• Agosto 12, 2026, 18:07:38 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Mi afghanka  (Leído 71724 veces)

tato709

• *
  • Desconectado Desconectado
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
Re:Mi afghanka
« Respuesta #30 en: Abril 19, 2012, 16:34:26 pm »

esta tampoco es aleman....es sovietica  :}

Corneta

• *
« Respuesta #31 en: Abril 19, 2012, 17:16:29 pm »

esta tampoco es aleman....es sovietica  :}

Soviética pero 100% original ;)

Iosif_B

• Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991
  • *
« Respuesta #32 en: Mayo 19, 2012, 13:02:59 pm »

Enhorabuena por el uniforme. ;)  8p} Me encanta  ;D Supongo que ya sabrás que es un M-69. Por los botones dorados y las hombreras del mismo o casi el mismo color que el resto del uniforme, seguramente será de los empleados por la tropa.

En mi humilde opinión, creo que el término "afghanka" se emplea al referirse al uniforme M-88 con un patrón de color muy parecido al M-69, tirando a marrón/arena. Este apodo le vino por aparecer a principios de los 80 en el conflicto soviético-afgano. Durante el resto de la guerra coexistieron el M-69 y el M-88. Una foto del M-88 en patrón "afganka":

El M-69 entra en servicio en 1970 (tras la normativa de uniformidad de 1969) y al principio, la tropa llevaba las hombreras de colores, dependiendo del arma al que pertenecieran (Infantería Motorizada en rojo, Aviación y Paracaidistas en azul claro, KGB en azul oscuro, Guardias de Fronteras del KGB en verde oscuro...). Como la tropa no tenía tantos trajes como los oficiales, tenían que apañarse muchas veces con este modelo "vistoso". De ahí que salgan en muchas fotos con las hombreras de color y con distintivos metálicos/condecoraciones en el pecho. El M-69 de los oficiales (a parte de otro tipo de tela y otros detalles) tienen los botones en color verde y las hombreras menos vistosas.

Este uniforme sobrevivirá a la desaparición de la URSS, pero en los 90 se verá muy poco, ya superado por la gran variedad de otros uniformes, y según leí por ahí, acabó como uniforme de trabajo (para hacer chapuzas en el cuartel o cavar trincheras) a finales de los 90.

Este pasado mes de abril, en la Feria de Militaría que hubo en Madrid, conseguí una pequeña joya en forma de uniforme M-69. Le faltaba un botón dorado que pude coserle después (tenía alguno por casa) y lo conseguí por 42€. En alguna tienda de internet lo he visto por 45-50€.

Yo creo que este uniforme, como no hay tanta demanda de él y a saber los que habrá abandonados en algunos almacenes perdidos, no lo he visto fabricado como réplica. Sin embargo, del M-88 en acabado "afganka", que muchos fanáticos de la guerra soviética de Afganistán lo desean con locura  :D, sí que en Ucrania fabrican réplicas (creo que el M-88 que tengo yo es también una réplica  :() actualmente.
« última modificación: Mayo 21, 2012, 16:15:01 pm por Iosif_B »
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):
http://cccpddrmilitariaspain.wordpress.com

Corneta

• *
« Respuesta #33 en: Mayo 21, 2012, 03:05:46 am »

Muchas gracias por la información Iosif 8p}

silvinjo

• *
« Respuesta #34 en: Mayo 22, 2012, 17:16:07 pm »

este foto es una tonteria' Estes uniformes son de parade ja ja ja :D :D :D :D :D :D :D :D  Como un Mercedes con Jantas de Reno,frenos de Fiat i caroseria de IVECO ja ja ja ja Saludos  8p}

Corneta

• *
« Respuesta #35 en: Mayo 23, 2012, 01:22:26 am »

Si, exacto jeje, el mío es de servicio, instrucción y combate 8p}

Iosif_B

• *
« Respuesta #36 en: Mayo 29, 2012, 23:21:33 pm »

Si, exacto jeje, el mío es de servicio, instrucción y combate 8p}
No te preocupes que el tuyo es auténtico.  8p}

este foto es una tonteria' Estes uniformes son de parade ja ja ja :D :D :D :D :D :D :D :D  Como un Mercedes con Jantas de Reno,frenos de Fiat i caroseria de IVECO ja ja ja ja Saludos  8p}
Bueno, yo no diría que es una "tontería". Una "tontería" podría ser esta foto:

Es de la película "Goldeneye" del agente 007. El actor que hace de oficial lleva el uniforme de "desfile"/de "diario" (también existe uno parecido para la tropa). Y los extras llevan el M-69 con hombreras de colores (parece que alguno también lleva las hombreras "camufladas" del mismo color que el uniforme). Pero se podría decir que no tiene ningún rigor histórico esta foto...  ;D

Siempre podemos pensar en que la propaganda soviética nos quisiera engañar con fotos de gente con uniformes de "desfile" corriendo por las estepas. Pongo unas cuantas fotos del M-69 con hombreras a color:

Durante unas maniobras conjuntas, aparecen militares de la RDA junto a soviéticos. Podemos ver que llevan el fusil AK-74, por lo que como muy antigua, puede ser esta foto de la 2ª mitad de la década de los años 70. Como mínimo, vemos al soldado de la esquina inferior izquierda y otro en el extremo derecho con las hombreras a color. Evidentemente, los oficiales soviéticos llevan el M-69 con botones verde oliva y las estrellas de las hombreras y los "distintivos" del cuello son verde oliva, a diferencia del uniforme de diario (y para desfile):

Voy a intentar no centrarme en el M-69 de los oficiales, pero alguno vais a ver en las fotos.

