Bayoneta Imperial Alemana 98-05La primera pieza que mostré al crear este hilo tan especial para mi fue la Bayoneta imperial alemana 98-05, en su momento expliqué esa singular pieza y su historia peculiar, desde entonces he tenido el propósito de encontrar una pieza mejor y con vaina para saciar mi inquietud como coleccionista, al tratarse de una de las piezas que más me gustan, hace justo una semana un gran amigo me pudo proporcionar la posibilidad de comprarla. Hoy me toca después de haberla adecentado un poco para quitarle una fina capa de óxido de la vaina y de la parte exterior de la bayoneta, enseñarla a los compañeros de Mundo Militaria.

Bayoneta imperial alemana 98-05, modelo utilizado en la WWI por los alemanes y en la GCE, por el bando republicano principalmente aunque el bando nacional también tenía esta bayoneta aunque no era la más utilizada, esta bayoneta está montada con partes de distintas épocas la hoja es de 1918 que conserva su pavonado original, mientras que el resto de la bayoneta tiene la fecha 1920, por tanto esta bayoneta es de postguerra de la WWI.

La bayoneta es del fabricante FICHTEL&SACHS SCHWEINFURT, la hoja esta con todos sus marcajes y fechada en 1918, la guarda y el resto de piezas de la empuñadura tienen sus marcajes del fabricantes y controles y la fecha 1920, la vaina tiene el marcaje del fabricante y el número 45 en varios sitios, que corresponde al número de serie de la vaina, según he podido comprobar en otros casos.

Este modelo de bayoneta se utilizó en la primera guerra mundial por Alemania, para su Mauser o el Gewehr 98, posteriormente se vendieron en grandes cantidades a España, para abastecer al bando republicano. En la primera guerra mundial el enemigo temía al ejercito Alemán por estas bayonetas, y les pusieron el nombre de “cuchillo de carnicero” por su gran tamaño y por el daño que podía hacer a su enemigo, también se le llamó “lengua de carpa” según dicen por el estrechamiento al principio posterior ensanchamiento al final, acabando en una punta muy afilada. Esta bayoneta resultó ser poco práctica conforme se perfeccionaron los fusiles, también resultaba muy pesada y de grandes dimensiones, ya que tiene una longitud total de 495 mm. Sin la vaina con la con ella sobrepasa los 500 mm de longitud, por eso muchas de ellas con la llegada de la segunda guerra mundial y mientras se sacaban los nuevos modelos alemanes, decidieron recortarlas para los nuevos Mauser alemanes.
Un enlace de interés que he encontrado mientras buscaba documentación:
http://www.gotavapen.se/gota/artiklar/98bayonets/98bayonets1.htmA continuación mostraré un par de fotos más en mi hilo Sala Cantonal las piezas que tengo del mismo periodo, refiriéndome a Alemania en WWI. Este es el enlace..:
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=10097.msg138762#newBueno espero que os guste la pieza.