• Agosto 12, 2026, 20:09:10 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: casco M40 de la HJ  (Leído 23771 veces)

naval250

• Visitante
Re:casco M40 de la HJ
« Respuesta #30 en: Diciembre 26, 2011, 12:36:07 pm »

Como propietario del casco quisiera comentar algunas cosas que se han dicho:
No sé, pero afirmar categóricamente como aquí han hecho algunos, que el casco es falso, me parece un poco prepotente. Yo, aunque no estoy en este foro desde sus inicios tambien entiendo algo de cascos (y digo algo, no digo todo) y también entiendo (algo) de oxidaciones, calcas, etc... en cascos; ah, y también de oxidaciones falsas, cascos falsos, etc. y con respecto a esto último, el grado de oxidación que tiene éste no lo consigues ni en 6 semanas ni en 3 años. Creerse en posesión de la verdad absoluta, no creo que sea muy bueno, y afirmar, basándose simplemente en que no has visto una foto u otro casco igual, que es falso, me parece un argumento muy pobre. Ahora, ¿yo puedo jurar por la vida de mi familia que este casco es auténtico al 100x100?? No, ni mucho menos, ni creo que nadie pueda hacerlo ni en un sentido ni en el otro, ni con este ni con ningún casco existente.
En cuanto al modelo de calca, no es (aunque ya me imagino que lo sabeis) la que estais poniendo en las fotos; esa es de HJ-Freiwillige Feuerwehren, o voluntarios en los cuerpos de bomberos; la que lleva mi casco es de  HJ Flakhelferen o auxiliares en la flak. Con respecto a las calcas usadas por este "cuerpo" os remito a esta página, que seguro que algunos conoceis, pero como a lo mejor no todos la conocen, aquí la pongo:
http://www.german-helmets.com/HITLER%20YOUTH%20Flakhelferen%20Insignia.htm
Que no éstas:
http://www.german-helmets.com/HITLER%20YOUTH%20Feuerwehren%20Insignia.htm
En cuanto a lo de que las HJ NUNCA llevaron cascos de combate, hay esta otra foto:
http://www.german-helmets.com/HJ_PERIOD_PHOTOS.htm
donde el HJ que maneja este antiaéreo, lleva un m40 en su cabeza. Por el lado que está sacada la foto, no se puede ver si lleva calca, si la lleva de la LW, de la HJ, o del cuerpo de bailes regionales de Berlín, pero, ¿puede afirmar alguien que no la lleva? por lo menos lo que sí se puede afirmar es que es un HJ con un m40 en su cabeza.
¿que son calcas raras? pues sí ¿y si yo le mando la foto a Radovic (conoceis sus libros sobre los cascos alemanes, me imagino...), y me la publicara en uno de ellos (como ha hecho con mucho de los ejemplares que tiene fotografiados) entonces ya sería creíble, ya que aparece en un libro? Por cierto, este m35 que aparece en su volumen 1, dice que probablemente fue usado por miembros de las HJ al final de la guerra. ¿Miente?

Uploaded with ImageShack.us
¿y qué me podeis decir entonces de este otro casco que también aparece en dicho tomo??

