Efectivamente, ahora duermo como un bebé

, y no de meses, de esos que se levantan cada 2 horas llorando.
Muchas gracias, como coleccionistas me entendeis... ahora cuando la veo..me pregunto qué fue realmente de ella,durante este año... la entregué en octubre de 2010. Si estuvo olvidada en una taquilla o más cosas... una historia interesante... faltó el canto de un duro para perderla.
Respecto al uso de hachas de guardiamarina todo parece indicar que eran solamente para el uso del tripulante raso y cargos bajos de la escala, y que un oficial no la consideraba adecuada, al fin y al cabo la espada era un símbolo de la condición de oficial, es de suponer que como en todo hay excepciones y más según las circunstancias. Pero esta que tengo, pequeña y personalizada... no sé.
No creo que fuera ornamental pues se la ve sólida y hecha para el combate, de muy buen acero, muy buena calidad y personalizada. Las hachas o hachuelas ornamentadas, tienen algo que ver con regalos, uso para ceremonias de botadura, conmemoraciones o similares.
Todavía al menos hasta los primeros años del siglo XX era costumbre que el astillero o arsenal encargara un hacha más o menos adornado para cortar el cabo que producía, o representaba, el inicio de la botadura de los barcos de guerra. En concreto creo recordar que para la ceremonia de botadura del acorazado España en 1912 o 1913, no recuerdo ahora bien el año, se usó un hacha de plata y oro. En las láminas de Calvó podeis ver:
HACHA DE PRESENTACIÓN, MANUFACTURA ARTESANAL UTILIZANDO EL HIERRO
(245 x 126 mm) DE UN HACHA DE ABORDAJE, HACIA 1880, LABRADAS LAS ARMAS DE
ESPAÑA Y CARTELA INSCRITA “ENRIQUE HERNÁNDEZ”. EN EL PICO, CON FINES
ESTÉTICOS SE HA ACENTUADO LA CURVA EN SU EXTREMO.

Uploaded with
ImageShack.usAdjunto ahora las hachas normales de abordaje (para marinería) de la página de Calvó
www.catalogacionarmas.com/public/59-enastadas3.pdfSimilaressi abris la página las veresi posiblemente con más resolución

Uploaded with
ImageShack.usLas hachas de guardiamarina, sólo las recuerdo documentadas en el Museo Naval pero soy un poco excéptico.
Acerca de si el hacha constituyó equipo de guardiamarina, creo recordar que en el Museo Naval vi alguna así documentada, de pequeñas dimensiones. Pero tengo muchas dudas de que las pequeñas puedan ser de guardiamarina. Tal vez algún guardiamarina caprichoso.
Lógicamente, al igual que el de los oficiales, el equipo de los guardiamarinas sería sufragado por ellos y su oferta en los comercios del ramo no se limitaría a los "cutós" por tanto harían alguna de encargo. Puede considerarse que la existencia de hachas de abordaje "de guardiamarina" debe contemplarse, en todo caso, como "equipo personal", para adiestramiento en las labores marineras, diferenciada de las que figuraban en los buques para equipo de la marinería... costeadas por la Armada, más robustas y de combate y que como he dicho antes, se entregaban a los marineros para que personalizaran sus mangos.
adjunto una posible hacha de guardiamarina, con las reservas hechas antes.
Hacha de abordaje, equipo de Guardiamarina (¿?), siglo XIX. Cuchilla de filo en arco, 62 mm, pico curvo sección octogonal. Entre el filo y el extremo del pico 140 mm. Mango de madera con restos de pintura negra, longitud 363 mm.

Uploaded with
ImageShack.us