerta y gritaba: ¡Varo, Varo, devuélveme mis legiones!").
Repasemos los errores de Varo:
1.Iniciar una campaña sin una clara planificación, por lo menos asegurarte la retirada, tan seguro estaba el romano de la superioridad legionaria.
2.Marchar a campaña con civiles, una locura.
3.Confiar en Arminio como aliado, quien en definitiva lo guió a la trampa.
4.Marchar por sitios donde la legión no pueda maniobrar. Y esto es en definitiva, para mí, la clave de la derrota final, pues todo lo anterior se podría minimizar si la cosa hubiera terminado en una batalla tradicional donde seguro los romanos derrotarían a los germanos, y Varo seria considerado más de lo que en realidad es, un pésimo estratego. Van como ejemplo las posteriores y exitosas campañas de Germanico.
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11572
Re: ROMA
« Respuesta #2 en: Junio 08, 2008, 14:18:18 pm »

La batalla de Carrhae. Mesopotamia. Año 53 a.C

Tras el reparto de provincias, al triunviro Marco Licinio Craso (triunviro de Pompeyo, Craso, y Cesar) le toca hacerse con la rica provincia de Siria. Desde allí y al margen de su patria y movido sólo por su ambición personal, es que decide, al mando de siete legiones mas los auxiliares, emprender una sorpresiva campaña contra los Partos. Apenas puso pie sobre Asia, Craso viola todos los tratados de paz, invadiendo suelo parto al cruzar el Eufrates. En una rápida campaña (que tomo a los partos por sorpresa, es verdad) toma varias ciudades, la mayoría griegas o con habitantes griegos originarios del antiguo reino Seleúcida (de Seleuco, general de Alejandro Magno), para retirarse a Siria a dejar pasar el invierno y retomar la campaña al año siguiente. Tiempo que los Partos aprovecharon para prepararse pues intuían bien los planes del romano. El contraataque parto no se hizo esperar y los soldados dejados como guarnición en las ciudades tomadas fueron perdidos.
Ahora a Craso se le une su hijo Publio con mil celtas Eduos de caballería como refuerzo, regalo de Cesar. Inicia la nueva invasión atacando directamente Mesopotamia desoyendo los consejos del rey armenio Artabaces que le aconsejaba invadir por armenia, con un terreno mas accidentado, donde la caballería de los partos no pudiera actuar efectivamente, incluso prometía hombres de caballería, catafractos similares a los partos, mas adecuados para enfrentar a estos que los celtas Eduos. Sin embargo, Craso pensaba que podía hacer frente a los partos en terrenos llanos y extensos como los de Mesopotamia, pues Alejandro lo había hecho tiempo antes contra los Persas, pero el no era Alejandro y los partos no eran los persas. Orodes, el rey parto al contrario del romano, tenía todo bien planificado, partió con un ejercito hacia armenia para evitar un ataque de Artabaces, y envió otro ejercito con su general mas hábil, Surena, para hacer frente al romano.
Craso, enterado de esto, prefirio continuar guiado por el árabe Acbaro atravesando el desierto, no sabia que el árabe lo estaba traicionando, y lo enviaba a una trampa. Luego de una dura marcha se obtienen noticias de la proximidad de un ejército parto en las inmediaciones. Haciendo caso a sus oficiales, ordeno avanzar en formación en línea, lo mas extendida posible, con la caballería a los lados. Al momento cambia de parecer y ordena formar en cuadro, típica formación eficaz contra los Numidas africanos y su caballería “liviana” en comparación con los catafractos, decisión que, como verán, se revelara como fatal, pues pronto sus fuerzas se verán rodeadas por la caballería liviana parta (arqueros a caballo) que le lanzaran una tormenta de flechas, renunciando así al choque con los legionarios a favor de una lucha a distancia, y evitando que el romano pudiera volver a extender sus lineas. Cualquier legionario que se apartara del cuadro intentando atacar a los arqueros, será arrollado por los catafractos, al no contar con la seguridad de dicha formación, que ahora se revelaba como la única opción.
