Bien, pues como ya comenté hace poco, voy a empezar a mostraros las piezas supuestamente de la guerra de Vietnam que poseo para que me deis vuestra opinión y me ayudeis a encuadrarlas correctamente.
Empezemos por el que más interés me despierta. Un casco M1 época Vietnam. Os cuento primero la historia de como lo conseguí y así os tengo en antecedentes para que podais valorar más ampliamente la pieza.
Vereis, cuando llevaba un año o así de coleccionismo se me metió entre ceja y ceja conseguir un casco de la guerra de Vietnam como fuera...empecé buscando en tiendas físicas y virtuales, pero por entonces aun no estaba dispuesto a saquear mi economía y todo me parecía excesivamente caro, así que, tras múchísimo pensarlo, acudí a eBay USA (en mala hora, porque desde entonces no pasa un día sin que me de una vueltecita por allí aunque solo sea para curiosear un poco..)
La cosa es que, despues de hacer mil seguimientos a distintas subastas, me dí cuenta que seguían saliendo muy caros para mi parecer, así que desistí de buscar uno original y ya me conformaba con conseguir cualquier M1 con funda Mitchell que se pusiera a mi alcance, aunque no fuera de época...incluso me daba igual que el casco no fuera original sino OTAN... y así andaba hasta que un día, dándome una vueltecita por eBay UK (cuando aun permitían allí la venta de bayonetas) me encontré con un triste anuncio en el que se veía una foto borrosa y algo lejana de lo que a todas luces parecía un M1 con funda Mitchell en el suelo de una cocina...El texto del anuncio tampoco era muy elaborado que dijesemos (algo así como
"Helmet USA. Old")...pues bien, decidí hacerle el seguimiento, y finalmente conseguí hacerme con él (la verdad es que el anuncio era tan poco atractivo y tan confuso que al final sólo pujamos dos o tres que yo recuerde...pero a mí me la traía al pairo, me bastaba y me sobraba con la pinta que tenía)
La cosa es que cuando me llegó a casa, me econtré con varias sorpresas...Lo primero que descubrí con total desagrado (al principio) es que no traía la cinta elástica que ciñe la funda (en la foto salía muy desenfocado y no se distinguía bien) lo que traía era una porquería de cinta de caucho negra mal recortada (
pero mira que es cutre la tía esta, seguro que se ha quedado la cinta buena!)...pero bueno, eso era algo que podía solucionar buscando una cinta de repuesto (menos mal que no me dio por quitársela y tirarla como estuve a punto de hacer)...lo siguiente que comprobé era que tenía dibujado en un lateral una carta del as de picas (
copieteo de los de II Guerra Mundial, fijo...y encima mal pintado!) y al otro una serie de meses tachados (otra gilipollez para mi gusto...ni siquiera entendía por qué lo de los meses...ni que fuera una mili!)
Al parecer las tropas americanas no pudieron ser surtidas al completo con las cintas elásticas, por lo que los soldados no las llevaban o, lo que era más común, se las hacían con el caucho de los neumáticos.
No fue hasta mucho después que descubrí la historia de las cartas de la muerte y el significado del as de picas en Vietnam que muchos pintaban en sus cascos (os paso un vínculo donde lo explica muy bien):http://www.psywarrior.com/DeathCardsAce.html
Por lo visto muchos decoraban sus cascos a base de tachar los meses que iban sobreviviendo hasta que los licenciabanY esa es la historia... El hecho de que nada de eso se contase en el anuncio me hace pensar que pueda ser auténtico porque si el anuncio fuera de un vendemotos, ya se habría ocupado sobradamente de dar bombo y platillo a estas características que tan atractivo harían el casco a los ojos de posibles compradores.
En fin, sé que todos queremos pensar que nuestra pieza es auténtica y la más guerrillera del mundo, pero por lo antes expuesto, por las ganas de que sea cierto, y por ese romaticismo que nos caracteriza a los coleccionistas (ojo, que romaticismo no sólo tiene el sentido de literatura rosa!) me inclino a pensar que haya muchas probabilidades de que sea tan sólo la venta de una mujer ignorante que no sabía lo que se traía entre manos y vete tú a saber de dónde lo sacó...aunque, por supuesto, puede haber mil historias más que contradigan la mía (reconozco que los correajes internos se ven muy nuevecitos, para qué engañarnos)...así que dejo fotos del casco para que podais hacer una valoración lo más objetiva posible (y sin cortapisas...porque aunque se demuestre que no estuvo allí, pienso seguir conservándolo con fervor de beata loca!)...por supuesto, si necesitais más fotos decidmelo.
Un saludo y gracias por aguantar la perorata!