• Diciembre 14, 2017, 08:18:49 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 8   Ir Abajo

Autor Tema: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia  (Leído 36967 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11573
Los Mossos desactivan en un año más de 1.600 artefactos de la Guerra Civil
« Respuesta #15 en: Febrero 08, 2010, 15:49:15 pm »

Los agentes del Área de Tedax de los Mossos d'Esquadra cerraron 2009 con la recuperación y destrucción de más de 1.600 artefactos de la Guerra Civil, así como de gran cantidad de artefactos de uso civil

El trabajo de los Tedax, encargados de la desactivación, neutralización y destrucción de los artefactos explosivos que puedan aparecer en Catalunya, ha permitido destruir en 2009 14 bombas de aviación, de entre 25 y 100 kilogramos, 363 granadas de mano, 1.275 proyectiles de diferente tipo y 105 granadas de mortero.

Entre las actuaciones destacadas figura la recuperación en noviembre de 935 proyectiles anticarro en una masía de Capmany (Girona), en lo que parecía un polvorín republicano. Los trabajos de retirada de estos artefactos duraron más de un mes e implicaron remover más de 50 metros cúbicos de tierra y rocas debido al estado de los proyectiles.

En marzo de 2009, mientras se encontraba recuperando artefactos, el equipo de desactivación de artefactos explosivos de Lleida localizó parcialmente enterrados los restos de cuatro soldados muertos durante la guerra.

Los Tedax también realizaron charlas en diversas localidades de Lleida para informar a los niños de la peligrosidad de manipular artefactos explosivos y qué tienen que hacer cuando se encuentren uno. Según los Mossos, pese al gran volumen de material bélico que se ha recuperado y neutralizado, para conseguir la limpieza total de artefactos de la Guerra Civil en Catalunya será necesaria una intervención de más de 20 años de los Tedax.

http://www.20minutos.es/noticia/624027/0/artefactos/guerra/civil/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4993
Re: Los Mossos desactivan en un año más de 1.600 artefactos de la Guerra Civil
« Respuesta #16 en: Febrero 08, 2010, 16:37:49 pm »

Sí, vaya que sí, lo acabo de ver en las noticias, impresionante lo que quedaba y lo que aun sigue quedando.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11573
Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
« Respuesta #17 en: Marzo 07, 2010, 12:04:39 pm »

21-11-2009

Encuentran en Darnius (Gerona) un polvorín de la Guerra Civil

Los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de los Mossos d’Esquadra localizaron ayer en la localidad de Darnius 332 artefactos de la Guerra Civil.

Un supuesto polvorín que fue trasladado de forma inmediata y prudente a la base militar de Sant Climent Sescebes, para poder desactivarlo. Las autoridades fueron alertadas por un vecino que detecto un proyectil de artillería en una zona de bosque, los Tedax acudieron al lugar y con detectores de metal empezaron a sacar varios proyectiles, un total de 200 el jueves y 132 ayer.

Los vecinos del pueblo comentaron que siempre se había dicho que en esa zona existía un polvorín de la Guerra Civil y así a sido. Según han informado las autoridades, había ocho tipos de proyectiles diferentes. Y la gran mayoría aún con el detonador. Ahora se encuentra en la base militar, a la espera de ser neutralizados.
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11573
Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
« Respuesta #18 en: Marzo 07, 2010, 12:19:51 pm »

Miles de piezas de artillería de la Guerra Civil continúan todavía abandonadas por los frentes de esa sangrienta contienda entre españoles. Uno de esos puntos, es la sierra de Pandols en Tarragona, escenario de la Batalla del Ebro. Los reporteros de A Fondo han acompañado a Antonio, un inagotable coleccionista de la zona que ha logrado recopilar más de 1.000 modelos diferentes de munición. En muchos casos la carga explosiva de esa munición permanece intacta lo que hace muy peligrosa su recogida

Sierra de Pandols, Tarragona. En estos montes, republicanos y nacionales, libraron una de las contiendas más sangrientas de la guerra Civil Española: la batalla del Ebro. Casi 70 años más tarde en esta zona sigue existiendo numeroso material bélico aún sin desactivar. La carga permanece intacta, cualquier manipulación puede ser letal. "Cuidado y miedo tienes que tener siempre, porque si eres un poco atrevido, aunque técnicamente", dice este coleccionista. Antonio desde hace más de 30 años acude con su detector de metales en busca de Granadas, mortero, obuses, proyectiles de artillería.

