En verdad, me apetecía abrir un hilo como este, y titularlo como
“Visto en detalle”, un poco apoyándome en un hilo de similar naturaleza que, en su momento, abrió “Emilio88” comentando los gazapos detectados en la serie emitida por RTVE bajo el título de
“Cuéntame cómo pasó”.
Resulta ciertamente inevitable, no solo a cualquier profesional de la milicia, si no a cualquier otra persona allegada por circunstancias varias y diversas al mundo o ambiente castrense, sea desde el plano o el enfoque que sea (historia, investigación, heráldica, coleccionismo, etc. etc.) el visionar una filmación (se entiende de tipo histórico-reconstructivo, no original de época, claro está) en la que se aparezcan o se encuentren en escena soldados o individuos con un atuendo militar, y no realizar un “estudio concienzudo” por la vista, intentando localizar éste o ése detalle que no se llega a ajustar a la realidad, que es incierto o simplemente está equivocado, dando como resultado un “deslucimiento cierto” de éste o ése momento histórico que aparece en imagen y se intenta evocar perfectamente.
Todos hemos visto infinidad de series televisivas o filmaciones cinematográficas en las que, ”por causas de fuerza mayor”, aquellos carros M-47 del Ejército de Tierra español muchas veces se vieron inmersos haciendo el rol histórico de Panzers alemanes durante algún pasaje reconstructivo de la II Guerra Mundial. Para uno que no entiende y que no sabe, sencillamente eran “tanques” en un película bélica, sin más, para otros…¡¡hombre!!,nos podía ”hacer daño a los ojos” –en cierto modo- que fuera así…pero resulta totalmente comprensible, máxime cuando (al menos en mi personal conocimiento) no existe en la actualidad museo militar con tal cantidad (por ejemplo) de carros alemanes en perfecto estado de conservación y funcionamiento, como para que fueran prestados a una filmación bélica y otorgasen a ésta credibilidad documental y veracidad.
Reitero: resulta comprensible pero, de aquí a los detalles sencillos, los próximos, que pasan a constituir gazapos que claman al cielo (existen los equipos de documentalistas que, visto lo visto….cobran pero, no parece que realicen bien su trabajo) va un abismo, por ello, invito desde estas líneas a todos aquellos foristas (o foreros) a que, localizado un detalle en la uniformidad, armamento, equipo, etc, etc .de cualquier tipo de filmación (sea televisiva o cinematográfica) en la que aparezcan soldados y
"no cuadren", las posteen para ser comentadas.
Para abrir boca, y dado que recientemente he cubierto en dos hilos paralelos, la historia y evolución de la boina negra en las unidades acorazadas españolas desde su implantación en 1.942 hasta nuestros días, me ha parecido oportuno referenciar un detalle que “es como para gritar”. Antena 3 Televisión emitió en su momento una miniserie titulada
“Historia de una traición", en la cual se narraba una -valga la redundancia- historia ficticia, teniendo como telón de fondo unos acontecimientos (más que enjuiciables) que desembocarían en el fallido intento de golpe de estado del mes de febrero del año 1.981, y podrían dar la sensación –sin duda equivocada- que todo aquello que aparece en escena (atrezo-vestuario) es tal y como realmente era en aquellos días…..y no, ciertamente no:

Una simple boina, a la que le fue colocado en el frente el actual emblema genérico de unidad acorazada (creado en el año de 1.986) y bajo este,unas estrellas de Capitán,sirvió al equipo de producción de la referida serie para "reproducir" la boina negra carrista del RUET-42.

Comentar así mismo que el uniforme de instrucción y campaña verde OTAN que luce el actor de la imagen (al igual que el pañuelo de cuello) en el mes de febrero del año 1.981 todavía no estaba entregado de forma general a todas las unidades.En Madrid se conocía...pero hasta los meses de abril/mayo del año 1.981,no comenzaron a incorporarse a los cuarteles los primeros reemplazos de reclutas vestidos con este nuevo uniforme,por tanto...se echó mano de un uniforme con un color inapropiado.
Para finalizar....las divisas de Oficial y empleo de Capitán que luce en las hombreras de la "chupita": tal y como las lleva colocadas,es decir,directamente puestas en las hombreras y en forma de triángulo están equivocadas.Tenían que haberlas llevado en manguito o "cartucho" portadivisas,
con las estrellas colocadas en línea.En forma triangular se comenzaron a llevar a partir del año 1.986,es decir,cinco años después de ocurridos los acontecimientos del 23 de febrero.
Si alguien ve en pantalla detalles como los comentados,y cree (el que no sabe o sencillamente no entiende,claro está....) que esta bien o que sería así.....¡¡cómo no va a ser posible ver anuncios de venta de efectos de militaria como el siguiente!!:

Cordiales saludos.
Don Diego de Rojas y Pastrana