• Agosto 12, 2026, 17:55:55 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Fabricación de tocado de plumas para morrión o borgoñota  (Leído 21158 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
Fabricación de tocado de plumas para morrión o borgoñota
« en: Marzo 27, 2011, 15:16:40 pm »

Fabricación de tocado de plumas para morrión o borgoñota
Buenas tardes, al final me llegó la pluma que me faltaba para completar la borgoñota que me llegó de UK.
Los Tercios solían usar (Jefes y Oficiales) un tocado de 3 plumas de avestruz macho de 50-60 cm o bien rojas (que era la mayoría) o roja, blanca y amarilla.
En algunos sitios se mencionan sólo blancas y rojas, http://hispanismo.org/historiografia-y-bibliografia/3362-los-tercios-espanoles.html
Pero por ejemplo el maestre de la foto aparece con una roja y otra amarilla…no debían ser muy estrictos en la uniformidad.

Uploaded with ImageShack.us
Ya comenté que también he visto fotos de morrión de conquistador en los EEUU de color azul…¿¡!?  y en un tapiz antiguo aparece un capacete con 4 plumas : roja, azul, amarilla y blanca.
Prefiero ser lo más purista posible y según láminas de los Tercios y de la Guardia Real de Carlos V he visto la combinación roja, blanca y amarilla.
Os adjunto cómo he preparado los cañones de las plumas.
Las sujeto con alambre, las pego y alrededor del conjunto enrollo una cinta aislante blanca que luego pintaré de rojo.
En esta foto podeis ver el proceso.

En esta otra foto muestro las plumas del morrión, me vino así de Holanda junto con las que estoy preparando, antiguamente seguramente usarían un papel bastante fuerte enrollado y pegado como la cinta aislante…pero me ofrece más seguridad la cinta aislante. Muestro el apaño que he hecho y el que me vino de Holanda. La cinta aislante es un poco cutre pero es práctica y lo que quiero es algo que dure con el tiempo.. y por supuesto que no son de época ni estas plumas ni las del morrión.

En esta foto muestro otra solución, que también he visto y he adoptado para el morrión con orejetas. Ya que la entrada en el canutillo es más estrecha, hice lo mismo, unirlas con alambre pero esa vez puse una entrada como las plumas de kalpack Húsar o para Ros con una tela roja alrededor y la cosí.

Aquí podeis ver el resultado.
Aquí están el morrión y la borogoñota. Las plumas pueden parecer demasiado grandes pero esa eran las medidas. En esta foto veis algunos ejemplos… parece un poco exagerado pero siendo purista es así. En esta foto de un reenactor (bueno es un guardia de honor de los alabarderos de San Juan Bautista de Tudela) vemos que el tamaño de la plumas parecido a las mías.

Las plumas pretendían dar visión a lo lejos del guerrero y a su vez no molestar mucho. Afortunadamente las plumasn no ofrecen ninguna resistencia aerodinámica y sin embargo son muy aparentes y se ven mucho. La  misma solución adoptarían los Húsares varios siglos después. A demás de verse a lo lejos y permitir así distinguir a los guerreros de un ejército y otro, dan una impresión de hacer más grande al ginete en el caso de los húsares y Tercios así como al infante en el caso de los Tercios.

Bueno las plumas no me han salido muy caras, las compré en Plumas del cisne, www.delgadopublicidad.com donde siempre me han atendido muy bien. Cada una me salió por 8 euros y el resultado, desde mi punto de vista es espectacular. Desde aquí animo a Sinimallorca, cuando termine su trabajo a incorporar a su morrión este elemento, ya que tiene el canutillo para ello. Debía ser de Oficial o Jefe. ¿Cómo te va el trabajo Sinimallorca? Espero que bien…
Realmente tengo un gallinero en casa, (las de Húsar de Pavía me da la impresión de que son de gallina o ganso, saliendo todas de una rama central.. debe ser muy difícil hacerlo por un aficionado)  entre los dos morriones, la borgoñota y el kalpack de mi abuelo no me extrañaría que algún día se oyeran cacareos en mi despacho.
« última modificación: Marzo 27, 2011, 15:44:17 pm por vitruvio »

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
Re: Fabricación de tocado de plumas para morrión o borgoñota
« Respuesta #1 en: Marzo 27, 2011, 15:42:05 pm »

Magnífico reportaje Vitruvio......en la página de mi grupo de reconstrucción napoleónica "Voluntarios de Aragón" (basta con teclear estas dos palabras en google), comento en la sección artículos, como fabricar un pom-pom de lana para chacó, por si pudiera interesar a alguien....... ;)
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
« Respuesta #2 en: Marzo 27, 2011, 15:49:16 pm »

