Tengo la siguiente duda, ¿que diferencia hay entre una Cruz al Merito Militar con distintivo Rojo o Blanco esmaltada en el color correspondiente, con colorcitos y demás, y las que son completamente plateadas?
Hola a todos!!
Me voy de vacaciones y empezais a tocar la militaria española y en especial la orden del merito militar ejejej
Vamos por partes:
1º Tema de Esmalte y no esmalte.
En el denominado periodo alfonsino y hasta el reglamento del 26 de enero de 1937 a la tropa se le concedían MM sin esmalte ( plateadas o de plata, según la capacidad económica del agraciado, recordemos que en España solo daban el titulo, la pieza había que comprarla) pero a partir de la fecha citada y hasta el 14 de Marzo de 1942, se decidió dar a todos MM esmaltadas. Luego se volvió a la distinción.
2º Tema de MM fabricadas durante la GCE:
A día de hoy se desconoce que fabricantes hubo, ni cuantos modelos, y hay piezas que se tiene constancia de otorgarse durante la GCE pero se desconoce quien fue su fabricante.
Si se sabe que hubo seguros 2 modelos Italianos, ( hay otros 2 que se dicen italianos). Uno de ellos, y el más famoso es el de ´´ la Rosa y los Lobos``.
También se sabe que hubo un modelo fabricado en Alemania ( fabricado por Maybauer de Berlin) y luego en tema de fabricantes españoles, tenemos a Castells. Luego había piezas alfonsinas que se les puso coronas tanto republicanas como imperiales, esto sobre todo al principio de la contienda.
Y Luego tenemos Egaña, en mi opinión las piezas de este o son de muy finales de Guerra o de inmediata postguerra.
3º lo de la MM pintada: Aquí tenemos dos teorías, una que son del periodo GCE y otro que son las fabricadas a causa del reglamento anteriormente mencionado, ya que las pintadas eran más bonitas y si estaban permitidas, ya que el reglamento tampoco se efectuó al 100% ( era difícil saber si la medalla que se lucia había sido ganada antes del 37 o después.... o antes del 42 o después). Se ha dicho que es el modelo tipico de la DA junto con las Egañas... lo cierto es que se han visto varias de estas pintadas en antiguas pertenencias de divisionarios, ganadas en los años 40....
De todas formas todas las pintadas corresponden a un mismo modelo, es decir solo las hizo un fabricante, desconocido por ahora...pero el cual las realizo tanto con esmalte como pintadas como plateadas jejej)
Un saludo.