• Agosto 12, 2026, 22:59:56 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Academia General Militar  (Leído 36184 veces)

gri

• *
  • Desconectado Desconectado
Re: Academia General Militar
« Respuesta #15 en: Mayo 12, 2011, 13:44:49 pm »

Hola. No se si esto le puede aclarar algo respecto al uso del ovalo de Aspirante, yo en concreto lo tengo en dos tamaños, no se el porque de la diferencia de tamaño.
Transcribo el texto del libro – LA ACADEMIA GENERAL MILITAR,  Zaragoza 2002– pag. 241
“ Desde 1973 a 1978 se estableció para los Aspirantes del Curso Selectivo a ingreso en la Academia General Militar, la siguiente uniformidad: Para paseo, uniforme de granito caqui con pantalón largo y zapatos y calcetines negros, y distintivos de aspirante, cordones cadetera rojo-verde y un ovalo rojo metálico, con una letra A dorada; gorra montañera caqui y guantes avellana. Para diario, uniforme de instrucción modelo M-67 con los distintivos de aspirante, ceñidor del correaje, botas de tres hebillas y gorro cuartelero. En 1975 se declaro reglamentario para las Academias el Uniforme abierto que ya lo era para el resto del Ejercito desde  1970. Dicha normativa entro en vigor al principio del curso 75-76 para las promociones XXXIII, XXXIII-B y XXXIV.”

Un saludo. 
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #16 en: Mayo 12, 2011, 16:06:35 pm »

La prenda de cabeza  y el uniforme de los aspirantes, eran los propios de tropa. Es decir hasta 1980 (aprox), gorra montañera y guerrera cerrada (lo que ha descrito gri) a partir de 1980 y hasta la desaparición del curso a mediados de los 80, guerrera abierta y boina.
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

mausermalaga

• *
  • Coleccionista Material Guardia Civil
« Respuesta #17 en: Mayo 12, 2011, 17:11:23 pm »

La prenda de cabeza  y el uniforme de los aspirantes, eran los propios de tropa. Es decir hasta 1980 (aprox), gorra montañera y guerrera cerrada (lo que ha descrito gri) a partir de 1980 y hasta la desaparición del curso a mediados de los 80, guerrera abierta y boina.

Estos uniformes que llevaban los rombos de la AGm o llevaban algunos especificos

Visite la web www.coleccionguardiacivilagb.com
Blog Unifomes españoles Contemporáneos, http://uniformesp.blogspot.com/.

DRAGONBOISAN

• *
« Respuesta #18 en: Mayo 12, 2011, 18:14:08 pm »

El Cuerpo de la Policia Nacional tambien lo uso durante tres promociones el ovalo, con el fondo rojo y el emblema del Cuerpo.

gri

• *
« Respuesta #19 en: Mayo 12, 2011, 18:48:22 pm »

Hola.
Una pregunta referente a un distintivo.
Al releer el libro que he comentado anteriormente, en otro capitulo habla de un escudo distintivo que usaban los cadetes instructores de segundo curso en el periodo inicial de formación de los nuevos cadetes. Y lo describe; “la letra es inicial de instructor y recuerda que fue emblema de la Academia de Infantería. La bayoneta da valor militar al escudo y el fondo azul celeste corresponde al color de la faja de Estado Mayor.” En el libro no aparece ninguna fotografia ni dibujo.
Y me he acordado de que tengo este distintivo bordado y tengo dudas de si puede ser del mismo tipo, este no tiene ninguna bayoneta, lo conseguí a mediados de los 70 mas o menos, la memoria falla, en una sastrería militar. No he visto ninguno similar. También puede que este equivocado y pertenezca al Ejercito del Aire.
 Mis preguntas son: Alguien sabe algo de este distintivo tanto el de la descripción como del que tengo?, y Alguien sabe que función exacta tenían los Cadetes Instructores?   
Un  saludo y gracias.   

Uploaded with ImageShack.us
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

gri

• *
« Respuesta #20 en: Mayo 13, 2011, 13:52:15 pm »

Hola respecto a los rombos, si no me equivoco, los cadetes utilizaban el rombo con el emblema de la Academia General.
Tengo estos modelos, con mi clasificacion particular, ruego que si esta equivocada me rectifiqueis.
Un saludo.

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #21 en: Mayo 13, 2011, 19:27:56 pm »

Magnífica la colección de gri, a destacar que en los rombos a partir del 59 y en adelante aparece el emblema de la guardia civil...
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

compañía20

• *
« Respuesta #22 en: Mayo 13, 2011, 20:47:32 pm »

He mirado en el Reglamento de 1943, y cosa curiosa, no menciona para nada los cordones de alumno, aunque es evidente que los llevaban, por las fotos que he visto. Pero el citado Reglamento sí dice que es obligatorio llevar el distintivo de alumno. ¿Qué distintivo?. No he visto ni una sola foto de esa época en que alguien lleve algún distintivo de alumno.

mausermalaga

• *
  • Coleccionista Material Guardia Civil
« Respuesta #23 en: Mayo 14, 2011, 02:16:51 am »

He mirado en el Reglamento de 1943, y cosa curiosa, no menciona para nada los cordones de alumno, aunque es evidente que los llevaban, por las fotos que he visto. Pero el citado Reglamento sí dice que es obligatorio llevar el distintivo de alumno. ¿Qué distintivo?. No he visto ni una sola foto de esa época en que alguien lleve algún distintivo de alumno.

Puede ser que ese distintivo de alumno sea el cordon rojo con cabetes?????????

