• Agosto 12, 2026, 21:25:44 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: El Tricornio de la Guardia Civil  (Leído 14975 veces)

Astil

• *
  • Desconectado Desconectado
El Tricornio de la Guardia Civil
« en: Junio 24, 2011, 15:24:11 pm »

Para que os animeis a poner aqui toda la informacion que podamos sobre el tricornio

Yo empiezo con una foto curiosa.
Tricornio de camuflaje en Afganistan  :o

imagen jpg
« última modificación: Mayo 21, 2015, 13:30:05 pm por Astil »
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re:El Tricornio de la Guardia Civil
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2011, 16:06:41 pm »

Sin haber ampliado la foto he pensado, es de coña, pero despues de ampliarla me he queado de peidra, camuflado y ademas con tela pixelada..... :-*
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

CONDOR

• Visitante
« Respuesta #2 en: Junio 24, 2011, 16:28:12 pm »

Yo tampoco lo había visto en esa versión. Muy curioso.

trompiche

• *
  • El Alcazar no se rinde!!!!
« Respuesta #3 en: Junio 26, 2011, 01:39:26 am »

Muy curiosa pieza, :)
VENCER O MORIR!!!

Albrecht

• *
    • Juventudes Hitlerianas
« Respuesta #4 en: Junio 26, 2011, 02:57:09 am »

Dudo que eso sea reglamentario
www.hitleryouth.net
info@hitleryouth.net

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #5 en: Junio 26, 2011, 03:04:15 am »

yo creo  que no debe de sea real. vamos    que  estoy entre   es  una coña  o   no reglamentario.  Creo que   ahi la guardia  civil   solo   hace servicios de especialidad.  Y   ademas el tricornio  ya  no tiene tantas  utilidades como en los 60-70, cuando sacaron ese de tela.
Y ademas  de  poco operativo,  no creo que este gobierno este  por  la  labor  de generalizar su uso
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

SUEVO1970

• *
« Respuesta #6 en: Julio 11, 2011, 18:28:19 pm »

La foto aunque os parezca mentira es real, viene en una de las revistas del cuerpo, es de la base de Herat, sino me equivoco, pero fijo que es en afganistan, el tricornio a día de hoy solo lo utilizamos en servicio de puertas, guardias en edificios oficiales o en ciertos actos, como patrona, entrega de condecoraciones, funerales etc, digamos que en este caso es una personalización del tricornio para la zona, no se el motivo exacto y si la dirección general tiene algo que ver, supongo que como el tricornio es parte de la personalidad de la guardia civil, decidieron que aunque estan donde estan, deben llevarlo en algunas ocasiones

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #7 en: Julio 11, 2011, 18:34:51 pm »

La foto aunque os parezca mentira es real, viene en una de las revistas del cuerpo, es de la base de Herat, sino me equivoco, pero fijo que es en afganistan, el tricornio a día de hoy solo lo utilizamos en servicio de puertas, guardias en edificios oficiales o en ciertos actos, como patrona, entrega de condecoraciones, funerales etc, digamos que en este caso es una personalización del tricornio para la zona, no se el motivo exacto y si la dirección general tiene algo que ver, supongo que como el tricornio es parte de la personalidad de la guardia civil, decidieron que aunque estan donde estan, deben llevarlo en algunas ocasiones

yo creo mas  bien  en una  personalizacion para hacer la gracia. pero ha  quedado  de  coña.
Aqui no creo  que  pasen  de  uso de la  boina  y el casco. 
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

SUEVO1970

• *
« Respuesta #8 en: Julio 11, 2011, 18:47:02 pm »

Haber, vuelvo a repetir, es real, ni es una recreación, ni una coña, te lo digo por que lo se de primera mano, por supuesto que usan boina y casco, aunque lo que mas utilizan como prenda de cabeza es el chambergo

Ese tricorino solo lo utilizan par actos oficiales alli, posiblemente viniese en ese momento alguna personalidad, voy haber si encuentro la revista del cuerpo donde sale esa foto y creo que alguna mas, para que lo veais

SUEVO1970

• *
« Respuesta #9 en: Julio 11, 2011, 19:01:29 pm »

