• Agosto 12, 2026, 21:18:31 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Nueva borgoñota en la familia  (Leído 8951 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
Nueva borgoñota en la familia
« en: Marzo 05, 2011, 01:01:14 am »

Buenas noches foreros, me es grato enseñaros la última adquisición… una borgoñota del siglo XVII, exactamente entre los años 1610 – 1620. Tal vez ligeramente posterior a morriones y capacetes y contemporanea a la otra borgoñota o morrión con orejetas que ya he puesto en el foro, ya que los capacetes solían ser de finales del XVI, más o menos 1570-1630 al igual que los morriones más a mediados del XVI. Lo que es cierto es que las 3 piezas coexistieron y se usaron tanto en Flandes  e Italia como en América.
Ha llegado esta tarde de Inglaterra. No la podía dejar escapar.
Piezas de este tipo fueron adquiridas por los Ejércitos españoles directamente de armeros españoles o alemanes, en muchas referencias veréis este tipo de borgoñota como borgoñota alemana. Mucho armamento fue exportado de Italia y Alemania durante el periodo de ocupación italiano así como en el imperio de Carlos I y reinados posteriores.
De muchas de estas borgoñotas durante los años sólo quedaba lo que era el cuerpo principal, es decir el casco, perdiéndose las orejetas y la visera así como la cogotera. Estas fueron reparadas en tiempos victorianos, pero de muy poca calidad, con piezas metálicas de poca calidad y muy finas…casi chapa..y por supuesto con trabajo industrial no con forja. En la visera y cogotera podéis ver el trabajo de forja un poco rudo, pero de forja.
Por supuesto el cordel de cuero que une las orejetas es nuevo y me imagino que tal vez las piezas de cuero por las que pasa este cordel también.
Podéis ver las líneas de forja y el cuidadoso e irregular plegado de los bordes así como la pátina y el tratamiento superficial, como el morrión, una especie de pintura negra con una pátina que muestra el uso y el paso de los años. Podéis ver el encaje de las partes móviles de las orejetas sobre el casco.

Uploaded with ImageShack.us

Rosetas antiguas, casi incrustadas en el metal…se aprecia la pátina de 400 años y el uso del casco

Remaches potentes y Fuertes para sujetar las orejetas al casco…trabajo de forja.
Se aprecia la lengüeta que permite la unión de las 2 mitades del casco, como el morrión de Sinimallorca.

Se puede ver la parte interna de la visera, las marcas longitudinales de la forja y las dobleces del metal hacia dentro, redondeado..buen trabajo de forja…cuidadoso pero irregular
[IMG=http://img814.imageshack.us/img814/5610/89869033.jpg]http://[/img]

Se puede ver la cogotera unida al casco y debajo de esta la orejeta que ajusta perfectamente
Pequeños arañazos del uso del casco en quién sabe qué batallas con una pátina de siglos …(4 siglos ni más ni menos) recuerda un poco a los cascos nazis de combate…

Otra vista con la patina y las rosetas..

Se ve cómo se cierra en el cuello…con la tira de cuero (no original por supuesto) que pasa por 2 piezas de cuero (me imagino que tampoco originales pero parecen más antiguos)

Patina y desgaste honesto…muy bien conservado

Una de las alas u orejetas levantadas…se ven los remaches comentados antes..

Detalle de la cogotera..que se une al casco con unos remaches externos…(se ve uno de ellos) e  internos…que se verán en posteriores fotos

Detalle de la cresta…ahí se unen las 2 mitades que forman el casco…

Otra parte de la cresta…

Detalle de los remaches exteriores que ayudan a unir las dos mitades… esos remaches son los que atraviesan la lengüeta comentada antes
interna como el casco de Sinimallorca.

Otro detalle

Otro detalle de la orejeta..

Canutillo para sujección de las plumas

Parte trasera del casco y cogotera

Parte interna de una orejeta…

Union de la orejeta con el casco, parte interna

Otro detalle de esa parte, se aprecia el espesor del metal que es metal no chapa.

