• Agosto 12, 2026, 23:00:38 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: FALSIFICACIONES DE UNIFORMES CAMUFLADOS ESPAÑOLES. AVISO A NAVEGANTES!!  (Leído 12839 veces)

alltoursnatives

• *
  • Desconectado Desconectado

Estimados compañeros
Aprovecho un hueco antes de comer para, dada la seriedad del tema, colgar un verdadero aviso a navegantes, sobre falsificaciones y manipulaciones de uniformes españoles mimetizados antiguos (otra vez arrastrando la misma silla ;-) ).  Hace algunos meses apareció una camisola M-69 verde  dominante muy curiosa, que compré, ya que tenía todos los elementos de la reproducción encargada por RUMO equipaciones, de la que en algún otro foro he hablado.  Lo realmente preocupante era la MANIPULACIÓN, hecha probablemente de muy mala fe. 
Desde que la recibí, la puse en "cuarentena" hasta que pudiera comprobarla con detenimiento. La puñetera crisis hace que casi no tenga tiempo para el hobby, intentando sacarlo para ir adelantando cosas.  En ese empeño, y al repasar los más de 30 nuevos uniformes que tendré que fotografiar y colgar en la web, junto con el porrón de complementos, decidí comprobar varias cosas de la camisola en cuestión, comparándola con dos ejemplares que tengo de las réplicas de RUMO (digo bien lo de réplica ya que , ni en el ánimo del empresario que las encargó, ni en su gestión y producción se intentó dar gato por liebre, siendo en todo momento identificadas como réplicas y para tal efecto, se le colocó una etiqueta corporativa de su empresa.
Ya en su momento advertí del peligro que significaba y me preguntaba cuánto tiempo pasaría hasta que se colgara alguna de estas nuevas piezas como antigua.  Lo que realmente me ha sorprendido es la fantástica manipulación que se le ha hecho para dotarla de "pátina" y marchamo de autenticidad.  En resumen y para no aburrir, os comentaré que como dato más significativo estaba el estampado del sello de una conocida empresa (benoliel) que confeccionó uniformes legionarios, especialmente el modelo M-76 (el archiconocido "rocoso"), esto me despistó mucho e hizo que optara por comprarla (la curiosidad que a veces mata al gato).  al recibirla había varias cosas que me llamaron la atención.  En primer lugar, la sisa en angulo recto nunca la había visto en modelos M-69, auqnue sí en modelos lisos M-67, los botones, casi en su totalidad, habían sido reemplazados  (la réplica de Rumo tiene cierre frontal por velcro, la bandera no se correspondía con el modelo (era la clásica bordada del M-82 y los modelos M-69 no suelen llevarlas, en su patrón de camuflaje había un rasgo (que detallo en la foto de mi web, lo mejor mes de Junio 2011), en la que se vé un pequeño anillo irregular verde en una de las manchas blancas, cosa que jamás había visto salvo en las réplicas mencionadas. otro dato irrefutable que demustra la mala fe del autor de la falsificación es el hecho de que le retirara el velcro de los bolsillos -pese a ello dejó unas evidentes marcas, y especialmente disimulado de forma magistral SE LE RETIRÓ LA ETIQUETA DE RUMO , aunque en este caso de forma delicada y prácticamente no se note, sólo conociendo la ubicación y la forma de la misma se puede determinar que se ha retirado. 
para estar seguro de la falsificación, opté por descoser cuidadosamente la parte superior de la  bandera a ver si había algún contraste entre el color desvaido de  la camisola  y la parte supuestamente tapada de la acción del sol y lavados.  En este punto, indicar que la réplica de Rumo no trae bandera cosida.  Efectivamente , había contraste, al igual que existía marcas de que en algún momento, llevó una tira con el nombre del soldado. Eso me hizo sacar varias conclusiones que indican que se trata de una manipulación malintencionada para hacer pasar una réplica actual como pieza antigua.  las pistas que resultaron finalmente determinantes han sido:

-. los botones de las hombreras son LO QUE TRAE LA CAMISOLA DE RUMO, y son curiosamente los únicos no manipulados.
-. Observando con detenimiento el cierre frontal de la camisola se desprende de que le retiraron el velcro que trae la réplica y LE ABRIERON OJALES PARA BOTONES, antes del proceso de "envejecimiento de la pieza"
-. del sellado de la casa BENOLLIEL una pregunta al aire ¿si la camisola tiene el tono de haber tenido muchos lavados y su color está desvaido, cómo es posible que la tinta del sello esté perfecta??.  En este punto hago un alto ya que he visto varias piezas de camisolas rocosas con el sello mencionado con detalle de la talla y las medidas en céntímetros no corresponden con la talla indicada, por lo que no sería raro que estén manipuladas igualmente (recordemos la existencia de una réplica , hecha como tal por COMANSUR) susceptible de ser convertidas en antiguas.
-. Determinante ha sido el tema del patrón de camuflaje y especialmente el dato del anillo irregular verde en el interior de una de las manchas blancas.

