• Agosto 12, 2026, 19:43:46 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Hacha de abordaje española siglo XIX o anterior, robada-extraviada  (Leído 15602 veces)

collado250

• Visitante
Re:Hacha de abordaje española siglo XIX o anterior, robada-extraviada
« Respuesta #15 en: Enero 18, 2012, 11:38:41 am »

Felicides vitrubio!!!
Es así como hay que actuar contra los MANGANTES. No nos dejemos acobardar por el papeleo y...denunciar!! :mm :mm

sanpedro10

• *
  • Desconectado Desconectado
« Respuesta #16 en: Enero 18, 2012, 14:10:39 pm »

Me alegro mucho Vitrubio.

Espero que los copañeros del foro vean que con insistencia y denunciando se pueden arreglar las cosas. A ver si de esa manera podemos evitar nuevos engaños de gente desaprensiva.

J.varas1954

• *
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
« Respuesta #17 en: Enero 18, 2012, 14:58:54 pm »

Felicidades, me alegro de que la recuperaras y de que nos sirva a nosotros, como experiencia, para casos similares.  8p} 8p} 8p} 8p}

vitruvio

• *
« Respuesta #18 en: Enero 18, 2012, 22:59:08 pm »

Hoy es un día feliz para mí :P. Ya tengo el hacha en mi poder, es un buen hacha, como veis el acrónimo AL (Angel Lage?)
Muestro las dos hachas, la segunda está en una condición un poco peor, a sugerencia de Calvó, voy a limpiarla a mano con una lija muy fina.
Fui a la comisaría y me dijero que preguntara en los Juzgados de Instrucción, que llame al Decanato y dando la referencia del expediente de la demanda, me dirán si está abierto y cuál es el Juzgado que lo lleva, debo comunicar que ha habido restitución, tengo el documento de restitución con 2 testigos firmado.

Si no está cerrado, aun habiendo restitución, habrá juicio y le caerá una multa.

Hace casi un año me habría alegrado pero ahora me da un poco de pena. Pero el restaurador se lo buscó, le di de margen 2 meses para que apareciera y nada, pensaba que con decir : yo no sé, se ha perdido, me la han quitado… :-[

Como experiencia cuando pase algo de este tipo conviene ir a la comisaría de policía y denunciarlo por lo penal, en mi caso una apropiación indebida, así los costes son cero, yo no tengo que llevar ni procurador ni abogado, se ocupa un fiscal, y los de azul enseguida van a preguntar al sujeto. Conviene llevarlo todo lo mejor documentado posible. Así se facilita el trabajo a la Policía. Entregué la factura de compra del hacha en Inglaterra, fotos del hacha con sus dimensiones, las tenía, y un estudio de mercado de lo que podía valer en España y  la declaración que llevaba escrita, lo más claro posible. Afortunadamente se tomaron interés. El policía que me tocó era un profesional como la copa de un pino, mientras la leía se veía que se iba indignando conforme iba leyendo. Han visto muchos casos de este tipo.

Pero bueno, pasemos a algo más alegre. Ahí van las fotos:

Uploaded with ImageShack.us
A veces un mal lleva a un bien, ahora tengo 2 hachas de abordaje de distinto modelo. 8p}

Efectivamente, podeis ver que la segunda hacha, la de forma inusual necesita algo de lija

No cabe duda que hace falta una limpieza en la segunda hacha

En esta foto muestro cómo va quedando el mango, de roble, como era reglamentario. Deciros que a la marinería se entregaba el hacha sin mango y luego los propios marineros o el carpintero de a bordo hacían el mango en función de las dimensiones del marinero y sus requerimientos, por que unos mangos podían ser más ergonomicos para unos que para otros.  Unos tendrían en brazo más largo que otros y se sentirían más cómodos con un tipo de mango u otro. Por lo tanto, no hay un mango reglamentario, sino que se hacía a gusto del usuario.

