No obstante tampoco pretendía centrar este tema en una mera discusión semántica sino más bien abrir un debate acerca de la opinión que os merece la producción de copias o de lo que yo llamo recreaciones de piezas escasas, raras o difíciles, incluso inexistentes.
...tienes razón, me he alejado del tema...es que al verte describir unas y otras pensé que te referías a qué las diferenciaba...y para mí es cuestión de...joder, ya empiezo otra vez...recomenzemos:
Desde mi punto de vista, aunque lo que realmente le da autenticidad y valor a una colección es eso mismo, la autenticidad de la pieza, también es cierto que muchos coleccionistas incluimos en nuestras colecciones piezas que son copias/reproducciones/recreaciones (falsificaciones sólo si nos la han colado) porque nos gusta mucho una pieza en concreto que se aleja muchísimo de nuestro alcance económico... Hacerlo por costumbre creo que desmerece una colección (es un poco engañarse a sí mismo) pero si se tiene conciencia perfecta de lo que tenemos sobre la estantería, y un motivo de fuerza (eso ya es subjetivo) para incluirla entre otras piezas auténticas, creo que es comprensible...
Un par de ejemplos para explicarme mejor (al menos para explicar mi punto de vista con respecto a mi forma de verlo):
1º) Tengo algunas piezas auténticas de Guerra Civil, y especialmente me gustan los gorrillos...pero al ser algo escasos, caros o de dudosa datación, decidí poner a modo de representación de los colores y diseños que se pudieron ver, una serie de reproducciones lo más logradas posibles...digamos que es el apartadillo "barato" de mi colección y al cual considero un poco como si fuera un simple poster...pero más tangible y molón que si fuera un a simple estampa con dibujos de esos modelos.
2º) El tema alemán IIWW es bastante serio a la hora de rascarse el bolsillo, y encima es facil que se cuele todo tipo de "copias" (algo que tengo cada vez más claro gracias a muchos de los compañeros que aquí participais y que nos lo haceis ver)...por lo tanto, a mí que no soy forofo de dicha militaria, pero que no dejo de ver la impactante estética de su uniformación, por ahora me conformo con tener alguna reproducción de estas piezas.
Como verás, admito este tipo de piezas y no veo que vicie una colección ni pervierta el sentido del coleccionismo...es tan sólo una opción más (e incluso una variante, pues sé de mucha gente que lo que quiere es tener en estado impoluto esos modelos...y por lo tanto se decanta y prefiere una buena reproducción antes que un casco original con su fatiga de combate, sus roturas, su óxido y demás...coleccionan más por estética que por otra cosa, y prefieren la historia del modelo que la historia de la pieza...algo respetable)...en mi caso no lo concibo para aquello que realmente me apasiona...pero ya se sabe...en este mundillo, afortunadamente podemos convivir toda clase de fauna!
PD: Me gustaría incluir el concepto "representación"...es decir, piezas originales que, sin haber combatido en un teatro en concreto, se exhiben en representación de las que sí (en mi colección de bayonetas de guerra civil tengo una checa que sé que no estuvo en España, pero al ser el mismo modelo y estar enmarcada en el mismo periodo histórico, me permito incluirla como ejemplo de las que aquí se vieron entre los republicanos)
TOMA CASTAÑA ACABO DE SOLTAR