• Agosto 12, 2026, 19:48:11 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: capacete italiano, de posible uso español, 1560, siglo XVI , “florentino”  (Leído 11173 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado

Buenas noches foreros, hoy es un buen día para mí. :-* :-*
Acaba de llegarme de Inglaterra el capacete italiano que llamé en su momento “alla pisana” grabado al ácido (el ácido nítrico se comía el acero y dejaba esos relieves que luego eran pintados). Lo llamé así pues así lo me lo vendían los italianos a los que se lo compré. Como dije en su momento, tiene grabados al ácido con motivos floreados y soldados, dos a cada lado. En otros tiempos debió tener dorados y azules pintados…como correspondía a la gente de alcurnia que los usaban, de oficiales para arriba.
Ya ha sido restaurado según esos estándares. A riesgo de ser pesado, el armamento de los Tercios, y el que nos ocupa ahora, podía ser hecho en España, Italia o Alemania, constituyentes de nuestro Imperio. De hecho estaban considerados tropas imperiales. Por eso aunque es de factura italiana muy bien pudiera haberlo usado un español y por eso lo pongo en este hilo de cascos y prendas de cabeza españolas. Este ha sido hecho en el norte de Italia. El armamento con este tipo de decoración al ácido, viene típicamente de Milán o Brescia (las dos ciudades al norte de Italia).  También se hicieron en Nápoles. Mucho armamento hacho en estas ciudades fue exportado a España y usado también por italianos y lansquenetes componentes de los Tercios.
 Según me ha comentado el restaurador, maestro armero de las reales armerías de UK, la decoración del capacete que nos ocupa utiliza la figura de Marte, el dios de la guerra, 4 veces, y es posible que estuviera asociado con Florencia pues Marte es una figura usada a menudo por los florentinos. Por tanto pienso según me ha dicho el maestro armero que el capacete pudiera ser de Florencia, un poco más al sur que Milán o Brescia y usado por un florentino o importado por un español.
También me comentó que el armamento pisano, y en concreto los capacetes pisanos no existen como tales. Este nombre fue dado erróneamente por los escolares y estudiosos del XIX, sobretodo en Italia.
Los cascos de este tipo hechos en Italia fueron usados por oficiales nobles en España y el norte de Flandes.
La forma apretada de la parte inferior, que da una ligera forma de capullo o algo parecido, corresponde al armamento hecho aproximadamente en 1560. Hay uno parecido en la colección Odescalchi en Roma.
http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,5471.0.html
bueno me dejo de palabras y vamos a las fotos.
Os muestro la comparativa del antes y después, a ver qué os parece.

Uploaded with ImageShack.us
Muestro la evolución, tal vez debería ponerla en otro hilo del foro, en Bricolaje y manutención, pero tal vez se pierda el tema. Espero que no moleste al moderador.
Capacete blanco: éste es el casco después de que reparara los daños de óxido y el tiempo con un pulido manual.

Capacete púrpura: éste es el casco re-coloreado a la púrpura o al azul  pavo real. Fijaos que este color es increíblemente difícil de fotografiar, así que sólo se ve la verdadera belleza en mano. Parece casi negro, está entre el rojo y azul muy oscuro.

Capacete dorado: aquí se observa el primer dorado aplicado, ANTES DE QUE se envejezca el dorado para mostrar los detalles de los diseños.
Cuando me mandó las fotos del proceso la verdad es que me quedé asustado por que parecía pintado con titanlux. Pensaba que se había cargado el capacete, pero no ha sido así, desde mi punto de vista.