Estas hecho un artista, bueno un artista artesano.... :¬0 :¬0, Curiosidad ¿las plumas naturales llegan a desintegrarse con el tiempo.....Que se hacen polvo vamos...? :-? :-? :-?

vitruvio

• *
« Respuesta #3 en: Marzo 27, 2011, 15:49:57 pm »

Magnífico reportaje Vitruvio......en la página de mi grupo de reconstrucción napoleónica "Voluntarios de Aragón" (basta con teclear estas dos palabras en google), comento en la sección artículos, como fabricar un pom-pom de lana para chacó, por si pudiera interesar a alguien....... ;)
muchas gracias por tu comentario. Acabo de leer la construcción del pom-pom, muy interesante. Me imagino qeu eso no se le ocurre a cualquiera sino que la idea surge de documentarse bien y mirar muchos originales.. de los que me imagino debe haber poquísimos. No conocía la página. Es muy interesante. Enhorabuena 8p} 8p}. Ya tengo otro sitio donde mirar... ;)

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #4 en: Marzo 27, 2011, 22:13:40 pm »

Hola!
Magnificas explicaciones como siempre. yo en mi caso hice lo del grafitado en la parte interior y mejoró bastante. en el exterior empecé pero aún no he acabado,,, ya se sabe, las excusas de siempre.. los niños ,el trabajo, la mujer, la suegra...
pero lo de la pluma no me acaba de convencer, no por que no me gusten, que va, si me encantan, lo que pasa es que me da impresion de que con el estado del casco incluso cuando acabe de grafitar, es como ponerle las ruedas de un Mercedes a un seiscientos...
las plumas tan coloridas, tan nuevas y el casco tan viejo...
pero igual me animo no te digo que no
gracias!  8p}

Albrecht

• *
    • Juventudes Hitlerianas
« Respuesta #5 en: Marzo 27, 2011, 22:26:48 pm »

Parecerá otro casco, grafitado y además con una boa de plumas. Podrás ir por el marítimo y ser le mas "In"  :}  ;D
www.hitleryouth.net
info@hitleryouth.net

vitruvio

• *
« Respuesta #6 en: Marzo 27, 2011, 23:46:47 pm »

Estas hecho un artista, bueno un artista artesano.... :¬0 :¬0, Curiosidad ¿las plumas naturales llegan a desintegrarse con el tiempo.....Que se hacen polvo vamos...? :-? :-? :-?
Bueno mauser 98k creo que debe depender del medio en que se conserven.Serán similares  a la ropa, tal vez un poco más endebles.  En la Casa de América de Madrid hay una cabeza reducida de los jíbaros que tiene plumas de colibrí.
Adjunto fotos no muy agradables  de momias precolombinas y de un tocado azteca.

Ánimo Sinimallorca con el trabajo..tal vez tengas razón… eres el que mejor puede saberlo al tener el casco en la mano.

Albrecht la verdad es que lo de las plumas  se presta a muchas interpretaciones… cuando he estado enredando con las plumas esta mañana, mi mujer ya me ha soltado alguna indirecta….
Por cierto, para que no estén todas igual de “tiesas” lo que hago es, una vez montadas en el casco,  colgar un peso durante un par de días, sin dañarlas, para que presenten distintas curvaturas, y así presentan más volumen. En las láminas antiguas de morriones se ven las tres plumas con distintas caidas. Para no dañar la pluma utilicé una pinza del pelo de mi hija como puede verse en la foto.

« última modificación: Marzo 27, 2011, 23:53:07 pm por vitruvio »

SuKeN

• *
« Respuesta #7 en: Marzo 28, 2011, 15:27:49 pm »

Magnifico trabajo Vitruvio, como siempre, un 10 en tus posts.

La verdad es que has echo un trabajo fenomenal como las explicaciones, como me gustaría tener un morrión o borgoñota como esos!

No tengo muchos conocimientos de esa época, pero se nota que no haces nada si no es historicamente comprobado, hasta el color de las plumas.