La única esperanza, pensó Craso, era resistir en formación la lluvia de flechas y esperar que estas se le agotaran, pero Surena, que había previsto tal situación, coloco no lejos de allí carros con más flechas para que los arqueros repusieran una vez agotadas. Pronto la situación se revelo como desesperada para los romanos, por lo que Publio con sus jinetes celtas intenta un ataque contra los arqueros, a fin de poder quitárselos de encima, pero como dijimos los Eduos no eran rival para los catafractos que pronto socorrieron a sus compañeros. Los celtas lucharon valientemente, pero fueron arrollados, muriendo todos incluso el hijo de Craso. Esta acción, sin embargo, distrajo un poco a los partos, lo que permitió a Craso ganar algo de tiempo, pues el único alivio llego a los romanos con la noche, ya que los partos no acostumbran a luchar en oscuridad.
Con la moral por el piso, deciden atinadamente, aprovechar la noche para escapar, abandonando a los pobres heridos, y dirigirse a la cercana ciudad de Carrhae. Tampoco allí decidieron los romanos quedarse mucho tiempo, eran presa fácil, y ya no querían seguir luchando, y guiados por un habitante de la ciudad, Andromaco, partieron en la noche, demás esta decir que este también los traicionaría. Es aquí cuando algunos, en lugar de seguir por donde Andromaco les indicaba, deciden abandonar a Craso y huir directo a Siria (guiados por Cayo Casio Longino), otros a unas cercanas montañas donde pensaban los partos no podrían usar su caballería, quedando con Craso unas escasas cuatro cohortes. Estos últimos, los que escaparon a las montañas, socorren a Craso que pasaba cerca acosado por los partos consiguiendo rechazar el ataque, pues estos no eran efectivos en este terreno irregular, Surena entonces propone parlamentar, y es allí al generarse una estúpida gresca entre los bandos en parlamento, donde Craso encuentra la muerte (parece que los partos querían parlamentar a su modo, o sea a lomo de caballo, cosa que no acostumbraban los romanos que obviamente se negaron, empezaron los empujones, los forcejeos, y se fueron a las manos). Este fue el golpe final para los pocos legionarios vivos, algunos pudieron escapar a Siria, otros, la mayoría, se entrego a los partos. Diez mil prisioneros hicieron los partos entre los legionarios que sirvieron ahora como mercenarios controlando alejadas fronteras orientales del reino parto (hay una famosa anécdota al respecto que luego les cuento, tal vez la conozcan).
Orodes, luego de premiar a Surena (o sea, lo manda matar, pues así funcionaban las cosas entre los partos), pone a su joven hijo, Pacoro, al mando del ejercito, y prepara un ataque sobre Siria, que es rechazado por Casio (el nombrado mas arriba) quien había preparado las defensas de Antioquia y luego los derrota, pero eso es otra historia.
Los errores de Craso, en tres puntos:
1. Jamás debió emprender campaña alguna, tan mal planificada, la opción Armenia como punto de partida era la más segura, ejemplo de esto es la campaña de Trajano tiempo después, quien siguió esta ruta de invasión.
2. Debió haber aprovechado la sorpresa de su ataque inicial. Sin embargo cometió el doble error de, por un lado abandonar la ofensiva, y por otro dar tiempo a los partos a que se prepararan. Es mas, cuentan que el mismo, no ejercito a los legionarios durante el invierno, un espanto.
3. Si los dos puntos anteriores no te convencieron de la idiotez de Craso, analicemos su táctica de batalla, les conté que el mismo contradiciendo las recomendaciones de sus oficiales abandono la formación en línea y formo en cuadro, dando la oportunidad que los partos esperaban para rodearlo. Una formación extendida hubiera evitado esto, por lo que perdió la única oportunidad que le quedaba, sus vacilaciones o su idiotez lo llevaron a cometer este gravísimo error.
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11572
Re: ROMA
« Respuesta #3 en: Junio 08, 2008, 14:20:04 pm »

Batalla de Cannae. Italia, año 216 aC.


