• Agosto 12, 2026, 19:33:15 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Reproducciones - Copias - Falsificaciones  (Leído 2402 veces)

jjmansan

• *
  • Desconectado Desconectado
Reproducciones - Copias - Falsificaciones
« en: Junio 13, 2011, 13:59:50 pm »

He estado repasando los temas abiertos y no he encontrado uno específico dónde se pueda charlar o debatir en general sobre este tema del título. Tampoco me parecía oportuno hacerlo abriendo el debate en alguna sección específica, por que nuestros diversos puntos de vista pueden afectar tanto a vestuario, como a condecoraciones, como a armamento, como a accesorios o equipo ...

En definitiva y si no os parece inadecuado (si es así eliminamos el post) creo que es interesante saber qué opinais respecto de las reproducciones, las copias y las falsificaciones.

Está claro que si algo es considerado directamente como una falsificación, vuestra opinión será necesariamente negativa, pero... ¿qué diferencias entendemos que hay entre una reproducción, una copia y una falsificación? Evidentemente una copia que pretende pasarse como original pasa a ser una falsificación, pero quien la haya producido quizá no tenía inicialmente esa intención.

Por otro lado se puede entender que una copia es una reproducción de algo que existe como original, pero... ¿Qué pasa si esa reproducción no existe como pieza original y por lo tanto no es una copia propiamente dicha, sino más bien una recreación?

En fín, que creo que puede ser interesante el tema, al menos para mi sí lo es.

Saludos.

Tte. Joselfo

• *
Re: Reproducciones - Copias - Falsificaciones
« Respuesta #1 en: Junio 13, 2011, 16:10:39 pm »

Con todos mis respetos, este tema lo veo más como un problema de semántica y contexto, antes que de coleccionismo (al menos según lo veo yo)...veamos, una reproducción es una copia (se reproduce un original mediante la confección de una copia, generalmente lo más fiel posible) y una recreación también lo es (se trata de la reconstrucción de un modelo, normalmente ya en deshuso, mediante la confección de otra copia)...en cuanto a la falsificación, evidentemente es también una copia (normalmente de un cierto nivel de calidad lo más cercano posible al original) y que se realiza con fines fraudulentos para hacerla pasar por original...pero al fin y al cabo, no deja de ser una copia...y si es una buena copia confeccionada con fines coleccionistas, pero en otras manos se usa para intentar venderla como si fuera original, automáticamente se convierte en falsificación...son todas copias, es tan solo que las llamas de una manera u otra dependiendo del fin...yo diría que se trata de una simple cuestión de semántica y contexto.

jjmansan

• *
« Respuesta #2 en: Junio 15, 2011, 12:45:19 pm »

Te agradezco tu respuesta Tte.Joselfo y por supuesto que en ella haces una respetuosa interpretación. Aunque a mi juicio NO TODO es una copia, aunque sí lo es que la semántica tiene mucho que ver pero más lo que cada uno entiende que significa cada palabra pues no todos las usamos de la misma manera, ni estrictamente con el significado que le da el diccionario de la Real Academia.

Si alguien dispone de una pieza original, por ejemplo una condecoración, y la reproduce mediante un molde a partir de ese original, lo que obtiene es lógicamente una copia, pero yo creo que no se puede llamar copia a una pieza realizada no en base a un molde de un original (que puede incluso no existir en el mercado de la militaria) sino desde cero y por el mismo procedimiento o técnicas que se utilizaban para hacer la pieza original. Yo creo que en este caso no se trata de una copia, por que no se está copiando nada, sino que se está recreando una pieza. Por eso uso en su lugar la palabra recreación, o sea, volver a crear algo que existió y que puede que ya no exista.

Evidentemente una copia o una recreación que se intente hacer pasar por original de su época pasa a ser una falsificación por que pretende ser un fraude.

No obstante tampoco pretendía centrar este tema en una mera discusión semántica sino más bien abrir un debate acerca de la opinión que os merece la producción de copias o de lo que yo llamo recreaciones de piezas escasas, raras o difíciles, incluso inexistentes.

Aunque a juzgar por tu única respuesta parece que el tema no tiene el interés que en principio yo le daba. Gracias de nuevo por tu opinión, un saludo.

Tumilitaria

• Armeria Mariano
  • *
    • Armeria Mariano
Re:Reproducciones - Copias - Falsificaciones
« Respuesta #3 en: Junio 15, 2011, 14:19:58 pm »

Se puede comer una fabada con fabes asturianes o con las fabas de argentina,de presencia es casi igual pero el que esta de comer esto notara a la legua que la testura de la faba argentina en el paladar no se acerca ni de carca a la asturiana,y si nos la quieren cobrar la argentina al precio de la asturiana es fraude ¿correcto? ya que el precio en kilo de una a otra es considerable.

Yo soy partidario de que se puedan adquirir copias de una pieza en el mercado ya que todos los articulos del coleccionismo en todas sus materias no estan al alcande de todos,porque ya sabemos que hay piezas originales que tiene precios altos,esta claro que hay articulos que nos los quieren pasar por originales pero tambien hay mucha gente que gracias a sus amplios conocimientos de la materia pues no se la cuelan muy facilmente.

Recientemente me ofrecieron una partida en el extranjero de bayonetas de mosin-nagant muy baratas pero despues de mirarlas se dieron cuenta que eran una reproduccion perfectas que se fabrican en la india,por lo que se desecho la adquision de este producto.

Demomento en lo que no hay mayores fraudes es en las armas inutilizadas y digo mayormente porque tambien hay algun fraude pero son las menos.