Este hombre posee casi todos los modelos del armamento utilizado en esta zona del alto Ebro. Más de 1.000 piezas que guarda en este museo de Gandesa, "mi padre iba por el campo y cogía la bomba y la desactivaba, él había estado en la guerra y había tirado y como no era muy difícil. Son cosas que se tiene que tener mucho cuidado pero que se aprende pronto."

El hambre que asoló está zona tras la guerra, hizo que muchos agudizaran su ingenio. Así surgieron los metralleros gente que se dedicaba a vender a los chatarreros todo lo que se encontraban por el monte. Por un kilo de espoleta pagaban 25 de las antiguas pesetas. "Escombraban, limpiaban las trincheras que estaban los soldados tirando. Porque dentro de las trincheras estaban las balas tiradas, las cápsulas a montones. Aquí vino gente de Andalucía y todos los sitios a ganarse el pan", dice Antonio.

Ahora el Ejército y la Guardia civil se dedican a desactivar mediante explosiones controladas todas las bombas que continúan activas. Los recuerdos de la guerra más sangrienta de nuestro país, aún siguen ocultos en los montes que presenciaron la muerte de millones de personas.

http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/documentos/2005/mcaton_10022005.htm
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Cuenca

  • Visitante
Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
« Respuesta #19 en: Marzo 12, 2010, 15:18:27 pm »

Fijaros lo que he visto hoy. http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Hallada/bomba/Guerra/Civil/bosque/Tarragona/elpepuespcat/20100214elpcat_10/Tes

La noticia en si parece correcta excepto por un detalle que es muy gordo.
" El artefacto ha permanecido sin explosionar durante más de 80 años"
No sabia que la guerra civil fue en 1930, un poquito de porfavor señores.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11573
Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
« Respuesta #20 en: Septiembre 12, 2010, 18:48:08 pm »

12/09/2010

Unos niños encuentran en una playa una bomba que prodría ser de la Guerra Civil

Unos niños han encontrado una bomba en el agua mientras jugaban en la playa de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona). Con toda probabilidad, este hallazgo podría estar relacionado con la Guerra Civil.

Los padres de los niños alertaron a la Policía Local que rápidamente acordonaron y desalojaron la zona por seguridad.

El equipo de desactivadores de explosivos de los Mossos d'Esquadra se ha desplazado al lugar donde están examinando el artefacto para comprobar si se trata de una bomba de la Guerra Civil, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad mediante un comunicado.
http://www.20minutos.es/noticia/811915/0/ninos/bomba/guerra-civil/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Cuenca

  • Visitante
Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
« Respuesta #21 en: Septiembre 23, 2010, 15:24:08 pm »

Ultimamente estan apareciendo bastantes artefactos de la guerra civil y algunos mas posteriores pero que los periodistas los catalogan como si fuesen. Hace ya tiempo me dio por coleccionar noticias sobre ellos. Aqui os dejo algunas:


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/21/castillayleon/1285089508.htm

No se trata de un proyectil de la gce es mucho mas posterior.

Un vecino de la localidad abulense de Navalmoral de la Sierra descubrió el domingo una granada de mortero cargada en un hueco del desván de una vivienda de esta localidad, un proyectil de la Guerra Civil que fue desactivado por especialistas en explosivos de la Guardia Civil, según informaron fuentes del cuerpo de seguridad.

Alertada por el ciudadano, la Guardia Civil acudió a la vivienda y localizó la granada de mortero, cargada en un hueco del desván. Por ello, se acordonó la zona hasta que el Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos de la Comandancia de Ávila trasladó el artefacto explosivo a dependencias de la Guardia Civil, para ser posteriormente desactivada por el Equipo de Desactivación de Explosivos.

En la tarde de este lunes, se procedió a la detonación de la granada en una antigua cantera situada en el paraje conocido como Chorro Mochuelo, en El Barraco (Ávila).

« última modificación: Septiembre 23, 2010, 15:45:48 pm por Cuenca »
En línea

Cuenca

  • Visitante
Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
« Respuesta #22 en: Septiembre 23, 2010, 15:26:19 pm »

http://www.lasprovincias.es/v/20100923/sociedad/hallan-obus-guerra-civil-20100923.html

