Buenas noches foreros, me es grato enseñaros la última adquisición… una borgoñota del siglo XVII, exactamente entre los años 1610 – 1620. Tal vez ligeramente posterior a morriones y capacetes y contemporanea a la otra borgoñota o morrión con orejetas que ya he puesto en el foro, ya que los capacetes solían ser de finales del XVI, más o menos 1570-1630 al igual que los morriones más a mediados del XVI. Lo que es cierto es que las 3 piezas coexistieron y se usaron tanto en Flandes e Italia como en América.
Ha llegado esta tarde de Inglaterra. No la podía dejar escapar.
Piezas de este tipo fueron adquiridas por los Ejércitos españoles directamente de armeros españoles o alemanes, en muchas referencias veréis este tipo de borgoñota como borgoñota alemana. Mucho armamento fue exportado de Italia y Alemania durante el periodo de ocupación italiano así como en el imperio de Carlos I y reinados posteriores.
De muchas de estas borgoñotas durante los años sólo quedaba lo que era el cuerpo principal, es decir el casco, perdiéndose las orejetas y la visera así como la cogotera. Estas fueron reparadas en tiempos victorianos, pero de muy poca calidad, con piezas metálicas de poca calidad y muy finas…casi chapa..y por supuesto con trabajo industrial no con forja. En la visera y cogotera podéis ver el trabajo de forja un poco rudo, pero de forja.
Por supuesto el cordel de cuero que une las orejetas es nuevo y me imagino que tal vez las piezas de cuero por las que pasa este cordel también.
Podéis ver las líneas de forja y el cuidadoso e irregular plegado de los bordes así como la pátina y el tratamiento superficial, como el morrión, una especie de pintura negra con una pátina que muestra el uso y el paso de los años. Podéis ver el encaje de las partes móviles de las orejetas sobre el casco.

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usRosetas antiguas, casi incrustadas en el metal…se aprecia la pátina de 400 años y el uso del casco

Uploaded with
ImageShack.usRemaches potentes y Fuertes para sujetar las orejetas al casco…trabajo de forja.
Se aprecia la lengüeta que permite la unión de las 2 mitades del casco, como el morrión de Sinimallorca.

Uploaded with
ImageShack.usSe puede ver la parte interna de la visera, las marcas longitudinales de la forja y las dobleces del metal hacia dentro, redondeado..buen trabajo de forja…cuidadoso pero irregular
[IMG=http://img814.imageshack.us/img814/5610/89869033.jpg]http://[/img]Uploaded with
ImageShack.usSe puede ver la cogotera unida al casco y debajo de esta la orejeta que ajusta perfectamente
Pequeños arañazos del uso del casco en quién sabe qué batallas con una pátina de siglos …(4 siglos ni más ni menos) recuerda un poco a los cascos nazis de combate…

Uploaded with
ImageShack.usOtra vista con la patina y las rosetas..

Uploaded with
ImageShack.usSe ve cómo se cierra en el cuello…con la tira de cuero (no original por supuesto) que pasa por 2 piezas de cuero (me imagino que tampoco originales pero parecen más antiguos)

Uploaded with
ImageShack.usPatina y desgaste honesto…muy bien conservado

Uploaded with
ImageShack.usUna de las alas u orejetas levantadas…se ven los remaches comentados antes..

Uploaded with
ImageShack.usDetalle de la cogotera..que se une al casco con unos remaches externos…(se ve uno de ellos) e internos…que se verán en posteriores fotos

Uploaded with
ImageShack.usDetalle de la cresta…ahí se unen las 2 mitades que forman el casco…

Uploaded with
ImageShack.usOtra parte de la cresta…

Uploaded with
ImageShack.usDetalle de los remaches exteriores que ayudan a unir las dos mitades… esos remaches son los que atraviesan la lengüeta comentada antes
interna como el casco de Sinimallorca.

Uploaded with
ImageShack.usOtro detalle

Uploaded with
ImageShack.usOtro detalle de la orejeta..

Uploaded with
ImageShack.usCanutillo para sujección de las plumas

Uploaded with
ImageShack.usParte trasera del casco y cogotera

Uploaded with
ImageShack.usParte interna de una orejeta…

Uploaded with
ImageShack.usUnion de la orejeta con el casco, parte interna

Uploaded with
ImageShack.usOtro detalle de esa parte, se aprecia el espesor del metal que es metal no chapa.

