• Octubre 18, 2017, 16:55:02 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Abajo

Autor Tema: La historia de tus antepasados  (Leído 33786 veces)

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4993
La historia de tus antepasados
« en: Agosto 10, 2008, 21:52:47 pm »

Hola amigos !!

Inauguramos nuevo post, para que hablemos y contemos las historias de nuestros abuelos o antepasados familiares durante las guerras. No sé si aquí es el lugar adecuado.

Voy a contaros las historias de mis abuelos, por parte de madre y padre.

POR PARTE DE MI ABUELO MATERNO

Él nacio en 1919, en ciudad real, y a los 17 años se lo llevaron a la guerra, a él le tocó en la zona republicana, combatió en muchos lugares, en la casa de campo, creo que me dijo mi abuela que en el 40 regimiento o el cuarenta y algo, sobre todo en trincheras, él durmió con muertos en las trincheras, también vió como abatian a sus amigos, una anecdota suya es que la metralla de una granada que lanzaron cerca de él, le alcanzó la mano, y se le lleno de metralla, incluso llegué a ver su cicatríz.
Mientras estaban en la guerra, cuando disparaban, disparaban sin saber a quien disparaban, es decir, que a lo mejor estabas disparando a un amigo tuyo o a algun familiar sin saberlo. Cuando acabo la guerra se lo llevaron prisionero con muchos otros republicanos a una plaza de toros usada como un campo de concentración en Málaga, precisamente al campo de concentración de Ronda. No le tocó estar mucho tiempo, pero mucha gente que el conocia la fusilaron en ese campo de concentracion.

(Adjunto documentos del campo de concentración)

1er documento. ( Cara 1 y 2)



2do Documento:



Impresionante, mi abuelo era de los más jóvenes cuando luchó en la guerra, de la Quinta del biberon según mi abuela.

Y sale del campo con 19 años, osea, la edad que tengo actualmente....

POR PARTE DE MI ABUELA MATERNA

A un hermano de mi abuela, lo sacaron de la cama por la noche, y entnces le hicieron el llamado "dar el paseo", lo subieron a un camion y se lo llevaron a un descampado que que habia cerca, entonces se oyeron unos tiros, tambien ella me conto que mientras la guerra ella estubo en un refugio con mas gente y que se encontro una granada, unos soldados se la quitaron y la lanzaron lejos, a los pocos segundos estallo. Otra anecdota que me conto era cuando caian las bombas de los aviones, se metian en los metros en Madrid, mientras las alarmas sonaban por toda la ciudad.

Pd: todo esto me lo ha contado mi abuela que aún sigue en vida, tiene 87 años y esta con una vitalidad increible, mi abuelo falleció hará 6 años o por ahí, a la edad de 86 años, que en paz descanse 

POR PARTE DE ABUELOS PATERNOS

Pocas cosas tengo que contar. Mi abuela paterna es mucho más jóven que
mi abuela materna, ella tenía 7 años o por ahí cuando estalló la guerra, pues me ha contado varias veces que en Valencia, por la zona que ella vivia, al lado de las torres de Quart, oia como en el río fusilaban a la gente, esto dice que sucedía de madrugada. Me contaron también que una vez un destructor nacional disparó contra la ciudad de valencia y oyeron como dió a una finca y la derribó.
Esto sucedió más adelante, en la posguerra, mi abuelo iba por la calle y aparecieron unos falangistas, y le hicieron levantar el brazo y gritar "arriba España", pero él se negó y le pegaron un golpe en el oido y lo dejaron sordo por ese oido. Pero hace ya al menos 8 años que falleció mi abuelo paterno, esto me lo cuentan gran parte de cosas mi tio y mi padre, que es lo que les contaba su padre.

Ya os contaré otra anecdota que me contó mi tio, que alucinareis con eso, os lo garantizo  ;D ;D

Saludos amigos   ;)
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11535
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #1 en: Agosto 10, 2008, 22:10:03 pm »

Yo voy a empezar por una historia curiosa que he encontrado buscando informacion de mis abuelos, en la red .

