Estimados compañeros
Aprovecho un hueco antes de comer para, dada la seriedad del tema, colgar un verdadero aviso a navegantes, sobre falsificaciones y manipulaciones de uniformes españoles mimetizados antiguos (otra vez arrastrando la misma silla ;-) ). Hace algunos meses apareció una camisola M-69 verde dominante muy curiosa, que compré, ya que tenía todos los elementos de la reproducción encargada por RUMO equipaciones, de la que en algún otro foro he hablado. Lo realmente preocupante era la MANIPULACIÓN, hecha probablemente de muy mala fe.
Desde que la recibí, la puse en "cuarentena" hasta que pudiera comprobarla con detenimiento. La puñetera crisis hace que casi no tenga tiempo para el hobby, intentando sacarlo para ir adelantando cosas. En ese empeño, y al repasar los más de 30 nuevos uniformes que tendré que fotografiar y colgar en la web, junto con el porrón de complementos, decidí comprobar varias cosas de la camisola en cuestión, comparándola con dos ejemplares que tengo de las réplicas de RUMO (digo bien lo de réplica ya que , ni en el ánimo del empresario que las encargó, ni en su gestión y producción se intentó dar gato por liebre, siendo en todo momento identificadas como réplicas y para tal efecto, se le colocó una etiqueta corporativa de su empresa.
Ya en su momento advertí del peligro que significaba y me preguntaba cuánto tiempo pasaría hasta que se colgara alguna de estas nuevas piezas como antigua. Lo que realmente me ha sorprendido es la fantástica manipulación que se le ha hecho para dotarla de "pátina" y marchamo de autenticidad. En resumen y para no aburrir, os comentaré que como dato más significativo estaba el estampado del sello de una conocida empresa (benoliel) que confeccionó uniformes legionarios, especialmente el modelo M-76 (el archiconocido "rocoso"), esto me despistó mucho e hizo que optara por comprarla (la curiosidad que a veces mata al gato). al recibirla había varias cosas que me llamaron la atención. En primer lugar, la sisa en angulo recto nunca la había visto en modelos M-69, auqnue sí en modelos lisos M-67, los botones, casi en su totalidad, habían sido reemplazados (la réplica de Rumo tiene cierre frontal por velcro, la bandera no se correspondía con el modelo (era la clásica bordada del M-82 y los modelos M-69 no suelen llevarlas, en su patrón de camuflaje había un rasgo (que detallo en la foto de mi web, lo mejor mes de Junio 2011), en la que se vé un pequeño anillo irregular verde en una de las manchas blancas, cosa que jamás había visto salvo en las réplicas mencionadas. otro dato irrefutable que demustra la mala fe del autor de la falsificación es el hecho de que le retirara el velcro de los bolsillos -pese a ello dejó unas evidentes marcas, y especialmente disimulado de forma magistral SE LE RETIRÓ LA ETIQUETA DE RUMO , aunque en este caso de forma delicada y prácticamente no se note, sólo conociendo la ubicación y la forma de la misma se puede determinar que se ha retirado.
para estar seguro de la falsificación, opté por descoser cuidadosamente la parte superior de la bandera a ver si había algún contraste entre el color desvaido de la camisola y la parte supuestamente tapada de la acción del sol y lavados. En este punto, indicar que la réplica de Rumo no trae bandera cosida. Efectivamente , había contraste, al igual que existía marcas de que en algún momento, llevó una tira con el nombre del soldado. Eso me hizo sacar varias conclusiones que indican que se trata de una manipulación malintencionada para hacer pasar una réplica actual como pieza antigua. las pistas que resultaron finalmente determinantes han sido:
-. los botones de las hombreras son LO QUE TRAE LA CAMISOLA DE RUMO, y son curiosamente los únicos no manipulados.
-. Observando con detenimiento el cierre frontal de la camisola se desprende de que le retiraron el velcro que trae la réplica y LE ABRIERON OJALES PARA BOTONES, antes del proceso de "envejecimiento de la pieza"
-. del sellado de la casa BENOLLIEL una pregunta al aire ¿si la camisola tiene el tono de haber tenido muchos lavados y su color está desvaido, cómo es posible que la tinta del sello esté perfecta??. En este punto hago un alto ya que he visto varias piezas de camisolas rocosas con el sello mencionado con detalle de la talla y las medidas en céntímetros no corresponden con la talla indicada, por lo que no sería raro que estén manipuladas igualmente (recordemos la existencia de una réplica , hecha como tal por COMANSUR) susceptible de ser convertidas en antiguas.
-. Determinante ha sido el tema del patrón de camuflaje y especialmente el dato del anillo irregular verde en el interior de una de las manchas blancas.
Otra conclusión importante. Para llegar a envejecer la pieza, se le dieron a buen seguro varios (bastantes) lavados, no sin eliminar los elementos que no correspondían y proceder a abrirle ojales para el cierre frontal de la camisola y coserle la bandera, además de colocarle unos manguitos COE con galón de cabo primero, para que la apariencia fuera homogénea. Una vez adulterada, sólo resta estamparle el sello y hacerla circular. No quiero ni pensar lo que se podría haber pagado en el mercado internacional por la pieza, ya que la apariencia es clavada a originales. Un trabajo de falsificación EXCELENTE, para el que se tomaron muchas molestias, pero falsificación a fin de cuentas.
por último, me viene nuevamente la reflexión de hasta dónde vamos a llegar con estos temas?? y sobre todo MUCHO OJO QUE HAY ACTUALMENTE PIEZAS EN EL MERCADO que a todas luces han sido manipuladas y se intentan colocar como buenas. desde aquí indico que existen dando vueltas tampones de benoliel que intentan dar pedigree a piezas manipuladas. Mi consejo, en caso de duda, NO COMPRES. Y como siempre...... que la fuerza nos acompañe compañeros.
Un abrazo