Muchas gracias compañeros, por vuestros comentarios

Siguiendo con las presentaciones de mis piezas tengo el gusto de mostrar unas piezas que he adquirido últimamente.
BAYONETA CETME L
Fue a partir de 1984 cuando se comenzó a fabricar el CETME denominado L (ligero) y sus variantes, no fue adoptado oficialmente como reglamentario hasta 1987, su periodo de utilización llegó hasta el año 2000 aproximadamente, la fábrica de Santa Bárbara también se encargó de la fabricación de la bayoneta para el modelo L, como se puede apreciar en las fotos se trata de una bayoneta a juego tanto en diseño como en el color tan característico del arma, la hoja esta pavonada y las cachas son cilíndricas en material plástico muy resistente, el largo total de la bayoneta es de 360 mm y el de la hoja es 220 mm, el peso es de 600 gramos.

Esta versión que muestro en las fotos es la dedicada a FN (Fuerza Naval) y lleva una pequeña ancla dibujada en la hoja, se utilizó tanto en infantería de marina como en otros servicios y dotaciones de nuestra armada española.

He leído en algún artículo que las que tenían la vaina de color negro pertenecían a la dotación de infantería de marina y las que tenía la vaina de color verde oliva se utilizaban para el ejército de tierra, este dato no lo he podido contrastar lo suficiente, pero lo añado como apunte, para ver si algún compañero me puede aclarar este dato.

------------------------------------------
-------------
------------------------------------------
BAYONETA ENFIELD SUDAFRICALa fabricación de esta bayoneta fue para destinarla a la milicia local “Comandos”, que formó parte de la Fuerza de Defensa de Sudáfrica y se utilizó para el fusil Lee-Enfield No. 4, calibre .303

Mientras que en otros lugares se usaba la bayoneta británica No. 9 MK, para este fusil, en Sudáfrica se fabricó una variante de la No. 9, esta variante podemos reconocerla porque el diseño de la hoja varía significativamente de su pariente británica. El fabricante estatal de armas es ARMSCOR, para Sudáfrica; Armaments Corporation of South Africa (ARMSCOR), Lyttelton Engineering Works, en Pretoria.

En la documentación buscada sobre esta bayoneta, he descubierto que en la década de los 60, estas bayonetas se obtuvieron a partir de la bayoneta del subfusil Uzi, conocida en Sudáfrica como la bayoneta S1, aunque no existe una documentación concluyente de que las viejas hojas de la S1 se utilizasen realmente para la fabricación o simplemente se copió la forma de esta hoja de la S1.

Con esta bayoneta tengo tres modelos que he presentado en este mismo hilo, para el mismo fusil.