Una pieza interesante, la medalla "За отличие в охране общественного порядка", Por Distinción en la protección del orden público, establecia el 1 de Noviembre de 1950.

Su nombre indica claramente a quien iba dirigida, a las fuerzas del orden público, siendo la más alta distinción de la Unión Sovietica en este sentido; en toda la historia de la URSS (unos 70 años) solo se emitieron 47.000 unidades, por lo que según su variante es una de las medallas más escasas y buscadas.

Esta concretamente esta es una variante 2 de principios de los 60s (
http://www.zn-k.ru/index/md/obschestpor1/ru/obschestpor1.htm) de plata niquel que según figura en la pagina
http://soviet-awards.com es de categoría R4, (variante muy rara y dificil de conseguir). Alguna de sus características es que la anilla de engarce al pentagono va soldada en una sola pieza así como la anilla de la propia medalla, en su amberso figura la inscripción "por servicios distinguidos para proteger el orden público" y sobre ella una estrella de 5 puntas, en su reverso el escudo de la URSS con sus siglas en ruso "CCCP".

Dada la rareza de la pieza y al particular color ennegrecido que presenta la medalla cuando llegó a casa fué llevada a una joyería para pesarla, medirla y saber más sobre su material de construcción, siendo todos los resultados coincidentes y quedando absolutamente verificada su autenticidad, paralelamente se autentificó en un foro en inglés sobre condecoraciones sovieticas, sin haber obtenido pega alguna para los más expertos una vez conocidos los datos de las mediciones y las fotos. Para mi fué muy imporante verificar la información del vendedor mediante estos procesos ya que la condecoración se mueve en unos precios de mercado que oscilan a partir de los 300 euros para las versiones más modernas de finales de los 80 (tipo4 de cobre niquel) hasta unos 700 euros para las versiones de plata (tipo1 de 1950), datandose esta en la primera parte de los años 60 (tipo2).
tengo que agradecer a los compañeros CANTONAL que me orientó muy bien con sus conocimientos de numismática y especialmente a HANS que ha sido imprescindible en el proceso de autentificación de la pieza, muchas gracias compañeros, da gusto encontrar a gente así de amable en el foro