• Agosto 12, 2026, 19:34:03 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Una pregunta sobre los uniformes originales de Guardia Civil en Cuba.  (Leído 12419 veces)

agmohio

• *
  • Desconectado Desconectado

¡Hola a todos!

En 1881 la Guarda civil en Cuba comenzó a substituir los uniformes del rayadillo que habían usado desde los años 1860 con los uniformes del periódico hechos de mezclilla azul. El cuello y los bocamangas seguían siendo grana coloreado las lanas. El sombrero chambergo del fieltro gris también seguía siendo funcionando. Este uniforme fue usado en Cuba hasta 1898.

Aquí está mi pregunta. ¿Cualquier persona sabe de museo o colector privado que tiene un uniforme o un chambergo original usado por la Guardia civil en Cuba? Estaría muy interesado saber sobre cualquier pedazo Guardia Civil del ultramar. Quisiera incluirlo en mi libro futuro en los uniformes del ultramar. Gracias por su ayuda.

¡Saludos de América!

Bill

Dos guardias en Cuba 1892 - Colección Bill Combs
« última modificación: Abril 19, 2011, 06:41:47 am por agmohio »

igueriben

• *
Re:Una pregunta sobre los uniformes originales de Guardia Civil en Cuba.
« Respuesta #1 en: Agosto 09, 2011, 19:29:11 pm »

hola, te recomiendo te dirijas al museo de la guardia civil y preguntes a ellos se que esta en madrid detodas formas en el buscador jeneral de interne lo podras localisar tienen gran numero de uniformes y armas

Polilla62

• *
« Respuesta #2 en: Agosto 09, 2011, 20:37:38 pm »

La pagina del Museo de la Guardia Civil, en lo concerniente armamento y uniformidad, no esta en servicio, ni actualizado.-

compañía20

• *
« Respuesta #3 en: Agosto 10, 2011, 00:33:26 am »

No me suena que en el Museo de la Guardia Civil tengan nada original de esos tiempos. Réplicas seguro que sí.

Polilla62

• *
« Respuesta #4 en: Agosto 10, 2011, 07:25:47 am »

Si las tienen originales de epoca, ademas en sus fondos hay  varias piezas de esas epocas guardadas.-
« última modificación: Agosto 10, 2011, 07:32:18 am por Polilla62 »

compañía20

• *
« Respuesta #5 en: Agosto 10, 2011, 19:32:22 pm »

Pues las tendrán escondidas. Porque yo siempre que he ido, y además he preguntado, lo único original que hay es de la época de Franco en adelante, excepto cuatro o cinco cosas que hay puestas en la pared. Pero lo que es la galería de uniformes puestos en maniquís es todo réplicas  hasta los años 40.

chorry1

• Visitante
« Respuesta #6 en: Agosto 11, 2011, 16:30:38 pm »

Así eran en 1895.
Saludos.

Uploaded with ImageShack.us

agmohio

• *
« Respuesta #7 en: Junio 08, 2014, 20:58:34 pm »

Hola amigos,

Saludos nuevamente desde América. Me complace anunciar que he respondido mi pregunta. Hace un mes se llevó a cabo una subasta en Pennsylvania que contenía una serie de artículos militares estadounidenses y españoles conectados a un soldado estadounidense que sirvió durante la guerra hispanoamericana en Puerto Rico. Entre estos elementos era una guerrera de un Guardia Civil como gastadas en el Ultramar. Yo era capaz de adquirir y una teresiana de una infantería que teniente hecha en San Juan, PR

La guerrera está hecha de mezclilla, utilizada para hacer Guardia Civil uniformes en Cuba y Puerto Rico después de 1880, con el cuello grana y bocamangas. Los bolsillos en el pecho son comunes a la GC guerreras de Puerto Rico. Ellos son conocidos también han sido utilizadas en algunos uniformes de GC en Cuba, pero raramente se ven en las fotos de la época.

Cuanto sé que esto es la guerrera GC sólo colonial en cualquier colección privada o Museo. Me gustaría saber si existen otros. Soy un hombre muy afortunado como coleccionista y estoy feliz de compartir mi descubrimiento con ustedes.

