• Agosto 12, 2026, 22:25:12 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Visto "en detalle"  (Leído 21792 veces)

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • Desconectado Desconectado
  • "La Mariana" te los pone duros....
Visto "en detalle"
« en: Agosto 14, 2011, 01:25:48 am »

En verdad, me apetecía abrir un hilo como este, y titularlo como “Visto en detalle”, un poco apoyándome en un hilo de similar naturaleza que, en su momento, abrió “Emilio88” comentando los gazapos detectados en la serie emitida por RTVE bajo el título de “Cuéntame cómo pasó”.

Resulta ciertamente inevitable, no solo a cualquier profesional de la milicia, si no a cualquier otra persona allegada por circunstancias varias y diversas al mundo o ambiente castrense, sea desde el plano o el enfoque que sea (historia, investigación, heráldica, coleccionismo, etc. etc.) el visionar una filmación (se entiende de tipo histórico-reconstructivo, no original de época, claro está) en la que se aparezcan o se encuentren en escena soldados o individuos con un atuendo militar, y no realizar un “estudio concienzudo” por la vista, intentando localizar éste o ése detalle que no se llega a ajustar a la realidad, que es incierto o simplemente está equivocado, dando como resultado un “deslucimiento cierto” de éste o ése momento histórico que aparece en imagen y se intenta evocar perfectamente.

Todos hemos visto infinidad de series televisivas o filmaciones cinematográficas en las que, ”por causas de fuerza mayor”, aquellos carros M-47 del Ejército de Tierra español muchas veces se vieron inmersos haciendo el rol histórico de Panzers alemanes durante algún pasaje reconstructivo de la II Guerra Mundial. Para uno que no entiende y que no sabe, sencillamente eran “tanques” en un película bélica, sin más, para otros…¡¡hombre!!,nos podía ”hacer daño a los ojos” –en cierto modo- que fuera así…pero resulta totalmente comprensible, máxime cuando (al menos en mi personal conocimiento) no existe en la actualidad museo militar con tal cantidad (por ejemplo) de carros alemanes en perfecto estado de conservación y funcionamiento, como para que fueran prestados a una filmación bélica y otorgasen a ésta credibilidad documental y veracidad.

Reitero: resulta comprensible pero, de aquí a los detalles sencillos, los próximos, que pasan a constituir gazapos que claman al cielo (existen los equipos de documentalistas que, visto lo visto….cobran pero, no parece que realicen bien su trabajo) va un abismo, por ello, invito desde estas líneas a todos aquellos foristas (o foreros) a que, localizado un detalle en la uniformidad, armamento, equipo, etc, etc .de cualquier tipo de filmación (sea televisiva o cinematográfica) en la que aparezcan soldados y "no cuadren", las posteen   para ser comentadas.

Para abrir boca, y dado que recientemente he cubierto en dos hilos paralelos, la historia y evolución de la boina negra en las unidades acorazadas españolas desde su implantación en 1.942 hasta nuestros días, me ha parecido oportuno referenciar un detalle que “es como para gritar”. Antena 3 Televisión emitió en su momento una miniserie titulada “Historia de una traición", en la cual se narraba una -valga la redundancia- historia ficticia, teniendo como telón de fondo unos acontecimientos (más que enjuiciables) que desembocarían en el fallido intento de golpe de estado del mes de febrero del año 1.981, y podrían dar la sensación –sin duda equivocada- que todo aquello que aparece en escena (atrezo-vestuario) es tal y como realmente era en aquellos días…..y no, ciertamente no:

Una simple boina, a la que le fue colocado en el frente el actual emblema genérico de unidad acorazada (creado en el año de 1.986) y bajo este,unas estrellas de Capitán,sirvió al equipo de producción de la referida serie para "reproducir" la boina negra carrista del RUET-42.  :o  :-X

Comentar así mismo que el uniforme de instrucción y campaña verde OTAN que luce el actor de la imagen (al igual que el pañuelo de cuello) en el mes de febrero del año 1.981 todavía no estaba entregado de forma general a todas las unidades.En Madrid se conocía...pero hasta los meses de abril/mayo del año 1.981,no comenzaron a incorporarse a los cuarteles los primeros reemplazos de reclutas vestidos con este nuevo uniforme,por tanto...se echó mano de un uniforme con un color inapropiado.

