• Agosto 12, 2026, 19:10:59 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 ... 17   Ir Abajo

Autor Tema: Infantería de Marina  (Leído 160861 veces)

Centurion

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Infantería de Marina
« Respuesta #150 en: Octubre 25, 2011, 22:38:16 pm »

Como veo que estas bien documentado ¿ podrías indicarnos cuando se inaugura el empleo en los cuellos de los rombos con diferentes iniciales con significado en relación a la unidad de destino que ocupa el que lo ostenta...?

Centurion

• *
Re: Infantería de Marina
« Respuesta #151 en: Octubre 25, 2011, 22:43:49 pm »

Leo lo que cuentas y creo que en esa imagen hay algo que me "rechina" en mi cabeza. Si el uniforme es anterio o hasta 1913, ¿ Como puede ostentar un psadaor de la Medalla de Sufrimientos por la Patria con "aspa de herido"...?. Esa recompensa no existiría hasta unos años despues, a partir de 1918. Con anterioridad si existía una recompensa con cinta similar pero sin "aspas de herido", concretamente la Medalla de Prisoneros (que no de Sufrimientos por la Patria) que lucía cinta amarilla con dos listas verdes estrechas una a cada costado de la cinta. ¿ me podrías ilustrar sobre esta duda que tu texto y la imagen me suscitan...?.

Aquí tenéis un uniforme de rayadillo. El modelo que se usaba era el mismo que el del Ejército. A partir de 1913 se introdujo el kaki para el Regimiento Expedicionario que se encontraba en África. El uniforme lleva sobre el cuello el emblema del Cuerpo en aquélla época: dos anclas cruzadas.

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #152 en: Octubre 25, 2011, 22:44:15 pm »

:¬0 :¬0 :¬0
« última modificación: Octubre 26, 2012, 21:10:37 pm por EMILIO88 »

Centurion

• *
« Respuesta #153 en: Octubre 25, 2011, 22:55:57 pm »

Aquí cuelgo un uniforme de tropa hacia 1880.

La prenda de cabeza era un ros azul oscuro con galón flordelisado rojo y presilla también roja.

Desde el punto de vista de mi ignorancia... ¿ El galon en v invertida que luce el uniforme que expones, tiene alguna relación con el "Galon de los Cabos de IM" concedido al Cuerpo en relación al concedido al Cabo Moyano y extendido a todos los de la IM y que estubo en uso hasta 1942...?

Centurion

• *
« Respuesta #154 en: Octubre 25, 2011, 23:03:44 pm »

Este modelo se empleaba en el uniforme de trabajo usado hasta los años 80. En este caso no lleva leyenda.

¿ Veo mal o esta MM colectiva no lleva leyenda alguna y solo ostenta el emblema del Cuerpo...?. Según tu criterio a cual de las cuatro que has indicado pertenecería...?

Centurion

• *
« Respuesta #155 en: Octubre 25, 2011, 23:17:39 pm »

pp1537. Acabo de visionar y leer todas las páginas de este hilo. DEsde mi modesto lugar de coleccionista de otras cosas, no de la IM, solo puyedo decirte que he disfrutado mucho viendo y observando detalles. Mi cultura general se ha hecho más grande en la misma medida que se hacia "grande" Tu colección.

pp1537

• *
« Respuesta #156 en: Octubre 26, 2011, 22:20:43 pm »

Hola. Voy contestando.
Respecto a los rombos.
Se reglamentan mediante la OM de 20 de septiembre de 1942 (DOM 220). Desparace el emblema del cuello y se introducen los siguientes: N (Tercio del Norte), S (Tercio del Sur), L (Tercio de Levante), B (Tercio de Baleares), M (Batallón de Ministerio), C (Fuerzas de Canarias) y E (Fuerzas Embarcadas).
En 1945 se reglamentó un rombo con las letras EA para la tropa destinada en la Escuela de Aplicación. Después en 1960 se estableció que el personal destinado en el Grupo de Apoyo dependiente del Grupo Especial usara rombos con las letras GA, y en 1970 se dispuso que el personal del Tercio de Armada adoptara el rombo con las letras TA.
En 1972 se modificaron las características de los rombos, pasando a ser de plástico y se anexó la siguiente relación de letras: A (Tercio de Armada), N (Tercio Norte), S (Tercio Sur), L (Tercio de Levante), M (Agrupación de Madrid), C (Agrupación de Canarias), B (Embarcado), E (Escuela de Aplicación) e I (Centro de Instrucción de Infantería de Marina).
Finalmente sin que apareciera en ningún Boletín la B pasó a representar la Base Naval de Rota.
Creo que no hay nada más oficial.