¡ Saludos!

Bill Combs

« última modificación: Junio 08, 2014, 21:18:09 pm por agmohio »

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #8 en: Junio 08, 2014, 21:38:29 pm »

Enhorabuena, es una preciosidad!

compañía20

• *
« Respuesta #9 en: Junio 09, 2014, 03:09:31 am »

Enhorabuena. Una pieza muy valiosa.

9DIVISION

• *
« Respuesta #10 en: Junio 09, 2014, 03:28:30 am »

es increible que tenga usted esas maravillosas piezas tan dificiles de ver,felicidades!!
he visitado su pagina y he visto que es usted un amante del ejercito colonial,muy interesante.
espero que alguien en el foro le pueda ayudar.saludos

ARELLANO6

• *
« Respuesta #11 en: Junio 09, 2014, 10:09:28 am »

La Legislacion que crea esta prenda es de 13 de Noviembre de 1882:
Como consecuencia de que las condiciones climatologiítas de la isla de Cuba eran muy distintas a las de la Metrópoli, por cuya razón se hacía sumamente sofocante la forma del cuello derecho y los cuatro paños que tenían las dobles
solapas de 1882, se reformaba el cuello derecho por otro vuelto, suprimiéndose la doble solapa a ir abrochada en el centro del pecho con siete botones. A tal fin y para no gravar los intereses de los jefes y oficiales del Instituto, más que lo absolutamente necesario, se dispuso se conservase como traje de gala la levita que usaban de dos solapas y cuello derecho, para que de este modo, tanto los que iban a las referidas Islas, como los que regresaban a la Península pudiesen aprovechar dicha prenda, usando la reformada sólo cuando tuviesen que formar con la tropa o se encontrasen de servicio.

Excmo. Sr.:—El señor Ministro de la Guerra dice hoy al Capitán general de la isla de Cuba lo que sigue:—He dado cuenta al Rey (q. D. g.) de la carta de V. E. número 3497 fecha 14 de Octubre último, en la que da cuenta á este Ministerio de la reforma ordenada por V. E. en el cuello y solapas de la levita de gala que usan los Tercios de la Guardia Civil de esa isla, sustituyendo el cuello derecho por otro vuelto, y suprimiendo la doble solapa, abrochándose aquella prenda en el centro del pecho con siete botones. En su vista, el Rey (q. D. g.), teniendo presente que las condiciones climatológicas de ese país son muy distintas de las de la Metrópoli, por cuya razón y la de ser sumamente sofocante la forma del cuello derecho y los cuatro paños que tienen las dobles solapas de la levita que cubren completamente el pecho, hacen esta prenda, tal como existe, de las peores condiciones higiénicas; y conformándose, por último, con las consideraciones expuestas por V. E. sobre el particular, se ha servido aprobar la antedicha reforma; .roa fin de no gravar los intereses de los jefes y oficiales del mencionado Instituto más que en lo absolutamente indispensable, es asimismo la voluntad de S. M. que para fuera de formación conserven como traje de gala la levita que hoy usan de dos solapas y cuello derecho, por cuanto de este modo, tanto los que van á esas islas como los que regresan á la Península, pueden aprovechar dicha prenda, usando la reformada solo cuando tengan que formar con la tropa ó se hallen de servicio.—De Real orden comunicada por dicho señor Ministro lo traslado á V. E. para su conocimiento.—Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 13 de Noviembre de 1882.—El Subsecretario, Fructuoso de Miguel. —Sr. Director general de la Guardia Civil.

agmohio

• *
« Respuesta #12 en: Junio 09, 2014, 13:52:16 pm »

Gracias por la información!  :D

DECIMO

• *
« Respuesta #13 en: Junio 09, 2014, 15:22:20 pm »

¿Estás escribiendo un libro sobre uniformes españoles en ultramar? :¬0

agmohio

• *
« Respuesta #14 en: Junio 09, 2014, 15:41:37 pm »

Sí, estoy escribiendo un libro sobre uniformes españoles de la Ultramar desde 1851 a 1898. No es un proyecto fácil. Agradezco cualquier ayuda que pueda conseguir.