Otra conclusión importante.  Para llegar a envejecer la pieza, se le dieron a buen seguro varios (bastantes) lavados, no sin eliminar los elementos que no correspondían y proceder a abrirle ojales para el cierre frontal de la camisola y coserle la bandera, además de colocarle unos manguitos COE con galón de cabo primero, para que la apariencia fuera homogénea.  Una vez adulterada, sólo resta estamparle el sello y hacerla circular.  No quiero ni pensar lo que se podría haber pagado en el mercado internacional por la pieza, ya que la apariencia es clavada a originales. Un trabajo de falsificación EXCELENTE, para el que se tomaron muchas molestias, pero falsificación a fin de cuentas.

por último, me viene nuevamente la reflexión de hasta dónde vamos a llegar con estos temas?? y sobre todo  MUCHO  OJO  QUE HAY ACTUALMENTE PIEZAS EN EL MERCADO que a todas luces han sido manipuladas y se intentan colocar como buenas.  desde aquí indico que existen dando vueltas tampones de benoliel que intentan dar pedigree a piezas manipuladas.  Mi consejo, en caso de duda, NO COMPRES. Y como siempre...... que la fuerza nos acompañe compañeros.

Un abrazo 
visita la colección de uniformes en mi web

http://perso.wanadoo.es/camouniforms/PRESENTACION.htm

CANTONAL

• *
Re:FALSIFICACIONES DE UNIFORMES CAMUFLADOS ESPAÑOLES. AVISO A NAVEGANTES!!
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2011, 17:30:17 pm »

Apreciado compañero creo que una imagen vale más que mil palabras, me gustaría ver ejemplos con fotos en este hilo, seguro que de esta manera podrás ayudar más.
Toda información te la agradeceremos..... 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

alltoursnatives

• *
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2011, 17:51:14 pm »

Tienes toda la razón.
os paso copia del link de mi página, pueden ver la foto en la presentación, lo mejor de junio 2011 y detalle de la camisola y la réplica en UNIFORMES BOSCOSOS AMOEBA.  Espero que os ayude

Saludos

alltoursnatives

• *

CANTONAL

• *
« Respuesta #4 en: Noviembre 25, 2011, 08:37:50 am »

Pues ahora toca que los más expertos en estos temas, transmitan su opinion.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

lagarto_verde

• *
« Respuesta #5 en: Noviembre 25, 2011, 17:39:56 pm »

voy a observar el link .

lagarto_verde

• *
« Respuesta #6 en: Noviembre 27, 2011, 11:11:51 am »

seria interesante incluir fotos de cerca, de las partes cambiadas(bandera añadida,velcro quitado, botones añadidos, etc)

yo boscosos solo tengo el de rumo, ahora bien: es el refuerzo del codo igual al original?
es la parte de la manga que se abre y cierra con un boton igual al original?

alltoursnatives

• *
« Respuesta #7 en: Noviembre 27, 2011, 13:42:11 pm »

Buenos días!!
Intentaré sacar fotos desde que disponga de un rato a fin de mostrar los detalles manipulados.  En otro foro ya incluí detalles de la réplica de rumo, comparada con el original que supuestamente replicaba.  os recomiendo un paseo por el link

http://www.cascosdecombate.com/foro/index.php?PHPSESSID=582e3f6e26b584fc2997c2b9ba3d90b2&topic=1456.msg12014#new

Insisto en lo esmerado del trabajo de manipulación, especialmente en el sellado con la marca benoliel.  Esto es tremendamente preocupante , ya que hay algunas piezas rocosas a la venta que seguro son réplicas modificadas (se le han añadido hombreras bordadas por ejemplo) y se le ha estampado el sello de empresa (la talla indicada en otros uniformes no corresponde con las medidas en centímetros de las piezas, -tengo más de 10 originales con y sin el sello de benoliel) o aún más "cutre", se estampa una talla sobre otra (una 1 sobre una 2).

En relación a tu pregunta concreta, las coderas del ofiginal son de forma ojival, en tanto que las de la réplica son diferentes.  y el boton del frontal, sobre el velcro, fue un detalle propio del fabricante.

Precaución !!

