• Agosto 12, 2026, 17:39:28 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 8   Ir Abajo

Autor Tema: Imágenes con cierta "enjundia" (para los dados a tirar de reglamentación)  (Leído 84742 veces)

sanpedro10

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 165
Re:Imágenes con cierta "enjundia" (para los dados a tirar de reglamentación)
« Respuesta #60 en: Diciembre 30, 2011, 12:07:53 pm »

Un documento expectacular. Claramente el uniforme es español, lleva el cordón de la victoria. La pena es que no se ven los rombos del cuello pero puede pertenecer a caballería por las botas altas y el pantalón de montar.
En línea

MENCEY

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 388
Re:Imágenes con cierta "enjundia" (para los dados a tirar de reglamentación)
« Respuesta #61 en: Diciembre 30, 2011, 12:49:24 pm »

A mediados de los 60  se enviaron 12 Alumnos Guineanos a las Academias Militares , 10 a Zaragoza ( cadetes de ingreso, entre ellos el actual presidente Teodoro Obiang y 2 a Villaverde ( procedentes de suboficial),  pero no se trata de ninguno de ellos.

El oficial es Juan Manuel Tray Moeri, en el momento de la Independencia de Guinea en octubre de 1968 era  Comandante de infanteria, destinado como Ayudante de Campo del Comisario General de Guinea, Victor Suanzes del Rio, aunque formalmente no  paso  al Ejercito del  nuevo estado independiente hasta septiembre de 1969( la Guardia Territorial se transformo en Guardia Nacional desde el 12 de octubre de 1968)  fue nombrado jefe de la Casa Militar del Presidente Macias.En  Abril de 1969 se convirtio en Jefe de la Guardia Nacional con el empleo de Tte.Coronel de ese cuerpo, sustituyendo al ultimo oficial Español que la mando( el Capitan Pizarro), aunque  seguia siendo   Comandante del ET Español, donde figuraba como en situacion de ¨¨ licencia reglamentaria¨¨ ( causo baja el 18 de septiembre de 1969).

Tray habia ingresado como voluntario  en la Milicia de Falange en Guinea  durante  la guerra civil, en  la que participo   encuadrado en Regulares, acabandola de Alferez  Provisional del GFRI  Ceuta n.3.El 24 de febrero de 1939 paso a la siutacion de ¨¨ reemplazo por herido¨¨, en situacion de convalecencia en las Palmas de Gran Canaria, volviendo al servicio activo el 12 de julio de ese año, continuando en la carrera militar tras haber realizado los cursos de transformacion, como anecdota reseñar que solicito ir voluntario con la Division Azul a Rusia, siendole denegada su peticion por motivos mas que obvios.Era Caballero Mutilado de Guerra.Fue nombrado Ayudante de Campo del Gobernador General de Guinea por orden de 9 de marzo de 1963, continuando en el mismo puesto al ascender a Comandante, el 14 de abril de 1966.
« última modificación: Diciembre 30, 2011, 13:31:23 pm por MENCEY »
En línea

Polvorilla

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 317
Re:Imágenes con cierta "enjundia" (para los dados a tirar de reglamentación)
« Respuesta #62 en: Diciembre 30, 2011, 13:41:08 pm »

Impresionante informacion, felicidades.
En línea

MENCEY

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 388
Re:Imágenes con cierta "enjundia" (para los dados a tirar de reglamentación)
« Respuesta #63 en: Diciembre 30, 2011, 14:22:12 pm »

Su nombre completo y exacto era: Juan Manuel John Tray y Mueri.Pertenecia a una pequeña y selecta clase social  indigena de etnia bubi, los conocidos como ¨¨ Fernandinos¨¨,  exlusivo de familias indigenas de Fernando Poo descendientes de esclavos liberados y mulatos , prosperas en lo economico.Apar de otras condecoraciones de guerra y  militares, en enero de 1968 se le otorgo la Encomienda de la orden de Africa.