El equipo de operarios de la empresa constructora que se encarga de habilitar el túnel del futuro paseo marítimo de Vinaròs encontró ayer en la zona un obús que, según las primeras impresiones, podría llevar oculto desde la Guerra Civil Española. El sorprendente hallazgo se produjo a última hora de la mañana en la confluencia del paseo Colón con la avenida Jaime I. En ese momento, los trabajadores hacían uso de varias máquinas para excavar el túnel a pocos metros de la superficie.
Hasta el lugar se desplazaron inmediatamente tanto el alcalde de la localidad, Jordi Romeu, como los efectivos del cuerpo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil, quienes retiraron el artefacto «en torno a las 14.15 horas», según informó el Jefe de la Policía Local, José Vicente Salvador.
«Al observar que el objeto encontrado podía ser una bomba, se decidió acordonar rápidamente la zona y se impidió el paso de vehículos y personas cerca del lugar», detalló Salvador, que especificó que «tras la primera inspección se comprobó que el obús no tenía espoleta, por lo que se descartó el riesgo de deflagración, aunque la carga de TNT continuaba en el interior y se mantenía el riesgo de que pudiera quemarse sin explosionar».
Una vez retirado el artefacto, las obras para reurbanizar el futuro paseo pudieron seguir su curso con normalidad.

En línea

Cuenca

  • Visitante
Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
« Respuesta #23 en: Septiembre 23, 2010, 15:28:31 pm »

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=502927

Cartagena, 2 sep (EFE).- Una bomba sin explosionar, que podría datar de la Guerra Civil, ha sido encontrada esta mañana por un grupo de arqueólogos que trabajan en la recuperación del yacimiento de El Molinete de Cartagena, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

La directora de las excavaciones ha llamado al Teléfono Único de Emergencias 112 para comunicar que acababan de encontrar un artefacto explosivo sin estallar en la ladera norte del yacimiento, en pleno casco antiguo de la ciudad, y que había ordenado que fuera desalojado por los trabajadores que participan en la excavación.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha notificado la aparición de esta bomba a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local con el objetivo de poner en marcha los procedimientos que permitan su desactivación por parte de los equipos especialistas en explosivos y su retirada del yacimiento arqueológico del Molinete donde, de momento, han quedado suspendidos los trabajos. EFE 1000039
En línea

Cuenca

  • Visitante
Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
« Respuesta #24 en: Septiembre 23, 2010, 15:32:57 pm »

http://www.lasprovincias.es/v/20100912/castellon/gedex-destruye-explosivos-guerra-20100912.html

Cuatro bombas de aviación, 96 proyectiles de artillería, 61 granadas de mortero y otras 71 de mano es el balance de los artefactos de la Guerra Civil que, en los últimos cinco años, ha retirado y destruido el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de Castellón.
Unos artefactos que, en muchas ocasiones, aún mantienen intacto su material explosivo pese a que hace ya 71 años que acabó la contienda. El último hallazgo se produjo el pasado 9 de agosto en Segorbe, cuando las excavaciones en el solar en el que se levantaba la Casona del Almudín destaparon la existencia de un obús sin estallar que habría caído sobre la capital del Alto Palancia durante un bombardeo de la Guerra Civil Española.
El proyectil, de unos 75 centímetros de longitud, podría haber caído en uno de los bombardeos que padeció Segorbe en 1938 con motivo de los ataques que la aviación de Franco realizó sobre el casco urbano de Segorbe.
La llamada a la Guardia Civil activó el operativo habitual en estos casos. Los miembros del Gedex se movilizaron hasta el lugar donde se descubrió el obús y acordonaron la zona, situada en el entorno de la plaza del Almudín y las calles adyacentes de Santa María y Desamparados. «El artefacto -según explicaron testigos presenciales- se encontraba completo en su núcleo central, aunque había perdido las aletas posteriores, posiblemente debido al impacto contra el edificio de la Casona del Almudín, que atravesó desde el tejado hasta incrustarse en el suelo de la planta sótano, donde fue hallado».
El operativo de seguridad marca que, una vez acordonada la zona, los técnicos especialistas en desactivación de explosivos analizan el artefacto encontrado para determinar su peligrosidad. En el caso de las bombas de aviación todas se destruyen en zonas controladas porque tienen el explosivo intacto. Es el final habitual de estos artefactos y sólo en caso de que su transporte sea peligroso se explosionan en el lugar en el que han sido hallados.
No ha sido el único hallazgo de este tipo en Segorbe. Ya en 2005 fue hallada otra bomba en un solar en construcción en las inmediaciones de la estación de tren, que fue uno de los objetivos militares del ejército de Franco durante la contienda militar que se prolongó entre 1936 y 1939.
Pero las bombas de aviación son los menos comunes de los explosivos que, aún de vez en cuando, un hallazgo fortuito devuelve a la actualidad. Según el balance de los agentes del Gedex, entre 2006 y 2010 (hasta el 31 de agosto) los proyectiles de artillería y las granadas de mano son los artefactos que más se han encontrado en diferentes municipios de la provincia de Castellón, muchos de ellos en el Maestrat y la Plana Baixa, comarca en la que en 2006 los artificieros destruyeron las dos bombas de aviación que se localizaron aquel año, precisamente los artefactos que más alarma despiertan por sus grandes dimensiones.
Hallazgos fortuitos
Por años, el de mayor actividad fue 2007 con 69 artefactos localizados y destruidos. Las obras de excavación en las urbanizaciones, fundamentalmente, y los hallazgos casuales de agricultores y cazadores son los que ponen sobre aviso a las fuerzas de seguridad. Y es que el Gedex está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
Un año antes, en 2006, fueron 51 explosivos; 42 en 2008; 46 un año después y, hasta el pasado 31 de agosto, se habían encontrado 24 artefactos de la Guerra Civil en diferentes puntos de las comarcas castellonenses.
El Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos advierte de la importancia de abstenerse de la manipulación de cualquier munición de guerra, por más deteriorado que parezca el artefacto y por más tiempo que haya pasado de la contienda.
Una advertencia a la que hizo caso omiso un vecino de Paterna en 2007 y que le costó la vida. A. G. G, de 59 años, un coleccionista de munición de la Guerra Civil, murió en su residencia de veraneo en Moncofa precisamente al manipular un explosivo.
Según los indicios que halló la Guardia Civil al acudir al lugar del suceso, la muerte se produjo al estallar un proyectil de artillería cuando era manipulado por la víctima en la terraza de su vivienda, que entre sus aficiones favoritas estaba la localización de este tipo de artefactos para, posteriormente, desactivarlos y exponerlos en su domicilio. El Gedex halló en la residencia de Moncofa varias espoletas, iniciadores, una granada de mano y una granada de mortero. Todas fueron destruidas.

