• Agosto 12, 2026, 16:49:23 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8   Ir Abajo

Autor Tema: Imágenes con cierta "enjundia" (para los dados a tirar de reglamentación)  (Leído 84717 veces)

Emboinado

• *
  • Desconectado Desconectado
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
Re:Imágenes con cierta "enjundia" (para los dados a tirar de reglamentación)
« Respuesta #90 en: Abril 24, 2013, 21:37:29 pm »

.
« última modificación: Abril 24, 2013, 21:49:54 pm por Emboinado »
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

davidww.

• Visitante
« Respuesta #91 en: Abril 25, 2013, 08:47:48 am »

Compi emboinado muy curioso el trabajo de investigación  :¬0 ahh me gusta mucho tu firma  :) 8p}

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #92 en: Abril 25, 2013, 09:20:48 am »

No he podido (ni querido) sustraerme a la tentación de contemplar el vídeo comentado por "Emboinado" y bueno....son algunas las conclusiones válidas que al respecto se pueden sacar en claro  :-?:

-Siendo un Grupo (Grupo de Operaciones Especiales, GOE) la graduación del responsable jefe del mismo sería un Comandante/Teniente Coronel (depende) sin embargo, quien es objeto de "rareza" en las imágenes detenta el empleo de Coronel, siendo rápida y  fácilmente deducible que el susodicho Coronel que aparece en filmación, lo hace (o puede hacerlo) en calidad de invitado (como antiguo componente o miembro de la unidad que pudo serlo) a los actos conmemorativos, por tanto, no es el jefe de la unidad.

-Lleva puesta en la cabeza la boina verde hierba privativa de las inicialmente denominadas Compañías de Operaciones Especiales COE,s acorde al modelo o hechura que se comenzara a implantar en el año de 1.981,es decir, presentando los emblemas o distintivos (dos concretamente) fabricados en material termoplástico, y que a inicios de la década, se pretendía que todas las boinas por entonces en uso en el Ejército de Tierra (todas, o su inmensa mayoría) tuviesen este tipo de emblemas, y no metálicos. Fue sustituida en el año de 1.986 (nuevas disposiciones regladas en el ámbito de la uniformidad militar) aunque se siguió usando hasta bien entrados los primeros años de la nueva década de los años noventa y....

-Esta eventualidad me ayuda a enlazar con el siguiente último detalle a comentar, como es el hecho de que el mismo Coronel que aparece en la filmación, viste el actual uniforme mimetizado de instrucción y campaña "woodland" o "forestal", es decir, uniforme cuyo uso -actual- coincide igualmente con el modelo de boina que se estableciera en el año de 1.986,es decir, la de amplio vuelo, con "galleta" rígida y emblema metálico completamente dorado sobre ella, es decir...la boina que debería llevar (y no lleva) el aludido Coronel, y que además, de llevarla, lo tendría que hacer sin divisas, por tanto:

Es bastante probable  :-?  (tampoco me voy a poner a "investigar"  :} ) que el Coronel, en su día, siendo Teniente o Capitán, llegase a ser miembro o componente de las Compañías de Operaciones Especiales nos. 91 ó 92,pertenecientes a la Brigada de Infantería de la Defensa Operativa del Territorio BRIDOT IX con sede en Granada, y que con el paso del tiempo, dieron pie (o pasaron a formar) a la creación del Grupo de Operaciones Especiales GOE "Sante Fe".

Por algún motivo o causa, el Coronel no conservaba su original boina verde hierba (en la que además, figurarían sus divisas de Teniente o Capitán....obviamente, no las de Coronel) con lo cual, para acudir "como Dios manda" a los actos a los que se le invitó, echó mano de una boina......"cualquiera", por ejemplo, del mismo modelo que pudo vestir en su día, siendo miembro de la 91 ó 92 Cías. de las COE,s peeeeero a la que tendría que poner de forma preceptiva,¡¡faltaría más!!, las tres estrellas de Coronel, por ser el empleo el empleo y graduación detentados en el momento de ser invitado a los actos conmemorativos.

Si se observan detenidamente las estrellas, el lector podrá sin duda alguna identificar su modelo, hechura y tipo, como las adoptadas de nuevo modelo en la reglamentación del año 1.986,para ser llevadas en las hombreras de la guerrera del uniforme de representación, las cuales son macizas y de aristas muy vivas, nada parecidas a las de latón dorado llevadas -precisamente- hasta el citado año de 1.986.

Y....todo esto en un acto conmemorativo-festivo fuera de protocolo oficial pero.....y a este Coronel....¿quién hubiese sido el "matxote"  ;D que le hubiese dicho algo de cómo llevar las estrellas al estilo americano en un gorrillo español?...ya que la imagen es real.