Para finalizar....las divisas de Oficial y empleo de Capitán que luce en las hombreras de la "chupita": tal y como las lleva colocadas,es decir,directamente puestas en las hombreras y en forma de triángulo están equivocadas.Tenían que haberlas llevado en manguito o "cartucho" portadivisas,con las estrellas colocadas en línea.En forma triangular se comenzaron a llevar a partir del año 1.986,es decir,cinco años después de ocurridos los acontecimientos del 23 de febrero.

Si alguien ve en pantalla detalles como los comentados,y cree (el que no sabe o sencillamente no entiende,claro está....) que esta bien o que sería así.....¡¡cómo no va a ser posible ver anuncios de venta de efectos de militaria como el siguiente!!:

Cordiales saludos.  ;)

« última modificación: Agosto 14, 2011, 08:21:10 am por Don Diego de Rojas y Pastrana »
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re:Visto "en detalle"
« Respuesta #1 en: Agosto 14, 2011, 07:46:25 am »

Si, tienes toda la razon, Don Diego, de pequeño me tragaba todas las pelis de guerra que ponian por la tele, menos mal que solo teniamos dos canales, y quedaba maravillado con las escenas, que luego mi hermano y yo reproduciamos con nuestros soldados de plastico y nuestros tanques, pero pasado el tiempo las volvias a ver y ya te dabas cuenta de los grandes fallos, acordaros por ejemplo en las pelis de la guerra en Africa que los alemanes siempre utilizaban los M-3 bren carrier comos si fueras sus sdkfz 251, que maravilla.... hay muchos errores y que a la gente que no entiende les da igual, un tanque es un tanque, pero a los que mas o menos conocemos las cosas nos chirria los dientes....
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

• *
« Respuesta #2 en: Agosto 14, 2011, 10:09:09 am »

En la misma referida serie de Antena 3 que nos ocupa, y por entresacar algún pequeño detalle más que citar..."quien no sabe es como quien no ve",por esto, y como "todo vale" (o casi todo), va y se coloca en la unifomidad de todo un señor Oficial del Arma de Artillería (veánse los rombos y su colocación) y medalleao por demás ( creo que el único pasador que le falta es el de "Presidente de su Comunidad de vecinos"...pero el planteamiento y efecto conseguidos resultan aparentes a la vista) van y le colocan una placa de la Instrucción Militar de la Escala de Complemento (IMEC).  :o  :'(

Sin más.

Un afectuoso saludo.

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #3 en: Agosto 14, 2011, 12:12:27 pm »

Saludos.....pues como bien dices Don Diego esa boina de Capitan le hecharon mano por que las Setas apenas se ven,ya os encargais los buenos coleccionistas de tenerlas a buen recaudo :D :D :D :D :D :D :D :D :D,y sobre la placa de IMEC.....bueno para hacer Bulto puede valer :D :D :D :D :Den fin que si... muy buenos Documentalistas :D¬ :D¬ :D¬ :D¬ :D¬ :D¬

• *
« Respuesta #4 en: Agosto 14, 2011, 17:18:23 pm »

No se trata “EMILIO88” de ser buen (o mal) coleccionista…si no de querer. Cierto es que aunque siempre se quiere, no siempre se puede pero…ésta es una aseveración relativa.

Me explico:

Por ejemplo, antiguas boinas de carrita -en este caso....podría ser cualquier otro efecto,prenda o equipo- del Mod. RUET-42 las hay….conservadas en museos militares, desgraciadamente, menos de las que serían de desear, por supuesto  más, lógicamente, aquellas que obran en manos privadas de coleccionistas.

Si existen , se sabe y se necesitan, se  piden formalmente. En caso oficial  creo no habría problema alguno para su concesión y préstamo. ”Harina de otro costal” es el ámbito privado (tengo experiencia en ello…).Si finalmente no resulta posible la obtención de las necesarias boinas para la filmación (en este caso, una serie de “inspiración” histórica y por tanto “veraz”) existen medios y recursos alternativos para poderlas obtener, por otras vías, es decir lo que vulgarmente se conoce como producción, esto es, aquél departamento encargado (por “asesoramiento” de los documentalistas) de gastar los emolumentos que fuera preciso, en encargar se disponga del atrezo necesario y oportuno para la obra que se quiere realizar.

