• Agosto 12, 2026, 20:10:39 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7   Ir Abajo

Autor Tema: IPS, MU, IMEC, Escala de Complemento....Reservistas Voluntarios...  (Leído 68380 veces)

compañía20

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:IPS, MU, IMEC, Escala de Complemento....Reservistas Voluntarios...
« Respuesta #60 en: Septiembre 13, 2011, 20:52:19 pm »

Esta foto es mala. Ya pondré otras mejores. Podemos ver a los mandos en primer plano. Y detrás los alumnos con la bustina.

compañía20

• *
« Respuesta #61 en: Septiembre 13, 2011, 21:13:29 pm »

Centurión, se me ocurre otra pregunta. ¿Durante tu estancia en la I.P.S. viste a alguno que llevara yugos y flechas, o cualquier distintivo de Falange, o  del SEU? ¿O estaba totalmente prohibido?.

Centurion

• *
« Respuesta #62 en: Septiembre 13, 2011, 21:32:16 pm »

Lastima Compañia20 que pretendas dejarnos ciegos al tratar de "adivinar" más que ver en la fotografía de los mandos de la MU del FET y de las JONS. Si puedes mejorala.
reitero lo que he dico anteriormente, gorra de plato, estilo alemán (frente levantado) y con el emblema de Epaña que no el ET (en este momento aun no se ha celebrado el concurso de ideas que llvóa a que se estableciese el embla del Ejército que aun está en vigor), emblema bordado en oro sobre una "galleta" ovalada forrada de tela gris.
La uniformidad es estilo italiano (gris) y con aire anterior al reglamento de Uniformidad de 1943 (En ese momento en todo el ET se llevaba guerrera cerrada hasta el cuello. Estos la llevan abierta y con corbata negra sobre la camisa azul.
La bustina gris y con el emblema del SEU, metálico y pintado en el frente.
Lucen los emblemas (dorados y sobrepuestos) del Arma sobre un parche en forma de rombo que termina en uno de sus extremos en dos "farpas" de diferente longuitud. 
Correajes estilo post Guerra Civil.
Se intuye lucen condecoraciones de la GCE: CRMM, Cruz de Guerra; Medalla de la Campaña.

Centurion

• *
« Respuesta #63 en: Septiembre 13, 2011, 21:48:36 pm »

Compañia20.Como en otro mensaje he comentado, los "sihnos" políticos de FET: camisa azul y Yugo y Flechas, se perdieron digamos que rápidamente. Las imágenes que tengo Yo de formaciones y desfiles del año 1945 ya no se ostentaban ni la una ni la otra.
Contestando a Tu pregunta, en el año 1968, fecha en la que hago mi primer campamento, lo que me preguntas era algo de "ciencia ficción". Ostentarlo habría sido antirreglamentario y rápidamente sancionado.
La sensibilidad "politica" del personal de IPS asñistente a los Campamentos, en los 30 años de existencia (1942-1971), ha sido evidentemente muy diferente. Nada que ver en cuanto a ideología y formación de un IPS del año 70, con otro de 1945 por ejemplo.
Yo, a afectos didacticos, suelo dividir el periodo en tres partes. Una primera decena en la que la sensibilidad y ideología falangista de los asistentes a los campamentos est´muy influenciada de "azul". Una última, pngamos 1961-1971, en donde predominará un color "anaranjado", ya que a la MU, de alistamiento voluntario, acudiran personas afiliadas al PSOE (por ejemplo Felipe Gonzalez, que fue Presidente o Virgilio Zapatero, que fue Ministro con el anterior, por cierto..., mi compañero de cam,a por la derecha en la tienda) y, un periodo intermedio entre ambos en que se producirá un cambio de "tonalidad" del pensamiento político y social de los "milicios".
Como curiosidad de esa mezcolanza, mi Cia. de Infantería, de unos 110 elementos, estaba compuesta por tres grupos muy definidos. Un grupo, de al menos un 50 %, de "milicios" provinientes de Pamplona, de la Universidad de Navarra, en donde el pensamientol cristiano digamos rígido y muy personal (propiode la Obra) los impregnaba.
Otro bloque, un par de centrenares, de la Escuela de Mandos Jose Antonio, que, sin el rigidismo de los años 40-50, venía con la "Formación del Espiritu Nacional" al día.
Finalmente dos grupos, ambos de la Universidad de Madrid que habíamos pedido el traslado desde el Campamento de El Robledo (segovia) al de Monte La Reina (Toro-Zamora) en donde había un fuerte núcleo de personas de tinto "colorado" y otro grupo que sin militar en ninguna de las anteriores tendencias, era claro que la formación que traíamos de la Universidad era de lo que hoy definiríamos como liberal...
Insisto Compañía20. Lucir esos distintivos habría tenido sin duda repercusiones disciplinarias.
¿ Mas cosas...?. A mandar...   