Parte interna del casco, se ven todos los remache internos, las dos mitades del casco, y la lengüeta que lo une en la parte delantera y la trasera. Se ven 2 lengüetas una en la parte delantera y otra en la trasera.

Borgoñota completamente abierta

Detalle de orejeta interna..vemos que es metal forjado  y no chapa vitoriana…un peligro de las borgoñotas es ese..apaños vitorianos de partes originales (generalmente lo que se conservaba era el casco, el cuerpo principal y luego lo arreglaban poniendo viseras y orejetas de chapa….sin forja..

Imagen completa del interior

Otro detalle, se ve minucioso trabajo de forja…tampoco buscaban filigranas..eran gente práctica que hacía armas funcionales para el combate…bordes macizos forjados..

Otro detalle de la otra orejeta..

Aquí aparece la borgoñota con 2 plumas..deberían ser 3, una roja, otra amarilla y otra blanca si formaba parte de la Guardia de Carlos V (o Carlos I) pero me falta la pluma roja…a ver si la consigo.. algunas llevaban las plumas hacia atrás y otras hacia delante…hay láminas con las 2 posturas, igual pasa con los morriones….las he puesto así porque me parece más bonito… si fueran las 3 rojas sería la típica borgoñota de Flandes... también he visto plumas azules en una web sobre conquistadores en los EEUU pero no me fio mucho de su rigor histórico.

Vista de frente..

Detalle

Vista lateral

Vista trasera

Detalle de la cogotera

Detalle de la visera…parte izquierda inerior …se ve uno de los  remaches que la sujeta debajo

Detalle de la visera parte derecha interior, también se ve un remache..

Remache que une las dos mitades del casco a través de la lengüeta , parte delantera del casco..

Encaje de la orejeta con la cogotera… se ve debajo remache interno que une la cogotera al casco..

Otro detalle

Otro detalle…se aprecia el paso del tiempo y unas sales o algo parecido que cubre parte de la superficie…

Bueno ya no sigo con los detalles. Para no aburriros pongo los 3 amigos emplumados, así podéis apreciar las formas y los tamaños relativos…vemos que se van ensanchando desde el morrión pasando por la borgoñota hasta el segundo morrión… los dos últimos hechos de 2 piezas , más fácil y práctico..a mí personalmente me gustan los 3 pero tengo como más elegante el morrión…

Vista con la luz de frente…

Al final no he resistido la tentación de poner el capacete..
Qué sobrio y bonito es su diseño..este que he puesto podéis observar que es metal en pelotas..metal desnudo… podéis ver el agujero en el ala en la parte delantera…

Otra visa un poco más de perfil…morrión y capacete…un poco alargados con sección ojival…de una pieza…las dos borgoñotas…o la borgoñota y el morrión con orejetas, como queramos llamarlo, de dos piezas y más redondeados..casi esféricos..

Otra vista y redundo en lo que digo..fijaos en la diferencia entre los apepinados morrión y capacete y las borgoñotas más redondeadas y de 2 piezas…

Finalmente la colección de prendas de cabeza del XVI y XVII…todas juntitas… ya no tengo sitio y mi mujer me va a matar…o separarse…espero que no …

Otra vista de la colección.

Al final lo he conseguido..le he echado ganas..espero no haberos aburrido.
Espero que os haya sido de utilidad y cuando os ofrezcan una borgoñota pueda serviros de utilidad todas las fotos que he subido.

« última modificación: Diciembre 28, 2011, 19:37:34 pm por vitruvio »

ortola1972

• *
Re: Nueva borgoñota en la familia
« Respuesta #1 en: Marzo 05, 2011, 01:10:43 am »

Yo personalmente contigo no tengo palabras. La leche.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Albrecht

• *
    • Juventudes Hitlerianas
« Respuesta #2 en: Marzo 05, 2011, 01:19:10 am »