Aquí tirando de la cuerda, creo que compitiendo con soldados polacos, el M69 es por supuesto el uniforme cuartelero, pero con solo el ceñidor y la pilotka.

Foto de 1987. En plan cuartelero, puede que para realizar tareas de mantenimiento o igual es una pose de chulito. Se supone que había otra clase de uniformes para realizar trabajos en los cuarteles distintos a los M69:

Una graciosa, practicando gimnasia con este uniforme "tan apropiado" para estos menesteres  ;D:

Las siguientes fotos son todas (y la de color creo que también) de soldados de la OMSDON (conocida informalmente como División Dzerzhinsky) del Ministerio de Interior. En esta de aquí, aparecen equipados (Foto de 1986-88):

Esta de aquí muestra a un soldado del Ministerio de Interior ayudando a refugiados en la región de Fergana (Uzbekistán) Junio de 1989:

Otra de un soldado del Ministerio de Interior entrevistado en los días de la masacre en Sumgait (Azerbaiyán, Febrero de 1988):

Otras fotografías de tropas del Ministerio de Interior en Bakú (Azerbaiyán 1989). Como podéis ver, a pesar de las hombreras, no estaban para desfilar sino para aplastar las revueltas:

En definitiva, puede que esté equivocado, pero por lo que he visto y he leído por ahí, creo que el M-69 con las hombreras coloridas no sólo se utilizó para ir guapos a alguna formación (recuerdo que hay otro uniforme más elegante y que también lo tuvo la tropa), sino que, posiblemente al no tener otros uniformes, también como uniforme de combate. Por supuesto, que lo mejor es ir con las hombreras "camufladas" del mismo color que el uniforme (como el del Sr. Corneta).
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):

Iosif_B

• *
« Respuesta #37 en: Mayo 30, 2012, 00:28:15 am »

Ahora, para disfrute del interesado, pongo algunas fotos para que esté más tranquilo el camarada Corneta, donde podrá ver el M69 con las hombreras sin colorido.

Hay muchas de la época de la invasión soviética de Afganistán, podré algunas en color para no cansar, y sin mucho equipo encima (como los chalecos antibalas) para que se vean mejor los trajes.

Formación en Kabul (1986):

Para que veas que con este uniforme también formaban y también se ponían distintivos y condecoraciones. Se nota que están orgullosos de sus sufridas recompensas:

En esta otra vemos a la izquierda un soldado con un M-69 (armado con un AKMS) y el de la derecha lleva un M-88 "afganka" (y por la chapa de la gorra parece que es un oficial):

Acabo de ver esta otra curiosa, en Afganistán. No tienen pinta de desfilar, pero el de la izquierda lleva un M69 con hombreras vistosas. Los otros 2 de la derecha, se me antoja que llevan uniformes de trabajo que son iguales al M69:

Otras más "modernas". Esta es en Riga (Letonia) en mayo de 1990:

Tropas descansan sobre un BMP en Moscú, durante el intento de golpe de estado de agosto de 1991:

A título de curiosidad, para terminar, mirad cuántas tonalidades diferentes juntas del uniforme M69 (desde un amarillo/beige claro hasta un verdoso):
En Afganistán:

Tropas destacadas en la antigua RDA, creo que era en 1990 o por ahí andaba la fecha:

Ya lo último y espero parar  ;D, mirando la disposición del correaje en las fotos de tu uniforme, Corneta, lo más correcto (reglamentario) sería los portacargadores al revés de como los llevas y la bayoneta también al otro lado de la hebilla (en una de las primeras fotos que puse se puede ver a uno de los soldados que va a bajar por unas escaleras, tengo otras fotos pero no quiero cansar 8p}):

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #38 en: Mayo 30, 2012, 00:57:29 am »

Por lo que veo la afganka era recia y fuerte, un chambergo en toda regla.... una pena que no acertasen con las tallas... el rubito que está al lado del de bigotes parece sacado de un circo de los hermanos Tonetti!!!
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

tato709

• *
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
« Respuesta #39 en: Mayo 30, 2012, 01:47:56 am »

que información más interesante  :¬0 :¬0 :¬0

Corneta

• *
« Respuesta #40 en: Mayo 30, 2012, 01:49:51 am »