Codigo THUMBNAIL para foros:
En línea

Cuenca

  • Visitante
Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
« Respuesta #25 en: Septiembre 23, 2010, 15:34:47 pm »

Día 01/09/2010 - 09.45hcomentarios
El Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil ha destruido una granada para mortero, sistema Valero reformada, de 81 milímetros, procedente de la Guerra Civil, que fue encontrada por un vecino en un paraje de La Nuez de Arriba (Burgos). Una vez tomadas las medidas de seguridad para evitar daños e incendios, los artificieros destruyeron el artefacto en el mismo lugar en el que fue encontrado.
En línea

Cuenca

  • Visitante
Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
« Respuesta #26 en: Septiembre 23, 2010, 15:38:41 pm »

El mortero de la Guerra Civil que hallaron unos trabajadores cuando rehalitaban un bajo comercial tenía toda la carga explosiva estropeada. El artefacto no llegó a estallar pese a los intentos de los expertos de la Guardia Civil durante una explosión controlada. Los restos del proyectil fueron decomisados por los agentes para trasladarlos a un museo del instituto armado.



El mortero, una vez retirado de los escombros de un bajo.La Guardia Civil no fue capaz de hacer estallar el mortero de la Guerra Civil que unos operarios encontraron en un bajo comercial de Ribadavia cuando lo estaban rehabilitando.

Los agentes realizaron varios intentos durante una explosión contralada pero el proyectil no llegó a estallar al tener toda la carga explosiva estropeada. Es más, según fuentes del instituto armado, en el interior, debido al paso del tiempo, ya no quedaba pólvora.

El mortero apareció pasadas las 12.00 horas del miércoles entre los escombros cuando los trabajadores adecentaban lo que fue el escaparate del comercio, una antigua zapatería. Al lugar acudieron de inmediato expertos de la Guardia Civil en materia de explosivos (Tedax), que se hicieron cargo del artefacto con la intención de hacerlo estallar en un campo abierto y legalizado. ‘Debido al pasado del tiempo, ya es difícil saber si realmente estaba cargado o fue vaciado’, afirmaron fuentes del instituto armado. El mortero, tras los intentos fallidos para que estallara, fue recogido por los agentes para ser analizado y trasladarlo a un museo del instituto armado.

Los agentes investigan la procedencia del proyectil y el tiempo que podría llevar en el negocio de Ribadavia.

En los últimos 10 años fueron encontradas en la provincia 17 granadas y morteros de la Guerra Civil. Todas ellas fueran halladas por vecinos al derribar inmuebles, realizar destierros o cuando trabajaban en fincas. La mayoría del material explosivo no llegó a estallar al ser activado por la Guardia Civil en campos autorizados.