Tray estuvo muy comprometido desde sus inicios con el regimen de Macias y sus tropelias, aparte de Jefe de su Casa Militar, luego  tambiende la Guardia Nacional, fue su Viceministro de Defensa, hasta que cayo en desgracia en 1975, Macias desconfiaba de el por el poder que  llego a acaparar,  fue  confinado  bajo arresto domiciliario en una aldea perdida.Fue sustituido en el mando de la Guardia Nacional por  el sobrino de Macias y a  la postre quien lo derrocaria, Teodoro Obiang, actual presidente.
« última modificación: Diciembre 30, 2011, 14:50:43 pm por MENCEY »
En línea

MENCEY

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 388
Re:Imágenes con cierta "enjundia" (para los dados a tirar de reglamentación)
« Respuesta #64 en: Diciembre 30, 2011, 19:14:30 pm »

El Comandante Tray habria tenido su parte alicuota de culpa ( segun el Embajador de España en Guinea, Duran Loriga, muchisima) en la escalada de tension que desenvoco en la crisis y retirada deprisa y corriendo de España en Guinea en 1969, aunque en aquel drama el papel del propio embajador no estuvo para nada fino, mas bien fue deporable.

Al parecer, el Comandate Tray, al ser el oficial de mas empleo y antiguedad Ecuatoguineano, aspiraba a  mandar la Guardia Nacional del nuevo pais independiente,  por lo que pretendia  ser ascendido a Tte.Coronel.Resulto que por los acuerdos bilaterales firmados a la par que la declaracion de Independencia, la nueva guardia nacional, ex-territorial, seguiria por un plazo minimo de dos años con sus oficiales Españoles.Tray paso a ser ayudante de campo del Presidente, Jefe de su Cuarto Militar, lo mismo que era ya hacia años de los Gobernadores y Comisarios Generales, siguiendo de Comandante.Decepcionado por todo esto, habria hecho todo lo que estuvo en su mano por deteriorar la situacion, espoleando a Macias ( aunque a este ni falta que le hacia) a tirar para delante provocando la crisis,  uno de sus detonantes fue el conocido como incidente de ls Banderas en Bata( guardias nacionales al  mando de Tray arriaron las banderas Españolas por orden de  Macias, al parecer y segun las fuentes diplomaticas españolas, aguijonado por este).
En línea

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:Imágenes con cierta "enjundia" (para los dados a tirar de reglamentación)
« Respuesta #65 en: Diciembre 31, 2011, 12:45:31 pm »

A mediados de los 60  se enviaron 12 Alumnos Guineanos a las Academias Militares , 10 a Zaragoza.....

Su nombre completo y exacto era: Juan Manuel John Tray y Mueri.Pertenecia a una pequeña.....

El Comandante Tray habria tenido su parte alicuota de culpa ( segun el Embajador de España en Guinea, Duran Loriga, muchisima) en la escalada de tension

Ante este chorro de información, y todos los datos que ella contiene, tan solo resta DESCUBRIRSE.¡¡Muchas gracias!! por hacer llegar al aficionado la parte "no tangible" de la militaria.

 :¬0

Don Diego de Rojas y Pastrana


En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re:Imágenes con cierta "enjundia" (para los dados a tirar de reglamentación)
« Respuesta #66 en: Diciembre 31, 2011, 18:06:06 pm »

Estoy con Don Diego, impresionante "chorro" de información. Saludos y Feliz Año Nuevo
« última modificación: Diciembre 31, 2011, 22:37:08 pm por ipeco38 »
En línea

MENCEY

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 388
Re:Imágenes con cierta "enjundia" (para los dados a tirar de reglamentación)
« Respuesta #67 en: Diciembre 31, 2011, 22:05:52 pm »

Bueno, la verdad es que jugaba con ventaja, el  personaje no me era  para nada desconocido ;)

Hace ya tiempo, en otro lugar( Foro Gran Capitan) escribi sobre Guinea y tuve que recabar bastante informacion en archivos, diarios oficiales, libros, revistas e internet; el resultado fueron dos hilos  ¨¨ Breve Historia de las FAS en Guinea¨¨ y ¨¨ En Guinea se puso el Sol¨¨, sobre los vericuetos de la  Independencia y   los posteriores acontecimientos.Estoy seguro que el oficial de la foto no puede ser otro que Tray( era el unico oficial del Ejercito de origen Guineano y de color hasta 1967, la foto es de 20 años antes).Particularmente me parecio en su dia curioso lo de que se presentara voluntario para la DEV( ni me imagino el impacto de los mandos Alemanes al ver un oficial Español de color), no tanto que se le denegara.Aun asi fue un hombre que aunque llego a Jefe del Ejercito, Comandante, cargo encima con un hondo resentimiento y frustacion que al final saco a la luz, fruto seguramente de muchos desaires y ninguneos debido a su color.