Uploaded with ImageShack.us
¿No será que el Radovic (o su cuñado, quién sabe hasta dónde llega la conspiración... :-?) se dedica a la composición estético-artística (vamos, al repintao...) de cascos para ilustrar sus libros??
¿O es que a lo mejor siendo un casco único (que no creo que sea el caso de mi casco), es imposible que tal cosa la tenga yo, que no salgo en foros, libros, etc., o un nombre conocido para los "eruditos"? ¿o pensais que en colecciones modestas de personas anónimas no se pueden encontrar ejemplares únicos y no conocidos, y que todo tiene que estar catalogado y fotografiado en un libro, página web o similar o en posesión de los "grandes" del tema?
Las cosas están ocultas hasta que un día alguien las encuentra.
Y como dice Collado en un casco con este grado de oxidación, la calca no está puesta a posteriori, eso sí lo puedo asegurar; y lo aseguro yo, que tengo el casco en mis manos y algo (puntualizo lo de algo), sé, debido a mi profesión.
En cuanto al origen y precio, pues como también se afirma, en los países del este a lo mejor tienen talleres donde se dedican a la oxidación-falsificación de cascos alemanes de la IIGM (cosa que es cierta), pero molestarse en hacerlo en este casco para llevarla al mercadillo del pueblecito de Baviera, cerca de Munich donde se lo compré a una señora mayor hace ya 6 años (no pienso decir el nombre del pueblo, así que, si como no conoceis el nombre alguien dice que no es verdad, peor para él), junto con otras cosas de excavación (una hebilla, un trozo de bayoneta, etc) para vendérmelo por 50 euros, pues no sé, no me parece muy rentable.. (ya veis, no todo se compra en todocolección y Ebay).
No quiero entrar en polémica, solo contestar a lo que algunos han afirmado en este post y aclarar otras cosas, pero sinceramente, si cada vez que se pone un ejemplar raro, de lo que sea, no solo de cascos, siempre va a haber alguien que por prepotencia, ignorancia o miras estrechas (o cualquier combinación de ellas) y sobre todo, y muy importante, sin tener la pieza en cuestión en sus manos (algo fundamental a la hora de evaluar cualquier cosa), van a cuestionarla e infravalorarla sin tener la certeza absoluta (porque el argumento "no veo la foto en un libro-no existe" no es ni siquiera un argumento), a mi sí que me hace cuestionarme seguir poniendo fotos de mi colección en este foro, y dejárselo a los "expertos".
Si he molestado a alguien con este post, lo siento, pero antes me han molestado a mi otros, no por las respuestas en si, sino por el tono empleado; porque todos podemos opinar que para eso esto es un foro.
Agradezco asimismo los comentarios neutros o que plantean la posible duda, de la mayoria de vosotros. Gracias a estas personas.
Un saludo

CONDOR

• Visitante
« Respuesta #31 en: Diciembre 26, 2011, 13:24:25 pm »

Yo tampoco voy entrar en polémicas, pero este es un foro abierto y se puede opinar educadamente. Eso es lo que he hecho yo, de forma normal y no "prepotente", por cierto. Nadie puede asegurar nada sobre la autenticidad de nada al 100%, pero nos basamos en pruebas e indicios. Y teniendo en cuanta los millones de fotografías que existen de la época, el hecho de no haber visto ninguna con un casco de combate con calca HJ, puede que para ti sea algo "no relevante", pero ciertamente es un argumento de bastante peso. Más cuando sobre las HJ hay una gran cantidad de libros y muchisima documentación, pero ningún casco de combate con calca HJ.
En cuanto a modelo de casco, el tuyo no lleva una calca HJ flakhelfer, sencillamente por que los HJ flakhelfer llevaban el casco de la LW con la calca LW (o sin ninguna), y sin calca HJ.
Yo no he dicho que las HJ nunca llevaran cascos de combate (compruébalo), yo he dicho que nunca llevaron cascos de combate con calcas HJ (que es bastante diferente).
Respecto del libro de Radovic, te diré que contiene numerosas "copias" en sus fotografías, es algo que se conoce entre coleccionistas de cascos. Osea que ese libro no te lo tomes como la Biblia de los cascos, porque tu colección irá por mal camino.

