Vista frontal

Uploaded with
ImageShack.us
Más vistas

Uploaded with
ImageShack.us

Uploaded with
ImageShack.us

Uploaded with
ImageShack.us
La técnica del grabado en metales con ácidos es una tarea muy simple. Existen numerosas formas de grabar con ácidos como ser aislando las superficies metálicas con ceras, betunes, resinas etc. y luego por medio de buriles se realizan los trazos, es decir desnudando el aislante, luego el ácido atacará los trazos producidos creando una superficie de trazos en bajo relieve.
A continuación se muestra detalle de un soldado que se repite 4 veces en el casco, 2 a cada lado

Uploaded with
ImageShack.us
Seguro que tiene detrás un simbolismo, ¿tal vez defensa de la cristiandad? Con esa cruz encima…
En este detalle se ve la roseta que parece original, aunque si he de ser sincero el remache que la une no parece muy de época…

Uploaded with
ImageShack.us
Si se observan los grabados se ven antiguos.. con un relieve desgastado por igual..uniforme y picados…de los siglos…como el relieve de una moneda antigua. Nada que ver con los grabados hindúes del Ramalada Dindong….
Se aprecia como una reparación antigua interna…que luego mostraré su manifestación en el exterior a modo de punto negro o cráter.

Uploaded with
ImageShack.us

Uploaded with
ImageShack.us
Aquí se ven los agujeros de los remaches que sujetaban un antiguo Canutillo para llevar plumas…lástima que no esté-…

Uploaded with
ImageShack.us
Detalle de un agujero formado por quién sabe qué. Corrosión? Fatiga? Golpes?
Se aprecia un remache de su padre y otro de su madre…

Uploaded with
ImageShack.us
Más dibujos florales… parte superior de los soldados….motivo religioso…

Uploaded with
ImageShack.us
Vista desde arriba….motivos geométricos, desde mi punto de vista hechos con muy buen gusto, este tiene el pico de arriba doblado, para mí seguro que se usó en combate.

Uploaded with
ImageShack.us
Detalle de la sujección del Canutillo para la pluma

Uploaded with
ImageShack.us
Detalle de la marca del armero…muchas veces se pensó que era del que lo fabricaba pero la marca era de la familia que lo usaba. Esa marca es posterior a la factura del capacete.

Uploaded with
ImageShack.us
Dibujo de la visera, muy curioso, parece casi infantil. Con esos trazos de circulitos… o espirales…

Uploaded with
ImageShack.us
Parte exterior de lo que creo que es un golpe que se aprecia más en el interior. Dudo que , por la calidad del casco, fuera un error en la forja. Como los otros capacetes…. Se ha hecho de una pieza en forja.

Uploaded with
ImageShack.us
Detalle del agujero o parte con falta de material en la zona de la visera, como comenté antes.

Uploaded with
ImageShack.us
Detalle del agujero que solían practicar en la visera para transportar más fácilmente el capacete… como hemos visto en otros…

Uploaded with
ImageShack.us
Aquí se comparan los tres tipos que tengo, de izquierda a derecha el italiano típico, más bajito, el español, más alto… y el pisano que nos ocupa, tan alto como el español. Pero un poco más achatado por la base..en todo el contorno, me imagino que forjarlo con esa forma sería más complicado que la forma típica ojival del capacete típico.... da una forma ligeramente abombada…..
Me parece muy elegante… no sé a vosotros.. como he dicho antes cualquiera de estos pudo haber sido usado por un español, alemán, irlandés..valón.. bueno hasta lo que sé. Puedo estar equivocado…

Uploaded with
ImageShack.us
Aquí muestro todos los capacetes, incluido el morrión que ahora preside el salón…(sin haberlo preparado me ha salido un pareado)
3 de la izquierda italianos, el español, el pisano y el otro español…

Uploaded with
ImageShack.us
Ahora no nos equivocamos con su altura… (los pedestales no son iguales ni mucho menos…los hice yo y chapuza de mi con distintas peanas.. pero era lo más barato).

Uploaded with
ImageShack.us
Perspectiva interesante…¿os animáis? y …¿conquistamos Europa?

Uploaded with
ImageShack.us

Uploaded with
ImageShack.us
Aquí tengo todas las prendas de cabeza, las enumero según están en la foto, primero la fila de abajo y luego la de arriba:
Borgoñota siglo XVI, principios,1610-20
capacete italiano (o español, tengo mis dudas, tiene altura intermedia), siglo XVI, 1580-1600
capacete italiano siglo XVI 1570 - 1630
capacete español siglo XVI 1570 - 1630
capacete Italia del norte, 1560-70, siglo XVI , “alla pisana”
capacete español siglo XVI 1580 - 1600
morrion español principios del siglo XVI
morrión de Munich siglo XVII principios, 1600-1610, reutilizado de los de la flor de Lis.
Vive Dios que todo este material que veis lo he traído del extranjero… es patrimonio que vuelve a casa…. Donde es apreciado adecuadamente…
Puedo asegurar que hoy ha sido un día muy feliz para mí.

Uploaded with
ImageShack.us
Desgraciadamente mi mujer no me deja tenerlos todos así , en el salón. Los tengo todos en el despacho salvo el morrión que está en el salón.
Espero no haberos aburrido y que os haya gustado. Me he tirado toda la tarde pero ha merecido la pena compartir esta alegría con vosotros… como coleccionistas me entenderéis.

.