En este país somos todos pequeños ladronzuelos en potencia y lo peor es que está bien visto. El oficinista se lleva un par de lápices para casa por si los necesita el crío, la enfermera una botecito de betadine, el del taller unos productos que le hacen falta en su casa para un arreglillo particular...etc. Somos choricetes hasta donde nos llega la mano.
Tras esto decir que el ejercito es como si fuera otra empresita donde ha habido mamoneo siempre porque no va a ser una excepción a la regla... recuerdo unas facturas que justificaban unos supuestos premios que se concedían en competiciones militares que no fueron tales, sino joyería para alguna esposa.
Recuerdo esos mandos y no tan mandos cercanos a cocina como metían sus coches civiles por el lateral del cuartel y salían con los maleteros repletos de cajas de todo...tiempos de mili.
Es una obviedad que ciertos contratos civiles se adjudican a quienes mejor me caen, mejor me regalan algo, etc.
Y es una obviedad que se ha gastado en "protocolo" mucha pasta.
Gasto bobo e injustificado mucho, desde el uso de vehículos y recursos militares con fines personales (llevar un equipo de radio para instalar una antena de TV en casa particular, mudanzas hechas con camiones militares, usar vehículos de servicio para ir a comprar temas personales, etc...) se han visto muchas veces y no me remonto en ejemplos a mis tiempos en activo.
Pues en esas pequeñas y no tan pequeñas cosas si se controlara se ahorraría sorprendentemente. Pero ¿hay que ponerle el cascabel al gato, a ver quien controla esas cosas en un ambiente lleno de estrellas de 8 puntas o en chiringuitos muy cerrados)
Por otro lado...se ha hecho una visión de futuro deprimente de la relación mando-tropa desde hace años que hace que tengamos un chorrete de mandos que no saben que hacer en despachos, si se prevee una reducción de efectivos como se oye, está claro que un comandante o sargento no va a la calle, el recorte será en personal de tropa no permanente. Me veo escuadras de sargentos y cabos primeros con un teniente al mando en secciones mandadas por capitanes y compañías mandadas por comandantes.
Respecto a la modernización...la considero sumamente necesaria aunque reconozco que por operatividad hay unidades que podrían haberse quedado con material menos puntero que en tiempo de conflicto no creo que hubiera problema para rearmarse. (Mantener cetme L, modelos de uniformidad, etc, etc...a quienes menos operatividad o necesidades de actualización tengan, porque la verdad, a un tío que tira 20 cartuchos al año le da igual tener un HK que un mauser o una astra que una glock, vestir de verde o de árido, o tener un marte II que un IV)
Pero en mi opinión por ejemplo disponer de fuerza aérea puntera e incluso naval en materiales y formación es sumamente necesaria, tanto como disponer de varias brigadas de infantería a la última en material, que es lo que da opción a la respuesta rápida en defensa y compromisos internacionales.
Saludos