Tengo entendido que las armas que ya estén inutilizadas e inscritas en el libro de coleccionista del propietario, al ser vendidas, no tienen que ser "re-inutilizadas" si se pasan directamente a otro propietario que las inscriba en su libro de coleccionista...¿alguien sabe si esto es así?
Teoricamente si...pero la mayoría de las inutilizadas, solo están amparadas con un certificado nominal, tendrías que cojer tus piezas, sacarte el libro de coleccionista y procurar que te las metan ahí...pero el libro teoricamente solo ampara armas antiguas o históricas...con lo que si tienes una Glock inutilizada con su certificado nominal, quedaría a criterio del Interventor el incluirla en el libro...
Si tienen certificado nominal deben pasarla por BOPE si o sí, no hay más, el RD de mayo de 2010 lo deja bien claro, siempre y cuando se transfiera el arma a otro titular. En caso de mantenerse al mismo titular, el certificado nominal (distinto del NO NOMINAL, COMO EL BOPE) tiene validez permanente.
Ejemplo práctico: Yo tengo un PPSH41 con certificado, por ejemplo de la GC, perfectamente válido, ese mi vale para toda la vida, sin problemas. Ahora cojo y lo vendo, por lo que sea. Ya hay un cambio de titular. Lo normal es que como el arma ya estaba certificada su inutilización y eso no ha cambiado, simplemente cambia el titular, que se hiciera un nuevo certificado al nuevo titular por la propia GC y listo, repito, eso sería lo normal, pero no, la nueva ley OBLIGA, a que el arma sea revisada en BOPE, y lo normal es que la inutiización antigua varíe sustancialmente de la moderna, con lo cual pierdes unos 200 euros, aproximadamente, dependiendo del arma, y lo peor, a tu joya poco menos que la mutilan por todas partes, más de lo que ya estaba.