Tambien e conocido y e visto casos que te venden algo que en su momento lo compraron en otro sitio y lo venden con desconocimiento de si es original o es de posguerra(marcajes,fabricante,año,etc) vendedores que ya fueron engañados,normalmente anticuarios que por su desconocimiento sobre todo en matera militar se encuentran con estas sorpresas cuando les llega un comprador experimentado y les explica exactamente de que se trata la pieza en cuestion.

Desde aqui todo mi respeto a muchos de estos vendedores que los hay honrrados y que no estan pasando por un buen momento en estos tiempos de crisis.

Por ultimo animo a el que quiera adquirir replica o copia pues que las compre que por eso no va a ser menos ni peor coleccionista,pero si es un engaño si que hay que denunciarlo que por el mundo hay mucho listo y hay que intentar eliminar a esta gente que actua con mala fe y juega con el dinero de la gente que en muchos casos es un gran sacrificio economico la adquisicion de una pieza de nuestra gran aficion.

Un saludo al foro.

jjmansan

• *
Re:Reproducciones - Copias - Falsificaciones
« Respuesta #4 en: Junio 15, 2011, 14:55:09 pm »

Gracias por tu opinión Tumilitaria, que se entiende perfectamente.

Creo que todos estamos de acuerdo en que el fraude es moral y legalmente condenable, pero... en el ejemplo que tú pones, el de las bayonetas de Mossin Nagant, te las ofrecen sin (supongo) asegurarte que son 100 % originales, por que su bajo precio ya da una pista para ponerte alerta. Si por desconocimiento tú las compras y las revendes estás poniendo en circulación copias que puedes creer que no lo son, pero no eres tú quien estás tratando de engañar a nadie, e incluso quien te las ha vendido tampoco te ha engañado. Pero... el hecho final es que se han puesto en el mercado piezas que no siendo originales, sí las puede comprar alguien como tales.

Quiero decir que quien las ha fabricado, tampoco pretendiendo engañar a nadie, ha iniciado una cadena que seguro que va a llegar a alguien que sí acabe engañado con que solo un eslabón de esa cadena actúe de mala fe.

Digamos que si nadie las hubiera fabricado, no se pondrían en circulación copias (incluso muy buenas) y por tanto nadie saldría perjudicado.

¡Vamos! que no sé hasta qué punto es lícito el que se fabriquen esas copias, aunque no exista la intención inicialmente de engañar y tratar de hacerlas pasar por originales. ¿Quizá con algún marcaje que indique sin lugar a dudas de que se trata de copias?

Saludos.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #5 en: Junio 15, 2011, 16:39:04 pm »

No obstante tampoco pretendía centrar este tema en una mera discusión semántica sino más bien abrir un debate acerca de la opinión que os merece la producción de copias o de lo que yo llamo recreaciones de piezas escasas, raras o difíciles, incluso inexistentes.

...tienes razón, me he alejado del tema...es que al verte describir unas y otras pensé que te referías a qué las diferenciaba...y para mí es cuestión de...joder, ya empiezo otra vez...recomenzemos:
Desde mi punto de vista, aunque lo que realmente le da autenticidad y valor a una colección es eso mismo, la autenticidad de la pieza, también es cierto que muchos coleccionistas incluimos en nuestras colecciones piezas que son copias/reproducciones/recreaciones (falsificaciones sólo si nos la han colado) porque nos gusta mucho una pieza en concreto que se aleja muchísimo de nuestro alcance económico... Hacerlo por costumbre creo que desmerece una colección (es un poco engañarse a sí mismo) pero si se tiene conciencia perfecta de lo que tenemos sobre la estantería, y un motivo de fuerza (eso ya es subjetivo) para incluirla entre otras piezas auténticas, creo que es comprensible...
Un par de ejemplos para explicarme mejor (al menos para explicar mi punto de vista con respecto a mi forma de verlo):

1º) Tengo algunas piezas auténticas de Guerra Civil, y especialmente me gustan los gorrillos...pero al ser algo escasos, caros o de dudosa datación, decidí poner a modo de representación de los colores y diseños que se pudieron ver, una serie de reproducciones lo más logradas posibles...digamos que es el apartadillo "barato" de mi colección y al cual considero un poco como si fuera un simple poster...pero más tangible y molón que si fuera un a simple estampa con dibujos de esos modelos.

2º) El tema alemán IIWW es bastante serio a la hora de rascarse el bolsillo, y encima es facil que se cuele todo tipo de "copias" (algo que tengo cada vez más claro gracias a muchos de los compañeros que aquí participais y que nos lo haceis ver)...por lo tanto, a mí que no soy forofo de dicha militaria, pero que no dejo de ver la impactante estética de su uniformación, por ahora me conformo con tener alguna reproducción de estas piezas.

Como verás, admito este tipo de piezas y no veo que vicie una colección ni pervierta el sentido del coleccionismo...es tan sólo una opción más (e incluso una variante, pues sé de mucha gente que lo que quiere es tener en estado impoluto esos modelos...y por lo tanto se decanta y prefiere una buena reproducción antes que un casco original con su fatiga de combate, sus roturas, su óxido y demás...coleccionan más por estética que por otra cosa, y prefieren la historia del modelo que la historia de la pieza...algo respetable)...en mi caso no lo concibo para aquello que realmente me apasiona...pero ya se sabe...en este mundillo, afortunadamente podemos convivir toda clase de fauna!

PD: Me gustaría incluir el concepto "representación"...es decir, piezas originales que, sin haber combatido en un teatro en concreto, se exhiben en representación de las que sí (en mi colección de bayonetas de guerra civil tengo una checa que sé que no estuvo en España, pero al ser el mismo modelo y estar enmarcada en el mismo periodo histórico, me permito incluirla como ejemplo de las que aquí se vieron entre los republicanos)

TOMA CASTAÑA ACABO DE SOLTAR   :P