Suele tomarse a Cannas como el paradigma de la batalla de aniquilación. Pues efectivamente, lo que aquí logra Aníbal, es sin lugar a dudas una maravilla de la táctica. Una obra maestra, ejecutado sobre un magnifico y complejo movimiento envolvente, que dejo a las legiones encerradas en una trampa mortal.
Si comparamos a esta batalla con las anteriores descriptas verán que esta es una batalle en “toda regla”, es decir dos ejércitos enfrentados y con capacidades similares. Lo genial entonces es que aquí vemos como la legión es derrotada aparentemente en su “juego”, cosa que contradice lo que yo mismo expuse al iniciar este thread. Sin embargo creo que tengo argumentos coma para justificar esto y de alguna manera demostrar que el genio de Aníbal logro encontrar una falla dentro del sistema de la legión (la legion manipular, aclaremos) para justamente anularla, imposibilitándole hacer lo que sabían hacer, arrollar lo que le pusieran delante.
Para poder explicar mis argumentos, necesito regresar unos años antes, hasta el inicio de la campaña de Aníbal, mas precisamente a la batalla de Trebia, donde también derrota a los romanos. No he podido encontrar quien haga esta relación que voy a plantear entre ambas batallas, así que me la juego.
En Trebia, Aníbal también practica un movimiento envolvente, aceptando al impetuoso romano su propuesta de batalla formando en LINEA frente a ellos con los mercenarios celtas e iberos, y luego de eliminar la pobre caballería romana hace caer sobre los flancos y retaguardia tropas africanas (propias de la ciudad de Cartago) que había emboscado hábilmente y habían pasado desapercibidas por los romanos. La tremenda presión ejercida sobre los flancos romanos, que se ven atacados de todos lados, los para en seco y entran en pánico, no así el centro del dispositivo romano que al ver caer sus flancos, entiende claro que la batalla esta perdida, por lo que arremeten contra el centro cartagines rompiendo la línea y escapando. Esto demostró a Aníbal la capacidad de la infantería romana, fue victoria para el, pero los legionarios habían roto su cerco y escapado. Se prometió que no volvería a pasar.
Transcurrió bastante tiempo entre estas batallas, que Aníbal aprovecho para pulir su táctica envolvente. En las inmediaciones de Cannas Roma le opuso el mayor ejercito que jamás había reunido, cuatro legiones consulares mas sus equivalentes aliadas italianas, 80.000 hombres para aplastar a los 40.000 del cartagines, la superioridad numérica debía ser determinante entendía Varron, uno de los cónsules al mando, quien eligió bien el terreno, y ofreció batalla que el cartaginés rápidamente acepto al ver el dispositivo romano. Es que Varron, consiente de la capacidad arrolladora de sus legiones, dispuso sus fuerzas en profundidad doble, de manera que la legión pudiera avanzar sin descanso como una especie de topadora, pero que le obligaba a presentar un frente de batalla no muy extenso (mas profundidad, menos extension; mayor extension, menor prufundidad), el espacio entre la colina y el río, en realidad tampoco le permitían extender mucho sus líneas, pero el pensó que así no habría sorpresas como en Trebia con las tropas emboscadas de Anibal. Pero por el contrario, le permitió a Anibal, con menos hombres, oponer un frente de similar longitud y evitar así ser envuelto por los romanos; es más, aun pudo disponer de tropas para sobrepasar los flancos romanos, de ahí que aceptara la batalla gustoso, a pesar de la diferencia en hombres. Esta es la clave, el romano desperdiciaba así su ventaja numérica, aunque el pensaba que la estaba aprovechando.
