• Agosto 12, 2026, 16:53:24 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6   Ir Abajo

Autor Tema: GALONES  (Leído 68653 veces)

maljarafe

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:GALONES
« Respuesta #60 en: Noviembre 09, 2011, 16:12:54 pm »

Otra mas

Uploaded with ImageShack.us
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #61 en: Febrero 12, 2012, 20:41:55 pm »

Este hilo general de GALONES, me resulta el más adecuado para comentar la siguiente fotografía:

Se puede ver con toda claridad que el individuo en ella mostrado es (o fue en su momento) Cabo,perteneciente al Arma de Ingenieros,de una unidad del Cuerpo de Tropas de Montaña, y más concretamente,destinado en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

El motivo de postear/comentar esta foto es para indicar como, EN LA PRACTICA,las disposiciones oficiales resultan ser una cosa,como se leen (e interpretan) otra, y finalmente el como se llevan a la practica -y en que condiciones- otra cosa bien distinta.

Nuevamente he de referirme aquí a la fecha del 13 de diciembre el año 1.983,en la que una disposición oficial aparecida en la Colección Legislativa del Ejército,determinaba la supresión -en el uniforme de instrucción y campaña- del tradicional rombo (hasta aquellos entonces,suspendido en "pepito" del bolsillo derecho de la chupita) así como las divisas de empleo y graduación,llevadas en "cartuchos" o "manguitos" sobre las hombreras;ambos elementos reemplazados de forma común por una única "cinta de identificación", que posteriormente sería más comunmente conocida como "galleta".

La foto es (desde luego) posterior a diciembre de 1.983 y el Cabo que en ella aparece,no cumple (no cumplía) la disposición que se recogía en la citada Colección Legislativa así:

-Es Cabo,y continúa -después de 1.983- llevando sobre las hombreras,las divisas propias de su empleo de Clase de Tropa y graduación de Cabo,en unos "cartuchos" o "manguitos" de color verde (por estar destinado en una unidad de montaña).
A lo más,UNICAMENTE debería de haber llevado unos "cartuchos" o "manguitos" de color verde,como indicativo visual de su situación o destino en una unidad de montaña,pero SIN DIVISA DE EMPLEO y GRADUACION en ellos,es decir,"limpios".

-Presenta incorrectamente sobre el lado izquierdo del pecho, un simple cuadradillo de color verde OTAN,en el que aparece impreso completamente en negro -disposición de baja visibilidad- mediante PVC el emblema del Arma de Ingenieros.Este cuadradillo,acorde a como estaba dispuesto en la Colección Legislativa,era tan solo para aquellos Soldados carentes de graduación,es decir,Soldados rasos...y el individuo de la foto es Cabo,por tanto, sus divisas,así como el emblema del Arma y el nombre del mismo, tendrían que haber ido colocadas sobre una cinta ("galleta"...para que se me entienda) tal que así:

Por añadidura (aquí ya he de entender, en que esto era así,porque quien regentaba entonces la jefatura de la EMMOE lo tenía así dispuesto  :-?) y por encima,el rombo apaisado propio de la EMMOE,no dejando de resultar curioso,puesto que para aquellos entonces,se tendía a suprimir del uniforme de instrucción y campaña todo emblema,distintivo,etc.,etc. que no estuviera confeccionado en material termoplástico,y el rombo continuaba siendo metálico.En fin...mera anécdota.

Para los gustosos de la uniformidad,comentar que viste uniforme de instrucción y campaña hidrofugado M-82 (el de lana que tanto picaba...y picaba... ;D) en color verde OTAN, así como el primer modelo de gorra  con el emblema del ejército al frente en color negro (la citada disposición oficial,igualmente determinaba la retirada de las divisas de empleo y graduación de la gorra de campaña,siendo reemplazadas en su lugar por el emblema del Ejército de Tierra).Llegó a existir un modelo igual de gorra,pero con el emblema en amarillo (hacia mediados de los ochenta...año 1.986  :-? más o menos), así como un modelo de gorra con orejeras abatibles.

Un cordial y afectuoso saludo.

P.D.: Curiosidad añadida: independientemente de quien los fabricase,los "cartuchos" o "manguitos" portadivisas,estos estaban todos confeccionados bajo unas medidas estandar,siendo su largura media de 89 m.m..En muchas ocasiones -las más- las hombreras de las chupitas eran de tan rácana medida,que llevar en ellas los "cartuchos" o "manguitos" constituía un problemilla,puesto que no entraban si estos no resultaban forzados,siendo el resultado estético final de los mismos un evidente combamiento de las hombreras, a modo de asas de botijo,perfectamente visible en la foto.
Para subsanar este pequeño inconveniente,existían dos pequeñas triquiñuelas....pero que las explique (por ejemplo)  "maljarafe" ( ;D) ya que no lo voy a contar yo todo  :} .