Ejemplo práctico:

Por aquellas mismas fechas,  y bajo el auspicio del ente público RTVE, fue filmada una serie de similar corte a la que Antena 3 Televisión, realizó con motivo de los acontecimientos acaecidos el 23 de febrero del año 1.981.En esta ocasión, la serie fue titulada como “El día más difícil del Rey”.

He entresacado un fotograma en el que se puede ver al actor que encarnó la figura del  entonces General Jefe de la División Acorazada DAC “Brunete” nº1 Yuste Fernández y…perfectamente se ve que luce en la cabeza una boina que…sin ser auténtica y original (porque no lo es) resulta que se ve muy, pero que muy aparente, de donde se puede deducir que se debió de encargar su fabricación (aquí entraría producción y gastos, en base al presupuesto para la filmación) de exprofeso  para la obra pero….el detalle podría ir más allá, puesto que el emblema del Ejército de Tierra (“el pollo”) colocado al frente, por tener ¡¡incluso tiene hasta –incorrectamente ya para aquellos momentos- la corona imperial!!.

Pese a que el uniforme de instrucción y campaña es el “incorrecto” M-67 en color verde OTAN  ya comentado con anterioridad, al menos, las divisas de General fueron colocadas con gusto en las hombreras de la “chupita”, aunque se hubiese “rizado el rizo” colocándolas en unos manguitos o “cartuchos” portadivisas, haciendo uso de pañuelo de cuello y poniendo unos rombos “decentes”, más propios de General que de Clases de Tropa (por cierto…los rombos están igualmente equivocados...un General de División debe presentar los propios atributivos de su condición, no del Arma, Cuerpo o Servicio al que pertenece y representa).

Cordiales saludos

• *
« Respuesta #5 en: Agosto 15, 2011, 12:35:30 pm »

Abordando el tema de cine bélico propiamente dicho,quisiera "abrir boca" con todo un "clásico"  :o  :( del género.
"De Dunkerque a la victoria",comproducción hispano-franco-italiana del año 1.979,la cual fue parcialmente filmada en España, y que como no podía ser de otra forma,efectivos del las Fuerzas Armadas españolas de aquellos entonces participaron en el rodaje de la misma.

No la voy a comentar...no merece la pena  :f(,ahora bien,"visto en detalle",he querido entresacar un par de fotogramas de dicen mucho en demérito respecto de la misma.Evitando el típico-tópico de citar los carros M-41/M-47 a la sazón potentes "Panzers" alemanes (creo recordar haber leido en alguna ocasión,que fueron aportados por el Regimiento de Caballería Acorazado RCAC "Pavía" nº4 por entonces de guarnición en la localidad madrileña de Aranjuez) comentar que en la primera imagen se puede ver al actor George Hamilton jugando en el papel de Cabo de las Fuerzas Francesas Libres,combatiendo junto a efectivos norteamericanos  :'( contra las tropas alemanas.
Abre fuego contracarro valiéndose de un lanzagranadas (bazooka...para aquellos que gustan de los neologísmos) y.....¡¡voalá!!...¿alguien puede decirnos "ánde tá" el fogonazo del rebufo del arma?  :-?

En similar situación, encontramos secuencias después a un grupo de paracaidistas de la 101 Aerotransportada estadounidense recién desembarcados a tierra y....¡¡¡¡oooohhhh!!! :o...¿les prestaría George Hamilton su lanzagranadas para la operativa de avance?.
Por añadidura (no lo sabía) el Cañón contracarro Pak.37 era de origen norteamericano y no alemán (aunque el de la imagen es una mixtura de "de todo un poco" y tampoco creo que realmente fuese de 37 m.m. si no más bien de 45 m.m..En fin....que nunca te acostarás sin saber una cosa nueva más.