Pues resulta que Lister tenia una banda de musica ,durante la guerra. Su director era una persona con un gran talento y capacidad musical , pero acabada la guerra no lo tubo muy facil.
En el pueblo de mis abuelos, Aldea del Rey, en Ciudad Real , muchos lucharon con Lister, y casualidad o no este señor acabo en este pueblo como director de la banda. Alcanzando bajo su batuta premios y honores impensables para una banda de pueblo.


Maestro Villatoro

En 1952, se nombra como Alcalde a D. José Pinaglia, quién toma tal interés por la Banda que convoca una o posición para director de la misma. La plaza vacante es anunciada en los periódicos de ámbito nacional. El Ayuntamiento ofrece una asignación mensual, casa y luz. Los aspirantes debían presentarse en el Ayuntamiento puesto que no se conocía la recomendación de cada uno. El Tribunal de oposición estaba formado por el Director de la Banda de Ciudad Real, D. Salomón Buitrago canónico y gran armonista, D. Gilberto Prieto, músico de la localidad, D. Francisco López y D. José Pinaglia.

Se presentó D. Joaquín Villatoro Medina, natural de Castro del Río, Córdoba,la calidad y prestigio de éste era abismal frente al resto, aún destacó más sus cualidades en el ejercicio de dirigir a la Banda donde con sólo unos compases. el público asistente rompió en un mar de aplausos. La obra que puso en práctica fue "Poeta y Aldeano". Con todo esto la plaza fue para él sin dudar un momento.

Hay que resaltar el gran curriculum de este director. Cursó estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga con los maestros Fontanilla y Conrado del Campo. Por concurso oposición entró en la Escuela Normal de Música de París donde cursó Composición y los Estudios Superiores de piano bajo la dirección de los maestros Paul Dukas y Alfred Cortot.

Es compositor de varias obras, algunas fueron estrenadas por la Banda de Alabarderos y por la Orquesta Filarmónica. También compuso para teatro y cine, una opera, una comedia y las ilustraciones para una obra de Dostoiswki. Fué becado por el gobierno de Francia como premio a su concierto número uno para piano y orquesta.

Fué director de la Banda de Lister durante la guerra civil española, pero esto no impidió que se hiciera cargo de la Banda de nuestra localidad ya que según D. José Pinaglia sólo importaba su preparación y calidad musical. En este año, 1952, se reorganiza la banda como Banda del Frente de Juventudes con una doble finalidad, por un lado para no cargar al Ayuntamiento con las obligaciones que siendo Banda Municipal les hubiese ocasionado y por otro para obtener del Frente de Juventudes las ayudas que éste proporcionaba, ayudas tanto de carácter económico como de promoción. El número de músicos aumenta de forma considerable, hasta el punto que el palco de la plaza se hizo pequeño y tuvo que ser ampliado.

Se reorganizó también la Banda de Cornetas y Tambores que actuaba en muchas ocasiones junto a la Banda de Música.

Por este tiempo, la Delegación Nacional de Educación y Cultura del Frente de Juventudes organizó un concurso de actuaciones de sus bandas españolas en Madrid. El concurso fue en la Casa de Campo. Entre las tres primeras está la de Aldea del Rey junto con la de Madrid y Málaga. De esta visita a Madrid destaca el paso de nuestra Banda por La Cibeles interpretando la marcha "Alsacia y Lorena" donde el público aplaudía su paso con gran entusiasmo, según nos cuenta D. José Pinaglia.

En 1953, como premio al concurso de Madrid, se hizo entrega oficial de instrumentos para toda la Banda, fue el mismo día en que se inauguró la Biblioteca Municipal.

Bajo la dirección de Villatoro la Banda de Aldea del Rey actuó en diversas localidades de nuestra geografía. En 1954 estuvo en San Sebastián en la inauguración del Palacio de Anoeta, acto presidido por el jefe de Estado, más tarde fue a Zaragoza en las fiestas del Pilar y finalmente a Logroño durante las fiestas patronales. Toda esta época fue de esplendor para la Banda.

Alrededor de 1957, el maestro Villatoro accede al Cuerpo de Directores Civiles y es destinado a Daimiel.

http://asociacionmusicalmozart.com/Historia.htm

Biografia completa, donde olvidan la guerra civil y su paso por La Mancha( Pasa lo mismo en varias consultadas)
http://cpmjerez.estacha.com/el-conservatorio/historia/
« última modificación: Agosto 10, 2008, 22:14:35 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11535
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #2 en: Agosto 10, 2008, 23:06:36 pm »

Como ya he dicho , a mis abuelos no les gustaba contar historias de la guerra asi que no me puedo extender mucho.

Mi abuelo materno nacio en 1914 en Aldea del Rey , Ciudad Real y nada mas empezar la guerra lo mandaron a Madrid.
 Le destinaron a un polvorin en San Lorenzo del Escorial donde paso toda la guerra. Era un gran polvorin donde se mandaban municiones de diferentes calibres al frente.
Segun el, había un superior que si habia que mandar del 15 , mandaba del 20 o viceversa. Al parecer era habitual.
Mucha gente fue movilizada sin saver muy bien por que o para que. Eran gente sencilla de campo, religiosa, que no entendian ni de republicas ni de fascistas.
Mientras su familia en el pueblo, por tener algunas tierras y un familiar ser Canonigo en Toledo (este personaje sera muy importante en la siguiente historia) , fueron encarcelados en Ciudad Real . Alguno murio en estas circunstancias.
Recuerda ver los combates aereos sobre Madrid y como una vez una "Pava" (Como el llamaba a todos los aviones) le persiguió .
Otra historia que me conto es que tenian que llevar al frente los camiones con las municiones. Viajaban solos por si habia algun problema con la carga, no perder dos conductores, si no uno. Un dia le tocaba a el , el viaje , pero no recuerdo el motivo lo cambio con otro compañero y a medio camino y sin explicacion volaron el camion, la carga y el conductor.
Cuando el fin de la guerra se acercaba, decide desertar con otros compañeros. Permanecieron escondidos en el monte y llego a su pueblo el mismo dia que acabo la guerra.
« última modificación: Febrero 16, 2011, 14:44:17 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4993
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #3 en: Agosto 10, 2008, 23:24:34 pm »

Gracias por la historia Astil ! es muy interesante ! desde luego, eso de que te siga una "pava" tiene que dar mucha impresión.
Pues hizo bien en desertar y esconderse, porque tu abuelo segúro que pensó que esa guerra no iba con él, como la gran mayoría.

Como bien dices, hace  algo más  de 70 años la gente de los pueblos del interior, no entiendian de repúblicas o fascismos... era algo muy desconocido para ellos.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11535
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #4 en: Agosto 11, 2008, 00:08:21 am »

Mi abuelo paterno
Tampoco le gustaba hablar de la guerra , pero lo que le saque a cuentagotas lo fui contrastando en los libros, fechas, frentes , unidades..
Tambien nacido en 1914 en Aldea del Rey. Otro sencillo campesino que no entendia de republicas ni fascistas.

Lo mandaron a Madrid, pasando a formar parte de las tropas de Lister desde el principio.
La 11 division de Lister estuvo en todos los fregados y el no se perdio ni uno. Lo que no entiendo es como se salvo y termino sin que le faltara ninguna parte del cuerpo.
Seguir la pista a mi abuelo es seguir los pasos de Lister , Guadalajara,Brunete, Belchite, Teruel,el Ebro, Cavals y Pandols

De Brunete recuerdo que me conto que la gente caia muerta como la mies cuando era segada. Recordaba el calor y la sed. Y como el iva de un lado a otro del frente y oia zumbar las balas pasar junto a el como abejorros. Que el no les daba importancia, solo corria.

De teruel recordaba el frio.

Me conto que era uno de los pocos que savia leer y escribir, pero que lo tenia en secreto para que no lo ascendiesen.

Me conto como una bala explosiva le dio en el pecho ,con la suerte que destrozo una colcha que encontro en una casa y se la puso cruzada a modo de bandolera pero a el no le paso nada. Y como otra bala le paso entre dos dedos de la mano , quedandole metralla en ellos para siempre.

Recordaba como le llamaron la atencion los carros rusos y sus tripulaciones de rusos rubios.

Al final de la guerra fue evacuado a Barcelona , al Palacio de Pedralbes, entonces hospital, por una herida de guerra, pero nada grabe.
Tambien al final de la guerra le toco en ametralladoras. Era el tirador de una maxin rusa y recuerda que la suya era la unica que el mantelete estaba en metal sin pintar.

En la sierra de Pandols, cuenta que lo pasaron muy mal. No tenian agua y tenian que bajar de la sierra para recoger agua. Un dia al regresar oyeron tiros en su posicion y al acercarse lo vieron todo normal. Salvo que la bandera que ondeaba no era la republicana si no la nacional.

Mas o menos por entonces decidio desertar. Encontro una cueva donde no le dejaron entrar por que habia muchos republicanos escondidos. Encontro otra y algo de ropa limpia, bueno mas limpia que la que el tenia. Con la mala suerte que era ropa de un uniforme nacional y tenia manchas de sangre. Pero el en ese momento no le dio importancia.
Solo esperaba que no lo cogieran los Moros ,pues habian oido historias terribles.
Pero lo cogieron los moros.
Lo llevaron ante un superior que al ver las ropas quiso fusilarlo en el acto por haberselas robado a un nacional al que habria matado para quitarse las. Por suerte le creyeron y no lo hicieron.
Lo mandaron a un campo de concentracion en el Santander. Aqui intercedio el Canonigo de Toledo antes mencionado y termino formando parte de las tropas nacionales. Siguió con las ametralladoras rusas pero ya no tomo parte en mas combates. 2ª de Castilla
Participo en el desfile de la Victoria en Madrid.

Al parecer, alguien dijo a sus padres que vieron su cuerpo flotando en el Ebro. Cuando acabo la guerra y vieron que estaba bien, mi bisabuelo en agradecimiento compro una virgen del pilar y la ofrecio a la iglesia del pueblo, donde aun sigue. Se llevo en procesion desde la casa de mis bisabuelos a la iglesia.
« última modificación: Febrero 28, 2012, 00:25:39 am por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4993
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #5 en: Agosto 11, 2008, 00:18:56 am »

Desde luego tu abuelo paterno si que lo pasó mal en varias ocasiones.

Los moros si que eran malos, si, ahora me has recordado una anecdota que me contó mi abuela, y esque un día que iban por la calle, ella tendría 16 o 17 años o por ahí, dice que las siguieron unos moros corriendo con unos cuchillos y pudieron escaparse de ellos.....
En línea

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 720
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #6 en: Octubre 26, 2008, 19:17:52 pm »

No había entrado en este hilo hasta ahora y lo leído a Astil me ha recordado lo que contaba un tio de mi mujer, Miguel. Natural de Bétera (Valencia) trabajaba en la estación de su pueblo. Sabía leer y escribir y era un poco "guaperas". Al iniciarse la guerra, le tocó en Madrid, en Sanidad... "de lo malo, lo menos malo", me contaba hace unos años (ya murió). Total, que lo embarcan en un tren rumbo a la capital hasta que dicho tren es detenido en la Mancha (no recuerdo en qué zona me dijo) ¡collons! ¡El Campesino!. Resulta que la División del Campesino necesitaba "carne fresca" y había parado el tren para aumentar y reponer sus efectivos. Miguel protestó airadamente por el cambio de destino (lógico: nada que ver estar en Sanidad en Madrid que en una División de Choque). Un comisario estuvo a punto de darle "matarile" pistola en mano por "fasista". Tuvo la suerte que que el Campesino se acercara al sitio del lío y gracias a su culturilla y a su pico de oro supo explicarle que el no era facha, sino que quería evitar que le declararan prófugo en su destino "oficial" en Madrid. El Valentin González, que él recordaba como un tipo simpaticote y bravucón le dijo que no se preocupara por eso y... a la 46 División. No mucho tiempo después: Teruel. Me imagino que en la 209ª BM, pues fué apresado en la Muela de Teruel. No se fantaseaba pero me contó que se salvó de los moros al rendirse lanzando una pitillera de plata, lo que hizo que se lanzaran a por el objeto, dando tiempo a la llegada de un oficial que impidió que lo "pincharan" los moretes. No se a vosotros, pero a mí la historia de la pitillera me suena a haberla oido antes. De cualquier manera, siguió la guerra en el campo de concentración, hasta que al cabo de unos meses, se presentó un oficial de la Legión pidiendo voluntarios para el Tercio (otro que buscaba "carne fresca"). Total, que se apunta y sigue pegando tiros para los nacionales... Volvió a su pueblo en 1942 ¡¡¡de sargento de la Legión!!! Lo que es la vida ¿verdad?
Por cierto, que su padre, socialista y católico y sobre todo buena gente, tenía escondidos a varios fachas en el sótano durante la guerra y a varios rojos después de la misma. Acabó 5 años en el trullo
Espero que os interese el relato de las memorias de Miguel B.R. que también podía haberlas escrito. 8D
Saludos
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11535
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #7 en: Octubre 26, 2008, 19:41:58 pm »

Muy interesante Tito. Haber si se animas mas gente , por que son historias que no deberian perderse. 8p}

De Madrid a Valencia , el hay tren directo que pasa por Cuenca. Supongo que lo pararian por esa . Una linea muy activa durante la Guerra Civil
« última modificación: Octubre 26, 2008, 19:45:51 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 720
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #8 en: Noviembre 26, 2008, 10:40:37 am »

Efectivamente, era "la línea" o cordón umbilical de Madrid asediado con el resto de la zona republicana. Cuando tenga un rato para teclear extensamente os contaré un hecho interesante y realmente acojonante: la huida desde Gandía a Ibiza de unos chavales en la GCE. Os aseguro que lo de las pateras ya estaba inventado en 1936...
En línea

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 720
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #9 en: Enero 11, 2009, 19:29:38 pm »

Os voy a plantear la historia de la que os hablé anteriormente (de forma resumida). Además de la vía oral de lo que me contó mi tio, uno de los protagonistas, tengo el relato escrito de dos de los que la vivieron: mi propio tio, que acabó como militar y un amigo suyo, veterinario de profesión. El tema arranca en la guerra, en Gandía (Valencia), zona republicana donde la vida para la gente "de orden", como se decía entonces, no era nada fácil.
Se trataba de 7 chavales, de 16 á 24 años. La composición social era muy variopinta, siendo 3 estudiantes, 1 albañil, 1 ebanista,1 decorador y 1 empledo de comercio. Esto da idea de que en aquella zona no sólo corrían riesgo los "señoritos" sino cualquier persona de derechas. Todos ellos sabían que, independientemente de las ganas que tuvieran por luchar con el bando nacional, corrían riesgo de ser paseados cualquier noche (como ocurrió a un amigo de mi tio) o movilizados y fusilados en el ejército. Esta fue la circunstancia que hizo decidirse a mi tio: le "soplaron" que en cuanto lo militarizaran, lo fusilarían "por facista".
Total, que decidieron apoderarse de una barca de pesca en la playa de Daimuz (pequeño pueblo pesquero vecino a Gandía) donde había menor vigilancia de costas. Así, el 5 de Junio de 1937, 7 chavales se embarcan por la noche para llegar remando hasta Ibiza, entonces en poder de Franco. El viaje ocupa unas cuantas páginas en los relatos, donde se cuanta desde los mareos de los no acostumbrados a navegar, la tormenta que sufrieron y casi les hace zozobrar, la persecución por parte de tres barcas de pesca de Daimuz... la imprevisión al no llevar agua potable ni alimentos, la equivocación en el rumbo, etc. En resumen, tardaron en hacer las aproximadamente 60 millas naúticas desde Daimuz a Ibiza 3 días, llegando a Cala Vedella el 8 de Junio. Exahustos, llegaron a su destino, a partir del cuál se incorporaron al ejército nacional.
Esta es una historia real de las muchas que debieron suceder y de las que no sabemos nada. Creo que es una lástima que se pierdan estos hechos que ponen el esfuerzo, la fé y... la suerte en su justa medida.
Saludos
En línea

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4993
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #10 en: Enero 11, 2009, 19:41:31 pm »

Impresionante historia, eso es echarle agallas a esa aventura tan arriesgada, también podrían haber perdido la vida en altamar..... impresionante lo que se llega a hacer por sobrevivir :o
En línea

ESTEHINER

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #11 en: Enero 11, 2009, 20:44:27 pm »

LO resumo en pocas lineas ,abuelo paterno , de la quinta del saco,se harto de cavar trincheras desde Brihuega hasta Teruel ,abuelo materno ,muy viejo para todo ,pero tres tíos de mi madre ,uno murió en Teruel , y los dos siguientes murieron en Rusia ,a mi me da igual en que bando les toco , para mi son todos soldados con poca fortuna , admiro a esos soldados de los dos bandos , lucharon bien , un saludo
En línea

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 720
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #12 en: Enero 25, 2009, 21:09:13 pm »

Os cuento una historia que me contó el interesado que, aunque no familiar, es un hombre de absoluta seriedad y confianza al que conozco de toda la vida. Pedro, que así se llama (creo que aún vive) era labrador de una finca vecina a la de mis padres en un pueblo del interior de Alicante. Cuando le tocó, le llamaron a filas por el Ejército de la República y, como era normal, fué. Con su unidad le tocó ir a la zona de la sierra de Javalambre en verano del 38. En esas fechas, la cosa estaba por allí "calentita". Me contó que un día, estando con su pelotón descansando en una vaguada para subir a las posiciones se sentaron todos menos dos soldados: él y un colega, en ese momento cayó un mortero en el centro del grupo y los espachurró a todos menos a los dos que estaban de pie (no por estar de pie, sino por pura coña, supongo) El hecho es que viendo que la cosa estaba muy malita agarró las de villadiego y aún lo están buscando en su compañía. Andando por las noches (era un desertor) unos 250 kilómetros llegó a su pueblo y se escondió el resto de la guerra ya que lo buscaban para hacerle "un homenaje". Creo que éste fue el pájaro que se deshizo de una bomba de mano al llegar a su tierra, aunque nunca lo admitió.
En línea

Ruaial

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3032
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #13 en: Enero 25, 2009, 21:53:01 pm »

Os cuento una historia que me contó el interesado que, aunque no familiar, es un hombre de absoluta seriedad y confianza al que conozco de toda la vida. Pedro, que así se llama (creo que aún vive) era labrador de una finca vecina a la de mis padres en un pueblo del interior de Alicante. Cuando le tocó, le llamaron a filas por el Ejército de la República y, como era normal, fué. Con su unidad le tocó ir a la zona de la sierra de Javalambre en verano del 38. En esas fechas, la cosa estaba por allí "calentita". Me contó que un día, estando con su pelotón descansando en una vaguada para subir a las posiciones se sentaron todos menos dos soldados: él y un colega, en ese momento cayó un mortero en el centro del grupo y los espachurró a todos menos a los dos que estaban de pie (no por estar de pie, sino por pura coña, supongo) El hecho es que viendo que la cosa estaba muy malita agarró las de villadiego y aún lo están buscando en su compañía. Andando por las noches (era un desertor) unos 250 kilómetros llegó a su pueblo y se escondió el resto de la guerra ya que lo buscaban para hacerle "un homenaje". Creo que éste fue el pájaro que se deshizo de una bomba de mano al llegar a su tierra, aunque nunca lo admitió.

¿Paso algo por culpa de dejar esa granada por ahi tirada? me viene a la memoria un post sobre niños que murieron por jugar con uno de estos artefactos olvidados.
En línea
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 720
Re: La historia de tus antepasados
« Respuesta #14 en: Enero 25, 2009, 22:25:23 pm »

No, no... en aquel tiempo, hace ya muchos años, mi hermano era aficionado a la escalada y espeleología y con unos amiguetes se metió en la sima. Encontró aquel artefacto que decía creía que era (estaba a oscuras allí abajo) un frasco de colonia. Lo trincó y al salir se dieron cuenta de que "aquello" no era una botella. Entonces no sabía nada de esto de militaria, pero si lo suficiente para llamar a la Guardia Civil. Entonces no había ni TEDAX ni nada parecido. Llegó la pareja a pata (entonces ivan a caballo o a peón, nada de coches todoterreno), se la metió en el bolsillo y se la llevaron a un sitio seguro, donde la hicieron explotar a tiros de fusil. Eran los finales de los años 60 o inicios de los 70. Si recuerdo que se armó un buen follón en el vecindario y se habló mucho del tema.
En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Arriba