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

maljarafe

• *
« Respuesta #62 en: Febrero 12, 2012, 21:40:04 pm »

Don Diego, ¿mejor asím?? ;D ;D

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #63 en: Febrero 12, 2012, 22:39:40 pm »

esta  interesante  , algunos  no los  habia visto en mi vida
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

maljarafe

• *
« Respuesta #64 en: Febrero 13, 2012, 08:32:51 am »

esta  interesante  , algunos  no los  habia visto en mi vida

;D ;D ;D anramare, pos ahí tienes, yo tenía unos galones de Cabo de Montaña verde, pero como siempre me quedé sin ellos...... :} :}

mausermalaga

• *
  • Coleccionista Material Guardia Civil
« Respuesta #65 en: Febrero 14, 2012, 08:33:08 am »

INTERESANTE HILO, NUNCA DEJA UNO DE APRENDER........GRACIAS

Visite la web www.coleccionguardiacivilagb.com
Blog Unifomes españoles Contemporáneos, http://uniformesp.blogspot.com/.

maljarafe

• *
« Respuesta #66 en: Febrero 14, 2012, 09:05:40 am »

Si, no sabes tu todo lo que yo he aprendido :-? :-? :-? :-? :-?

• *
« Respuesta #67 en: Febrero 14, 2012, 09:32:28 am »

Se agradecen los comentarios.Se continuará...al menos por mi parte,hasta donde me alcancen las informaciones y conocimientos,aunque uno se equivoca...como casi todo el mundo.

Un saludo.

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

maljarafe

• *
« Respuesta #68 en: Febrero 14, 2012, 12:07:23 pm »

Equivocarse es de humanos :} :} ;D ;D

Se agradecen los comentarios.Se continuará...al menos por mi parte,hasta donde me alcancen las informaciones y conocimientos,aunque uno se equivoca...como casi todo el mundo.

Un saludo.

• *
« Respuesta #69 en: Febrero 15, 2012, 10:35:21 am »

P.D.: Curiosidad añadida: independientemente de quien los fabricase,los "cartuchos" o "manguitos" portadivisas,estos estaban todos confeccionados bajo unas medidas estandar,siendo su largura media de 89 m.m..En muchas ocasiones -las más- las hombreras de las chupitas eran de tan rácana medida,que llevar en ellas los "cartuchos" o "manguitos" constituía un problemilla,puesto que no entraban si estos no resultaban forzados,siendo el resultado estético final de los mismos un evidente combamiento de las hombreras, a modo de asas de botijo,perfectamente visible en la foto.
Para subsanar este pequeño inconveniente,existían dos pequeñas triquiñuelas....pero que las explique (por ejemplo)  "maljarafe" ( ;D) ya que no lo voy a contar yo todo  :} .

Debido a que los uniformes de instrucción y campaña fueron (en su momento) confeccionados por varios fabricantes,uno de los "problemas" más habituales que podría encontrarse un individuo,sobre todo si debía -por su condición- llevar unas divisas (fueran las que fuesen) de empleo y graduación,era que en el momento de colocar los "manguitos" o "cartuchos" en las hombreras de la camisola o "chupita",estos entraban...pero forzados,es decir,la distancia final existente entre la costura de la hombrera al propio hombro, y de aquí hasta el cosido del botón era tan justa,que los  89 m.m. (medida esta normalmente respetada por cualesquiera de sus fabricantes) de los "manguitos" o "cartuchos" "resultaban" excesivos,por tanto,la única forma de poderlos llevar era forzándolos.

El "problema" venía después, en el momento de pasar el botón por su correspondiente ojal,con lo cual,no exitiendo posibilidad de distancia entre el "cartucho" o "maguito" y la propia hombrera,abrochar se podía terminar abrochando pero...a costa de que estéticamente las hombreras se quedasen combadas,tal y como se puede advertir en la imagen, feo detalle estético conocido como efecto "asas de botijo"

Para subsanar esta "incorrección" estética una vez adquiridos los "cartuchos", y comprobar -desagradablemente- que no era posible llevarlos adecuadamente en las hombreras de la "chupita" que a uno le había tocado en suerte en el almacén de vestuario, al tener unas medidas un tanto escasas (si se me aprura un poco...justo para poder pasar por ellas las trinchas del correaje de campaña) existían dos opciones:

A).- Se colocaban por encima los "manguitos" o "cartuchos" sobre la hombrera,se realizaba una medición "a mano alzada", entre la costura del hombro y el botón y se cortaban "por donde sobrase",con lo cual....las divisas de empleo y graduación se seguían llevado sobre "manguitos" o "cartuchos" peeeero....de una medida más bien enclenque o rácana,una especie de "quiero y no puedo".... :-?

