• Agosto 12, 2026, 21:22:59 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Casco M1 época Vietnam.  (Leído 14481 veces)

Tte. Joselfo

• *
  • Desconectado Desconectado
Casco M1 época Vietnam.
« en: Marzo 10, 2011, 18:28:16 pm »

Bien, pues como ya comenté hace poco, voy a empezar a mostraros las piezas supuestamente de la guerra de Vietnam que poseo para que me deis vuestra opinión y me ayudeis a encuadrarlas correctamente.

Empezemos por el que más interés  me despierta. Un casco M1 época Vietnam. Os cuento primero la historia de como lo conseguí y así os tengo en antecedentes para que podais valorar más ampliamente la pieza.

Vereis, cuando llevaba un año o así de coleccionismo se me metió entre ceja y ceja conseguir un casco de la guerra de Vietnam como fuera...empecé buscando en tiendas físicas y virtuales, pero por entonces aun no estaba dispuesto a saquear mi economía y todo me parecía excesivamente caro, así que, tras múchísimo pensarlo, acudí a eBay USA (en mala hora, porque desde entonces no pasa un día sin que me de una vueltecita por allí aunque solo sea para curiosear un poco..)
La cosa es que, despues de hacer mil seguimientos a distintas subastas, me dí cuenta que seguían saliendo muy caros para mi parecer, así que desistí de buscar uno original y ya me conformaba con conseguir cualquier M1 con funda Mitchell que se pusiera a mi alcance, aunque no fuera de época...incluso me daba igual que el casco no fuera original sino OTAN... y así andaba hasta que un día, dándome una vueltecita por eBay UK (cuando aun permitían allí la venta de bayonetas) me encontré con un triste anuncio en el que se veía una foto borrosa y algo lejana de lo que a todas luces parecía un M1 con funda Mitchell en el suelo de una cocina...El texto del anuncio tampoco era muy elaborado que dijesemos (algo así como "Helmet USA. Old")...pues bien, decidí hacerle el seguimiento, y finalmente conseguí hacerme con él (la verdad es que el anuncio era tan poco atractivo y tan confuso que al final sólo pujamos dos o tres que yo recuerde...pero a mí me la traía al pairo, me bastaba y me sobraba con la pinta que tenía)

La cosa es que cuando me llegó a casa, me econtré con varias sorpresas...Lo primero que descubrí con total desagrado (al principio) es que no traía la cinta elástica que ciñe la funda (en la foto salía muy desenfocado y no se distinguía bien) lo que traía era una porquería de cinta de caucho negra mal recortada (pero mira que es cutre la tía esta, seguro que se ha quedado la cinta buena!)...pero bueno, eso era algo que podía solucionar buscando una cinta de repuesto (menos mal que no me dio por quitársela y tirarla como estuve a punto de hacer)...lo siguiente que comprobé era que tenía dibujado en un lateral una carta del as de picas (copieteo de los de II Guerra Mundial, fijo...y encima mal pintado!) y al otro una serie de meses tachados (otra gilipollez para mi gusto...ni siquiera entendía por qué lo de los meses...ni que fuera una mili!)

Al parecer las tropas americanas no pudieron ser surtidas al completo con las cintas elásticas, por lo que los soldados no las llevaban o, lo que era más común, se las hacían con el caucho de los neumáticos.

No fue hasta mucho después que descubrí la historia de las cartas de la muerte y el significado del as de picas en Vietnam que muchos pintaban en sus cascos (os paso un vínculo donde lo explica muy bien):
http://www.psywarrior.com/DeathCardsAce.html

Por lo visto muchos decoraban sus cascos a base de tachar los meses que iban sobreviviendo hasta que los licenciaban

Y esa es la historia... El hecho de que nada de eso se contase en el anuncio me hace pensar que pueda ser auténtico porque si el anuncio fuera de un vendemotos, ya se habría ocupado sobradamente de dar bombo y platillo a estas características que tan atractivo harían el casco a los ojos de posibles compradores.