Para finalizar (DEDICADA CON AFECTO A "Escuadrilla65"  ;)  ) una imagen que...¡¡Ya,ya!!:

Un North American T-6D "Texan" del Ejército del Aire español (Ejército del Aire,por favor....NO    :f(   >:( Fuerza Aérea) en el papel de Messerschmitt alemán  :mm

Como para haberles dado el "Premio Nobel de Veterinaria"  ;D

Un afectuoso saludo

P.D.: No se puede pretender que todos los realizadores cinematográficos en el ámbito del tema bélico,sean del corte de Spielberg (aunque también las mete, como para ser tenidas de referente en clase docente  :} ) pero hay detallitos como para gritar....

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
« Respuesta #6 en: Agosto 15, 2011, 12:40:54 pm »

...Pues es insufrible, la peliculeja citada.....Gracias por avisar, no la he visto ni la vere.... :-[ :-[ :-[ :-[, Buen ojo. :¬0

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #7 en: Agosto 15, 2011, 13:20:25 pm »

Muy buenos los gazapos de las películas... Tienes buen ojo!!!! yo son detalles en los que nunca hubiese caído ni de lejos!!!! Claro que yo soy más bien de ver un tanque y si tiene arañita alemán, si tiene estrella americano... pero distinguirlos por modelos.... nunca  :( :(
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #8 en: Agosto 15, 2011, 17:46:30 pm »

Jejejej muy curioso todo si señor, lo malo es que todas las películas tienen gazapos, aún no he visto ninguna perfecta al 100%, por eso prefiero ver documentales, aunque tambien hay algunos que mezclan imágenes de primera guerra con segunda y guerra civil...y tan panchos se quedan...

Yo cuando veo una película bélica no voy a ver una película histórica, voy a ver una película de batallitas, si no vas mentalizado a eso no disfrutas nada, porque si te pones a ver fallos... acabarías diciendo que La chaqueta metálica es un bodrio, que podían quemar todas las copias de La Vaquilla, borrar de la Historia Apocalypse Now...

• *
« Respuesta #9 en: Agosto 20, 2011, 00:11:09 am »

Jejejej muy curioso todo si señor, lo malo es que todas las películas tienen gazapos, aún no he visto ninguna perfecta al 100%,.....
¡¡Ya te digo!!, y si no, otro ejemplo más al respecto:

Serie dedicada a la Reina Dña. Sofía que en su momento realizó una vez más Antena 3 Televisón.Escena concreta en la que D. Juan Carlos es proclamado Rey de España.Veáse el actor que encarnó el papel del monarca, y el "detallito" del rombo izquierdo de su guerrera.

La reciente publicación del libro sobre el emblema de losange, de Carlos Lozano, me ha venido de perillas para aludir a  este detallito que tenía en la recámara..... 8)

Saludos cordiales.

P.D.: Que no se me olvide "jagdpanzer": comentaré en otro momento otra curiosidad respecto de "La Vaquilla" ya que la citaste en tu posteado... 8D

• *
« Respuesta #10 en: Octubre 22, 2011, 19:38:58 pm »

En el momento de redactar este posteado (octubre de 2.011) se puede visionar en Tele 5,una existosa serie que bajo el título de "Tierra de Lobos",relata una historia ficticia que se desarrolla en una zona de la Extremadura española de finales del siglo XIX.

Uno de los personajes que intervienen en la serie es el hoy emergente actor Luis Sergio Peris-Mencheta Barrio,quien juega el papel de un militar español de aquella época,en concreto,el Capitán Ugarte:

¿Capitán?

¿Alguien conoce la serie?,¿alguien ha llegado a ver alguno de sus capítulos?...¿Capitán Ugarte?...¿Capitán con las divisas correspondientes al empleo de  Coronel?,esto es,tres estrellas de ocho puntas cada una?

¿Alguien ha reparado en este pequeño -pero llamativo- detalle de vestuario?

Las estrellas -metálicas- son del tipo que simulan ser de fino bordado, y por descontado,el actor que juega el papel del segundo militar bajo el mando del Capitán Ugarte,en este caso,un Teniente,presenta sobre su uniforme dos estrellas que,igualamente,resultan ser de ocho puntas cada una.

Con tanta punta....¿qué divisa habría -por aquellas mismas fechas de finales del XIX- habría que ponerle a un Comandante?.

