• Agosto 12, 2026, 18:54:42 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: nuevo capacete italiano, 1560-70, siglo XVI , “alla pisana” grabado al ácido.  (Leído 11606 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado

Buenas tardes foreros, me es grato presentaros una nueva adquisición, un capacete “alla pisana” es decir estilo pisano o de Pisa. Tiene grabados al ácido con motivos floreados y soldados, dos a cada lado. En otros tiempos debió tener dorados, plateados y azules pintados…como correspondía a la gente de alcurnia que los usaban, de oficiales para arriba.
Como he comentado antes, el armamento de los Tercios, y el que nos ocupa ahora, el capacete, podía ser hecho en España, Italia o Alemania, integrantes de nuestro Imperio. De hecho estaban considerados tropas imperiales.  Este ha sido hecho en el norte de Italia.
Un tercio fue una unidad militar de élite del Ejército español durante la época de la Casa de Austria (1534-1704). Los Reyes Católicos en la guerra de Granada, adoptaron el modelo de piqueros suizos; por los triunfos de estos, frente a la caballería pesada de Borgoña. Piqueros bien formados podían derrotar cualquier caballería; el arcabuz, el mosquete, cuchillos, espadas cortas, unidades más rápidas y tácticas, son añadiduras españolas.
En  la conquista de Granada (1492) y en las campañas del Gran Capitán en el reino de Nápoles  (1495),  se presentaron las bases del poderoso ejército. En 1503, la Gran Ordenanza adoptó la pica larga y  distribución de peones en compañías especializadas.
Los tercios  en 1525 vencieron y capturaron a Francisco I de Francia en la Batalla de Pavía. Carlos I de España los hizo oficiales tras la reforma del ejército de 1534 para guarnición de las posesiones españolas en Italia y expediciones en el Mediterráneo; el primer tercio oficial es el de Lombardía.

Un año después ayudó en la conquista del Milanesado español y en 1536 se crearon los tercios de Nápoles y Sicilia. El Tercio Viejo de Cerdeña y el Tercio de Galeras (primera unidad de infantería de marina de la Historia, ¡¡¡¡ bravo por los Infantes de Marina!!!!) completaron los viejos. Todos los tercios posteriores son los tercios nuevos. A continuación los enumero.
Listado de los Tercios:
* Viejo de Lombardía
* Viejo de Sicilia
* Viejo de Nápoles
* Viejo de Brabante
* Viejo de Cartagena o de Ambrosio Spinola
* Saavedra
* Alvaro de Sande
* Flandes
* Fuenclara
* Caracena
* Mortora
* Garciez
* Alburquerque
* Bonifacio
* Meneses
* Seralvo
* Cordobas
* Casco de Granada
* Nuevo de Toledo
* Nuevo de Valladolid
* Azules Viejo
* Fijo del reino de Nápoles
* Zapena
* Villar
* Monroy
* Morados Viejos (Sevilla)
* Amarillos Viejos
* Azules Viejos (Toledo)
* Viejo Lesaca
* Castilla
* Guipúzcoa
* los Arcos
* Idiáquez
* Aragón
* Valencias y Conde de Garcies
* Verdes Viejos
* Diputación de Cataluña
* Ciudad de Barcelona
* Collorados Viejo
* Amarillo Nuevo (tercio provincial de Léon)
* Amarillos Viejos
* Costa de Granada
* Azules Nuevos (tercio provincial de Murcia)
* Los Blancos (tercio provincial de Segovia)
* Colorados Nuevos (tercio provincial de Gibraltar)
* Morados Nuevos (tercio provincial de Toledo)
Tercios de la Armada (2 o 3 en 1701)
* Viejo de la Armada Mar Oceano
* Viejo Armada
* Fijo de la Mar de Napoles
Tercios italianos ( 11 a 14 en 1701)
* Toraldo
* Cardenas
* Avalos-Aquino
* Torrecusa
* Guasco
* Lunato
* Paniguerola
* Torralto (napolitano)
* San Severo (napolitano)
* Torrecusa (napolitano)
* Cardenas (napolitano)
* Lunato (lombardo)
* Paniguerola (lombardo)
* Guasco (lombardo)
* tercio vecchio de Nápoles (napolitano)
Tercios irlandeses (1 en 1701 ? )
* Tyron
* Bostock
* Beaumont