Un cordial y afectuoso saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #93 en: Abril 25, 2013, 22:27:33 pm »

Don diego como siempre magnificas exposiciones.
El oficial de la foto si no es por los tanques españoles (amx-30 ?), me pensaria que es una foto de Ike...
Eso se podía llevar así?

• *
« Respuesta #94 en: Abril 26, 2013, 16:05:31 pm »

El oficial de la foto si no es por los tanques españoles (amx-30 ?), me pensaria que es una foto de Ike...
Eso se podía llevar así?

:-?  :-?  :-?

Oficial no...Jefe,es un Coronel.

Tanques no.En español (o castellano...depende,con idea de "no herir" ciertas susceptibilidades) es (o son) carros de combate.Más coloquialmente carros.Una buena forma de "hacer Patria" es "hablar con propiedad".

Para más señas,son carros M-47 y no AMX-30,concretamente pertenecientes al que fue Regimiento de Instrucción RINS "Calatrava" nº2 de la Academia de Caballería,aunque según el emblema que el Coronel lleva en la manga derecha de su camisola o "chupita" caqui del uniforme M-67,éste sería el Jefe de uno de los Regimientos que por aquellos entonces (la foto dataría del año 1.981,no más tarde....) formaban parte de la Brigada de Caballería -acorazada para Cuerpo de Ejército- BRC "Jarama" I.

¿Las divisas se podían llevar tal y como las lleva el Sr. Coronel?.....depende: en teoría no,ya que existía una reglamentación al respecto donde se indicaba como posicionar correctamente las divisas de empleo y graduación en las prendas de cabeza.En la práctica   ;D...prueba de ello es que el Sr. Coronel las lleva  8).

En cualquier caso,no es la primera (ni será la última  :f( ) fotografía que he llegado a ver, con las divisas posicionadas "al estilo americano".

Un cordial saludo.

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #95 en: Abril 26, 2013, 18:00:38 pm »

Compi emboinado muy curioso el trabajo de investigación  :¬0 ahh me gusta mucho tu firma  :) 8p}

Muchas gracias, davidww. Por cierto, tu firma también "huele " a caballo...  8p} 8p} 8p}

Don Diego, buenisima foto la de ese coronel con el "shosho" estilo yankee. Creo que hay una diferencia entre el coronel que Vd. expone y el que aparece en el video de mi post. Pienso que el coronel de la boina COE ha colocado mal las estrellas por un simple desliz o fallo de memoria. Como bien sabe, las boinas, como regla general y salvando excepciones, dejaron de llevar emblemas de graduación en el 86. Cuando este señor, al cabo de los veintitantos años de acontecer este hecho, ha querido colocar sus estrellas "en diagonal", pues ha cometido este fallo. En cambio, el coronel posteado por Vd. me da la impresión de que sí conocía cual era el correcto posicionamiento de las estrellas en su gorro, pero ha "pasado" totalmente de reglamento y ha querido dar un toque de "modernidad" a su prenda de cabeza, para que así "mole" más con sus gafas tipo "ray-ban". En cualquier caso, es una buena foto y muy indicada para este hilo.

Un saludo  8p} 8p}
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

• *
« Respuesta #96 en: Abril 26, 2013, 19:25:47 pm »

En cambio, el coronel posteado por Vd. me da la impresión de que sí conocía cual era el correcto posicionamiento de las estrellas en su gorro, pero ha "pasado" totalmente de reglamento y ha querido dar un toque de "modernidad" a su prenda de cabeza, para que así "mole" más con sus gafas tipo "ray-ban". En cualquier caso, es una buena foto y muy indicada para este hilo.

Entiendo -obviamente- de que sí peeeeero,en ocasiones (muchas  :-?) las cosas no se hacen "así porque sí", o..."porque yo lo valgo".Siempre es posible encontrar algún "espejo donde poderse mirar".A las pruebas me remito...dedicando este par de fotos, al compañero de foro y correligionario "Fenix",dado que se de buena tinta,que la presencia en Vietanm del Equipo médico militar español,ha sido siempre en tema que le ha encandilado sobremanera  ;)

Cordiales saludos

FENIX

• *
« Respuesta #97 en: Abril 30, 2013, 19:38:11 pm »

Gracias Don Diego por la cita y el aporte.
Tengo algo parado el tema de la militaria, pero no abandonado, me estoy "redirigiendo" a la Competición y mis desvelos (léase, euros) se van a pagar al Estado (o los bancos, sus protegidos) y a las armas.