Pero aquí no termina todo, en realidad comienza la genialidad de Aníbal, pues el peligro aun existía, sus hombres corrían riesgo todavía de ser arrollados por el aplastante avance romano; el cartaginés entonces encontró la solución, en lugar de formar en línea, como en Trebia, hizo avanzar el centro de su formación sobrepasando su flancos, conformando una CUÑA. Estas tropas eran en su mayoría mercenarios celtas e iberas, y los obligo a formar alternados, un celta y un ibero y así sucesivamente (lo típico es que formen por grupo tribal de pertenencia) de esta manera los complementaba ya que los iberos usaban espada corta para lucha cerrada y los celtas espada larga para mantener distancia; y por otro lado evitaba un poco, un posible desbande celta que era lo mas común. También en las alas de caballería tomo decisiones acertadas, en lugar de repartir en partes iguales la caballería, prefirió que los mas numerosos celtas e iberos formaran todos juntos del lado izquierdo para asegurarse la victoria contra la caballería romana, del otro lado los Numidas menos numerosos, deberían enfrentar a la aliada romana.
Así planteada las cosas, la infantería romana comenzó a avanzar, de a poco la línea cartaginesa comenzó a ceder y los romanos se entusiasmaron, por fin derrotarían al cartaginés. Pero no sabían que esto estaba previsto por Aníbal, y que estaban entrando a su trampa. A medida que avanzaban, el frente rival cambiaba de forma, ahora el centro cartaginés habría de traspasar sus flancos pero hacia atrás, formando una bolsa que atraparia a los legionarios y los asfixiaria, puesto que el espacio seria cada vez menor para la maniobra. Los flancos cartagineses habían permanecido en su sitio sin ceder un palmo, por lo que la legión debió deformarse también al punto de perder la línea de batalla habitual, es así como, a pesar de la diferencia numérica, la legión deja de avanzar y pierde efectividad. Como si esto fuera poco caen sobre sus flancos las tropas africanas, y por detrás las caballería celta e ibera (habían derrotado a la romana y ayudado a la númida a derrotar a la aliada romana, los númidas se ocuparon de evitar que la caballería romana se reagrupara). Se cierra el cerco.
La presión ejercida sobre los flancos romanos hizo que estos retrocedieran sobre su centro, presionando a sus compañeros, recordemos que el centro romano en Trebia había podido romper el cerco, pero aquí le fue imposible puesto que los cartagineses retrocedían de cóncavo a convexo y así evitaron ser arrollados, cosa que hubiera ocurrido de estar formados en línea. Lo que aquí ocurre ahora es un fenómeno que no se si Aníbal lo había calculado, podemos suponer que si, puesto que es una posibilidad entre las infanterías pesadas; me refiero a que conforme se reducía el espacio los romanos vieron imposibilitada su normal proceder, o sea, intercambiar líneas, esto es simplemente que los hombres de primera línea agotados dan paso a la línea siguiente, y así sucesivamente refrescando el frente de ataque (ocurria en cualquier infanteria pesada), esto era vital para el avance romano y no lo podían hacer por la falta de espacio. Imagínense el caos entre los romanos al ver caer a sus compañeros de primera fila y no poder hacer nada para evitarlo, ni siquiera espacio para levantar el brazo y golpear con la espada había. La matanza fue horrible y se prolongo por horas.
Cannas consagro a Aníbal como el genio de la táctica, sin embargo nunca pudo ser repetida, ni por el mismo, recordemos que Escipion lo derrota finalmente en Zamma. Luego Roma reformaría sus legiones (las reformas de Mario, tío de Cesar), que hasta ahora eran de base manipular, pasarían a tener como base fundamental la cohorte, haciéndola muchos mas efectiva y de seguro imposible de ser deformada como lo fue en Cannas.
Entiendo que Aníbal baso su estrategia en aplastar a Roma, pero no destruirla, buscaba evidentemente que se rindieran, al quitarle esperanzas de victorias derrotándola contundentemente. El necesitaba victorias impresionantes, notorias, que pusieran a Italia a sus pies y en Cannas lo consiguió. Pero Roma no se rendiría, y terminaría ganado la guerra.
Los errores de Varron.
Uno solo. Aníbal necesito un solo error de Varron para derrotarlo y aniquilarlo. Este es, sin dudas, el haber desperdiciado la ventaja numérica. Da haber esperado un poco a encontrar un mejor terreno donde extender la línea de manera tradicional, jamás podría haber sido envuelto por el cartaginés. Claro, es probable que Aníbal no le acepte la batalla, pero aquí solo podemos hacer suposiciones, en definitiva era Aníbal y tal vez nos hubiese sorprendido con otra genial solución.


