Buenas noches foreros, hoy es un buen día para mí.

Acaba de llegarme de Inglaterra el capacete italiano que llamé en su momento “alla pisana” grabado al ácido (el ácido nítrico se comía el acero y dejaba esos relieves que luego eran pintados). Lo llamé así pues así lo me lo vendían los italianos a los que se lo compré. Como dije en su momento, tiene grabados al ácido con motivos floreados y soldados, dos a cada lado. En otros tiempos debió tener dorados y azules pintados…como correspondía a la gente de alcurnia que los usaban, de oficiales para arriba.
Ya ha sido restaurado según esos estándares. A riesgo de ser pesado, el armamento de los Tercios, y el que nos ocupa ahora, podía ser hecho en España, Italia o Alemania, constituyentes de nuestro Imperio. De hecho estaban considerados tropas imperiales. Por eso aunque es de factura italiana muy bien pudiera haberlo usado un español y por eso lo pongo en este hilo de cascos y prendas de cabeza españolas. Este ha sido hecho en el norte de Italia. El armamento con este tipo de decoración al ácido, viene típicamente de Milán o Brescia (las dos ciudades al norte de Italia). También se hicieron en Nápoles. Mucho armamento hacho en estas ciudades fue exportado a España y usado también por italianos y lansquenetes componentes de los Tercios.
Según me ha comentado el restaurador, maestro armero de las reales armerías de UK, la decoración del capacete que nos ocupa utiliza la figura de Marte, el dios de la guerra, 4 veces, y es posible que estuviera asociado con Florencia pues Marte es una figura usada a menudo por los florentinos. Por tanto pienso según me ha dicho el maestro armero que el capacete pudiera ser de Florencia, un poco más al sur que Milán o Brescia y usado por un florentino o importado por un español.
También me comentó que el armamento pisano, y en concreto los capacetes pisanos no existen como tales. Este nombre fue dado erróneamente por los escolares y estudiosos del XIX, sobretodo en Italia.
Los cascos de este tipo hechos en Italia fueron usados por oficiales nobles en España y el norte de Flandes.
La forma apretada de la parte inferior, que da una ligera forma de capullo o algo parecido, corresponde al armamento hecho aproximadamente en 1560. Hay uno parecido en la colección Odescalchi en Roma.
http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,5471.0.htmlbueno me dejo de palabras y vamos a las fotos.
Os muestro la comparativa del antes y después, a ver qué os parece.

Uploaded with
ImageShack.usMuestro la evolución, tal vez debería ponerla en otro hilo del foro, en Bricolaje y manutención, pero tal vez se pierda el tema. Espero que no moleste al moderador.
Capacete blanco: éste es el casco después de que reparara los daños de óxido y el tiempo con un pulido manual.

Uploaded with
ImageShack.usCapacete púrpura: éste es el casco re-coloreado a la púrpura o al azul pavo real. Fijaos que este color es increíblemente difícil de fotografiar, así que sólo se ve la verdadera belleza en mano. Parece casi negro, está entre el rojo y azul muy oscuro.

Uploaded with
ImageShack.usCapacete dorado: aquí se observa el primer dorado aplicado, ANTES DE QUE se envejezca el dorado para mostrar los detalles de los diseños.
Cuando me mandó las fotos del proceso la verdad es que me quedé asustado por que parecía pintado con titanlux. Pensaba que se había cargado el capacete, pero no ha sido así, desde mi punto de vista.

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usEl casco lo dejó secar durante dos días, y después se laquea y encera.
Sí, los detalles de los diseños se muestran claramente cuando se pone cera negra sobre la superficie.
El efecto acabado del casco es de algo viejo o desgastado. Demasiado nuevo parecería extraño. No se han destacado o vuelto a sacar las figuras desgastadas, se dejaron como están. El proceso para el color púrpura es el mismo que el empleado en el siglo XVI, pero el dorado es una técnica moderna reversible (utilizar el mercurio para hacer el dorado es ilegal de todos modos, por su toxicidad). La laca es también moderna, proteger el dorado y la púrpura.
El maestro armero me dijo que las plumas usadas eran rojo y amarillo, pondré 2 rojas y una amarilla, como la bandera de España. Me aconsejó que me cerciorara de que los colores fueran rojo oscuro y “deep yellow” que interpreto como amarillo intenso, los colores modernos pueden ser horribles).
Paso a continuación a poneros más fotos. Estoy abierto a cualquier comentario, algún purista, y tal vez tenga algo de razón, puede pensar que es como coger una campana de un M35 y repintarla. Pero quiero recordar que sería como repintar una hoya de un casco nazi por ejemplo, en estado “reliquia” y pintarla con pintura usada en los años 30 con las técnicas de los nazis y ponerle calcas fabricadas con el mismo material y las mismas técnicas que las que usaban. Pienso que la lejanía del tiempo, hablamos de 1560, lo justifica parcialmente al menos.
Por otro lado lo ha hecho un maestro armero que restaura las armaduras y cascos de museos y colecciones privadas. Yo creo que he hecho bien pero todo es cuestionable y en este sentido no tengáis piedad conmigo y decid abiertamente lo que penséis.
Aquí le he puesto las plumas de la borgoñota, amarilla, roja y blanca, pues aún no tengo las suyas.

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usEn la siguiente foto se adivina el uniforme de Húsar de Pavía, dos épocas distintas pero con sus gustos por los dorados… para mí hace un contraste curioso.

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usAquí tenemos un curioso visitante, mi loro verde. Del amazonas, robusto como él solo. Como aquellos que vieron los conquistadores por primera vez y de tantas historias de marinos y piratas. Parece que le gusta.

Uploaded with
ImageShack.usEl pintado disimula un poco los cráteres que tenía de óxido, pero coincidiendo en opinión con el armero cuanto más parecido al original mejor. No se pretende conseguir un capacete nuevo sino uno restaurado que tenga el carácter que tenía, con su historia encima, golpes, pequeñas abolladuras y arañazos…. Limados…figuras borradas…
Perdón si a alguien le disgusta ver al animalejo. Pero estaba fuera de la jaula y le dejé enredar.

Uploaded with
ImageShack.usEfectivamente creo que le gusta, se puso a pelear un poco…

Uploaded with
ImageShack.usEstas dos fotos están hechas sin flash. Las anteriores también, aprovechando el sol de la tarde.

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usEstas fotos son con menos luz y flash. Me hacen pensar en el cuadro de Rembrant de la Ronda, esos dorados y azulado oscuro que se ven bastante bien en la oscuridad debieron acojonar a más de uno…. Si pensamos en ello los dorados siguen usándose en las carilleras de las gorras y los galones…

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Mañana os pongo más fotos.