Muchas gracias a todos. Los vídeos son muy buenos, pero yo no me voy a enrollar en ellos que el post va del M69 del Sr. Corneta

Lo de las imágenes de los "cuerpos serranos" y las tallas de los trajes que les quedan enormes... habrá de todo, entre el uniforme que le dará el de intendencia ("Toma esto y búscate la vida chaval") y la mala alimentación que sufrirían las tropas...
El caso es que yo siempre he visto el m-88 a los oficiales y suboficiales, salvo los paracaidistas.
El M-88 se estrena y prueba en Afganistán a principios de los 80. No había trajes para dotar a todo el ejército soviético, y claro, el ejército también era clasista, por una parte se procuraba dar lo mejor y moderno a las mejores unidades, como son los paracaidistas y unidades especiales. Por otra parte, los oficiales y la gente que tuviera contactos con los encargados de los almacenes de suministros, podrían conseguirlos antes que los demás. Un ejemplo de "exquisiteces", muchos oficiales del Estado Mayor soviético en Afganistán, vistieron también un uniforme con camuflaje de varias tonalidades verde y marrón (poco adecuado al paisaje árido afgano, pero claro, como no iban a ir ellos a patear las montañas y valles...) con el corte casi idéntico al M-88, pero conocido como TTsKO o Dubok/Butan. Algún ejemplo (ya me estoy saliendo del tema principal

):
A la izquierda un oficial examinando un AKM con un lanzagranadas GP-25 y a la derecha otro mirando un RPG-18 (lo está examinando, porque si tuviera que dispararlo, lo tiene "un poco" mal colocado

):

Más oficiales con uniforme TTsKO:

Después, al entrar en vigor la normativa de 1988, en teoría el M-88 debía sustituir al M-69 en todas las fuerzas armadas soviéticas (con excepciones como los paracaidistas o la Infantería Naval que tenían sus propias versiones del TTsKO). Y digo en teoría, porque siguieron coexistiendo. Muchos soldados soviéticos hicieron su servicio militar obligatorio con el M-69. Poco a poco fueron introduciendo en el ejército el M-88, pero en los pocos años que le quedaban de existencia a la URSS, jamás llegó a hacer desaparecer al M-69. El excedente de M-88, una vez acabada la guerra de Afganistán, fue repartido (como también lo fueron las unidades retiradas) por el resto de la URSS y así como a unidades soviéticas destacadas en la Europa del Este. Un ejemplo de una formación soviética en 1991 con el M-88 (que también se fabricó en distintas tonalidades) en la recién reunificada Alemania:

Según la normativa de 1988 el M-69 también quedaba relegado para las academias militares. Algunas fotos:
Alumno de la Escuela de Paracaidistas de Ryazan (04/09/84):

Más alumnos de dicha Escuela:

Esta otra (supongo que propagandística) muestra paracaidistas con el M69 "vistoso". La foto es posterior a 1974 y por supuesto, anterior al suministro del M-88:

Hay que tener cuidado con no confundir el M-69 de los paracaidistas con el mono de salto que también existe, y que a simple vista se parece mucho (sobre todo si llevas equipo puesto encima, pero lo diferenciarías por los bolsillos... y que es un mono de una sola pieza):

Y un ejemplo real, realmente curioso. Durante las revueltas en Tblisi (Georgia) en 1989, entre otras unidades, están estos paracaidistas. Hay otras fotos en las que aparecen otros paracaidistas con el TTsKO, pero no las pongo para no liar. Fijaros que hablamos de 1989 y todavía llevan el M69:

Una foto de los últimos días del M-69. El soldado de enmedio (que, o le falta un botón de la guerrera o no se lo ha abrochado) está rodeado por otros 2 que llevan un uniforme de trabajo (para chapuzas y trabajos físicos duros):

Espero no liaros mucho, que me lío, me lío y no paro