El casco lo dejó secar durante dos días, y después se  laquea y encera.
 Sí, los detalles de los diseños se muestran claramente cuando se pone cera negra sobre la superficie.
El efecto acabado del casco es de algo viejo o desgastado. Demasiado nuevo parecería extraño. No se han destacado o vuelto a sacar las figuras desgastadas, se dejaron como están. El proceso para el color púrpura es el mismo que el empleado en el siglo XVI, pero el dorado es una técnica moderna reversible (utilizar el mercurio para hacer el dorado es ilegal de todos modos, por su toxicidad). La laca es también moderna, proteger el dorado y la púrpura.
El maestro armero me dijo que las plumas usadas eran rojo y amarillo, pondré 2 rojas y una amarilla, como la bandera de España. Me aconsejó que me cerciorara de que los colores fueran rojo oscuro y “deep yellow” que interpreto como amarillo intenso, los colores  modernos pueden ser horribles).
Paso a continuación a poneros más fotos. Estoy abierto a cualquier comentario, algún purista, y tal vez tenga algo de razón, puede pensar que es como coger una campana de un M35 y repintarla. Pero quiero recordar que sería como repintar una hoya de un casco nazi por ejemplo, en estado “reliquia” y pintarla con pintura usada en los años 30 con las técnicas de los nazis y ponerle calcas fabricadas con el mismo material y las mismas técnicas que las que usaban. Pienso que la lejanía del tiempo, hablamos de 1560, lo justifica parcialmente al menos.
Por otro lado lo ha hecho un maestro armero que restaura las armaduras y cascos de museos y colecciones privadas. Yo creo que he hecho bien pero todo es cuestionable y en este sentido no tengáis piedad conmigo y decid abiertamente lo que penséis.
Aquí le he puesto las plumas de la borgoñota, amarilla, roja y blanca, pues aún no tengo las suyas.

En la siguiente foto se adivina el uniforme de Húsar de Pavía, dos épocas distintas pero con sus gustos por los dorados… para mí hace un contraste curioso.

Aquí tenemos un curioso visitante, mi loro verde. Del amazonas, robusto como él solo. Como aquellos que vieron los conquistadores por primera vez y de tantas historias de marinos y piratas. Parece que le gusta.

El pintado disimula un poco los cráteres que tenía de óxido, pero coincidiendo en opinión con el armero cuanto más parecido al original mejor. No se pretende conseguir un capacete nuevo sino uno restaurado que tenga el carácter que tenía, con su historia encima, golpes, pequeñas abolladuras y arañazos…. Limados…figuras borradas…
Perdón si a alguien le disgusta ver al animalejo. Pero estaba fuera de la jaula y le dejé enredar.

Efectivamente creo que le gusta, se puso a pelear un poco…

Estas dos fotos están hechas sin flash. Las anteriores también, aprovechando el sol de la tarde.

Estas fotos son con menos luz y flash. Me hacen pensar en el cuadro de Rembrant de la Ronda, esos dorados y azulado oscuro que se ven bastante bien en la oscuridad debieron acojonar a más de uno…. Si pensamos en ello los dorados siguen usándose en las carilleras de las gorras y los galones…

Mañana os pongo más fotos.
« última modificación: Noviembre 25, 2011, 22:59:10 pm por vitruvio »

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re: capacete italiano, de posible uso español, 1560, siglo XVI , “florentino”
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2011, 23:15:45 pm »

vitrubio... has de avisar en el título "no apto para enfermos del corazon", casi me da un patatús viendo una maravilla como esta, aunque no sé si es mejor el capacete o las explicaciones.
yo no soy mucho de lo de las restauraciones (ya sabes como me he quedado a medias con mi morrion), pero he de reconocer que te queda espectacular.
y como tu dices no ha hecho la restauracion la vecina del tercero, sino un profesional.
mis felicitaciones.

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2011, 23:23:34 pm »

Esa pieza es algo...impresionante!! Y apoyo tus argumentos sobre la restauración, realizada por un auténtico profesional merece la pena arriesgarse. El resultado sin duda, lo avala. Enhorabuena y que lo disfrutes tanto tú...como el loro   :D :¬0
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

pp1537

• *
« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2011, 23:24:48 pm »

Es una preciosidad. Al final hiciste bien en restaurarlo.

Josea

• *
« Respuesta #4 en: Noviembre 25, 2011, 23:26:44 pm »

Vitruvio como siempre piezas impresionantes  :¬0

collado250

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2011, 11:01:40 am »

Una preciosidad y un magnífico trabajo de restauración-   :mm :mm

m4driles

• *
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
« Respuesta #6 en: Noviembre 26, 2011, 11:10:07 am »

Enhorabuena por el excelente trabajo, y sobre todo por la explicación, para que luego diga mi mujer que pierdo el tiempo en el foro. ;D ;D ;D ;D ;D
salu2
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #7 en: Noviembre 26, 2011, 12:55:56 pm »

Como en todos tus posts, me quito el sombrero primero por la pieza y luego por la historia...si hasta el loro tiene explicación!!  :¬0 :¬0

Tu casa es un museo...