Pero, como digo, no abandono, acabo de conseguir unas piezas para completar -mejor, continuar- la colección de españoles en Vietnam (algunas que no vienen a cuento, son unos "tiger stripe" que cuando lleguen pediré ayuda), y piezas menores, Y MAYORES para mi, jeje, el cinturón del Regimiento "Bailén" número 24, sito en Logroño y donde mi abuelo sentó plaza en 1935 hasta su disolución en 1939, una hebilla que se usó solamente en el período 1938-1939, ya que es la que se declaró reglamentaria en 1938 hasta la entrada en vigor del Reglamento de 1943, pero al disolverse el Regimiento en 1939 y cambiar de numeral al fusionarse con otro, pues es una pieza llena de valor para mi. Además ese primer Batallón del Regimiento "Bailén" obtuvo la Laureada de San Fernando Colectiva y la Medalla Militar Colectiva, en los primeros meses de guerra.

Respecto a estas fotos curiosas, y saliéndome un poco del tema, "postearé" una antigua de este hilo por MENCEY el Mayo 18, 2012, 16:07:42 pm.

En él dice: "Excepto la Bandera,  :D todo lo demas en la Guardia Nacional era Español en los primeros 70, botas, cascos, sables puertoseguro, mosquetones mauser, correaje, etc, antes de que  pasaran a usar AK-47, . El uniforme de camuflaje creo que es muy peculiar, almenos en las FAS Españolas, un modelo de origen Belga en algodon, usado por la Guardia Civil y la Guardia Territorial de Guinea intoducido sobre 1967."

Hay que decir que se produce un error al ubicar el Uniforme, el mostrado en la foto no es el Modelo 67 de la Guardia Civil en Guinea, muy bien mostrado por otro compñero de este foro, alltoursnatives, en su libro "Desentrañando una historia camuflada..."

(cito de su página web, mientras aún se pueda ver en la red http://perso.wanadoo.es/camouniforms/spainthebest.htm )
"M-67 GC. Guardia Civil en Guinea Española 1967 - 1968.

Una de las más importantes incorporaciones del 2008 es una pieza que desde el año 2002 estaba en la colección.  De casualidad miestras hojeaba un ejemplar de la prestigiosa revista SERGA, número especial número 3, dedicado a la Guardia Terrirorial de la Guinea Española , aparecieron varias fotos de miembros de la Guardia Civil que vestían un uniforme típicamente belga.  El ejemplar en cuestión, que desde 2002 se incluyó en la sección Bélgica siempre resultó diferente (tejido ligero con la capucha incorporada), finalmente queda correctamente clasificado siendo , sin lugar a dudas, el uniforme español menos conocido .  Se acompaña de un salacot, modelo británico, que se portaba con el uniforme.  Se le conoce como Uniforme Comando, ya que se portaba en las duras patrullas de la selva ecuatorial.  Guinea Ecuatorial consiguó la independencia el 12 de octubre de 1968"

Como se puede ver, el camuflaje de la foto no se corresponde a éste.
Se trata de un camuflaje típico del sudeste asiático, bien referenciado en este foro por el compañero "Skipper" el Mayo 11, 2011, 06:48:44 am ( http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=5553.0  ) como "DUCK HUNTER"/ "BEO GAM" / "SPOT PATTERN" o su adaptación (bastante común) en el continente africano (zona centro y sur) conocida con el sobrenombre de "Leopardo", aunque las manchas me parecen excesivamente grandes.

Pero a lo que me quería referir respecto a esta foto primera es al destino de estos Mauser "Coruña". Muchos quedaron en el país, pero otros -cosas veredes- se están viendo hoy día en las revueltas que, periódicamente, asolan el país africano.

No tiene nada que ver con la Uniformidad, lo siento, pero enjundia...

Un saludo a todos.
« última modificación: Octubre 09, 2018, 11:02:09 am por FENIX »
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

FENIX

• *
« Respuesta #98 en: Abril 30, 2013, 20:07:44 pm »

Aprovecho para incluir otros dos ejemplos de uniformidad Guineana, extraídos de la prensa, pero con el fallo de no saber ni dónde ni cuándo  :-[ :-[

(Modifico para colocar otro enlace, no me deja subir la foto http://postimg.org/image/kv4z63nu9/ )

En esta última, se aprecia el casco "Z" junto con el SSh60 (por los remaches superiores, pero puedo equivocarme) y el AK-47 (no tiene compensador de boca), así como un uniforme de camuflaje de manchas grandes, diferente del anterior, pero también curioso (si alltoursnatives nos lee, puede dar algo de luz al respecto, que yo no estoy en posesión de la verdad).

