• Agosto 12, 2026, 21:35:23 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: "Mambrú se fue a la guerra"...con boina en la cabeza  (Leído 15124 veces)

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • Desconectado Desconectado
  • "La Mariana" te los pone duros....
"Mambrú se fue a la guerra"...con boina en la cabeza
« en: Noviembre 28, 2011, 20:21:11 pm »

Buscando información en la red con la que poder contrastar unos datos de cara a un trabajo en curso de realización, di por casualidad con un foro de temática militar general, en la que me apareció el individuo de esta foto:

En principio, no le concedí mayor importancia, hasta que leí el texto explicativo de la misma. La foto (en realidad, la boina) observada con detenimiento, no se correspondía con la indicación hecha  por el tal “Antono”, que es como se hace de llamar de “Nick” el individuo en cuestión, y que anotaba (sic) “Fue la última que lucí, por estar  en un destino de esa unidad”. Viendo que se trata un señor de cierta edad, algo no me cuadraba,  :f( y entré a analizar  :-?…..

El individuo de la foto (apoyándose en la boina que lleva en la cabeza…pero es tan solo un simple apoyo) da a entender que es –o era- militar de carrera del Ejército de Tierra aunque yo, vista esta y otras fotos, tengo mis serias dudas al respecto.

Indica haber estado destinado en una unidad del Cuartel General del Ejército (motivo por el cual lleva la boina granate, aunque esta boina tan solo es vestida por el “Inmemorial del Rey”) y por lo visto, debió de ser la última boina que vistió en su supuesta profesión de militar de carrera, dando así a entender que luego pasó a la reserva cuando ostentaba el empleo de Comandante, deducción a la que llegué pero tan solo porque el simple pequeño detalle, de aparecer una estrella de ocho puntas, propia de los Oficiales Superiores ,por tanto, desgloso:

A).- La boina granate,  con la que aparece el individuo en la foto –ya con cierta edad-, se corresponde al modelo que visten las Clases de Tropa (Soldado, Soldado de 1º Clase, Cabo, Cabo 1º y Cabo Mayor del “Inmemorial del Rey”)  :o y el aspecto físico del individuo no es precisamente el de un mozo en edad castrense más apropiado a las referidas Clases de Tropa.  :'(

Si efectivamente, hubiese sido el  Comandante que ”se deduce pudo haber sido”  (pero tan solo se deduce) únicamente por la estrella de ocho puntas que aparece en la boina, el modelo de emblema –sobre “galleta” granate-  tendría que haber sido este:

B).- En su afán de querer manifestar  al público un empleo y  graduación que, visualmente, no lo puede hacer de otra forma, a una boina de Clases de Tropa, le ha colocado una estrella de ocho puntas correspondiente a un Comandante.

De todos es sabido que a partir del año 1.986, fueron retirados  de las prendas militares de cabeza españolas todo tipo de  divisas de empleo y graduación, por lo tanto, ha colocado incorrectamente en una boina Mod. 86,una divisa que no se lleva, y que además, es boina de Tropa, no de Oficial Superior.

¡¡Pues nada!!...que se pase  –si le interesa, claro-por cierto conocido establecimiento madrileño situado en la Plaza Mayor de Madrid, y que se compre una boina en condiciones, la del “Inmemorial del Rey”, que no pida una boina del Cuartel General del Ejército, porque allí están destinados muchos militares, y solamente los del “Inmemorial” la visten granate, pero claro,puestos a gastarse el dinero,que la pida de  Oficial Superior, para que de esta forma, y por el precio de una sola, tenga las boinas que usan tanto los Comandantes, los Tenientes Coroneles y los Coroneles , y luego que se haga una foto como Dios manda , y poder así “vender la moto”  como le dé la gana , y de forma algo más aparente ,incluso ascendiéndose algún grado más si lo considera menester.  ;D  8)

Un cordial y afectuoso saludo a todos, aunque haya algunos que ciertamente no se  lo merezcan

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re:"Mambrú se fue a la guerra"...con boina en la cabeza
« Respuesta #1 en: Noviembre 28, 2011, 20:33:37 pm »

Esto parece el CSI del coleccionismo, enhorabuena por el trabajo de investigacion, pobre hombre, despues de que todo el mundo le confundiera con Mario Bros, decide cambiar de rol y tu le descubres...  :¬0

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #2 en: Noviembre 28, 2011, 21:04:58 pm »

una autentica cagada por parte de este "señor". Ese hilo, en mi busqueda de emblemas de vehiculos del Ejercito español me lo he leido de arriba a abajo, y por lo que deduzco a este buen "señor" que no debe de tener mucho que hacer, se ha montado el solo una historia la mar de interesante, pero ya se sabe, se coje antes a un mentiroso que a un cojo, en fin, alla el y su cuerpo....
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

• *
« Respuesta #3 en: Noviembre 28, 2011, 22:25:32 pm »

Esto parece el CSI del coleccionismo.....