El angulo de herido en el uniforme se explica por que no  solo fue herido en la guerra civil, declarado Mutilado de guerra, aunque no apartado del servicio.Lo de la bota alta aunque su arma era de Infanteria tambien tiene  su explicacion, aparte de  Caballeria, en Infanteria y Artilleria muchos destinos de oficial eran plazas montadas( la motorizacion del Ejercito no llegaria a ser una realidad completa hasta finales de los  50), incluso muchos que no lo eran tambien la  usaban.
« última modificación: Diciembre 31, 2011, 22:25:48 pm por MENCEY »
En línea

JZ85

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 494
Re:Imágenes con cierta "enjundia" (para los dados a tirar de reglamentación)
« Respuesta #68 en: Abril 12, 2012, 16:55:05 pm »

Hola a todos,

Este post lleva ya unos meses paradito, así que le voy a dar un poco de vida.

Encontré hace tiempo esta fotografía de un subteniente de la GC en el desfile del día de la hispanidad en Nueva York. Según creo recordar hoy día no está permitido portar más de 3 distintivos de especialidad o similares. Viendo lo que lleva parece que se ha saltado la norma con elegancia  ;D

En línea
Ejército de Tierra - Guardia CivilPolicía ArmadaPolicía Nacional

JZ85, aficionado a todo, sabedor de nada   ;D

MENCEY

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 388
Re:Imágenes con cierta "enjundia" (para los dados a tirar de reglamentación)
« Respuesta #69 en: Mayo 15, 2012, 21:20:51 pm »

Como curiosidad, los oficiales de Infanteria de Marina de origen Guineano.




La cosa viene por que en el momento de la Independencia de Guinea, octubre de 1968,  existian varios cabos primeros Guineanos en la Infanteria de Marina( habian ingresado por concurso-oposicioncomo especialistas en Abril del 61).En esa epoca de  estaban destinados  alli 2 buques de la armada, una Fragata ( en el momento de la Indepencia la Pizarro) y una corbeta ( Descubierta),  la primera tenia como parte de la dotacion ( a la antigua usanza)  una seccion de infanteria de marina al mando de un Teniente( con 1 sargento, 2 cabos primeros, y 41 soldados).Pues bien, dichos cabos primeros Guineanos y algunos soldados siguieron en la Infanteria de Marina tras la Independencia, aunque se les ofrecio integrarse en las nuevas FAS Guinenas, optaron por continuar en las Españolas,  siendo destinados a la Agrupacion de Madrid,  en 1976 los Cabos primeros  Asama y Siale ascendieron a suboficial,  y años despues siguieron los cursos  para la escala especial de oficiales , recibiendo el despacho de oficial en 1985,  uno  llego a Teniente ( Siale, fallecido prematuramente) y otro , Asama, se retiro de Capitan de Infanteria de Marina  tras 45 años de servicio  ( Agrupacion de Madrid, Comandancia de Marina de Bilbao, Cuartel General de la Armada, compañia de transportes, etc) los soldados que continuaron y ascendieron a suboficial, de subteniente.
« última modificación: Mayo 15, 2012, 21:26:30 pm por MENCEY »
En línea

J.varas1954

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 468
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Re:Imágenes con cierta "enjundia" (para los dados a tirar de reglamentación)
« Respuesta #70 en: Mayo 15, 2012, 21:33:42 pm »

Hola, yo no puedo ver la foto ¿y los demas? 8p} 8p} 8p}
En línea

TRESPADERNE

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 813
Re:Imágenes con cierta "enjundia" (para los dados a tirar de reglamentación)
« Respuesta #71 en: Mayo 15, 2012, 21:37:21 pm »

Yo tampoco. 8p}
En línea

jaume5359

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 439
Re:Imágenes con cierta "enjundia" (para los dados a tirar de reglamentación)
« Respuesta #72 en: Mayo 15, 2012, 21:38:51 pm »

Pues yo no veo nada¡¡¡¡. :-? :-?
En línea

compañía20

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1237
Re:Imágenes con cierta "enjundia" (para los dados a tirar de reglamentación)
« Respuesta #73 en: Mayo 15, 2012, 23:47:47 pm »

Yo tampoco. Mencey, prueba otra vez para que podamos ver la foto.
En línea

mausermalaga

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 509
  • Coleccionista Material Guardia Civil
Re:Imágenes con cierta "enjundia" (para los dados a tirar de reglamentación)
« Respuesta #74 en: Mayo 16, 2012, 18:49:35 pm »

Interesante y para mi desconocida historia, gracias por la aportación
En línea

Visite la web www.coleccionguardiacivilagb.com
Blog Unifomes españoles Contemporáneos, http://uniformesp.blogspot.com/.
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 8   Ir Arriba