Visite la web www.coleccionguardiacivilagb.com
Blog Unifomes españoles Contemporáneos, http://uniformesp.blogspot.com/.

compañía20

• *
« Respuesta #24 en: Mayo 14, 2011, 12:01:43 pm »

Pues Mauser, ahora que lo dices... Es posible. Que cuando habla del distintivo, se refiera a los cordones, dado que éstos se llevaban ya de años antes (no sé exactamente desde cuando).

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #25 en: Mayo 14, 2011, 18:12:07 pm »

Hola respecto a los rombos, si no me equivoco, los cadetes utilizaban el rombo con el emblema de la Academia General.
Tengo estos modelos, con mi clasificacion particular, ruego que si esta equivocada me rectifiqueis.
Un saludo.

¡¡Hola!!.

Lo mismo me equivoco (quizás "arellano6" podrá -o no- corroborarlo,¿eh José Luis?  ;)) pero,por si te pudiera o pudiese servir de apunte,te puedo comentar "gri" que:

-El primer modelo de rombo de la AGM que tú particularmente clasificas como Tropa plástico 1.959-1.986 (izquierda) no llegó ¡¡ni mucho menos!! hasta el año 1.986.
Fue un modelo de rombo bastante usual de ver en la uniformidad de las Clases de Tropa a mediados (sobre todo) de los años setenta.En aquella época llegaron a convivir al mismo tiempo (que yo sepa) hasta tres diferentes modelos de rombos (reitero: Tropa): el del RUET-43 de paño,uno posterior de chapa troquelada y finalmente el de tu imagen.Este último era realmente malo de solemnidad.

Estaba fabricado en altorelieve,teniendo pintado (en oro o plata) los distintivos en él contenidos.El mismo uso,pero sobre todo el roce, hacía que se desvirtuase el color,convirtiéndose finalmente en un rombo monocolor....todo rojo y sin detalle alguno.A finales de los años setenta (aunque parezca increible,todavía susbsistían rombos de este modelo...pero en raras circunstancias...).

-Para evitar (en cierta medida) la proliferación de un sin fin de modelos,calidades,aspectos,etc.etc. de los rombos empleados por las Clases de Tropa,persiguiendo alcanzar una homogeneidad general (que tampoco se llegó a conseguir  :() a finales de los años setenta (creo recordar que los primeros ejemplares ya estaban en circulación en el año de 1.979) se dispuso la fabricación de un nuevo rombo (imagen central) sencillo,totalmente liso,en aluminio anodizado,teniendo impreso por serigrafía el emblema del Arma,Cuerpo o Servicio que,era amarillo (o "dorado"...dependiendo del fabricante...) para las cuatro grandes Armas combatientes (Infantería,Caballería,Artillería e Ingenieros) así como para los Cuerpos de La Legión, Intendencia, FAMET y Academias Militares (AGM,AGBS y AEM).El resto de Cuerpos y Servicios -generalmente- en plata o gris plateado peeeero,como todo,de algunos Cuerpos o Servicios nunca se llegó a fabricar su rombo.
Estéticamente eran "aparentes",aunque malos a más no poder... >:(,ya que se rayaban con extrema delicadeza,tal es así que en momento de entregárselos en el CIR a los reclutas antes de jurar bandera y saber el destino que les había tocado en suerte,los daban protegidos de fábrica por encima con una lámina plástica adesiva.Fueron los últimos modelos de rombos  vestidos por las Clases de Tropa hasta su retirada en el año 1.986,aunque esta eventualidad no quiere decir que el uso -SIEMPRE CONSENTIDO- de otros rombos,más o menos aparentes,de mejor calidad o prestancia,etc.,etc. los usasen las Clases de Tropa.

-Para finalizarl,la lengüeta portaemblemas..vulgarmente llamado "Pepito" (aunque este resulta ser un nombre de procedencia legionaria,incorrectamente aplicado tiempos después a la lengüeta portaemblemas).
A mi juicio, las fechas indicadas son correctas pero con una matización:
Desde 1.970 hasta el verano del año 1.980 SOLAMENTE USADO POR EL MILITAR PROFESIONAL,es decir, EL DE CARRERA.
Las Clases de Tropa (destinadas a realizar el servicio Militar en la AGM de Zaragoza) comenzarían a usar la lengüeta portaemblemas en el verano de 1.980 (primero en el uniforme de paseo en verano) y, desde 1.982 en el uniforme de instrucción y campaña.

Un saludo.

Don Diego de Rojas y Pastrana.

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

ARELLANO6

• *
« Respuesta #26 en: Mayo 15, 2011, 11:18:14 am »

Rombos AGM
General Director:

Academia General Militar.
Supresión de la corona imperial, cuyo hueco ocupa el castillo, la sustitución de los cañones por la bomba y la disposición de la cornetilla. Ejemplares con el sol y las palmas en oro.
1943.

ARELLANO6

• *
« Respuesta #27 en: Mayo 15, 2011, 11:19:52 am »

Academia General Militar.
Inclusión de los líctores y la espada de la Guardia Civil.
Sol y palmas en plata.
1959.

ARELLANO6

• *
« Respuesta #28 en: Mayo 15, 2011, 11:22:33 am »

Academia General Militar
Inclusión de los líctores y la espada de la Guardia Civil.
Sol y palmas en oro.

ARELLANO6

• *
« Respuesta #29 en: Mayo 15, 2011, 11:27:35 am »

Orden Comunicada de 25/9/1975

1976 aproximadamente