El M35 del libro dice Radovic que probablemente fue usado por un HJ (basándose en qué???)
Y respecto del M16 con la calca pintada a mano, sinceramente no tiene nada que ver con lo que estamos hablando y además ver a un joven de las HJ (con su cabecita) usando ese pedazo de casco (existiendo ya otros más adecuados al tamaño de un jóven), me parece sencillamente ridículo. Pero como decía en los libros de Radovic, todo es posible.
De todas formas yo no infravoloro tu casco. Si a ti te gusta y te parece original, espero que lo disfrutes que es lo importante del coleccionismo, disfrutar de las piezas.

saludos
Condor

jagdpanzer

• *
  • Desconectado Desconectado
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #32 en: Diciembre 26, 2011, 14:21:45 pm »

No había visto nunca un casco alemán con calca en el frontal!! Curioso si señor.. (lo mismo es algo no muy raro, y el raro soy yo por no haberlo visto antes  ::) pero es que no es lo mío jejeje)

pero molestarse en hacerlo en este casco para llevarla al mercadillo del pueblecito de Baviera, cerca de Munich donde se lo compré a una señora mayor hace ya 6 años
Una pregunta un poco fuera de lugar... para hacer turismo en Alemania ¿como os lo montais? Es decir...yo se inglés, ¿valdría con eso? Porque no me imagino comprandole algo a una viejecilla alemana sin saber ni papa de Alemán  :-[

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #33 en: Diciembre 26, 2011, 14:36:08 pm »

si   sabes  ingles   ya tienes  el 50%.
Fuera  se  habla  mucho ingles,  pero claro supongo   que depende donde   vayas  pues  tendrás mas  éxito  o menos.  Luego    cuando  lleves   unos dias  o se te haga  la  oreja al alemana,  lo mismo    se te agiliza  un  poco mas la mente  y los entiendes algo mas.  En cualquier caso siempre hay  alguien  por  la  zona  que lo mismo te  he cha  una  mano. 
Algunas  zonas  o  personas   están mas  echas  al ingles  y siempre  habra  algunas   que  ni papa.

Un dia  entre   yo  en  un anticuario, en la zona  alemana de  suiza  ( es  chunga  de  c......, o tiene  fama de eso  por el tema del  idioma   y de ser cerrados).  Y despues de curiosear  por  la tienda  y hartarnos de  criticar  las   piezas,  el tipo   nos  hablo  en Español.  Que   vergüenza   pasamos. menos mal que dabamos  una de cal  y  otra de arena.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #34 en: Diciembre 26, 2011, 14:52:21 pm »

Hummm voy a abrir otro hilo para no pisarle este a naval250  ;)

anramare

• *
« Respuesta #35 en: Diciembre 26, 2011, 14:58:30 pm »

y en  el tema del casco es que es  eso.  Esto es  como  una  ciencia  y nunca se  puede dar  por por  firme   casi nada.  hay  articulos que son evidentes que no  son buenos  o  estan  alterados.  Unos hechos  para   engañar   y otros  porque  alguien  quiso  imitar a  alguna  pieza.
Que  en este caso tendria  mas  probabilidad  de ser malo que bueno, es  posible.  pero en eso naval tiene  razon, que no este catalogado  no es razon  para que  no  existiera.
Que  exista  mucho material  y no  aparezca nada  asi,  pues  a  saber.
pueden  haber miles de respuestas en un sentido  u otro.

Quien dice que  no  hubiera  un  partida de este tipo de casco, restos de cualquier unidad o almcen.  Que se distribuyeran   a  algunos Hj  y estos   en su fervor les  pusieran esos  calcas sobrantes o los que  habia, antes de intentar frenar el avance ruso por  berlin??

Lo mismo  la  partida era casual  y escasa  y el fervor   hizo lo demas, de  que no  se vean.

Que  si   que los  indicios  dan  un  80-90% de  probabilidades de que  no fuera  bueno.  Pero mientras exista   una  duda,   no esta confirmado.
No   podemos caer  en errores de descartar  piezas  porque no esten catalogadas.  Que si  que la  mayoria  de las que  no esten catalogadas   no serán  buenas.  pero hay veces que nos  podemos   llevar  sorpresas.