B).- La segunda opción, con el fin de no tener que cortar los "manguitos" o "cartuchos" respetando así los 89 m.m. de largo originales, era praticarles un recorte por la cara inferior y en uno de los extremos,en concreto,en el lado que haría tope con el botón,de esta forma,el cosido del propio botón a la camisola o "chupita" tendría espacio, y no tendería a forzar de este modo (combándose en consecuencia) los "manguitos" o "cartuchos",quedando bien colocados sobre los hombros...ahora bien,por el reverso,el botón quedaba completamente tapado,teniéndose que hurgar con los dedos en el interior del "manguito" buscando el botón,si por alguna circunstancia,se tuviera (o tuviese) que desabrochar la hombrera.

Este "problemilla" llegó a existir mientras se llevaron en los hombros, las divisas de empleo y graduación sobre "cartuchos" o "manguitos" entre el año de 1.979 y 1.984.

En 1.984 se comenzaron a implantar por primera vez las cintas de identificación (las vulgarmente llamadas "galletas") y...dos años más tarde,con la adopción del uniforme mimetizado boscoso (el "antepasado" del actual uniforme mimetizado) allá por 1.986,se volvieron a implantar en los hombros los "manguitos" o "cartuchos" portadivisas....aunque de otro diseño y hechura,en esta ocasión mimetizados como el resto de la uniformidad de campaña,pero el "problemilla" de no poderlos (en ocasiones) colocarlos adecuadamente en algunas camisolas se volvió a repetir.... :o hasta que finalmente,tiempo después,fueron de nuevo suprimidos en segunda instancia,volviéndose a reimplantar nuevamente el uso las "galletas",efecto identificativo muy legionario (lo han sido siempre  ;)) pero que a mi,personal y particularmente,no me terminan de "seducir".Siempre he sido más de llevar las divisas en los hombros.... :-?

Trinquiñuelas de la mili de antaño......

Cordiales saludos.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #70 en: Febrero 15, 2012, 11:27:08 am »

A mi se me había ocurrido cortándolos, la otra opción no la había pensado...  8p} 8p}
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

maljarafe

• *
« Respuesta #71 en: Febrero 15, 2012, 11:36:39 am »

Yo nunca llegué a tener ese problema :-? :-? :-?siempre iba....divino de la muerte :} :} :} ;D ;D ;D, una vez mas Don Diego......gracias por existir :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #72 en: Febrero 15, 2012, 14:10:16 pm »

Permitidme que haga un inciso a este magnífico hilo de Don Diego.....

La foto tiene mucho jugo.....vemos a un cabo 1º, recién condecorado con una cruz al mérito militar de 4ª clase (algo poco frecuente entre los individuos de tropa).....  parece de la PM con el emblema de artillería en el cuello (debería llevar el de la PM)....y además, lleva la camisa blanca y la corbata negra que portan los mandos en el uniforme de gala (no la tropa)..........aunque esto me suena....

Una imagen vale más que tropecientas disposiciones.........
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

maljarafe

• *
« Respuesta #73 en: Febrero 15, 2012, 14:52:18 pm »

Permitidme que haga un inciso a este magnífico hilo de Don Diego.....

La foto tiene mucho jugo.....vemos a un cabo 1º, recién condecorado con una cruz al mérito militar de 4ª clase (algo poco frecuente entre los individuos de tropa).....  parece de la PM con el emblema de artillería en el cuello (debería llevar el de la PM)....y además, lleva la camisa blanca y la corbata negra que portan los mandos en el uniforme de gala (no la tropa)..........aunque esto me suena....

Una imagen vale más que tropecientas disposiciones.........

Negativo Don Paco, este es el Cabo 1º Buenadicha, destinado a la PM, procedente del RMING-6, con cual lo que lleva son los rombos de Ingenieros :} :} el día de San Fernando que le hicieron entrega de la condecoración de la Cruz al Mérito distintivo blanco(a mi me dijeron que para el año siguiente me la iban a conceder a mi, y lo les conteste que se fueran a TPc, que yo llevaba tiempo de servicio para que me la hubieran dado ya :} :}), lleva camisa blanca y corbata negra supongo para el evento, digo yo, lo que si puede resultar anacrónico es el uniforme de romano, esta foto es de mayo de 1989.....se entregó esa y alguna mas a otro Cabo 1º compañero......hay cosas que duelen y no es envidia...

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #74 en: Febrero 15, 2012, 15:35:53 pm »

¿COMO QUE NEGATIVO?.....en esta foto todo es positivo.. ;D ;D ;D...es difícil distinguir un rombo de ingenieros de un rombo de artillería.....aún así debería llevar el rombo de la PM........y la camisa blanca y corbata negra son totalmente antirreglamentarias...aunque yo también las llevé , precisamente en 1989...pero con el nuevo uniforme........esta foto vale su peso en oro............. 8p}
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6   Ir Arriba