Tercios alemanes (6 a 9 en 1701) tercios des Grisons (suizos, 2 en 1701)
Tercios valones (8 en 1701)
Con todo esto quiero decir que había un popurrí de muchas nacionalidades y por tanto este capacete podía haber sido usado por un español, alemán, italiano o incluso valón, pero de lo que no cabe duda es que lo usó un soldado que sirvió al rey hispano. Muchos historiadores han comparado a las SS con los Tercios, y no les falta razón, era un ejército europeo multinacional, una especie de antecesor del Eurocuerpo de ahora, pero más activo claro, me imagino que cada uno hablaría un idioma pero estarían agrupados por nacionalidades o entendían las órdenes básicas en español. Tal vez lo último, igual que las Waffen SS que usaban el alemán como idioma básico común. Reclutados en los dominios de los Habsburgo, abundaban soldados de fortuna y mercenarios:
Alemanes,italianos,valones,suizos,borgoñones,flamencos,ingleses,irlandeses,españoles.
Los españoles tenían una proporción inferior al 50% e incluso menos; hasta un 10-15% en la guerra de Flandes, aunque eran el núcleo selecto, duro, más profesional y mejor pagado. Inicialmente sólo los españoles originarios de la Península Ibérica formaban los tercios estaba prohibido que formaran soldados de otras nacionalidades. A partir del año 1580 se formaron los primeros tercios de italianos cuya calidad rivalizaba con la española. A principios del siglo XVII se crearon los tercios de valones, considerados de peor calidad. Los lansquenetes alemanes en servicio del rey hispano, no llegaron nunca a ser encuadrados en tercios y combatían formando compañías. Como botón de muestra el ejército del duque de Alba en Flandes, eran 5000 españoles, 6000 alemanes y 4000 italianos.
Los oficiales vestían de forma similar a la de la tropa aunque gustaban de utilizar prendas más suntuosas, de acuerdo con su grado o con su propia disponibilidad de fortuna. Eso se trasluce también en los capacetes. Este que nos ocupa era de oficial como mínimo.
Bueno paso a enseñaros el capacete. ;)

vitruvio

• *

Vista frontal

Uploaded with ImageShack.us

Más vistas

La técnica del grabado en metales con ácidos es una tarea muy simple. Existen numerosas formas de grabar con ácidos como ser aislando las superficies metálicas con ceras, betunes, resinas etc. y luego por medio de buriles se realizan los trazos, es decir desnudando el aislante, luego el ácido atacará los trazos producidos creando una superficie de trazos en bajo relieve.
A continuación se muestra detalle de un soldado que se repite 4 veces en el casco, 2 a cada lado

Seguro que tiene detrás un simbolismo, ¿tal vez defensa de la cristiandad? Con esa cruz encima…

En este detalle se ve la roseta que parece original, aunque si he de ser sincero el remache que la une no parece muy de época…

Si se observan los grabados se ven antiguos.. con un relieve desgastado por igual..uniforme y picados…de los siglos…como el relieve de una moneda antigua. Nada que ver con los grabados hindúes del Ramalada Dindong….

Se aprecia como una reparación antigua interna…que luego mostraré su manifestación en el exterior a modo de punto negro o cráter.

Aquí se ven los agujeros de los remaches que sujetaban un antiguo Canutillo para llevar plumas…lástima que no esté-…

Detalle de un agujero formado por quién sabe qué. Corrosión? Fatiga? Golpes?
Se aprecia un remache de su padre y otro de su madre…

Más dibujos florales… parte superior de los soldados….motivo religioso…

Vista desde arriba….motivos geométricos, desde mi punto de vista hechos con muy buen gusto, este tiene el pico de arriba doblado, para mí seguro que se usó en combate.

Detalle de la sujección del Canutillo para la pluma

Detalle de la marca del armero…muchas veces se pensó que era del que lo fabricaba pero la marca era de la familia que lo usaba. Esa marca es posterior a la factura del capacete.

Dibujo de la visera, muy curioso, parece casi infantil. Con esos trazos de circulitos… o espirales…

Parte exterior de lo que creo que es un golpe que se aprecia más en el interior. Dudo que , por la calidad del casco, fuera un error en la forja. Como los otros capacetes…. Se ha hecho de una pieza en forja.

Detalle del agujero o parte con falta de material en la zona de la visera, como comenté antes.

Detalle del agujero que solían practicar en la visera para transportar más fácilmente el capacete… como hemos visto en otros…

Aquí se comparan los tres tipos que tengo, de izquierda a derecha el italiano típico, más bajito, el español, más alto… y el pisano que nos ocupa, tan alto como el español. Pero un poco más achatado por la base..en todo el contorno, me imagino que forjarlo con esa forma sería más complicado que la forma típica ojival del capacete típico.... da una forma ligeramente abombada…..
Me parece muy elegante… no sé a vosotros.. como he dicho antes cualquiera de estos pudo haber sido usado por un español, alemán, irlandés..valón.. bueno hasta lo que sé. Puedo estar equivocado…

Aquí muestro todos los capacetes, incluido el morrión que ahora preside el salón…(sin haberlo preparado me ha salido un pareado)
3 de la izquierda italianos, el español, el pisano y el otro español…

Ahora no nos equivocamos con su altura… (los pedestales no  son iguales ni mucho menos…los hice yo y chapuza de mi con distintas peanas.. pero era lo más barato).

Perspectiva interesante…¿os animáis?  y …¿conquistamos Europa?