Saludos

lagarto_verde

• *
« Respuesta #8 en: Noviembre 27, 2011, 17:47:20 pm »

por ese, con observar las coderas, podemos diferenciar si son copias u originales.

me referia al boton para abrir o cerrar la manga(que ahora va por velcro) nose como se llama esa parte tecnicamente

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #9 en: Noviembre 27, 2011, 18:38:54 pm »

Fantastico hilo de investigacion compañeros,en especial a Alltournatives por iniciarlo,al leer el post casi he llegado a la conclusion,que esta guerrera mia es una replica,si no me equivoco de Rumo >:( >:( >:(,carece de etiquetas y los cierres de bolsillos son de velcro,en los puños si cierra por boton pequeño :-? :-? :-?,el forro es muy fuerte y lleva coderas con refuerzos...no se...si me podeis decir algo os lo agradezco.....
Saludos.

png image hosting

alltoursnatives

• *
« Respuesta #10 en: Noviembre 27, 2011, 19:24:29 pm »

Gracias Emilio!!, a decir verdad, no te podría decir si la pieza de la foto es buena o no, en cualquier caso, no se trata del modelo replicado por RUMO, ese modelo lo encargó otra empresa (COMANSUR), hay un dato interesante en el bordado de las hombreras de tu camisola (el replicado no tiene las hombreras bordadas), la bandera se corresponde perfectamente a las del modelo M-76 legionario (la de la réplica viene mal ubicada y no se corresponde con los modelos españoles, pareciendose en cualquier caso más a la del modelo OTAN) especialmente interesante es que no tiene bolsillo en manga izquierda, que la alejaría de la réplica e indicaría que es original, sin embargo, el color del interior, no sé si por la foto o la luz, parece más oscuro que el original, en un tono muy parecido a la réplica de comansur.  Tendría que ver los botones en detalle, las coderas (si tiene).  Si te tuviera que decir si es buena o no sin verla físicamente, te diría que esa en concreto es buena compañero.

Saludos

lagarto_verde

• *
« Respuesta #11 en: Noviembre 27, 2011, 22:05:53 pm »

es buena( o esta modificada) aunque no aprecio bien el "porcentaje" de manchas, que en la copia era superior.estoy con el ordenador grande y tengo la pantalla mal.

la copia de comansur no la tengo, pero como dije, tiene mas manchas, se aprecia bien, y como dijo el compañero, trae la bandera mal colocada, ademas de ser mas grande y con reborde(hablo de memoria) y las hombreras lisas.

emilio, te has liado tu solo, jeje. todas tienen refuerzos en codos y boton en puños, yo, me referia a que, para diferenciar una copia boscosa de rumo que pudiese estar modificada, habria que fijarse en los refuerzos, pues son distintos, creo que redondos y los verdaderos picudos(hablo de memoria, no me hagais ir al armario....jaja 8p})

los puños, tambien son distinos entre un modelo y otro.

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #12 en: Noviembre 28, 2011, 01:18:09 am »

Gracias COMPAÑEROS,si Lagarto me lio como una madeja con algunos detalles de los uniformes,sobre todo mimeticos :D :D :D :D,os comento unos detalles aun que estaban algunos en el anterior posteado,Los refuerzos de coderas son ovalados,mas que terminar en pico,las hombreras si,como dice el compañero alltoursnatives bordadas y con el mismo boton marron oscuro, pequeño, que en los puños,la verdad que el color interior del forro,mas que oscuro seria mas bien claro,y desde luego si es una copia,esta bien hecha,por que se nota muy fuerte de costuras y otros detalles como los bolsillos,en fin que muy agradecidos Señores. :¬0 ah otro dato,yo lo compre junto a la gorra de faena,y esta si era original de valle,vamos no se si replican gorras tambien :-? :-?
Un saludo.
« última modificación: Noviembre 28, 2011, 01:55:15 am por EMILIO88 »

alltoursnatives

• *
« Respuesta #13 en: Noviembre 28, 2011, 01:34:49 am »

Pues lo dicho  Emilio, la pieza es buena.  Las coderas ojivales, la bandera, indican que lo es.  Se trata además del segundo modelo (con bordado con corona real), adoptada tras 1977. Es curioso, hasta hace unos años, eran piezas muy buscadas de coleccionismo estas camisolas.  Del pantalón mejor ni hablar, ya que eran y son raros de encontrar ya que se les daba mucha batalla y ese modelo en concreto, tenía un problema con la calidad de la tela, ya que se rompía con facilidad, por lo que se las apañaban para hacerse con los pantalones de sustitución.  La proporción de pantalones frente a camisolas que se pueden encontrar es es de 1 a 10.  Hace un par de años, de hecho, apareció en el mercado una gran cantidad de camisolas, nuevas de paquete, que habían aparecido en un almacen militar (no recuerdo si en Ceuta o Melilla).  Eso hizo que se pudieran conseguir diferentes versiones a precios interesantes. todavía son relativamente frecuentes, pero a buen seguro que en unos años, andaremos de cabeza nuevamente buscando esas piezas

Un saludo

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #14 en: Noviembre 28, 2011, 01:38:07 am »

Un saludo a ti tambien compañero,y ya te digo, agradecido del trabajo tan bueno que haceis. :¬0