Para nada "sinimallorca"....

Seámos mucho más practicos ya que soy de los que personal y particularmente creo que un foro informático (sea de la naturaleza que sea) tiene -y debe- de cumplir una función social pero....permítame:

Ud. colecciona -fundamentalmente- cascos.
Ello implica no solo la búsqueda en si misma de la pieza que sea,si no también una labor de documentación,catalogación,etc.etc en resumen...histórico-divulgativa,¿va?...y si ud. es como debe -y tiene- que ser una persona normal,sus conocimientos -mejores o peores,lógicamente- gusta de compartirlos y divulgarlos.

Y todo,al final,se resume en dinero.Esto es: la pieza que busca la encuentra y en función de sus recursos económicos,puede que la compre...o no.
Caso de que tenga "cash" -como gusta de decir a los norteamericanos- compra el casco y...ha tenido que pagar por él "una pasta zamorana".
Le llega el paquete a casa,lo abre y se encuentra de que la pieza es "fulera".Su gozo en un pozo,se queda sin el casco buscado y puede -porque hay gente para todo en este mundo- que incluso no recupere el dinero invertido..

Ahora este ejemplo se le estrapolo a un joven que se inicia en el coleccionismo de militaria.Sus conocimientos al respecto son escasos (reitero...acaba de comenzar) y sus recursos económicos menores todavía,tal es así que incluso para adquirir una determinada pieza (pongamos una boina) que no va más allá de 30 €uros (caso de que sea una boina de uso actual...no digamos ya si es antigua) el reunirlos le cuesta un tiempo y puede que algún que otro sacrificio...pero es una pieza que ha visto en un foro de internet, a un "señor" que alega ser militar de carrera,por tanto...nada hace sospechar (en principio).

Ve en internet un individuo como con el que he abierto este hilo (luego seguiré.... ;D) ,observa la boina y como el señor es de los de no tener ningún escrúpulo,el joven se deja llevar y adquiere (no sin esfuerzos) una boina que luego se entera de que no es lo que realmente se decía de ella....¿ve ahora "sinimallorca" como no se trata de ningún CSI,si no de ser como se tiene que ser?.

Quizás Ud. -malamente,lógico- pudiera enjugar el tropiezo....por su edad,conocimientos e incluso recursos....pero alguien que empieza,que es bisoño en estas lides (y todos,alguna vez lo hemos sido) desgraciadamente no,y más en estos tiempos de apreturas que corren para todos.

Y como un foro es como una casa...una vez que se abre la puerta, hay que entrar y andar por sus pasillos y habitaciones:

El mismo foro,el mismo individuo alguna página más adelante y ahora con boina de las Naciones Unidas (con la estrellita...eso sí...que no nos falte la estrellita... ;D) indicando (sic) que fue la suya llevada en misión UNPROFOR con el contingente de la agrupación "Extremadura".

¡¡Je.,je.,je!! El primer contingente militar español enviado a territorio nacional extranjero para una misión internacional bajo mandato de las Naciones Unidas, fue la Agrupación Táctica SPAGT "Málaga" en el mes de abril del año 1.993 enviada a Bosnia-Herzegovina.Ninguno de sus miembros -independientemente del empleo y graduación de los mismos- llevó la divisa en la boina y....lógicamente,tampoco ninguno de los componentes de la Agrupación Táctica "Extremadura" la cual....anotado sea de paso,se envió a Bosnia-Herzegovina en el mes de abril del año 1.995.

Entre los meses de octubre del año 1.994 y abril del año 1.995 fue destacada a ZO la Agrupación Táctica "Córdoba"...no la "Extremadura"  ;D  8)

Un cordial a afectuoso saludo.