En un principio dije que el hacha extraviada podía ser de Guardiamarina por el tamaño, no muy grande, y la factura así como las iniciales pero no estoy tan seguro de eso ahora. Puede que la usara sólo la marinería. Según me comentaron era raro que la usaran oficiales. Pero en los abordajes, cuando llovían (los ingleses les tenían pánico, imaginaos unas 100 hachas volando contra un barco... ) sería otra historia y en abordajes éramos los amos... ;D

Asi es como puede ir quedando el hacha.

Un fuerte abrazo a todos y muchas gracias por vuestro interés. Creía que no vería más esta pieza única, al menos para mí.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #19 en: Enero 18, 2012, 23:53:21 pm »

ENHORABUENA!!!! No sabs la rabia que me dio en su día y lo muchísimo que me alegro...y son preciosas!!!

Beltran

• *
« Respuesta #20 en: Enero 19, 2012, 00:06:19 am »

Reitero lo dicho por los compañeros...Enhorabuena!!
Tienes unas piezas magníficas y es un deleite que nos las muestres y nos las comentes 8p} 8p} :¬0

CANTONAL

• *
« Respuesta #21 en: Enero 19, 2012, 08:09:14 am »

Cuanto me alegro que al final se solucionase, ni que decir tiene que aquí me tienes para lo que necesites, sin ningún compromiso... recuerda que en Cartagena tienes un amigo. Te deseo que puedas cuidar de ellas muchos años, pues en tus manos la historia se conserva.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

pp1537

• *
« Respuesta #22 en: Enero 19, 2012, 08:35:57 am »

Änimo Vitruvio, ahora te queda conseguir la del pincho recto y la que no lo tiene ...

vitruvio

• *
« Respuesta #23 en: Enero 19, 2012, 22:58:15 pm »

Bueno, no me tientes que me conozco...... :-* :-* :-* :-*
muchas gracias a todos 8p} 8p} 8p}

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #24 en: Enero 20, 2012, 00:39:10 am »

yo tambien me alegro  de  que volviera el hacha  a  su legitimo amo.

Eso de   ponerle  una denuncia  hizo su efecto.  en  cuanto a  la  pena,  pues  si es  una  pena como se  va  a ver  el tipo ahora.  Esta mal el trabajo  y todo eso,  pero  no se  puede ir  por la vida  asi.  si encima   te sale  una faena  y  te quedas  con el  articulo, ostias  donde vamos  a  llegar.  La cosa estaba cantada,   un tipo que  le  roban  y  ni siquiera  denunciaria  y te  avisa,  es para sospechar.  Porque si   pone  una denuncia  y te  avisa,  pues quizas  te quedas mas tranquilo  por   un lado, como diciendo "que mala  suerte que le  roben  y se  lleven  mi  hacha" .  Pero el tipo  no le  da  la  mas  minima  importancia a   un articulo con  un valor  interesante. Que   ya  solo  por el   echo de ser honesto   y  responsable , que  menos de  avisar a  su  dueño,  aunque  el  hacha  fuera   de esos  del carrefour  a   8 euros.

enfin  me alegro   de que volviera  a tus manos, y que asi nos  ilustres con ellas. Aunque se  queden sin restaurar  , (despues del susto,  no se  si  tentaras a  la suerte  otra vez).  porque  la verdad tienes  una coleccion  que  quita  el  hipo,  ademas de que son articulos  que muchos   yo no  habia visto en mi vida,  ni en museos  siquiera. o  por  lo menos aqui en España.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

vitruvio

• *
« Respuesta #25 en: Enero 20, 2012, 00:59:19 am »

muchas gracias anramare, lo que más me fastidió fue el silencio de 6 meses y porque se me ocurrió preguntar.
Afortunadamente la tengo en la mano y se la dejaré a un amigo de confianza, manitas para que la restaure, bueno que restaure las 2.
A ver si puedo poner pronto las fotos.

A veces somos demasiado pesimistas con estas cosas de la Justicia.