Y si se  pillo  a  una  abuela  en  un mercadillo con mas  elementos  de excavación,   pues dentro de todas  las  posibilidades  podemos  añadir que la  abuela  pillara el casco al  plantar  patatas en el   huerto,  o que se lo  hubieran colado a su hijo  y lo camuflara.  Pero mucho trabajo  para tan  poca  ganancia, el casco    practicamente  lo han vendido a  un precio que  lo mismo da  que venga  con   calca  que sin el.  Ellos   han vendido  un casco  y  punto.   En  muchos  mercadillo es  lo que hay te  piden lo mismo   por  un casco roñoso  y echo  una  pena,  que  por  uno que  se  te cae  la baba. 

En definitiva que   por eso  venimos  al foro,   para ver diferentes  opiniones o conocimientos,  que  no sabemos  o  en los que  no hemos caido  nosotros  mismos.  Estudiar  los elementos   y  sus   posibilidades,  y que  si  no la  pegan  un dia,  pues la proxima vez  no caigaos  ninguno de los demas  o estemos    mas  al tanto

jagdpanzer

• *
  • Ultima Ratio Regum
« Respuesta #36 en: Diciembre 26, 2011, 15:31:42 pm »

Me recuerda esto al tema de parches en Vietnam, e incluso españoles en Afganistán, hay parches cuyo uso en el uniforme no esta reglamentado (en este caso sería calca sobre casco), pero que se usan a nivel Compañía, pelotón o escuadra, y al final un parche que los miembros de una Compañía decidieron fabricar y colocarse, acaba siendo un tesoro, por su limitado numero y uso, y por eso mismo, no aparecen en las fotos, por lo que hay que recurrir a discutir sobre el metodo de fabricacion y material empleados en la fabricacion de dichos parches, en este caso sería a la oxidación, para saber si son originales o no... en el tema de parches de Vietnam (ya se que tiene poco que ver, pero es de lo que controlo) hay muchos modelos únicos de los que sólo se conoce una pieza, ni fotos ni menciones..nada, solo el parche, y al final resulta ser bueno...
Sigo sin decir que sea bueno o malo ya que no es lo mio!!!! pero el óxido me gusta  :-[

Albrecht

• *
    • Juventudes Hitlerianas
« Respuesta #37 en: Diciembre 26, 2011, 16:30:44 pm »

Yo, como coleccionista HJ, nunca compraría ese casco. Habiendo consultado otros coleccionistas internacionales me refieren la misma opinión.
Si he ofendido me da igual, mi opinión es libre y para mi esa pieza es mas que dudosa.

E insisto las HJ nunca tuvieron en su dotación cascos. Los cascos usados por esta organización pertenecían al Bann y/o unidad a la que se estuviese adscrito (Marinehelfer, Flakhelfer...)

No es nada personal, ni prepotencia, ni nada parecido. Simplemente no hay documentos oficiales o pruebas fehacientes del uso de cascos de combate con calca por parte de las HJ.
www.hitleryouth.net
info@hitleryouth.net

Albrecht

• *
    • Juventudes Hitlerianas
« Respuesta #38 en: Diciembre 26, 2011, 16:33:21 pm »

En cuanto a lo de que las HJ NUNCA llevaron cascos de combate, hay esta otra foto:
http://www.german-helmets.com/HJ_PERIOD_PHOTOS.htm
donde el HJ que maneja este antiaéreo, lleva un m40 en su cabeza. Por el lado que está sacada la foto, no se puede ver si lleva calca, si la lleva de la LW, de la HJ, o del cuerpo de bailes regionales de Berlín, pero, ¿puede afirmar alguien que no la lleva? por lo menos lo que sí se puede afirmar es que es un HJ con un m40 en su cabeza.

Sobre esta foto dime donde se ve que este tipo es un HJ. Por que lo siento pero este tipo no tiene nada que ver con un HJ.