:¬0

Astil

• *
« Respuesta #8 en: Marzo 30, 2011, 11:53:29 am »

:¬0 Muy interesante
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

vitruvio

• *
« Respuesta #9 en: Abril 11, 2011, 17:20:59 pm »

Gracias por vuestros comentarios.  En el coleccionismo de militaria, como en el amor, los pequeños detalles son importantes. Intento que el tocado sea lo más parecido a los de época. Lo que une a los cañones es un alambre y goma arábiga o en su defecto cola de carpintero para dar cohesión a la unión de las plumas. Lo que cubría todo era o bien tela o papel. La cinta aislante da aspecto de trabajito de plástico de tienda de chinos que no me convence.
Estado antes del último cambio, con la cinta aislante

Desmonto la cinta aislante, definitivamente no me gusta el resultado, parece plástico

Muestro la cinta de papel adhesivo junto con el estado actual del tocado de plumas

Proceso

Cómo queda finalmente

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
« Respuesta #10 en: Abril 11, 2011, 17:25:10 pm »

Así queda mejor... Pero, ¿no has probado a "vendarlas" con una tela de lino ó de algodón ..... :} :} :}, tintado, claro.

vitruvio

• *
« Respuesta #11 en: Abril 11, 2011, 17:36:35 pm »

si, tienes razón..pero luego debería coser la tela de alguna forma.... como el tocado del morrión estaba hecho con una especie de papel tintado... pues hice lo mismo...por otro lado el tubo de la borgoñota por el que pasa el cañón no deja mucho espacio y he pensado que el papel empacha menos... gracias por tus comentarios... el morrión con orejetas...que tambíén he llamado otras veces borgoñota tiene su tocado con tela como puedes ver en las imágenes superiores. ;)

vitruvio

• *
Re:Fabricación de tocado de plumas para morrión o borgoñota
« Respuesta #12 en: Septiembre 27, 2013, 18:24:03 pm »

He estado mirando por la red, de fuentes serias, cómo podían ser los colores de las plumas de nuestros morriones, o los morriones que usaron nuestros soldados.

En la dirección:
http://www.alabarda.net/uniformes/esp/inf/tercios/tercios2.htm
cito:
Pero volvamos al color rojo. En el retrato del Emperador Carlos en Mühlberg, obra de Tiziano Vecellio conservada el El Prado, vemos que lleva banda roja del hombro izquierdo al costado derecho, y una toquilla roja en la borgoñota; plumas y cubiertas del caballo son también rojas.
No cabe duda que el color que predomina es el rojo sobre todo en los tercios, salvo la guardia alemana de Carlos V que usaba rojo, amarillo y blanco.
No obstante
http://www.alabarda.net/uniformes/esp/inf/tercios/tercios3.htm
aquí vemos , plumas (2) blancas y 1 negra en
"Expulsión de Rheinfelden", de Vicente Carducho. Estos son datos objetivos porque los artistas de la época se ceñían a lo que había y muchos investigadores basan la uniformidad en los tapices y cuadros de la época.
La expugnación de Rheinfelden, por Vicente Carducho, obra que describe un episodio protagonizado por los tercios españoles durante la Guerra de los Treinta Años. Adjunto foto del cuadro.

subir imagenes
En el cuadro,
"Recuperación de la isla de San Cristobal", de Félix Castelo, se aprecia una borgoñta con plumas blanca, amarilla y roja. En ultramar al menos usaban ese tipo de tocado, y no eran la famosa guardia de Carlos V. Adjunto foto.

subir imagen
La recuperación de la isla de San Cristóbal conmemora una de las victorias más efímeras del reinado de Felipe IV, pese a lo cual se incluyó en el programa de glorificación del Salón de Reinos. Entre 1634 y 1635 Félix Castelo pintó esta modesta hazaña protagonizada por don Fadrique de Toledo, el salvador de Brasil, en 1629.
Cuando iba camino de América para escoltar los cargamentos de plata de la flota española, el general recibió órdenes de fondear en la pequeña isla caribeña de San Cristóbal y expulsar a los ingleses y franceses que la habían ocupado ilícitamente. Bastó un pequeño ejército y una rápida intervención para que el militar español pusiera en fuga a los intrusos al quemar sus plantaciones de tabaco, y restableciera la soberanía española sobre este pequeño territorio de las Antillas.
Todo ello quedó plasmado en el lienzo de Castelo, que empezó a pintar cuando los forasteros habían tomado nuevamente la isla. En primer plano, destaca la gallarda figura del militar con la bengala de mando en la mano. Sus ropas y su fisonomía son similares a su otro retrato del Salón de Reinos, pintado por Maíno.
Por lo tanto creo que para un morrion de los Tercios españoles usaría las plumas rojas. Salvo  la guardia de Carlos V, como ya dijimos, amarilla, roja y blanca.
http://www.aquelarreweb.net/enlaces/colaboraciones/guardias.htm
al pie de la página se ve un oficial con una borgoñota con los 3 colores. (rojo amarillo y blanco)
Cito una parte, en la que se ven lo 3 colores combinados pero no hablan de las plumas en concreto, esa información la saqué de un libro de uniformologia con láminas, no lo tengo en mi poder y no recuerdo el título.
Cito
Estaban integradas por los alabarderos de la Guardia Española, los archeros de Borgoña y los alabarderos de la Guardia Alemana. Los alabarderos de la Guardia Española iban vestidos con jubones y gregüescos acuchillados de colores amarillo y rojo, calzas rojas y zapatos negros. Se tocaban con una parlota (gorra ancha y casi plana) negra adornada con plumas blancas, completando su vestimenta un capotillo amarillo forrado en rojo dispuesto de través sobre el hombro izquierdo.
Los archeros de Borgoña procedían de la Guardia de arqueros de Borgoña, introducida en España por Felipe el Hermoso, y sus componentes prestaban servicio a pie en el interior de las estancias reales y a caballo en el exterior.