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #64 en: Septiembre 13, 2011, 22:46:19 pm »

Abro este hilo con la intención de recopilar todos los datos posibles sobre esto, no son unidades militares, pero formaron parte del organigrama militar y pertenecieron al mismo, al igual que hoy lo hacen los reservistas voluntarios, que tambien caben aquí.

Empiezo con un poco de historia.
 El ejército vencedor de la guerra civil, se percató de la dificultad que tuvo para conseguir personal adiestrado en el mando de pequeñas unidades: sargentos y alféreces, lo palió mediante las academias y cursos de provisionales...pero para evitar esta provisionalidad, en un posible conflicto, estamos hablando del año 40, en plena IIGM, creó una Instrucción Premilitar Superior, para formar poder formar reclutas como mandos de pelotón y/o sección.
 Cualquier español que tuviera cumplidos los 18 años, podía apuntarse a la IPS y seguir sus cursos, para salir como sargento o alférez.
 Más fácil lo tuvieron los universitarios, que tras su obligada afiliación al Sindicato Español Universitario (SEU) y habiendose matriculado en la Universidad, pasaban a inscribirse en las Milicias Universitarias (MU) donde realizaban su servicio militar y salían de sargentos o alféreces para engrosar la escala de complemento....

De todo esto iremos viendo o hablando aquí si os interesa el tema ;)

Compañeros, siendo fiel al espíritu del creador de este hilo, el bueno de Beltrán, creo que deberíamos dejar claro la diferencia que existe entre la formación de cuadros del mando del ejército y la formación de cuadros de mando (jerarcas) de falange (que aunque único, no era más que un partido político)...insisto que estos falangistas no son militares sino "milicianos" al estilo de los camisas negros italianos. Aunque no dudo que estos falangistas universitarios , terminaran poco después formando parte de la IPS controlada por el ejército y que siguieran conservando parte de sus símbolos, tolerados en un principio por sus mandos militares.
   El uso de prendas de aspecto y corte militar, fue común en las milicias de falange desde la guerra civil.....

Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Centurion

• *
« Respuesta #65 en: Septiembre 14, 2011, 08:31:14 am »

Me gustaría apostillar a la afirmación rotunda, que hace DonPaco sobre que los miembros de la MU de los años 1940-41, no eran militares. Que Yo sepa estaban bajo el Fuero Militar y se les aplicaba el Código de Justicia Militar, rasgos que me hacen pensar en su condición de militar.
Además, creo recordar que la normativa de desarrollo de esta modalidad militar estaba publicada en el DO del ET (en su día lo leí en la Colección Legislativa del Ejército), lo que si no fueran militares no habría sido así.
Si la cosa, desde el punto de vista normativo hubiera sido tan rotundo no no militarización ¿ no habría sido más normal que la normativa hubiera aparecido en otro área de las disposiciones...?.
Creo que aquí se dió la misma pugna que posteriormente se daría con la DA entre Partido y Ejercito y que en aquella terminó con una estructura militar con participación significativa del partidos (desde oficiales subalternoa a clases inferiores), en el tema MU fue similar... Todos los mandos eran militares y los alumnos, de procedencia universitaria, del SEA (que entre otras cosas la afiliación fue obligatoria durante muchos años). Recuerdo que cuando me matriculé, en la ventanilla de Secretaría, a la vez de los impresos de matrícula, me dieron los de afiliación al SEU y, por aquel entonces aun, a los nº 1 de cada Cia, Escuadrón o Batería, se le concedía el "Victor" que, como seguro todos conoceis, era recompensa privativo del SEU...
De cualquier manera dejo el tema en el aire, investigo este tema y comparto con voostros lo que pueda encontrar y/o aclarar este tema.

compañía20

• *
« Respuesta #66 en: Septiembre 17, 2011, 00:03:10 am »

El "Víctor del SEU" que se daba al 1º de cada compañía era con cinta azul ¿no?. ¿Pero era en categoría oro, plata o bronce?. ¿Y es cierto que al 1º de cada promoción le daban también la CMM con distintivo blanco?

compañía20

• *
« Respuesta #67 en: Septiembre 17, 2011, 04:35:54 am »

Félix Rodríguez de la Fuente.