Un saludete.
« última modificación: Octubre 09, 2018, 10:59:52 am por FENIX »
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

Panzerpionier

• *
« Respuesta #99 en: Mayo 01, 2013, 22:51:50 pm »

Gracias Don Diego por la cita y el aporte.
Tengo algo parado el tema de la militaria, pero no abandonado, me estoy "redirigiendo" a la Competición y mis desvelos (léase, euros) se van a pagar al Estado (o los bancos, sus protegidos) y a las armas.

Pero, como digo, no abandono, acabo de conseguir unas piezas para completar -mejor, continuar- la colección de españoles en Vietnam (algunas que no vienen a cuento, son unos "tiger stripe" que cuando lleguen pediré ayuda), y piezas menores, Y MAYORES para mi, jeje, el cinturón del Regimiento "Bailén" número 24, sito en Logroño y donde mi abuelo sentó plaza en 1935 hasta su disolución en 1939, una hebilla que se usó solamente en el período 1938-1939, ya que es la que se declaró reglamentaria en 1938 hasta la entrada en vigor del Reglamento de 1943, pero al disolverse el Regimiento en 1939 y cambiar de numeral al fusionarse con otro, pues es una pieza llena de valor para mi. Además ese primer Batallón del Regimiento "Bailén" obtuvo la Laureada de San Fernando Colectiva y la Medalla Militar Colectiva, en los primeros meses de guerra.

Respecto a estas fotos curiosas, y saliéndome un poco del tema, "postearé" una antigua de este hilo por MENCEY el Mayo 18, 2012, 16:07:42 pm.

En él dice: "Excepto la Bandera,  :D todo lo demas en la Guardia Nacional era Español en los primeros 70, botas, cascos, sables puertoseguro, mosquetones mauser, correaje, etc, antes de que  pasaran a usar AK-47, . El uniforme de camuflaje creo que es muy peculiar, almenos en las FAS Españolas, un modelo de origen Belga en algodon, usado por la Guardia Civil y la Guardia Territorial de Guinea intoducido sobre 1967."

Hay que decir que se produce un error al ubicar el Uniforme, el mostrado en la foto no es el Modelo 67 de la Guardia Civil en Guinea, muy bien mostrado por otro compñero de este foro, alltoursnatives, en su libro "Desentrañando una historia camuflada..."

(cito de su página web, mientras aún se pueda ver en la red http://perso.wanadoo.es/camouniforms/spainthebest.htm )

Yo diría que es tejido de camuflaje español tipo "cazapatos":

(imagen de la web del compañero Alltoursnatives)

Saludos

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #100 en: Mayo 01, 2013, 23:14:31 pm »

Estupendo hilo. :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

Quisiera comentar que en los años 60 también hubo en la Escuela de Aprendices de Aviación de Logroño alumnos guineanos.
Un día descubrimos una gran caja de cartón llena de papeles,etc.
Entre los "papeles" se hallaban gran cantidad de carnets de alumnos de los años 60,para nuestra sorpresa vimos carnets de alumnos de color.
Estupendo hilo. :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

FENIX

• *
« Respuesta #101 en: Mayo 02, 2013, 11:03:38 am »

Yo diría que es tejido de camuflaje español tipo "cazapatos":

(imagen de la web del compañero Alltoursnatives)

Saludos

Gracias por el apunte, efectivamente me quería referir a la versión española de este tipo de camuflaje, pero preferí incluir un enlace de otro compañero sobre su procedencia ("duckhunter" significa "cazapatos") y ya se me olvidó continuarlo, incluso uno de los ejemplos del libro de alltoursnatives citado, un casco con funda "cazapatos", es de mi colección. Doblemente gracias por recordarlo.

Incluyo imágenes de la web de alltoursnatives para evidenciar el paralelismo

Y una versión "moderna"

Un saludo.
« última modificación: Octubre 09, 2018, 11:03:19 am por FENIX »
A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #102 en: Mayo 02, 2013, 11:07:26 am »

Editado y borrado por duplicado.

La internete se ha vuelto loca, lo siento.

Un saludo.
« última modificación: Mayo 02, 2013, 11:15:18 am por FENIX »
A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #104 en: Mayo 02, 2013, 17:22:36 pm »

Pues qué quieres que te diga...

Este camuflaje fué muy empleado en vestimentas de tipo comercial en los años 70-80, recuerdo haberlas visto en tiendas de deportes y armerías, siendo comprado por cazadores principalmente y algún soldado a título individual.

Asimismo he visto fotos de Tropas de Montaña vistiendo prendas comerciales.

Pero de ahí a asegurar como se hace en el título (y sin ningún aporte-soporte fotográfico) que es de "TROPAS DE MONTAÑA AÑOS 70-80"... yo no me arriesgaría a comprarlo a ese precio.

Un saludo.
« última modificación: Octubre 09, 2018, 11:03:58 am por FENIX »
A España S. H. M.

Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8   Ir Arriba