En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11572
Re: ROMA
« Respuesta #4 en: Junio 08, 2008, 14:23:36 pm »

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Cimbria

En la batalla de Arausio, donde perdieron la vida entre 80.000 y 120.000 romanos y aliados. Aún se discute si esta batalla fue peor que la de Cannas en cuanto al número de bajas.
En la batalla de Arausio, los germanos tenían a los romanos a sus pies, y en vez de enfilar directamente al corazón de Italia y a sus riquezas, marchan a Hispania, en la que por cierto no les fue nada bien.

Esto fue aprovechado por los romanos y por Mario concretamente para crear un ejército nuevo y aguerrido, al cual Mario le entrenó como nunca, recuperando las virtudes y el valor de antaño. Cuando los germanos se fueron de Hispania y decidieron volver a  Italia, la cual anteriormente no había opuesto mucha resistencia, pues se encontraron con una desagradable sorpresa en forma de Mario y su ejército


Otra batalla terrible fue la de Adrianopolis , donde los romanos perdieron hasta a su emperador.

Incluso la batalla de Alia, que supuso el primer saqueo de Roma por los galos, antes de que se convirtiera en potencia europea.

--Breno,caudillo galo al frente de sus tropas invadió Roma en el 390 ac, regugiándose algunos de sus habitantes en el capitolio . Una noche con gran sigilo asaltaron los galos, pero las anades, aves consagradas a júpiter, y que anidaban en las cornisas del edificio ,despertaron con sus graznidos a los desprevenidos defensores  que gracias a esto pudieron repeler el ataque .
Después , los sitiados , para dar a entender que , lejos de verse acosados por el hambre ,tenían provisiones en abundancia ,arrojaron a los sitiadores gran cantidad de pan.Los perros que habia en el capitolio , no ladraron al escalar los galos la fortaleza , y en castigo de esta falta de vigilancia , todos los años ,en la fiestas capitolinas ,conmemoración de aquella efeméride , eran sacrificados y arrastrados por las calles algunos representantes de la raza canina.

--Los galos ,despues de  Roma pasaron a Grecia y, habiendo atacado el templo de Delfos para apoderarse de sus tesoros , fuéron vigorosamente rechazados ,tomando parte en la lucha el dios Pan que produjo en los galos un espanto tan grande, que se hizo provervial ; y de ahí la palabra pánico que usamos para expresar una profunda consternación.
« última modificación: Junio 08, 2008, 14:28:59 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11572
Re: ROMA
« Respuesta #5 en: Enero 25, 2009, 19:05:35 pm »

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11572
Re: ROMA
« Respuesta #6 en: Mayo 14, 2009, 21:54:21 pm »

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11572
Re:ROMA
« Respuesta #7 en: Octubre 17, 2011, 17:19:35 pm »

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11572
Re:ROMA
« Respuesta #8 en: Octubre 17, 2011, 17:20:42 pm »

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11572
Re:ROMA
« Respuesta #9 en: Octubre 17, 2011, 17:21:00 pm »

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

sinimallorca

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 869
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re:ROMA
« Respuesta #10 en: Octubre 17, 2011, 20:37:31 pm »

Me encanta es hilo... Si quereis disfrutar os recomiendo la trilogia de Santiago posteguillo. Son 3 novelas historicas sobre las campañas de los Escipiones.
Y si lo que quereis es ficcion pero aventuras a tope os recomiendo los libros de Simon EScarrow sobre unos legionarios por casi todos los escenarios donde lucharon los romanos, llevo 8 libros y aun me quedan unos cuantos. Cuando empiezas luego no puedes dejarlo...
Salve

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11572
Re:ROMA
« Respuesta #11 en: Octubre 17, 2011, 21:12:23 pm »

A mi me gustan mucho los de Didio Falco, de Lindsey Davis

http://es.wikipedia.org/wiki/Lindsey_Davis

Y espero terminar algun dia los 7 libros de Colleen McCullough sobre Roma (ya estoy con el 6)

Tambien recomiendo ver la serie de TV "Yo Claudio". Todo un clasico
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11572
Re:ROMA
« Respuesta #12 en: Marzo 22, 2012, 22:17:02 pm »

Muy interesante documental sobre Roma

Roma.....el ultimo Imperio
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Kurt Meyer

  • Visitante
Re:ROMA
« Respuesta #13 en: Marzo 23, 2012, 14:14:43 pm »

Muy interesante documental sobre Roma

Roma.....el ultimo Imperio

Realmente fantástico este hilo.Gracias por él.  8p}
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11572
Re:ROMA
« Respuesta #14 en: Mayo 10, 2012, 15:30:57 pm »

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/