Codigo THUMBNAIL para foros:
En línea

Cuenca

  • Visitante
Re: Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
« Respuesta #27 en: Septiembre 23, 2010, 15:40:20 pm »

Hallan una granada vacía de la Guerra junto a Mercalicante

Un vecino que paseaba ayer por un pequeño monte próximo a Mercalicante, en la carretera de Ocaña, la encontró
       

P. C. Un vecino que paseaba ayer por un pequeño monte próximo a Mercalicante, en la carretera de Ocaña, encontró una vieja granada de mano defensiva que estaba vacía y probablemente es de la Guerra Civil, según un primer examen realizado por los especialistas del TEDAX de la Policía Nacional.
El hallazgo se produjo poco antes del mediodía y la Policía Local fue quien recibió el primer aviso y alertó a la Policía Nacional. Los expertos del TEDAX de la Policía recogieron la granada de mano, que estaba oxidada, vacía y sin espoleta.


En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11573
Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
« Respuesta #28 en: Agosto 09, 2012, 15:07:36 pm »

Desactivan un proyectil de la Guerra Civil hallado en el desierto de las Palmas, en Castellón

Unos operarios han encontrado un proyectil de la Guerra Civil en el Desierto de Las Palmas de Castellón, en concreto en el kilómetro 2,800 de la CV-170, cuando se encontraban realizando unas obras en la carretera. El cuerpo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional ha procedido a destruirlo. 

http://www.20minutos.es/noticia/1560099/0/proyectil/guerra-civil/desierto-castellon/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11573
Re:Armanento de la Guerra Civil, que aparece hoy dia
« Respuesta #29 en: Noviembre 06, 2012, 10:33:27 am »

Los artilleros detonan un arsenal de la Guerra Civil en El Toro

El depósito hallado contenía 15 proyectiles, 40 granadas y 33 kilos de cartuchos que estaba semienterrado en un paraje de la línea XYZ republicana



La Guardia Civil ha localizado y destruido un depósito de municiones procedentes de la Guerra Civil con 15 proyectiles, 40 granadas y 33 kilos de cartuchos de diversos calibres en muy mal estado de conservación en un paraje de la localidad castellonense de El Toro. El arsenal fue hallado en el entorno de la línea XYZ de fortificaciones republicanas contra la que se estrelló Franco en la Batalla de Levante, la frustrada ofensiva sobre Valencia que lanzó en abril de 1938.

Según han informado fuentes de la Comandancia de Castelló, la actuación se inició a raíz de la llamada de un vecino de Valencia en la que informaba de que había localizado dos granadas de mano y varios cartuchos metálicos en un paraje de El Toro.

Al lugar se desplazaron los especialistas en desactivación de explosivos, quienes comprobaron que había semienterradas varias bolsas, conteniendo en su interior 15 proyectiles de artillería, 18 granadas de mortero, 22 granadas de mano, 18 cargas multiplicadoras, cinco espoletas y 35 kilogramos de diversa cartuchería de fusil de diversos calibres.

Todo lo encontrado procede de la Guerra Civil y se hallaba en muy mal estado de conservación, lo cual, según las mismas fuentes, es "muy peligroso" y por ello se decidió acordonar la zona. Posteriormente, en la tarde de ayer, los especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil procedieron a su destrucción.

La Guardia Civil pide prudencia
Ante la frecuente aparición de artefactos explosivos de la Guerra Civil en la provincia y "de otros tipos de artefactos", la Guardia Civil ha apelado a la prudencia y ha pedido a los ciudadanos que eviten manipularlos. El pasado día 29 la Guardia Civil destruía de manera controlada otra granada de mano de la contienda de 1936 que encontró un ciudadano en la Vall d'Uixó, según informó la Benemérita.

La actuación de la Guardia Civil se inició a raíz del aviso de un vecino de la Vall que se personó en el cuartel de la localidad con una granada de mano que había localizado en un paraje de la localidad. Rápidamente los guardias civiles pasaron aviso a los especialistas en desactivación de explosivos y acordonaron las instalaciones, donde se depositó el artefacto.

Asimismo informaron al ciudadano del peligro que había corrido al coger y trasladar por su cuenta un artefacto que, aunque antiguo, aún posee carga explosiva útil, "con la responsabilidad que podría derivarse si hubiera hecho explosión durante el traslado del mismo".

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/11/03/artilleros-detonan-arsenal-guerra-civil-toro/948902.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 8   Ir Arriba