Centurion

• *
« Respuesta #68 en: Septiembre 17, 2011, 08:06:31 am »

Contestando a preguntas de Compañia20 sobre cuestiones premiales puedo apuntar. Hasta casi los años 70, en que el SEU existió, a los nº 1 de cada Cia., Escuadrón o Batería, se le concedía el "Victor de Bronce" y tengo constatado la del del "Victor de Plata", al nº 1 de la Promoción (de cada Arma), con cinta y hebilla-prendedor personalizado por ser concesión al "Al Mérito Militar" contraido por el interesado.
De acuerdo con su normativa (la última vigente de 1952), había tres categorías: Extraordinaria = "Victor de Oro"; " Primera Clase = "Victor de Plata" y Segunda Clase = "Victor de Bronce".
Era concedido por cuatro causas, por "Servicios al SEU", "Al Mérito Profesional", "Al Mérito Deportivo" y "Al Mérito Militar". 
En cuanto a la cinta era de azul intenso, concretamente dice la normativa "azul mahon"; azul más intenso que el color celeste, pero menos intenso que el azul marino como seguro todos ustedes conocen, No obstante lo anterior, existen ejemplares de una primera época de concesiones a la MU, entre 1942 y 1945, en que la cinta era azul un tanto mas claro sin llegar al celeste, con sendas listas negras próximas a los costados. La normativa decía claramente que las cintas concedidas por "Al Mérito Militar" serían azul celeste por "Servicios al SEU", roja pofr "Al Mérito Profesional", verde para "Al Mérito deportivo" y "azul mahon" para las concedidas por "Merito Militar".
Sobre las "hebillas - prendedores", estos deberían ser del mismo metal que la categoría del "Victor" concedido, aunque es esta norma llegaría a ser excepción por mor de la interpretación de los fabricantes. Conocemos tres formatos. Uno, de los más primigenios en que la hebilla-prendedor está grabada (He conocido la concesión más antigua que dice; "M.U.nº 1, 1ª Promoción / Infantería, 1943" (Copia literal). Otra tipología de la hebilla-prendedor es la que luce a la izquierda de esta, sobrepuesto, el emblema del SEU ensmaltado en sus colores y sobre la parte restante la leyenda "Merito Militar" y, una tercera tipología en la que sobre hebilla-prendedor de bronce, grabado en bajorrelieve y ocupando la parte izquierda, el emblema del SEU y a la derecha espacio para grabación a buril en donde los vistos lucen la leyenda "Mérito Militar", aunque no descarto que pudiera haber otras.
Solía conceder en la primera etapa de su concesión, Diploma acreditativo, aunque mas avanzada su concesión, era normal encontgrar simplemente un escrito de comunicación. Las concesiones se publicaban en el BO de la Secretaría Nacional del Movimiento.

En cuanto a la CMM, su enominación oficial era la de "Orden del Mérito Militar, distintivo blanco" de 1ª Clase, (la CBMM no existió hasta 1995). Era concedida a los nº 1 de cada una de las Armas: Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros. La concesión está constatada durante el periodo 1942-1972 (IPS), no la tengo constatada para la etapa (IMEC) y para la etapa (SEFOCUMA). Pudo darse, pero lo desconozco.

Cualquier pregunta o aclaración aprovechense... de lo que sepa.     

compañía20

• *
« Respuesta #69 en: Septiembre 17, 2011, 08:36:04 am »

Muy buena explicación, Centurión.
Y se me ocurren muchas preguntas más. Iré poco a poco para no cansarte.
1- ¿Toda la I.P.S. eran Armas? ¿No había servicios (Sanidad, Intendencia, etc...)?.
2- ¿Cómo se obtenía destino para las prácticas? ¿Se podía elegir, o te mandaban donde querían?.
3- ¿Alguno hizo las prácticas en el Regimiento de la Guardia de Franco?.