Este de abajo si es un Flakhelfer HJ

« última modificación: Diciembre 26, 2011, 16:39:02 pm por Albrecht »
www.hitleryouth.net
info@hitleryouth.net

anramare

• *
« Respuesta #39 en: Diciembre 26, 2011, 17:11:21 pm »

hombre  pero no hay rizartanto el rizo.  la  primera foto se supone que es  un  hitlerjugen  por  la edad.  Y se  supone  que ha de estar en el frente  o en  combate.  (por cierto debajo hay un casco en  que se ve el calca de del aire)
El segundo  pues seria  el  uniforme de retaguardia   y de la hitlerjugen  propiamente dicha.  No creo que fueran   al frente con el traje de excursionista.
Y repito no  se del tema.
Estoy  pensando ,  y si el casco  no  fuera de  un hitlerjugen   y fuera de un instructor  destinado en el adiestramiento militar de la  hitlerjugen?? .  Yo en esto  etoy como jagdpanzer, eso es  lo que  pienso.

he estado mirando algo  y  he  visto esta foto de un hitlerjugen,  no  se resuelve  lo del casco,  pero no quita de ser curiosa.  supuestamente es  un  hitlerjugen con casco y  uniforme  de  combate.

http://de.wikipedia.org/w/index.php?title=Datei:Bundesarchiv_Bild_183-G0627-500-001,_Auszeichnung_des_Hitlerjungen_Willi_H%C3%BCbner.jpg&filetimestamp=20100628172809

Aqui otra foto  de  Willi con Goebel, esta es curiosa  , si os fijais varios soldados  uniformados. algunos con el calca  correspondiente a  tierra.  Y el casco de Willi sin calca al  igual que otros.  Quien dice que no  le pudo conseguir  uno  y colocarselo  para reivindicar   su pertenencia  a  la hitlerjugen.  Que es  poco  probable   pues  si, pero no imposible.

http://www.google.es/imgres?q=Willi+H%C3%BCbner&hl=es&sa=X&rlz=1C1CHMC_esES445ES445&biw=1024&bih=641&tbm=isch&prmd=imvnso&tbnid=b3Q6oJEbQOWFKM:&imgrefurl=http://www.123people.at/s/willi%2Bh%25C3%25BCbner&docid=8UoTxDzQBYva1M&imgurl=http://lh3.ggpht.com/-tiL6QPfbEyw/SHNhVXwGzTI/AAAAAAAAmco/XcV79JYFx2g/0%252525252C1020%252525252C438301%252525252C00.JPG&w=846&h=608&ei=lY_4TsjLB8iW8gOxrMnJAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=92&vpy=355&dur=4018&hovh=190&hovw=265&tx=187&ty=112&sig=112158566314651044139&page=3&tbnh=126&tbnw=169&start=32&ndsp=16&ved=1t:429,r:0,s:32

http://www.google.es/search?q=willi%2Bh%C3%BCbner&hl=es&rlz=1C1CHMC_esES445ES445&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=i5H4Tt63K5HBswaY_5wX&ved=0CCcQsAQ&biw=1024&bih=598
« última modificación: Diciembre 26, 2011, 17:34:13 pm por anramare »

CONDOR

• Visitante
« Respuesta #40 en: Diciembre 26, 2011, 17:22:27 pm »

Esta última foto parece ser de los días del bombardeo del bunker de Hitler en Berlín. El casco que lleva el HJ no lleva calca, sin embargo otros cascos que vemos atrás la llevan (de la WH).

Respecto del tema de los parches de  Vietnam, no creo que se pueda equiparar a los cascos HJ. Los parches efectivamente se podían fabricar con tela e hilo por los soldados, pero una calca no se puede fabricar por un particular, y tampoco se vendía en las tiendas. Sólo se podían obtener por la vía oficial que estaba sujeta a reglamentación. Si se hubiera permitido a cada uno que se colocara la calca que más le gusta tendríamos cientos de cascos con calcas "no reglamentarias", pero esa no era la idea que los dirigentes de la época querían dar de las tropas alemanas, sino la contraria precisamente, es decir que todo se regía por una estricta disciplina.