Don Diego de Rojas y Pastrana  ;)
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #4 en: Noviembre 28, 2011, 22:55:39 pm »

En mi humilde opinión habría que invitar a este hombre aquí, para que por alusiones pueda defenderse y explicar el por qué de tal o cual, ya que se está poniendo en duda tanto su carrera militar como su palabra. No he visto que en ningún momento diga "vendo boina de comandante de XXX", por lo que no está intentando vender la bacalá a nadie, puede ser un Comandante retirado que en lugar de guardar sus uniformes y gorras como recuerdo, ha decidido guardar las boinas y pincharle las estrellas de los uniformes a éstas antes de tirarlos (llevandolas tal y como las llevaría antes de la eliminación de rango en dichas boinas, cambio que por aparente edad pudo vivir).

Yo tengo 3 gorras de Infantería de Marina más 2 chambergos, y hoy día, 7 años despues de haberme salido, ya no estoy seguro de qué gorras usé yo y cuales me regalaron al irme...

sinimallorca

• *
« Respuesta #5 en: Noviembre 29, 2011, 00:47:55 am »

Hola D.diego, no me mal interpretes (puedo tutearte?), mi comentario era para alabar lo bien documentado que estas y la magnifica exposicion que has hecho, ojala yo tuviera tus conocimientos, y he de reconocer que gracias a personas como tu disfruto y aprendo cada dia.
Ya no me tiro al rio como hacia antes, y si bien aun puedo caer en alguna trampa al menos se que aqui hay magnificos compañeros como tu que nos ayudan para que no nos pase.
Te ruego me disculpes, pero a veces hago algunos comentarios que pretendo sean graciosos, por que creo que es bueno que ademas de aprender podamos reir de vez en cuando.
Tus intervenciones son de las que sigo con mas interes sin desmerecer ninguna de los otros compañeros.
Recibe un cordial saludo
Joan
Pd. Sigo pensando que se parece a mario bros  ;)

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #6 en: Noviembre 29, 2011, 00:58:23 am »

Gracias a detalles como los expuestos por D. Diego evitará caer en la tentación de comprar a lo loco.
Una cosa es inventarse historias y crear piezas a nuestro gusto y otra la documentación aportada por D. Diego que está muy bien.
Y es que si no se aclara que la pieza es una ficción puede dar pie a confusiones y a que se compren piezas que nunca se usaron más que para teatro y las demos por buenas.
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

• *
« Respuesta #7 en: Noviembre 29, 2011, 20:27:40 pm »

Hola D.diego, no me mal interpretes (puedo tutearte?), mi comentario era......

No es mala interpretación la tuya, ni tampoco tengo porque disculparte de nada...más bien –creo- soy yo quien debe matizar el por qué y la intencionalidad de abrir este hilo, ya que tengo la sensación –tras varios posteados e impresiones vertidas al respecto- de que he sido yo, al que se le ha podido malinterpretar los fines o finalidad del mismo.

Y…vaya por delante (en relación al comentario hecho por “jagdpanzer”) que, por supuestísimamente, el individuo de las fotos no vende la bacalá ….ni la vende ni hay bacalá alguna que vender….ahora bien, podría haberla,….no por este “señor”  (entrecomillado, ya que “Escuadradrilla65” sí ha captado la intencionalidad del mismo) pero si  por cualquier desaprensivo, que carente de escrúpulos, podría estar tentado a hacerlo.

A mí, si ese “señor” es, ha sido, o no lo fue, o se lo ha inventado, militar de carrera me da absolutamente lo mismo. Ni quiero, ni trato, ni pretendo enjuiciarlo. Nadie está obligado a nada. Si lo fue ¡¡excelente!! (aunque  sigo dudándolo muy mucho…pero es observación o comentario personal que he querido hacérselo saber al foro,llamándo un poco de esta forma a los sentidos común y crítico de quienes me leen) . Si miente…allá  él, o cada uno, o cada cual con su conciencia…¡¡si es que la tiene!!, que esta es otra…  :-?

De lo que trataba (y sigo tratando de transmitir) es que muchas veces (desgraciadamente muchas) nos encontramos y se pueden observar piezas que….estéticamente y documentalmente, ”se caen por su propio peso”, es decir, que una determinada gorra, o boina, o guerrera, no concuerda –por más que se insista, incluso hasta tercamente- su originalidad a  como se nos presenta (bien para su estudio…o para comprarla, aunque en este caso, insisto, no había nada que comprar) a cómo debería realmente de ser, y para atribuirle y concederle una verosimilitud y credibilidad de las que carece, no  habiendo así mismo modo o forma por dónde  cogerla, quien la presenta (o vende) la apoya y respalda (cuando se trata de foros donde se expone y se extrae una información) en una personal propiedad, gracias a ser –siempre supuestamente- porque se fue militar de carrera, o perito, o…o…