Centurion

• *
« Respuesta #70 en: Septiembre 17, 2011, 09:50:38 am »

No me cansas Compañía20 ya que me haces hablar de mis vivencias y de algo que llevo años "historiando" y lo que me obligas es a "aflorar" unas y otras.
Los que voluntariamente ingresabamos en la MU eramos encuadrados, en diferentes proporciones sobre el total ingresado en las 4 armas: Infantería, Caballeria, Artillería e Ingenieros, teniendo una relación entre la carrera de procedencia y el arma de encuadramiento y así un ingeniero o arquitecto, por poner ejemplos, iban a Ingenieros o Artillería (por aquello que sabían más de trigonometría y "numeros" ya que los concimientos para tirar con piezas de artillería como los cañones Vicker de 380 de la Artllería de Costa del Estrecho) y los de Derecho o Filosofía y Letras, eran encuadrados en la Infantería o Caballería (por aquello de tener más accesibles los concimientos militares a adquirir en función de "cultura universitaria").
Como curiosidad, en mi tienda tenía dos médicos con la carrera terminada y pertenecían a Infantería y lo mismo ocurria con unidades de caballería en donde médicos, abogados, filósofos o periodistas eran candidatos a estos destinos.
Al terminar los campamentos y hacer las Practicas se convocaban plazas en el correspondiente DO del ET para unidades de Armas y tambien de Cuerpos pudiendo pedirlos personal que perteneciendo a una determinada Arma en ese momento, eran admitidos en estos.
Por ejemplo, Económistas y Profesores Mercantiles, podían pedir plazas convocadas en Unidades de Intendencia independientemete que hasta ese momento hubieras estado encuadrado en un Arma, y los Médicos, Farmaceuticos o Veterinarios en plazas convocadas de las diferentes ramas sanitarias. Hubo tambien convocatorias, en menor cantidad siendo más raras, para el Cuerpo Jurídico o el Cuerpo de Intervención, lógico por ser Cuerpos muy profesionalizados. Insisto. No fue nada habitual esto último.
Las Practicas, de seis o cuatro meses (fué evolucionando según el tiempo establecido para hacer la "mili" normal) eran realizadas en base a peticioners que los interesados realizaban en función de unas plazas convocadas previuamente por "el mando" en el DO correspondiente según necesidades establecidas por el Estado Mayor. Había dos convocatorias anuales (cuando practicas = 6 meses) o tres (cuando Practicas = 4 meses). La mía comenzó con la incorporación a las unidades el 20 de Diciembre y terminó 20 de Abril. El viaje de incorporación y regreso era por cuenta del Estado. Viajabas en 1ª Clase si eras  Alferez y en 2ª Clase si eras Sargento, lo mismo en Ferrocarril que en barco (Yo viajé en tren de Madrid á Cádiz para tomar el barco camino de Islas Canarias en 1ª, como Alferez, junto con un compañero de carrera, conocido, Sargentos que lo hacía en 2ª. Nos veíamos en "terreno neutral" (lease cafetería ya que en aquel tiempo el "clasismo" estaba bastante implantado y el exceso de "familiariedad" entre "universitarios" no estaba demasido "bien visto".
En el barco fué igual de forma que Yo comiia y cenaba en el Restaurante (como un Señor) y mi compañero Sargento en el Autoservicio (nos resarciamos luego dándole al "cubata" en el bar de cubierta o en la "discoteca" del barco). cada uno "disfrutaba" de unas determinadas "comodidades" según empleos. 
las Practicas pues, en general, cada uno a su arma, salvo lo contado anteriormente del posible cambio para algunas carreras y Cuerpos.
Cada uno de los que querían hacer las Practicas rellenaban una "papeleta" en la que solia haber cinco "huecos" para poner otros tantos destinos según un orden de preferencias a las unidades convocadas de cada Arma o Cuerpo.
Como ya dije, los de Infantería, teníamos plazas en todas las unidades, aunque no en todas las convocatorias, pudiendo ir a unidades de Infantería normales, tanto en la Península como en los Archipielagos como en el Protectorado Español en marruecos o en Ifni. Igfualmente se conviocaban plazas en "Unidades Especiales", entendiendose en aquel momento como tales las de Montaña, Legión, Regulares, Tiradores de Ifni y Paracaidistas. La excepción dentro de estas, las unidades de los entonces "guerrilleros" hoy Unidades de Operaciones Especiales.
El criterio en la adjudicación de las vacantes convocadas era el de "antiguedad" en el empleo "Eventual" (me imagino que la "recomendación" tambien influiría, pero era un "intangible") , de forma que un o de los últimos de una promoción, tenía preferencia para hacer las Practicas, sobre el nº 1 de la siguiente promoción.
Esto daba lugar a que junto a aquellos que se querían quitar este "tramite" de la fomaci´ñon militar, otros dejaban pasar el tiempo para ganar antiguedad y al final ir donde más las interesaba, siempre dentro del plazo máximo establecido para hacer las Practicas, ya que si no se ejercía dentro de un determinado plazo, uno era baja en la MU y "degradado" al empleo "Efectivo", Sargento en el caso de los Alferez y Cabo 1º en el caso de los Sargentos, haciendo la "mili" normal y del total de meses a realizar seescontaban los de permanencia en la IPS.   
Si de los destinos solicitados en la "papeleta" otros se los "arrebataban" (por tener mejor preferencia) y no conseguías ninguno de los solicitados, entonces te destinaban "al mejor criterio del mando" y... allí se iba.
El Regimiento de la Guardia de Franco, como ahora la Guardia Real, era una Unidad Especial, donde solamente había profesionales. No se hacían practicas en ella. Si que, en teoría, podían ir los Oficiales y Suboficiales de Complemento, pero cuando se adquiria esta categoría, ser de Complemento, ya no se era IPS. El "Regimiento de la Guardia de SE el Generalísimo" (la Guardia de Franco, con tal nombre, era una unidad de FET y de las JONS) contaba con su escala propia de soldados, cabos y sargentos y oficiales, similar a la dque existía en La Legión.
Continuará si se me hacen preguntas...