pp1537

• *
« Respuesta #157 en: Octubre 26, 2011, 22:22:31 pm »

Esta es la lámina publicada en 1972.

pp1537

• *
« Respuesta #158 en: Octubre 26, 2011, 22:31:30 pm »

Respecto al resto de preguntas de Centurión.
- Mi fuerte no son las medallas. Puedo decirte que el uniforme kaki se autorizó en 1913 para el Regimiento Expedicionario que estaba en África, y luego, una vez de regreso (1920), hasta que se agiotaran las prendas. Luego se volvió a autorizar para el Batallón Expedicionario que participó en Alhucemas. Por tanto el rayadillo creo que se extendió por buena parte de los años 20. No sé si estos datos te pueden aclarar algo.
- El galón en V invertida es el de soldado distinguido, no el de Cabo. El de Cabo de la época se llevaba sólo en la bocamanga y era dorado con flores de lis. Fíjate en esta foto:

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #159 en: Octubre 26, 2011, 22:34:07 pm »

como se queda  uno viendo  todas estas cosillas,   y  por  supuesto lo instructivo
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

pp1537

• *
« Respuesta #160 en: Octubre 26, 2011, 22:39:16 pm »

Respecto a la MM creo que el reglamento establece que la colectiva sólo debe llevar en el centro el emblema del Cuerpo, Arma, etc. aunque hay múltiples ejemplos en el que se ponen fechas, lugares etc .

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #161 en: Octubre 26, 2011, 22:47:58 pm »

Saludos,me sacas de algunas dudas que tenia PP1537,sobre la letra B de los Rombos, la informacion de los Rombos es completisima,pensaba que los Rombos E pertenecian a Embarcados,gracias por la Informacion :¬0 :¬0 :¬0,por cierto en el otro hilo de Infanteria de Marina,iva a colgar precisamente unas cosillas. :) :)

alltoursnatives

• *
« Respuesta #162 en: Octubre 27, 2011, 20:01:28 pm »

gracias "pp1537" por la información y las fotos.  de la reglamentación del uniforme verde, aunque tengo alguna copia no pude localizar el detalle (dibujo) del mismo , aunque tampoco tiene más importancia ya que queda bien definido, la única duda que me queda (más que duda es busqueda de un ejemplar para la recreación) son las dichosas polainas, que entiendo serían verdes, al igual que el uniforme y que sinceramente no sé en qué momento cayeron en desuso. las recreaciones de los uniformes que comenta deben de ser unas que colgué hace algún tiempo, intentaré colocar algunas fotos nuevas, con algunos nuevos elementos.

Un saludo y, nuevamente, gracias

visita la colección de uniformes en mi web

http://perso.wanadoo.es/camouniforms/PRESENTACION.htm

pp1537

• *
« Respuesta #163 en: Octubre 27, 2011, 20:20:32 pm »

Efectivamente. Las botas de media caña se reglamentaron en virtud de la OM 107/1969, de 31 de diciembre (DOM 6/1969), por lo que la lógica dice que serían iguales que las grises pero en verde. No osbtante lo investigaré y te lo digo.
« última modificación: Octubre 28, 2011, 08:20:58 am por pp1537 »

alltoursnatives

• *
« Respuesta #164 en: Octubre 27, 2011, 22:33:14 pm »

gracias por tu respuesta!!. por supuesto, de las polainas grises , ni te cuento, sólo he visto una foto (en una sala expositora de no tengo claro que museo, en la que aparecen).  Si tienes información de las grises, pues sería más que bienvenida

Un abrazo
visita la colección de uniformes en mi web

http://perso.wanadoo.es/camouniforms/PRESENTACION.htm
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 ... 17   Ir Arriba