Uploaded with
ImageShack.usParte interna del casco, se ven todos los remache internos, las dos mitades del casco, y la lengüeta que lo une en la parte delantera y la trasera. Se ven 2 lengüetas una en la parte delantera y otra en la trasera.

Uploaded with
ImageShack.usBorgoñota completamente abierta

Uploaded with
ImageShack.usDetalle de orejeta interna..vemos que es metal forjado y no chapa vitoriana…un peligro de las borgoñotas es ese..apaños vitorianos de partes originales (generalmente lo que se conservaba era el casco, el cuerpo principal y luego lo arreglaban poniendo viseras y orejetas de chapa….sin forja..

Uploaded with
ImageShack.usImagen completa del interior

Uploaded with
ImageShack.usOtro detalle, se ve minucioso trabajo de forja…tampoco buscaban filigranas..eran gente práctica que hacía armas funcionales para el combate…bordes macizos forjados..

Uploaded with
ImageShack.usOtro detalle de la otra orejeta..

Uploaded with
ImageShack.usAquí aparece la borgoñota con 2 plumas..deberían ser 3, una roja, otra amarilla y otra blanca si formaba parte de la Guardia de Carlos V (o Carlos I) pero me falta la pluma roja…a ver si la consigo.. algunas llevaban las plumas hacia atrás y otras hacia delante…hay láminas con las 2 posturas, igual pasa con los morriones….las he puesto así porque me parece más bonito… si fueran las 3 rojas sería la típica borgoñota de Flandes... también he visto plumas azules en una web sobre conquistadores en los EEUU pero no me fio mucho de su rigor histórico.

Uploaded with
ImageShack.usVista de frente..

Uploaded with
ImageShack.usDetalle

Uploaded with
ImageShack.usVista lateral

Uploaded with
ImageShack.usVista trasera

Uploaded with
ImageShack.usDetalle de la cogotera

Uploaded with
ImageShack.usDetalle de la visera…parte izquierda inerior …se ve uno de los remaches que la sujeta debajo

Uploaded with
ImageShack.usDetalle de la visera parte derecha interior, también se ve un remache..

Uploaded with
ImageShack.usRemache que une las dos mitades del casco a través de la lengüeta , parte delantera del casco..

Uploaded with
ImageShack.usEncaje de la orejeta con la cogotera… se ve debajo remache interno que une la cogotera al casco..

Uploaded with
ImageShack.usOtro detalle

Uploaded with
ImageShack.usOtro detalle…se aprecia el paso del tiempo y unas sales o algo parecido que cubre parte de la superficie…

Uploaded with
ImageShack.usBueno ya no sigo con los detalles. Para no aburriros pongo los 3 amigos emplumados, así podéis apreciar las formas y los tamaños relativos…vemos que se van ensanchando desde el morrión pasando por la borgoñota hasta el segundo morrión… los dos últimos hechos de 2 piezas , más fácil y práctico..a mí personalmente me gustan los 3 pero tengo como más elegante el morrión…
Vista con la luz de frente…

Uploaded with
ImageShack.usAl final no he resistido la tentación de poner el capacete..
Qué sobrio y bonito es su diseño..este que he puesto podéis observar que es metal en pelotas..metal desnudo… podéis ver el agujero en el ala en la parte delantera…

Uploaded with
ImageShack.usOtra visa un poco más de perfil…morrión y capacete…un poco alargados con sección ojival…de una pieza…las dos borgoñotas…o la borgoñota y el morrión con orejetas, como queramos llamarlo, de dos piezas y más redondeados..casi esféricos..

Uploaded with
ImageShack.usOtra vista y redundo en lo que digo..fijaos en la diferencia entre los apepinados morrión y capacete y las borgoñotas más redondeadas y de 2 piezas…

Uploaded with
ImageShack.usFinalmente la colección de prendas de cabeza del XVI y XVII…todas juntitas… ya no tengo sitio y mi mujer me va a matar…o separarse…espero que no …

Uploaded with
ImageShack.usOtra vista de la colección.

Uploaded with
ImageShack.us
Al final lo he conseguido..le he echado ganas..espero no haberos aburrido.
Espero que os haya sido de utilidad y cuando os ofrezcan una borgoñota pueda serviros de utilidad todas las fotos que he subido.