Centurion

• *
« Respuesta #71 en: Septiembre 17, 2011, 10:01:35 am »

Compañía20. Agrecemos las imágenes que nos pones de componentes de la MU.Rodriguez de la Fuente es "milicio" de 1º Campamento en la fotografía (no luce galón de sargento en el "gorrillo") y luce uniformidad al uso en la MU entre 1943 y 1965 (a partir de esa fecha nos vistieron como los alumnos de la AGM) manteniendo el distintivo de la IPS y los cordones, qutandonos los galones de Sargento y sustituyéndolos por unos galones en forma de "V", con la abertura arriba y el vétice abajo.
Haste ese momento los "milicios", como una forma de "voluntariado especial" de hacer la "mili", vistieron durante el periodo de instrucción de "chorchis".
Se vestían como Oficiales y Suboficiales al hacer las Practicas, pagando de su bolsillo la confección del uniforme "de paseo" reglamentario comprando a sus expensas la tela. Igualmente los Alfereces, la confección de las botas altas "a medida" y las espuelas de plata, mientras se llevaron como prenda reglamentaria.

compañía20

• *
« Respuesta #72 en: Septiembre 17, 2011, 10:06:26 am »

En esta foto ya no llevan el gorro cuartelero del reglamento de 1943. Ni la sahariana. Esta foto está datada en 1966.

compañía20

• *
« Respuesta #73 en: Septiembre 17, 2011, 10:08:37 am »

Distintivos falangistas ya quedó claro que no se podían portar en el uniforme. ¿ Y condecoraciones falangistas, como la Orden de Cisneros, o la Orden del Yugo y las Flechas las llevaba alguno?.

Centurion

• *
« Respuesta #74 en: Septiembre 17, 2011, 10:15:33 am »

Compañía20. El gorro cuartelero tipo "barco" o de inspiración USA nos lo dieron, junto con un a gorrea de visera, sobre los años 1965, solo para dentro del campamento, para instrucción, estudio y descanso, soliendo llevarse con pantalón noruego y chaquetilla como la de la fotografía (de un collor verde kaki), o bien con el pantalón noruego, camisa de manga larga "arremangada" por encima del codo, botas de tres hebillas, correaje con al menos dos cartucheras para munición 7,62 o 7,92, tahalí para el cuchillo-bayoneta y trinchas. La cha del ceñidor, de puro "quinto".
Para paseo luciamos el reglamentario establecido para cadetes de la AGM, cerrada la guerrera hasta el cuello, tela de paño de invierno, pantalóin recto y zapatos negros. todo completado con gorra de plato con los angulos de curso en el frente.   
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7   Ir Arriba