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #8 en: Noviembre 26, 2011, 13:15:34 pm »

Me gusta de las dos maneras, sin restaurar como aparece en las fotos de los libros de historia y restaurado con ese toque añejo... has hecho bien dejándole su "personalidad" si lo hubieses dejado nuevo no sería el mismo.
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

vitruvio

• *
« Respuesta #9 en: Noviembre 26, 2011, 13:48:16 pm »

Buenos días, muchas gracias por vuestros comentarios. Me gustaría poner el resto fe dotos que hice ayer pero  debo ocuparme de tareas familiares como sacar a los críos etc…
Os dejo un link que me parece interesante  y a ver si esta tarde noche pongo el resto…
http://www.livesteelarmor.com/hm/bwamr.html
Atrayente libro si tenéis la paciencia de poder leerlo
http://es.scribd.com/doc/39502160/Laking-European-Armour-and-Arms-Vol-5

USBA 114

• *
« Respuesta #10 en: Noviembre 26, 2011, 19:56:48 pm »

Esa pieza sencillamente no tiene palabras para describirla  :o :o :o :o :o

Realmente tu casa parece un autentico museo,ese husar es muy bueno, para mi es una epoca muy llamativa y de las que mas me gustan  ;)
 :¬0 :¬0 :¬0
En el honor está la esperanza

vitruvio

• *
« Respuesta #11 en: Noviembre 26, 2011, 22:09:15 pm »

Muchas gracias por vuestros amables comentarios, pongo a continuación el resto de fotos.

Aquí se ve con otros capacetes, vemos la forma estrechada de la base, que lo diferencia del resto, 2 “españoles a la derecha” y un “italiano” a la izquierda, si consideramos italiano al más corto, pero como he comentado otras veces los españoles usaban indistintamente todo el armamento de los integrantes del Imperio, al igual que las borgoñotas, típicamente alemanas, como la de Cortés, de la casa de los Hausburgo.

Los mismos capacetes de frente.

Otro detalle, se aprecia a Marte debajo

Otro de los Marte un poco borrado

Detalle del azul pavo real… suaviza los cráteres, golpes y arañazos iniciales.

Parte que en una gorra correspondería a la badana, donde se encuentran los remaches con las rosetas y los dibujos de esa zona.

Marte en todo su esplendor, de los 4 Martes, el que mejor se ve.

Más detalles

Se observa mayor desgaste en los dibujos en las zonas más convexas del casco, cerca de la zona de las rosetas y donde están las figuras de Marte, tal vez por el sobeteo de las manos, se cogería más por allí en su uso diario, que por la punta donde está el característico espolón, en este caso bastante doblado hacia abajo.

Aquí se observa la parte trasera y el característico asidero de plumas, con las formas que le solían dar.

Aquí se observan bastante bien los detalles del acabado superficial, los cráteres suavizados, picados, golpes y guiches, en los lados convexos de las figuras y la badana. Creo que se ve un casco de combate con un uso honesto y un estado honesto y realista.

De la parte interior del casco no he puesto fotos pues no ha habido modificaciones.
Últimas fotos, en el exterior, al sol de Castilla, así se vería en los campos de Flandes, el primer ejército moderno europeo, formado por voluntarios profesionales, en lugar de las levas para una campaña y la contratación de mercenarios usadas típicamente en otros países europeos. Que mantenía con gran cuidado en sus unidades un alto número de "viejos soldados"  y su formación profesional, junto a la particular personalidad que le imprimieron los orgullosos hidalgos la mayor parte de la baja nobleza que los nutrieron. Esto es lo que hizo que fueran la mejor infantería durante casi más de 2 siglos….

Bueno no os bombardeo con más fotos. En un futuro cuando tenga las 2 plumas rojas y la amarilla, pongo la foto. Muchas gracias a todos por vuestro interés. ;)

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #12 en: Noviembre 29, 2011, 22:04:18 pm »

que  maravilla
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

CANTONAL

• *
« Respuesta #13 en: Noviembre 30, 2011, 07:54:13 am »

Es un gran ejemplar de belleza y sin duda mucho valor, la restauración me parece más que justificada y pienso que se ha seguido las pautas necesarias para conseguir dignificar a la pieza en cuestión, como gran aficionado a la restauración te felicito, se ha realizado un buen trabajo y me parece necesario efectuarla, muchas felicidades pues mejoraste tu pieza.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

pajarito71

• *
« Respuesta #14 en: Noviembre 30, 2011, 20:53:05 pm »

Simplemente alucinante!! Que belleza de piezas.
Pero si me das a elegir me quedo con los muebles de madera, vaya maravilla.
Lo dicho, a disfrutar lo bonito que para eso está :¬0 :¬0 :¬0