Esta nueva borgoñota es mi pieza favorita de tu colección, es preciosa, con un estilo y clase muy cuidado. Una maravilla; me encanta.
www.hitleryouth.net
info@hitleryouth.net

vitruvio

• *
« Respuesta #3 en: Marzo 05, 2011, 01:46:06 am »

muchas gracias por vuestros comentarios..de verdad... ;)me ha costado mucho tiempo y pasta conseguirla pero creo que ha merecido la pena, y eso que hoy ha sido un día agridulce pues por un lado he conseguido esta pieza y por otro me he enterado que me han birlado un hacha de abordaje española del siglo XVIII que son muy complicadas de conseguir. Se la dejé a un individuo que dispone de un taller para que le hiciera un mango y unas chavetas y ahora me dice que se la ha robado…acojonante. La conseguí de UK a muy buen precio y me dice que me la pagará. Yo quiero mi hacha no el dinero que invertí en ella. Ojito con los restauradores. Dan ganas a partir de ahora de si me van a hacer un trabajito ir con la pieza que tomen las medidas y llevármela. La verdad es que soy idiota >:( >:(. Meditando un poco, como a veces se suele decir piensa mal y acertarás, este tipo conoce muchos coleccionistas y anticuarios y no me extrañaría que alguien por detrás le haya ofrecido una pasta (en todo colección hay una por 2800 euros y es un modelo posterior y peor al mío). No me extrañaría que hubiera comentado a algún coleccionista tiburón sin escrúpulos que tenía ese hacha y haya pensado: bueno al pajarito este le cuento que me la han quitado y ya le conseguiré una más barata y me saco unas pelas…en el coleccionismo hay verdaderos enfermos que con tal de levanar una pieza venderían a su madre. Bueno no quiero desviar la atención del tema pero no puedo evitar decirlo…esto es lo que tiene el coleccionismo. Algunas veces ganas y otras pierdes…
No debe confundirse esta borgoñota española con la de los holandeses del siglo XVII…del segundo cuarto de ese siglo a partir de 1625, me atrevería a decir burda copia de la española, llamado casco con cola de langosta (Lobster tail pot ) por la forma que tiene la cogotera yque usaron los dragones  franchues y holandeses en la famosa Batalla de Rocroi, 1643

Durante mucho tiempo la batalla de Rocroi se ha considerado como el Estalingrado o la batalla de Kursk a partir de la cual empezaron a perder la guerra los nazis, en nuestro caso para muchos Rocroi sería el ocaso de los tercios españoles, el momento en el que dejaron de ser el mejor ejército del mundo.
Sin embargo una visión mas actual ha demostrado que pese a tan importante derrota los tercios aún conservaron un alto grado de eficacia y operatividad, y su contribución militar en las campañas contra Francia facilitó algunas victorias significativas, si bien es cierto que su esplendor y brillo nunca alcanzaron cotas pasadas. os adjunto fotos del casco holandés cola de langosta,...se parece un poco pero no es igual

aquí se ve la cola de langosta

la borgoñota se cierra más en el cuello
adjunto famosa foto de Cortés con ella...de su estatua en Medellín, (Badajoz) donde unos desaprensivos tiraron pintura..qué valientes...no encuentro fácilmente una foto más detallada así que pongo esta. Podeis ver que lleva una  borgoñota muy parecida a la mía

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/12/espana/1281628805.html
« última modificación: Marzo 05, 2011, 01:47:58 am por vitruvio »

tato709

• *
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
« Respuesta #4 en: Marzo 05, 2011, 02:28:33 am »

absolutamente acojonante compañero, felicidades otra vez, a mi tambien se me cae la baba cada vez que fotos de lo tuyo, simplemente impresionante  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

Astil

• *
« Respuesta #5 en: Marzo 05, 2011, 19:39:36 pm »

:-* Me encantan  :¬0
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #6 en: Marzo 05, 2011, 23:31:00 pm »

has vuelto a cortocircuitar el teclado de mi ordenador, menos mal que mi baba no es la de alien que sino me perfora hasta el suelo de la casa...
como diria jesulin: im-presionante.

pd. por si tu mujer te mata dale mi correo y que se ponga en contacto conmigo que ya llegaremos a un acuerdo en el precio por toda la coleccion (aunque tenga que hipotecar mi alma)