He buscado la revista del cuerpo para escanear las fotos, pero no la he encontrado, no se el motivo exacto por el cual han forrado el tricornio con tela mimetizada, pero el motivo puede ser tan simple como el hecho de que las altas temperaturas que existen en la zona pueden hacer que el mismo se convierta en un horno para la persona que lo porta, al cubrir el charol con esa tela, se consigue que el sol no incida directamente en el charol, el tricornio es la prenda por excelencia del guardia civil, pero es muy incomoda, tanto el sol como la lluvia hacen que llevarlo pueda ser un suplicio, a mi me paso que un día de lluvia en la academia, haciendo orden cerrado, llovio tanto que debido al agua las alas del tricornio se plegarón hacia arriba, eso demuestra tambien su calidad por cierto, pero no fui al unico que le sucedio un hecho asi, de hecho en la guardia civil, existe una leyenda urbana digamoslo asi, que dice que los guardias de antes, la mayoria estaban calvos por el tricornio, ya que al pegarle el sol en el charol y no tener casi aireación(solo tiene dos pequeños ojales en los laterales), y por que lo tenian que llevar a todas horas(recordemos que antiguamente cuando el guardia civil estaba franco de servicio vestia de uniforme con el tricornio, no podian vestir de paisano, salvo autorización), les causaba esa calvicie

JZ85

• *
« Respuesta #10 en: Julio 13, 2011, 11:32:51 am »

El que se pleagran las alas del tricornio será debido a que el armazón del mismo está hecho en corcho (al menos los antiguos así eran). Este absorbería el agua y se deformó.

¿Una vez seco recuperó la forma, o tuvo que irse a la basura?  :)
Ejército de Tierra - Guardia CivilPolicía ArmadaPolicía Nacional

JZ85, aficionado a todo, sabedor de nada   ;D

SUEVO1970

• *
« Respuesta #11 en: Julio 13, 2011, 11:44:00 am »

Tan antiguo no era, esto sucedio en el año 93, al final tubo que ir a la basura

JZ85

• *
« Respuesta #12 en: Julio 13, 2011, 11:56:53 am »

Pobre tricornio. Lo del material lo comentaba porque hace no mucho dieron por la tele un reportaje sobre los tricornios de Moya y esos sí que siguen siendo de corcho. Los actuales que decían que vienen de China me imagino que serán de cualquier otro material.

Ejército de Tierra - Guardia CivilPolicía ArmadaPolicía Nacional

JZ85, aficionado a todo, sabedor de nada   ;D

SUEVO1970

• *
« Respuesta #13 en: Julio 13, 2011, 14:23:32 pm »

El que yo tenia y el que tengo acualmente es de los que daba la guardia civil, hechos por manufacturas valle, hay dos tipos de tricornio, unos que tienen el interior rojo que son los que da el cuerpo de dotación, esos antes los suministraba manufacturas Valle, en la actualidad creo que han cambiado, no lo se por que yo llevo en el cuerpo 19 años y desde hace 18 no he pedido un tricornio nuevo, por lo tanto no se quien los fabrica en la actualidad, respectos a los otros, los que factura Moya, esos tricornios son sombreros que compramos algunos guardias a titulo personal, no los entrega el cuerpo, aparte de la calidad de unos y otros, las dos diferencias mas sustanciales entre ambos es que en el que entrega el cuerpo como he dicho antes el interior es de color rojo , mientras que en los de Moya es azul, otra difencia sustacial, que solo se puede apreciar teniendolos juntos, es que mientras en el que da el cuerpo la parte frontal baja recta hasta la frente, en el de Moya se inclina ligeramente hacia el interior, sobresaliendo ligeramente la parte superior frontal hacia adelante, los de Moya asimismo llevan en su interior un lazito con los colores de la enseña nacional, en los de dotación no

SUEVO1970

• *
« Respuesta #14 en: Julio 13, 2011, 14:33:31 pm »

Otra cosa que me gustaria indicar, mirar, yo no se realmente en que zona se fabrican los nuevos uniformes de la guardia civil, creo que es en china en una subcontrata del Partenon, bueno el caso es que he leído en alguna parte del foro criticas sobre los nuevos uniformes, creo que se citaba a un miembro de la agrupación, yo os dire, pertenezco a seguridad ciudadana, osea el guardia rural de toda la vida, hace unos meses recibi la nueva uniformidad, parte de ella, por que aun nos falta, la calidad y los materiales de que esta hecha es impresionante, el salto cualitativo que hemos pegado es increible, aun no nos dejan ponerla pero todos estamos deseando que llegue ese momento para dejar de sufrir la uniformidad que tenemos acutalmente, por que salvo el traje de agua, traje de campaña y alguna otra prenda mas, el resto deja mucho que desear, no que como colgar aqui fotos de ella para que la veais, he intentado colgar alguna, pero no me deja, asi que si alguno esta interesado y pasa o esta en asturias, que me lo diga y gustosamente se la enseño y compara con la que utilizamos actualmente