Magnífica información Iosif :¬0 :¬0 :¬0. Si tienes mas información y fotografías, serán bienvenidas. El caso es que yo siempre he visto el m-88 a los oficiales y suboficiales, salvo los paracaidistas. En mi caso al mi m-69 lo llamo afghanka porque perteneció a alguien que si estubo en Afganistán, ya que trajo medallas y emblemas concedidos allí, lo qiue no se los he puesto para no estropearlos. A ver si mi hermano me presta su cámara y puedo subir fotos de las condecoraciones y distintivos. Lo dicho Iosif, muchas gracias 8p}

9DIVISION

• *
« Respuesta #41 en: Mayo 30, 2012, 02:03:53 am »

buahhh que bueno !!!desde luego buena informacion y magnificas fotos  8p}

Corneta

• *

maljarafe

• *
« Respuesta #43 en: Mayo 30, 2012, 07:33:11 am »

Magnificas fotos camarada :o :o :o :o :o, gracias por la información 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

Iosif_B

• *
« Respuesta #44 en: Junio 09, 2012, 17:57:24 pm »

Muchas gracias a todos. Los vídeos son muy buenos, pero yo no me voy a enrollar en ellos que el post va del M69 del Sr. Corneta  :D

Lo de las imágenes de los "cuerpos serranos" y las tallas de los trajes que les quedan enormes... habrá de todo, entre el uniforme que le dará el de intendencia ("Toma esto y búscate la vida chaval") y la mala alimentación que sufrirían las tropas...

El caso es que yo siempre he visto el m-88 a los oficiales y suboficiales, salvo los paracaidistas.
El M-88 se estrena y prueba en Afganistán a principios de los 80. No había trajes para dotar a todo el ejército soviético, y claro, el ejército también era clasista, por una parte se procuraba dar lo mejor y moderno a las mejores unidades, como son los paracaidistas y unidades especiales. Por otra parte, los oficiales y la gente que tuviera contactos con los encargados de los almacenes de suministros, podrían conseguirlos antes que los demás. Un ejemplo de "exquisiteces", muchos oficiales del Estado Mayor soviético en Afganistán, vistieron también un uniforme con camuflaje de varias tonalidades verde y marrón (poco adecuado al paisaje árido afgano, pero claro, como no iban a ir ellos a patear las montañas y valles...) con el corte casi idéntico al M-88, pero conocido como TTsKO o Dubok/Butan. Algún ejemplo (ya me estoy saliendo del tema principal ;D):
A la izquierda un oficial examinando un AKM con un lanzagranadas GP-25 y a la derecha otro mirando un RPG-18 (lo está examinando, porque si tuviera que dispararlo, lo tiene "un poco" mal colocado  ;D):

Más oficiales con uniforme TTsKO:

Después, al entrar en vigor la normativa de 1988, en teoría el M-88 debía sustituir al M-69 en todas las fuerzas armadas soviéticas (con excepciones como los paracaidistas o la Infantería Naval que tenían sus propias versiones del TTsKO). Y digo en teoría, porque siguieron coexistiendo. Muchos soldados soviéticos hicieron su servicio militar obligatorio con el M-69. Poco a poco fueron introduciendo en el ejército el M-88, pero en los pocos años que le quedaban de existencia a la URSS, jamás llegó a hacer desaparecer al M-69. El excedente de M-88, una vez acabada la guerra de Afganistán, fue repartido (como también lo fueron las unidades retiradas) por el resto de la URSS y así como a unidades soviéticas destacadas en la Europa del Este. Un ejemplo de una formación soviética en 1991 con el M-88 (que también se fabricó en distintas tonalidades) en la recién reunificada Alemania:

Según la normativa de 1988 el M-69 también quedaba relegado para las academias militares. Algunas fotos:
Alumno de la Escuela de Paracaidistas de Ryazan (04/09/84):

Más alumnos de dicha Escuela:

Esta otra (supongo que propagandística) muestra paracaidistas con el M69 "vistoso". La foto es posterior a 1974 y por supuesto, anterior al suministro del M-88:

Hay que tener cuidado con no confundir el M-69 de los paracaidistas con el mono de salto que también existe, y que a simple vista se parece mucho (sobre todo si llevas equipo puesto encima, pero lo diferenciarías por los bolsillos... y que es un mono de una sola pieza):

Y un ejemplo real, realmente curioso. Durante las revueltas en Tblisi (Georgia) en 1989, entre otras unidades, están estos paracaidistas. Hay otras fotos en las que aparecen otros paracaidistas con el TTsKO, pero no las pongo para no liar. Fijaros que hablamos de 1989 y todavía llevan el M69:

Una foto de los últimos días del M-69. El soldado de enmedio (que, o le falta un botón de la guerrera o no se lo ha abrochado) está rodeado por otros 2 que llevan un uniforme de trabajo (para chapuzas y trabajos físicos duros):

Espero no liaros mucho, que me lío, me lío y no paro  ;D ;D
« última modificación: Junio 09, 2012, 19:37:51 pm por Iosif_B »