Cordiales saludos.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #11 en: Octubre 22, 2011, 20:46:14 pm »

Bueno, mi aporte es un poco exagerado...porque no se trata de ninguna película ni serie, sino de un simple anuncio (el del "chispazo" de martini y cocacola) y está claro que en un anuncio tiran más a lo estéticamente llamantivo antes que al rigor histórico...pero coño, es que cada vez que veo a estos marineros americanos de II Guerra Mundial con el parche USAF años 50 en sus mangas, me rechina tó...(y fijaos en el Lepanto del de atrás...todos con sus popeyes, y el tío con el pompón en tó lo alto..)...en fin, ya sé que en publicidad es pedirle peras al olmo, pero no veas lo que me rechina..

CANTONAL

• *
« Respuesta #12 en: Octubre 27, 2011, 07:01:42 am »

Una vez me dijeron que de estas cosas solo se dan cuenta unos pocos y que no es para tanto, bueno  yo pienso que a veces con tener un buen asesor cerca le puede dar un matiz de calidad a la serie muy importante, luego dicen que no se nota las produciones barateras de las que no, pues para mi si es importante la imagen y cuando descubro alguna cosa de esta me decepciono y he llegado a dejar de ver la serie. Un hilo muy interesante y entretiene ver estos gazapos.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

sanpedro10

• *
« Respuesta #13 en: Octubre 27, 2011, 10:10:58 am »

En el momento de redactar este posteado (octubre de 2.011) se puede visionar en Tele 5,una existosa serie que bajo el título de "Tierra de Lobos",relata una historia ficticia que se desarrolla en una zona de la Extremadura española de finales del siglo XIX.

Uno de los personajes que intervienen en la serie es el hoy emergente actor Luis Sergio Peris-Mencheta Barrio,quien juega el papel de un militar español de aquella época,en concreto,el Capitán Ugarte:

¿Capitán?

¿Alguien conoce la serie?,¿alguien ha llegado a ver alguno de sus capítulos?...¿Capitán Ugarte?...¿Capitán con las divisas correspondientes al empleo de  Coronel?,esto es,tres estrellas de ocho puntas cada una?

Las estrellas -metálicas- son del tipo que simulan ser de fino bordado, y por descontado,el actor que juega el papel del segundo militar bajo el mando del Capitán Ugarte,en este caso,un Teniente,presenta sobre su uniforme dos estrellas que,igualamente,resultan ser de ocho puntas cada una.

Con tanta punta....¿qué divisa habría -por aquellas mismas fechas de finales del XIX- habría que ponerle a un Comandante?.

Cordiales saludos.

Hola, ayer vi la serie y me sorprendió la uniformidad de los militares. Lo digo porque mezclan cosas de distintos reglamentos y épocas algunas acertadamente. No se en que año se supone que están pero las divisas del capitán en el uniforme son correctas si la serie se ambienta entre 1860 y 1884.

El reglamento de 1860 recoge que las divisas de empleo efectivo de capitán son tres trencillas de 5mm de ancho en águlo sobre la manga y tres estrellas de 8 puntas. A partir de 1884 (hasta 1908) la divisa de capitán sería tres trencillas de 6mmen la bocamanga y tres estrellas de 6 puntas encima de la bocamanga.

collado250

• Visitante
« Respuesta #14 en: Octubre 27, 2011, 11:00:58 am »

OLÉ!!!  Esto es investigación y no lo del CSI    :¬0

¿Capitán?

Cordiales saludos.

Hola, ayer vi la serie y me sorprendió la uniformidad de los militares. Lo digo porque mezclan cosas de distintos reglamentos y épocas algunas acertadamente. No se en que año se supone que están pero las divisas del capitán en el uniforme son correctas si la serie se ambienta entre 1860 y 1884.

El reglamento de 1860 recoge que las divisas de empleo efectivo de capitán son tres trencillas de 5mm de ancho en águlo sobre la manga y tres estrellas de 8 puntas. A partir de 1884 (hasta 1908) la divisa de capitán sería tres trencillas de 6mmen la bocamanga y tres estrellas de 6 puntas encima de la bocamanga.