En el servicio a pie vestían jubones y gregüescos acuchillados de colores amarillo y rojo, calzas amarillas, parlota negra, capotillo de igual forma y colorido que los alabarderos de la Guardia Española y zapatos negros con grandes lazos rojos. Su arma principal era el archa, especie de lanza con hoja en forma de cuchillo de gran tamaño.

Finalmente, para el resto del Imperio se usaban esos 3 colores. He viso alguna lámina de un conquistador con plumas azules. Creo que usarían lo que pillaran, en esta curiosa lámina las hay blancas, y en el margen inferior izquierdo se ve a un soldado con morrión y que lleva algo parecido a la pluma de un faisán, es un cuadro sobre el descubrimiento del Misisipi.

subir fotos a internet
Pero lo que predomina son las 3 rojas, incluso en el Nuevo Mundo, sin embargo en este retrato de Alvarado vemos un capacete muy parecido al mío florentino, http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=7013.0
eso concuerda con su uso español, ese que puse en el link de arriba, que es pavonado con dorados
pues bien , su capacete, el de Alvarado, tiene el pavonado y dorado y tiene 1 pluma roja y 2 blancas.

sube
Esta es del descubridor De Soto, también se ven ls 3 plumas rojas.

subir fotos
Aquí vemos un montón de plumas blancas o grises…

subir imagenes

subir foto

subir foto

Finalmente, adjunto foto de la guardia real donde se ven el rojo predominante en los morriones/ borgñotas y en los sombreros de los arcabuceros las hay azules y rojas.   8p} 8p}

subir fotos online

« última modificación: Septiembre 27, 2013, 18:28:18 pm por vitruvio »

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #13 en: Septiembre 27, 2013, 22:05:13 pm »

Buenas
Magnifica continuacion del estudio sobre las plumas. Al empezar por poco me da un soponcio, porque si tengo que cambiar las plumas que puse en el mio, ¡con lo que valen! Y que ahora lo tengo en una exposicion en el castillo de san carlos de palma...

Yo queria hacer una reflexion en "voz alta", sobre lo que sale en diversos cuadros de epoca y no solo en este caso.
Hay que recordar que no existia la fotografia y muchas veces el pintor se tenia que basar en lo que le contaban veteranos, o en lo que veia en ese momento cerca de su estudio.
Incluso tal vez influenciado por modas de colores o vestimentas.
Tal vez por eso hemos de tener cierta reserva sobre lo que se ve en los cuadros, ya que no se puede estar seguros de su exactitud.
Hay casos realmente clamorosos cuando los pintores del renacimiento pintaban a los romanos como si fueran caballeros medievales, y a Los judios como berberiscos... Era lo que tenian mas a mano y un poquito de imaginacion.
Saludos

m4driles

• *
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
« Respuesta #14 en: Septiembre 27, 2013, 22:39:34 pm »

He estado mirando por la red, de fuentes serias, cómo podían ser los colores de las plumas de nuestros morriones, o los morriones que usaron nuestros soldados.

En la dirección:
http://www.alabarda.net/uniformes/esp/inf/tercios/tercios2.htm
cito:
Pero volvamos al color rojo. En el retrato del Emperador Carlos en Mühlberg, obra de Tiziano Vecellio conservada el El Prado, vemos que lleva banda roja del hombro izquierdo al costado derecho, y una toquilla roja en la borgoñota; plumas y cubiertas del caballo son también rojas.
No cabe duda que el color que predomina es el rojo sobre todo en los tercios, salvo la guardia alemana de Carlos V que usaba rojo, amarillo y blanco.
No obstante
http://www.alabarda.net/uniformes/esp/inf/tercios/tercios3.htm
aquí vemos , plumas (2) blancas y 1 negra en
"Expulsión de Rheinfelden", de Vicente Carducho. Estos son datos objetivos porque los artistas de la época se ceñían a lo que había y muchos investigadores basan la uniformidad en los tapices y cuadros de la época.
La expugnación de Rheinfelden, por Vicente Carducho, obra que describe un episodio protagonizado por los tercios españoles durante la Guerra de los Treinta Años. Adjunto foto del cuadro.