Muchas gracias por los comentarios sobre la colección, aunque me debo cortar un poco... sobre todo con que tengo 2 crios y no puedo hacer las locuras de antes.... 8p}

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
« Respuesta #26 en: Enero 20, 2012, 02:04:56 am »

Enhorabuena, me alegro un montón, de que recuperaras tan preciada pieza. :¬0 :¬0 :¬0

9DIVISION

• *
« Respuesta #27 en: Enero 20, 2012, 02:28:27 am »

Maravilloso!!!ahora seguro que dormiras mejor,recuerdo aver leido el post cuando se extravio,me dio mucha pena como a cualquier coleccionista,es una alegriaaaa!!pues ahora a cuidarlas y enseñarlas cuando anden terminadas... 8p}

vitruvio

• *
« Respuesta #28 en: Enero 20, 2012, 18:06:07 pm »

Efectivamente, ahora duermo como un bebé :), y no de meses, de esos que se levantan cada 2 horas llorando.

Muchas gracias, como coleccionistas me entendeis... ahora cuando la veo..me pregunto qué fue realmente de ella,durante este año... la entregué en octubre de 2010. Si estuvo olvidada en una taquilla o más cosas... una historia interesante... faltó el canto de un duro para perderla.

Respecto al uso de hachas de guardiamarina todo parece indicar que eran solamente para el uso del tripulante raso y cargos bajos de la escala,  y que un oficial no la consideraba adecuada, al fin y al cabo la espada era un símbolo de la condición de oficial, es de suponer que como en todo hay excepciones y más según las circunstancias.  Pero esta que tengo, pequeña y personalizada... no sé.

No creo que fuera ornamental pues se la ve sólida y hecha para el combate, de muy buen acero, muy buena calidad y personalizada. Las hachas o hachuelas ornamentadas, tienen algo que ver con regalos, uso para ceremonias de botadura, conmemoraciones o similares.

Todavía al menos hasta los primeros años del siglo XX era costumbre que el astillero o arsenal encargara un hacha más o menos adornado para cortar el cabo que producía, o representaba, el inicio de la botadura de los barcos de guerra. En concreto creo recordar que para la ceremonia de botadura del acorazado España en 1912 o 1913, no recuerdo ahora bien el año, se usó un hacha de plata y oro. En las láminas de Calvó podeis ver:

HACHA DE PRESENTACIÓN, MANUFACTURA ARTESANAL UTILIZANDO EL HIERRO
(245 x 126 mm) DE UN HACHA DE ABORDAJE, HACIA 1880, LABRADAS LAS ARMAS DE
ESPAÑA Y CARTELA INSCRITA “ENRIQUE HERNÁNDEZ”. EN EL PICO, CON FINES
ESTÉTICOS SE HA ACENTUADO LA CURVA EN SU EXTREMO.

Adjunto ahora las hachas normales de abordaje (para marinería) de la página de Calvó
www.catalogacionarmas.com/public/59-enastadas3.pdfSimilares
si abris la página las veresi posiblemente con más resolución

Las hachas de guardiamarina, sólo las recuerdo documentadas en el Museo Naval pero soy un poco excéptico.

Acerca de si el hacha constituyó equipo de guardiamarina, creo recordar que en el Museo Naval vi  alguna así documentada, de pequeñas dimensiones. Pero tengo muchas dudas de que las pequeñas puedan ser de guardiamarina. Tal vez algún guardiamarina caprichoso.

Lógicamente, al igual que el de los oficiales, el equipo de los guardiamarinas sería sufragado por ellos y su oferta en los comercios del ramo no se limitaría a los "cutós" por tanto harían alguna de encargo. Puede considerarse que la existencia de hachas de abordaje "de guardiamarina" debe contemplarse, en todo caso, como "equipo personal", para adiestramiento en las labores marineras, diferenciada de las que figuraban en los buques para equipo de la marinería... costeadas por la Armada, más robustas y de combate y que como he dicho antes, se entregaban a los marineros para que personalizaran sus mangos.
adjunto una posible hacha de guardiamarina, con las reservas hechas antes.
Hacha de abordaje, equipo de Guardiamarina (¿?), siglo XIX. Cuchilla de filo en arco, 62 mm, pico curvo sección octogonal. Entre el filo y el extremo del pico 140 mm. Mango de madera con restos de pintura negra, longitud 363 mm.