En el tema de coleccionismo debemos estar a los conocimientos que hay en cada momento. En el momento actual, no se conocen fotos, documentación u otros ejemplares "originales" de ese tipo de casco de combate con calca HJ, por lo tanto, actualmente ese casco carece de valor de mercado. En el supuesto caso de que descubran un bunker de las HJ con un montón de cascos de combate con la calca, o aparezca alguna foto con el mismo, cambiará esa orientación que tenemos actuamente y ese casco valdrá unos cientos de euros. Pero hasta que ese momento llegue, esto es lo que hay...

saludos
Condor

Albrecht

• *
    • Juventudes Hitlerianas
« Respuesta #41 en: Diciembre 26, 2011, 17:31:40 pm »

Solo añadir que de la foto, no es rizar el rizo, pero el tipo de la foto no viste nada que le identifique como miembro de las HJ. Ni las hombreras, ni el emblema frontal, ni el brazalete y mucho menos el uniforme, no siendo este el de las flakhelfer, ni ninguno de las HJ. Por cierto el uniforme azul-gris de HJ era el único valido para las Flakhelfer, y no era precisamente de excursionista.  ;D

Como curiosidad añadir que, los miembros de la flakhelfer en cuanto podían reemplazaban el rombo de sus gorras por el águila de la Luftwaffe y asimismo hacían con el emblema del pecho, así que dudo que hicieran al revés y colocarse emblemas HJ, aun mas cuando como bien apunta Cóndor la dificultad para adquirir esas calcas.

Sobre Willi Hübner decir que fue uniformado por la unidad a la que prestaba servicio a modo honorifico. Sigue vistiendo hombreras HJ pues esa era su pertenencia.
« última modificación: Diciembre 26, 2011, 17:34:15 pm por Albrecht »
www.hitleryouth.net
info@hitleryouth.net

anramare

• *
« Respuesta #42 en: Diciembre 26, 2011, 17:49:55 pm »

aqui  en este foro tienen  el mismo  problema.  En este caso se trata de  un casco de sanitario.  tiene  el  calca de la   cruz roja alemana  y la  hitlerjugen.  No tengo ni idea de ingles,  pero creo que el veredicto es que las calcas  estan  puestas  sobre el oxido.

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=8&t=73836

Albrecht

• *
    • Juventudes Hitlerianas
« Respuesta #43 en: Diciembre 26, 2011, 18:00:55 pm »

aqui  en este foro tienen  el mismo  problema.  En este caso se trata de  un casco de sanitario.  tiene  el  calca de la   cruz roja alemana  y la  hitlerjugen.  No tengo ni idea de ingles,  pero creo que el veredicto es que las calcas  estan  puestas  sobre el oxido.

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=8&t=73836

Es es simplemente un truño.
www.hitleryouth.net
info@hitleryouth.net

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #44 en: Diciembre 26, 2011, 23:42:16 pm »

este hilo es impresionante, me encanta lo que todos se lo curran para explicar el tema. así uno disfruta de su afición, y como ya he dicho alguna vez, creo que en mi vida voy a comprar un casco aleman con calcas, aunque tenga 2.000€ gastadores, porque despues de leer estas cosas no me fiaria ni que me diera el casco el hijo de Albert Speer.
Aun así apoyo la tesis de que una cosa aunque no se haya catalogado o visto aún, no significa que no existiera, aunque de manera residual o anecdótica.
Con lo de las calcas no lo sé, pero con lo de los parches y uniformidad es bien fácil que existan cosas raras, hace 20años en Cruz Roja nos inventamos una uniformidad propia (para los voluntarios) de color azul marino con jerseys tipo aviacion con parche en los codos, y un escudo de fantasia, sólo para la ciudad de Palma de Mallorca cuando desapareció la uniformidad militar. la llevamos no más de un año, no hay seguramente ningún dato (bibliografia, hemeroteca) sobre ello, pero en mi album de fotos tengo las fotos que lo demuestran.
no creeis que estan todavia cosas por descubrir?
logicamente una cosa, si  un m35 lleva una calavera con la leyenda "viva el fari" no hay más que hablar.
saludos