subir imagenes
En el cuadro,
"Recuperación de la isla de San Cristobal", de Félix Castelo, se aprecia una borgoñta con plumas blanca, amarilla y roja. En ultramar al menos usaban ese tipo de tocado, y no eran la famosa guardia de Carlos V. Adjunto foto.

subir imagen
La recuperación de la isla de San Cristóbal conmemora una de las victorias más efímeras del reinado de Felipe IV, pese a lo cual se incluyó en el programa de glorificación del Salón de Reinos. Entre 1634 y 1635 Félix Castelo pintó esta modesta hazaña protagonizada por don Fadrique de Toledo, el salvador de Brasil, en 1629.
Cuando iba camino de América para escoltar los cargamentos de plata de la flota española, el general recibió órdenes de fondear en la pequeña isla caribeña de San Cristóbal y expulsar a los ingleses y franceses que la habían ocupado ilícitamente. Bastó un pequeño ejército y una rápida intervención para que el militar español pusiera en fuga a los intrusos al quemar sus plantaciones de tabaco, y restableciera la soberanía española sobre este pequeño territorio de las Antillas.
Todo ello quedó plasmado en el lienzo de Castelo, que empezó a pintar cuando los forasteros habían tomado nuevamente la isla. En primer plano, destaca la gallarda figura del militar con la bengala de mando en la mano. Sus ropas y su fisonomía son similares a su otro retrato del Salón de Reinos, pintado por Maíno.
Por lo tanto creo que para un morrion de los Tercios españoles usaría las plumas rojas. Salvo  la guardia de Carlos V, como ya dijimos, amarilla, roja y blanca.
http://www.aquelarreweb.net/enlaces/colaboraciones/guardias.htm
al pie de la página se ve un oficial con una borgoñota con los 3 colores. (rojo amarillo y blanco)
Cito una parte, en la que se ven lo 3 colores combinados pero no hablan de las plumas en concreto, esa información la saqué de un libro de uniformologia con láminas, no lo tengo en mi poder y no recuerdo el título.
Cito
Estaban integradas por los alabarderos de la Guardia Española, los archeros de Borgoña y los alabarderos de la Guardia Alemana. Los alabarderos de la Guardia Española iban vestidos con jubones y gregüescos acuchillados de colores amarillo y rojo, calzas rojas y zapatos negros. Se tocaban con una parlota (gorra ancha y casi plana) negra adornada con plumas blancas, completando su vestimenta un capotillo amarillo forrado en rojo dispuesto de través sobre el hombro izquierdo.
Los archeros de Borgoña procedían de la Guardia de arqueros de Borgoña, introducida en España por Felipe el Hermoso, y sus componentes prestaban servicio a pie en el interior de las estancias reales y a caballo en el exterior.

En el servicio a pie vestían jubones y gregüescos acuchillados de colores amarillo y rojo, calzas amarillas, parlota negra, capotillo de igual forma y colorido que los alabarderos de la Guardia Española y zapatos negros con grandes lazos rojos. Su arma principal era el archa, especie de lanza con hoja en forma de cuchillo de gran tamaño.

Finalmente, para el resto del Imperio se usaban esos 3 colores. He viso alguna lámina de un conquistador con plumas azules. Creo que usarían lo que pillaran, en esta curiosa lámina las hay blancas, y en el margen inferior izquierdo se ve a un soldado con morrión y que lleva algo parecido a la pluma de un faisán, es un cuadro sobre el descubrimiento del Misisipi.

subir fotos a internet
Pero lo que predomina son las 3 rojas, incluso en el Nuevo Mundo, sin embargo en este retrato de Alvarado vemos un capacete muy parecido al mío florentino, http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=7013.0
eso concuerda con su uso español, ese que puse en el link de arriba, que es pavonado con dorados
pues bien , su capacete, el de Alvarado, tiene el pavonado y dorado y tiene 1 pluma roja y 2 blancas.

sube
Esta es del descubridor De Soto, también se ven ls 3 plumas rojas.

subir fotos
Aquí vemos un montón de plumas blancas o grises…

subir imagenes

subir foto

subir foto

Finalmente, adjunto foto de la guardia real donde se ven el rojo predominante en los morriones/ borgñotas y en los sombreros de los arcabuceros las hay azules y rojas.   8p} 8p}

subir fotos online
Increíbles fotos, que buenas. 8p}
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.