En otras palabras: a todo un supuesto “señor” Comandante (que está obligado y sabe de lo que le atañe y concierne en su profesión) que tenga cuatro dedos de frente, no se le ocurriría (¡¡ni por asomo!!) mostrarse públicamente tal como lo hizo el “señor” de las fotos, colocándose en la cabeza una boina de las Clases de Tropa, pincharle –incorrectamente- una divisa que ni le corresponde ni se lleva, y manifestar públicamente que fue la que vistió en el último destino antes de pasar a la reserva. Yo cuando lo encontré en internet, no me caí al suelo de la risa por estar sentado….pero vamos, lo primero que me vino a la cabeza es que, si se tratase de un vendedor, la boina la tendría vendida y claro...¡¡pobre el comprador!!.

Documental e históricamente,la boina (tal y como se ve en la imagen,de cara al informado o a quien busca datos...por ejemplo,se me ocurre citar a quien a "ipeco38" y "MIN57"....conocidos foristas en posesión de unas magníficas piezas y tocados militares españoles ) carece de rigor y no vale nada.

Somos (y se es) muy libres de hacer lo que mejor  consideremos, incluso fantasear con las piezas de nuestra propia colección, si estas son para consumo propio….pero, por favor, si resulta evidente que la pieza es incorrecta o no creíble, que no se trate de respaldarla  como buena o por buena, con una supuesta profesión, ya que la misma errónea pieza,su “falsedad" o incorreción, automáticamente desprestigia al propietario y sus alegaciones, restándole al mismo toda posible credibilidad, por tanto:  si la pieza no es buena,  quien la presenta no puede ser quien alega o indica ser, ya que una anula a su propietario.  :f(

Como diría uno que yo me se..."cero mata cero = a cero"

Cordiales saludos y...gracias Joan por los comentarios.A mi también me la podrían pegar....pues soy humano y por tanto vulnerable,pero me gusta que todo aquello que se,y pueda servir a los demás,hacerlo transmitir.

En mi humilde opinión habría que invitar a este hombre aquí, para que por alusiones pueda defenderse y explicar el por qué de tal o cual.....

:o "jagdpanzer": mejor que se quede donde esté.....

sinimallorca

• *
« Respuesta #8 en: Noviembre 29, 2011, 20:34:24 pm »

:¬0

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #9 en: Noviembre 29, 2011, 22:00:58 pm »

ademas creo que   la  divisa de empleo   esta mal colocada. Creo que va   junto al  escudo  y no al estilo   del Che.
Vamos  que asi de  pronto  yo  no se  si este tipo  era  del ejercito de venezuela y ccamarada  bolivariano de   Hugo,  o  esta  entre los  mas  buscados  de  Irak
lo mismo realmente es comandante y no ha visto   este uniforme  en su vida. historias peores  he  escuchado  y son veridicas.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

panzzerr

• *
  • "Las victorias sin caballeria son desastres"
« Respuesta #10 en: Noviembre 30, 2011, 00:54:37 am »

Muy buenas noches a todos!!!

He visto el hilo esperando encontrarme uno de esos posteados magnificos que siempre nos regala D. Diego... razonados, documentados, de esos que da gusto leer y que son utiles a la hora de identificar determinadas piezas que tenemos en nuestras colecciones. Y he descubierto una doble utilidad: primera ver unas piezas "chungas" que cualquiera podria copiar modificando unas realmente originales y colarlas utilizando esas fotos como referencia. Y segunda: partirme de la risa a mas no poder.

Y despues de esto, como dijo Jack el Destripador... vamos por partes.

En primer lugar, decir que, como ya se ha comentado, es algo poco digno para quien lo hace vestir una prenda que no le corresponde, alegando que es quien nunca ha sido. El porqué: muy simple. En este mundo nuestro del coleccionismo siempre buscamos referentes que nos indiquen sobre nuestros "tesoros". Si algun compañero mio me dice que en su unidad hace x años la boina se llevaba de una determinada manera, por extraña, curiosa o antirreglamentaria que fuera, yo no voy a dudarlo ya quien lo ha visto es una referencia directa de lo mismo. Por eso no veo correcto que alguien de "respaldo oficial" a una boina que no tiene ni pies ni cabeza, maxime cuando en esa determinada unidad no se distinguen precisamente por permitir "peculiaridades" en su vestimenta y ademas no puede dar un respaldo quien no es nadie para hacerlo. Por esa regla de tres yo me pongo una bata blanca y me convierto en reputado cirujano aqui en la red. Total, aqui parece que para determinada gente, vale todo no?