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #7 en: Marzo 06, 2011, 00:44:37 am »

Vitruvio,sinceramente acojonante  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 mis más sinceras felicitaciones por tan magnificas piezas y las explicaciones,me has dejado alucinado. :-* :-* :-* :-*
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

vitruvio

• *
« Respuesta #8 en: Marzo 06, 2011, 00:49:24 am »

muchas gracias tato709, Astil , Sinimallorca y spukmeyer, por vuestros comentarios 8p}
si me mata mi mujer no creo que fuera difícil que se deshiciera de la colección...espero que acabara en manos que la supieran apreciar. No creo que fuera necesario que hipotecaras tu alma. El truco fue hacerle ver que me deshacía de piezas nazis, que no le gustan, qué raro, a mí que me siguen tirando... por piezas españolas que también me gustan. Ella no sabe que en los cambios algo de dinero se pierde por parte mía porque los capacetes y morriones son caros. Es curioso, las 8 piezas de los siglos XVI y XVII las he traido todas del extranjero.
La verdad es que me he tenido que deshacer de piezas muy valiosas  y queridas para mí  :(como 2 luger viuda negra byf42, una mp40 y 2 mp44!!!! pero no tenía otra elección. A veces pienso que estas piezas van pasando de mano en mano durante los años.... una mp44 vino de UK aquí, luego fue a Coruña y después a Barcelona. La otra la traje de Francia, y acabó en Navarra....
Tenían papeles con el reglamento antiguo... eso fue en 2008. Pero en fín es pasado y no podemos tenerlo todo. De todas formas cuando veo una MP44 me acuerdo de esas 2 piezas... :-? :-? que seguro se revalorizan más.
Desgraciadamente hay poca gente interesada en morriones etc.. salvo Sinimallorca, otro bicho raro como yo... que cuando leemos:
La marcha de los Tercios españoles desde Italia a Flandes fue la Kermese, el espectáculo sin par del siglo XVI. Cuentan que los nobles, los intelectuales y los elegantes de París salieron en sus coches al camino para verles pasar.

El caballero Pierre de Bourdeille, Señor de Bratôme, escribió en su Diario estas luminosas palabras: "Iban arrogantes como príncipes, y tan apuestos, que todos parecían capitanes."  
Se nos ponen los pelos de punta...

Por cierto hay una película muy interesante titulada la Kermese heróica, que trata del hecho histórico de Tercios españoles que fueron a Flandes pasando por París desde Italia. Con dos cojones... hecha por franceses que nos pone bastante bien y ridiculiza a los belgas, en concreto a los balones. No dejeis de verla.
http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/la-kermesse-heroica-satira-sobre-la-guerra-y-el-heroe

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/kermesse/heroica/genial/burla/heroe/elpepirtv/19840203elpepirtv_3/Tes

SuKeN

• *
« Respuesta #9 en: Marzo 16, 2011, 02:09:47 am »

Preciosa borgoñota! tienes un ojo increible con las piezas, y se me está pegando ese gusanillo por la militaria del siglo XVI y XVII mmh.

Como siempre, un 10 :¬0

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #10 en: Marzo 16, 2011, 02:24:24 am »

Tus piezas son sencillamente impresionantes (y yo flipo por tener cascos que tal vez combatieron en la guerra civil...éstos si que son historia!!)...eso sí...me voy al catre con un mosqueo del quince (soy bastante empático y la historia del hacha...simplemente...uuumpf!!...su p... madre!!! >:( >:( >:( >:( >:()

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #11 en: Marzo 16, 2011, 04:22:16 am »

ostias  me  estan entrando ganas de  conquistar  europa.

con tanta foto se me  ha   quedado la mandibula encajada, me   he tirado media  hora  con la  boca  abierta.

Enfin  no encuetro  palabras  para describir  lo que   he visto,  y sobre todo de la clase de historia.

Tienes  una  coleccion de cascos que decir  expectacular  seria  poco.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC