• Agosto 12, 2026, 21:36:41 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Dudas sobre el Somatén  (Leído 1685 veces)

jagdpanzer

• *
  • Desconectado Desconectado
  • Ultima Ratio Regum
Dudas sobre el Somatén
« en: Noviembre 20, 2011, 20:38:20 pm »

Bueno, mi duda es bastante general...¿que es el somatén?

He leido en google, wikipedia, etc etc... y tengo un follón de la leche, así que recurro a vosotros... ¿era una especie de policía local? me interesa sobre todo su papel durante la pre-guerra y la guerra (aunque creo que aquí ya estaba disuelto en su mayoría)...

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Dudas sobre el Somatén
« Respuesta #1 en: Noviembre 20, 2011, 20:51:48 pm »

digamos  que eran  una especie de milicias, algo asi como voluntarios al servicio de la  policia.  supongo que su tarea  era fundamental cuando   no existia  la  polica local en pequeñas localidades.  mas  o menos es  el concepto que tengo yo
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #2 en: Noviembre 20, 2011, 20:59:48 pm »

cuando digo   al servicio de la  policia, me  refiero a  la  labor  policial.  pues estarian mas  para auxiliar  a la guardia civil que  a  la  policia  propiamente dicha.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

MENCEY

• *
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2011, 21:19:12 pm »

El Somaten moderno ( para diferenciarlo de  la antigua institucion Catalana) se creo por Decreto del Directorio Militar de 17 de septiembre de 1923 en todo el territorio nacional y plazas de soberania, como ¨¨ fuerza de auxilio a la autoridad para dar sosiego a la tranquilidad publica¨¨.

Estaba formado por individuos mayores de 23 años con moralidad intachable y oficio u ocupacion conocida en su localidad.Se organizaba por Regiones Militares, siendo Inspector en cada una de ellas un General de Brigada.A nivel descendente se organizaban por provincias y partidos judiciales, con jefes y oficiales del Ejercito como  auxiliares ( se  elegian entre los destinados en los centros de movlizacion y cajas de reclutas).Los miembros del Somaten debian usar arma larga de su propiedad.Eran considerdos fuerza armada en caso de declarse el estado de guerra, y como agentes de la autoridad en caso de ser requirido su  auxilio por las autoridades.