Aquí tengo todas las prendas de cabeza,  las enumero según están en la foto,  primero la fila de abajo y luego la de arriba:
Borgoñota  siglo XVI, principios,1610-20
capacete italiano (o español, tengo mis dudas, tiene altura intermedia), siglo XVI, 1580-1600
capacete italiano siglo XVI 1570 - 1630
capacete español siglo XVI 1570 - 1630
capacete Italia del norte, 1560-70, siglo XVI , “alla pisana”
capacete español siglo XVI 1580 - 1600
morrion español principios del siglo XVI
morrión de Munich siglo XVII principios, 1600-1610, reutilizado de los de la flor de Lis.

Vive Dios que todo este material que veis lo he traído del extranjero… es patrimonio que vuelve a casa…. Donde es apreciado adecuadamente…
Puedo asegurar que hoy ha sido un día muy feliz para mí.

Desgraciadamente mi mujer no me deja tenerlos todos así , en el salón. Los tengo todos en el despacho salvo el morrión que está en el salón.
Espero no haberos aburrido y que os haya gustado. Me he tirado toda la tarde pero ha merecido la pena compartir esta alegría con vosotros… como coleccionistas me entenderéis. ;).

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!

Pedazo de colección!!!!!  :¬0 :¬0 :¬0
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

yotuel

• *
  • semper fidelis

muy buena!!! me as dejado con babilla!!! si señor. :o

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion

pues ya sólo falta que compres los dos que nos has enseñado en todocoleccion. y tendras el 99% de los capacetes/morriones que no están en un museo... bueno tu casa casi lo es....
enhorabuena!

vitruvio

• *

muchas gracias por vuestros comentarios.. gracias Sinimallorca por la idea pero me temo que estaré en dique seco mucho tiempo....
por cierto, el morrión y el capacete de TC los han bajado de precio ligeramente, pero con los tiempos que corren es como para pensárselo 2 veces.

os confesaré que lo que me ha costado el capacete italiano de Pisa ha sido inferior a cualquiera de los precios de estas piezas de TC. El caso es que no lo podía dejar escapar.

maldita crisis...
ahora salen cosas interesantes pero tampoco hay dinero para comprarlas...
lo de siempre: cuando hay dinero, hay mucha demanda y no salen cosas, cuando no lo hay, salen más pero uno no tiene dinero.

gilflores

• *

hola,autenticas maravillas todos :-* :-* :-*,has pensado alguna vez en los complementos,espadas armaduras,etc

Josea

• *

Impresionante las piezas  :¬0 siempre me han gustado los capacetes.Envidia de la sana me das  8p}

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

menuda coleccion , impresionante.  Que  maravilla. la   historia  y la de  historias  que tienen que saber cada casco de esos.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

sanpedro10

• *

Enhorabuena una gran adquisición y el complemento perfecto para el resto de las estupendas piezas que tienes.

vitruvio

• *

hola,autenticas maravillas todos :-* :-* :-*,has pensado alguna vez en los complementos,espadas armaduras,etc
claro que lo he pensado gilflores.... me faltan petos... dagas de mano izquierda...pappenheimers... pero también me falta dinero y espacio.... si tuviera pasta y espacio haría una panoplia con una uniformidad...completa...

gilflores

• *

hola ,si que es verdad, son muchas cosas las que compondrian un uniforme completo,y eso imagino que no sera facil encontrarlo, ni tampoco barato,pero poco a poco y sin prisas,un saludo

vitruvio

• *

fíjate lo que me falta

pero seguiré tu consejo...poco a poco y sin prisas....
muchas gracias por tu comentario, un abrazo... ;)

SuKeN

• *

Muchas felicidades Vitruvio por tu nueva adquisición, muy interesante el capacete con sus grabados, y como tendría que ser pintado!! una maravilla vaya, seguro que en su época veías uno de esos a lo lejos y ya te entraba el respeto por no decir el acojone ;). Los tercios són una de las cosas por las que tenemos que estar más orgullosos los españoles, hicieron muchisimas azañas algunas inigualables, como bien has dicho eran tropas de élite.

Un 11 por tu post, muy explicativo, y sin falta de detalle! y que decir del capacete, una auténtica reliquia, una parte de ls história que a partir de ahora estará en las mejores manos. Felicidades!

Viva los tercios!

vitruvio

• *

muchas gracias Suken por tus comentarios..!!!! desgraciadamente Hollywood nos tiene un poco olvidados... y no tiene el apoyo mediático que tienen otros ejércitos y otras guerras..¡qué se la va a hacer!
pero lo que hizo esa gente durante 3 siglos fueron auténticas proezas...
A riesgo de ser pesado, con un poco más de luz, pongo fotos donde se puede ver con más detalle.
La verdad es que está bastante currado, y tiene algunos cráteres… pero el dibujo se sigue viendo, mi mujer le ha tomado un poco de manía… dice que no está en condiciones como los otros pero claro, los otros era muy fácil… bruñir y bruñir… siempre hay metal para dejarlos limpios…éste que nos ocupa, si se bruñe y limpia mucho , se pierden los dibujos….
Entre los cráteres y que está un poco oscuro, los dibujos no resaltan mucho. Pogo fotos con más luz y a contraluz para que podais verlo mejor.