Segundo y mas importante... Este "señor" es un viejo conocido. Hace mucho que se dejaba ver por ferias de miniaturismo y coleccionismo militar, siempre con su vida militar por delante. Pero de militar nada ya que un dia nos vimos en una de las Unidades en las que servi (el vino de visita a hacer unas fotos, creo recordar...) y de militar nada de nada. Los militares cuando van a una unidad que no es la suya, se identifican como Dios manda...

Y tercero: Nunca he visto a militar alguno hacer una barrabasada de ese calibre con una prenda "supuestamente" portada por el mismo. Una cosa es no recordar exactamente cual has llevado o no... pero jamas he visto (y ya van unos años) y se que jamas vere a un señor comandante portando una boina de tropa mal tuneada. No es logico "degradarse" en el escalafon, ni mezclar reglamentos (los distintivos de empleo en la prenda de cabeza desaparecieron para CASI todas las unidades con el reglamento de 1986) alegremente cuando cualquiera minimamente documentado le puede sacar los colores.

A parte, de que un tio con tanta "mili" como el presume (solo hay que buscar un poco por internet con esos "nicks" que podemos ver en el posteado del amigo D. Diego) no se pone la boina como el recluton mas peluso de toda la OTAN y parte del Pacto de Varsovia.

Un saludo a todos, que os lo mereceis

D. Ignacio Fernandez
« última modificación: Noviembre 30, 2011, 01:06:26 am por panzzerr »

Escuadrilla65

• *
« Respuesta #11 en: Noviembre 30, 2011, 08:09:08 am »

Agradecemos tu aclaracion al respecto, te rogaria pasaras por presentaciones y lo hicieras de forma oficial. Un saludo
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE

MENCEY

• *
« Respuesta #12 en: Noviembre 30, 2011, 14:23:58 pm »

A mi este señor me  parece que es un coleccionista de militaria, nada de malo hay en ello, pero, y aqui  el punto negativo, con ganas de notoriedad mayuscula y de tirarse( con perdon por lo ordinario de la expresion) ¨¨ el pedo mas alto que el culo¨, en otra aparece con boina ( sic) de¨¨ Comandante de Caballeria¨, del Lusitania concretamente( dime de que presumes y  te dire de lo que careces).Aqui aparece con otra boina, ya algo mas exotica,  de militar del Ejercito Croata.¿ Significa que lo sea o es prueba de algo'? para nada, como todas las fotos anteriores, pero alla el.Ni el habito hace al monje ni el uniforme al soldado.Al que es Militar o la ha sido se le nota hasta en los Foros sin necesidad de manifestarlo y contar la vida, almenos yo lo noto ( y seguro que se me nota :) no hace falta ir poniendo fotos por ahi a troche y moche

« última modificación: Noviembre 30, 2011, 14:32:53 pm por MENCEY »

MENCEY

• *
« Respuesta #13 en: Noviembre 30, 2011, 14:39:48 pm »

Lo de contar por su parte que ha sido nada menos que el responsable del reparto de la ayuda humanitaria a la poblacion en su mision, si no es verdad o  incierto, si que me  parece lamentable y mucho mas trascendente que lo de las boinas que no deja de ser una anecdota.Son  temas serios y no hay que frivolizar ni mijita, como que hay gente que ha dado la vida en ello.

Cito textualmente:

¨¨y como labor humanitaria, eso lo se muy bien ya que era el responsable de la distribucion; 75 entregas de ayuda humanitaria..¨¨
« última modificación: Noviembre 30, 2011, 14:46:56 pm por MENCEY »

Escuadrilla65

• *
« Respuesta #14 en: Noviembre 30, 2011, 15:40:38 pm »

que alguien me ponga por favor el enlace este de las boinas, porque lo he estado buscado en este foro y no lo encuentro, gracias
En cuanto a lo de "frivolizar con lo de las ayudas humanitarias", si de verdad vistiera un uniforme no iria tirandose el rollo con que "he hecho esto y lo otro", este "señor" no sabe o no se da cuenta que precisamente la humildad a de ser una virtud, no una meta por la que alcanzar premios o galones....
en fin.....