En fin, sé que todos queremos pensar que nuestra pieza es auténtica y la más guerrillera del mundo, pero por lo antes expuesto, por las ganas de que sea cierto, y por ese romaticismo que nos caracteriza a los coleccionistas (ojo, que romaticismo no sólo tiene el sentido de literatura rosa!) me inclino a pensar que haya muchas probabilidades de que sea tan sólo la venta de una mujer ignorante que no sabía lo que se traía entre manos y vete tú a saber de dónde lo sacó...aunque, por supuesto, puede haber mil historias más que contradigan la mía (reconozco que los correajes internos se ven muy nuevecitos, para qué engañarnos)...así que dejo fotos del casco para que podais hacer una valoración lo más objetiva posible (y sin cortapisas...porque aunque se demuestre que no estuvo allí, pienso seguir conservándolo con fervor de beata loca!)...por supuesto, si necesitais más fotos decidmelo.
Un saludo y gracias por aguantar la perorata!

« última modificación: Marzo 11, 2011, 01:26:15 am por Tte. Joselfo »

HELMET

• Visitante
Re: Casco M1 Vietnam (espero).
« Respuesta #1 en: Marzo 10, 2011, 19:48:11 pm »

Hola Joselfo,los M1 son otro de los temas que me apasionan,este por las fotos es totalmente original,barboquejo con el sello del fabricante americano "anchor",tambien fabrico los barboquejos de cuero hasta mediados de los 60,una vez que entro el nuevo sotocasco en servicio en 1964,los enganches laterales son de primera epoca,patillas cortas,los posteriores a 1966 son con patillas mas largas,el sotocasco anterior a este modelo era parecido al de la segunda guerra mundial,digo parecido porque variaba en el color pero mantenia la misma configuracion interna,logicamente estos ultimos modelos carecian del agujero frontal,bueno a lo que vamos la cinta ajustable esta fechada en 1973,me gustaria que pusieses alguna foto de los marcajes internos del sotocasco,le retiras la cinta ajustable y en el lado interno derecho aparecera"LINER SOLDIER......y abajo una fecha",esa fecha exactamente te datara tu casco,hasta aqui todo bien,el problema que nos podemos encontrar es en lo graffitis del exterior de la funda son dificles de saber si son de esa epoca o no dependiendo de lo descolorida que este la tinta o la funda en general,ten en cuenta que si este casco fue utilizado en Vietnam,el clima alli era y es muy humedo,estas inclemencias y el uso diario hacian que las fundas se deteriorasen muchisimo en las zonas de combate,no ocurria lo mismo en retaguardia,por el estado de la funda no ha visto mucho combate,me gustaria que pusieses una foto con los marcajes que vienen en la cara reversible de la funda con camuflajes y tonos marrones,eso nos servira para datar la fecha de fabricacion de la misma,sobre el as de picas ( cartas de la muerte) dibujado de la funda y los meses tachados es bastante dificil datarlos pero en principio ese tipo de graffitis se ven mucho en fotografias de la guerra,de momento tienes un fantastico casco M1 con todos los accesorios originales y correspondientes a esa epoca.Saludos :¬0
« última modificación: Marzo 10, 2011, 19:56:31 pm por HELMET »

Capazo

• *
« Respuesta #2 en: Marzo 10, 2011, 21:31:00 pm »

Lo que es es casco olla y la funda son de Vietnam.

El liner es de muy finales de la Guerra de Vietnam, puede que no llegase a entrar en servicio ese liner de tonalidad verde. Los marrones y uno que ni es verde ni es marrón son los que se usaron.

¿Nunca buscó cascos de Vietnam en España? Un amigo cuando hizo la mili en Zaragoza se llevó de la base aérea por lo menos 8 cascos m1 de la época de vietnam con liner marrón y también verde como el suyo.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #3 en: Marzo 10, 2011, 23:05:41 pm »

Aquí están las fotos que me pedisteis...

Según los marcajes se fabricó el 24 de Febrero del 72..

Mi gozo en un pozo..

Aunque los marcajes siguen siendo DSA, mucho me temo que eso es un 77 (y creedme que me he echado incluso limón en los ojos para intentar ver un 71, pero mucho me temo que lo que é, é...) :(

Y esta de propina...

No sé si servirá para algo, pero en la boveda del liner está grabado "M-7"..

Fue bonito mientras duró...

HELMET

• Visitante
« Respuesta #4 en: Marzo 11, 2011, 00:34:38 am »

Hola de nuevo Tte Joselfo,estas ultimas fotos del liner indican que el fabricante fue Marmac de ahi la M-7,este fabricante tuvo contratos con el ejercito hasta los años 70,el interior aunque borrosos se ve que fue fabricado en Febrero de 1972 (2?FEB72),el color del liner al que hace referencia capazo,dependia del fabricante entre el mencionado estaba,Westinghouse y Firestone,aunque esa tonalidad es de principios de los 70,teniendo en cuenta que este tipo de liner se fabrico hasta 1974,fecha que se cambio por otro que se podia quitar entero,cambiando los remaches por corchetes,lo que es posterior a Vietnam es la funda,aqui veo que esta fechada en 1977,por tanto me inclino a pensar que los graffitis son hechos muy a posteriori de la guerra del Vietnam,con el fin de imitar un original como se ve en las fotos que acompaña tu post,en definitiva tienes un ejemplar cuya olla,barboquejo es de los 60,el liner de los 70 pero la funda de 1977,la diferencia con las de Vietnam es ninguna,solo los marcajes,el casco encaja perfectamente en ese periodo,si ha visto algo de combate yo creo que no pero es original 100%,me encanta que hayas abierto este post,hace unos dias perdi el tiempo en otro post que tu ya sabes.........y este me ha resultado infinitamente mas gratificante y serio, te pongo algunas fotos de mi coleccion.Saludos  ;D
« última modificación: Enero 02, 2012, 09:25:55 am por Paco »

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #5 en: Marzo 11, 2011, 00:41:21 am »

Macho, que buena colección! ¿son todos originales de vietnam???

...En fin, pues como ya dije, mi casco sea como fuere, continuará siendo una de mis joyitas...porque, como dice un amiguete, es CHULO, CHULO, CHULO.  8p}

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #6 en: Marzo 11, 2011, 00:44:37 am »

Si no quieres alguno yo lo adopto sin ningún compromiso... lo iba a querer y cuidar como a un hijo!!!!!  :'( :'( :'(
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

HELMET

• Visitante
« Respuesta #7 en: Marzo 11, 2011, 00:53:41 am »

Son todos originales,cintas de neopreno,accesorios,etc... y estan fechados entre los años 1962 a 1969,uno de ellos,el de 1962 lo tengo a la venta.Saludos 8p}

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #8 en: Marzo 11, 2011, 01:17:00 am »

Buena y guapa coleccion, la del estampado del USMC, ¿es la funda especifica de los marines o la normal?
Ojo, las cintas de neopreno con ojos de gato no se usaron en la guerra...
Saludos

Tte. Joselfo

• *
Re: Casco M1 época Vietnam.
« Respuesta #9 en: Marzo 11, 2011, 01:29:30 am »

Hale, pues modificado el título del post para adecuarse más a la realidad (..algún día, síiii, algún día tendré el casco de un marine que combatió en Vietnam durante toda la guerra, que llevaba un collar con muelas del enemigo y que salvó el solito a toda su unidad...siiii...algún día será mío...algún día...)

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #10 en: Marzo 11, 2011, 01:37:24 am »

Tú tesoroooooooooooooo!!!!  :D¬ :D¬
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #11 en: Marzo 11, 2011, 01:42:12 am »

:D¬ :D¬ :D¬...es míooooo...míiiiooooo....míiiii tessoroooo... :D¬ :D¬

Albrecht

• *
    • Juventudes Hitlerianas
« Respuesta #12 en: Marzo 11, 2011, 02:19:24 am »

Me gusta mucho tu casco Tte. Joselfo, sin duda una pieza de las que te trasladan a otro lugar de nuestra historia mundial.
www.hitleryouth.net
info@hitleryouth.net

Guille_90

• *
« Respuesta #13 en: Marzo 11, 2011, 04:32:00 am »

Muy bonitos los cascos Joselfo. Por cierto me tiene intrigado lo del as de picas. Miré la página pero está en inglés y me aborrece ponerme a buscar una de cada 5 palabras... nos lo puedes resumir? XD Gracias!

HELMET

• Visitante
« Respuesta #14 en: Marzo 11, 2011, 09:11:30 am »

Hola,sobre el emblema de los marines en el casco ,decirte Jadpanzer que era exclusivo solo de los marines,fueron aparte de los asesores,los primeros en llegar a Vietnam,era tambien muy caracteristico en los primeros años, el que llevasen la cinta de neumatico alrededor del casco hasta que introdujeron la cinta de neopreno,sin ojos de gato, estos son posteriores y datados a finales de los 70,aunque la cinta de neopreno aparecio en 1944,sobre el significado del as de picas, te paso este enlace Guille para que no tengas que traducir,esta en español,el buscador google hace maravillas.........
http://guerradevietnam.foros.ws/t577/la-tarjeta-de-la-muerte/

Saludos :)