• Agosto 12, 2026, 20:33:46 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Casco de recuperación restaurado  (Leído 7027 veces)

cosmonext

• *
  • Desconectado Desconectado
Casco de recuperación restaurado
« en: Enero 20, 2012, 09:33:43 am »

A raiz del post en el que aparecen 260 cascos de recuperación, he decidido enseñaros que hice con el que me compré yo.

Su estado era como los de las fotos de la subasta de ebay: completamente oxidado, erosionado y con algún agujero.

Lo primero fue utilizar un producto antióxido, aunque bien podría haberme limitado a lijar ya que su estado no merecía tantos mimos. Se le aplica el líquido antióxido y se deja reposar unos 20 - 30 minutos. Después, con un cepillo, se frota la superficie y se enjuaga con agua y jabón una vez bien cepillado.

Yo, en mi caso, le apliqué una masilla para alisar el material y que no se notasen los efectos de la erosión y tapar agujeros. Usé metal sintético ceys ya que se lija con mucha facilidad y puedes elegir la densidad del producto dependiendo de para qué lo vayas a aplicar (tapar un agujero o alisar erosiones requiere mayor o menor "dureza" de la masilla).

Una vez masillado por completo, lo lijé para darle un aspecto bien uniforme.

Ahora tocaba la parte de crearle la rugosidad de la pintura. Cubrí todo el casco con cola blanca y le espolvoreé arena fina para de este modo imitar el camuflaje que se le daba a los m42 (o eso recordar que leí). Dejé secar (una hora aproximadamente) y ,ya que no podía  imitar el proceso de pintado de la época, que al parecer consistía en sumergir el casco por completo en pintura, le dejé caer la pintura (ral 6006) al casco (previamente sujeto por un soporte e inclinado para no favorecer el estancamiento de la pintura en la "visera" que tiene el casco). Este es el resultado

Ojo con el pintado, es recomendable hacerlo en verano ya que recordemos que lleva una base de arena y que al ser vertida la pintura queda más gruesa, por lo tanto su secado es mucho más lento. Yo lo hice en un verano de Badajoz (hablamos de unos 36 grados) y me tardó en quedar bien seco cerca de una semana.

Los arañazos se los fuí haciendo ya que no quería que el resultado final fuera el de un casco como nuevo. Además, para darle un aspecto envejecido a la pintura, le apliqué betún de judea, oscureciendo a mi gusto. Con un trapo y con vidilla para que no me secase antes de tiempo, le fui aplicando el betún hasta alcanzar el resultado deseado. Además, dañé más aún la pintura para que quedase su aspecto bien curtido.

Ahora, la tela de camuflaje. Esto es fácil: cortas un trozo de tela metálica de gallinero (en mi caso la busqué oxidada ya que nueva quedaba demasiado...cutre). La tela la adaptas a la forma del casco y la vas cortando con un cortaalambres a la altura deseada. Una vez cortada, la fijas a un trozo de alambre de un buen grosor enrollando las puntas cortadas en él y se fija todo al casco con otro trozo de alambre grueso al que se le da forma de gancho (2 ganchos laterales y uno trasero). Así me quedó:

Sólo me faltaba la calca (esto ya es opcional). Esta última también la dañé para que no desentonase con el conjunto del casco.

Y este es el resultado final:

Siento no tener más fotos del proceso pero es que me pongo al lío y se me olvida todo lo demás  :P :P
« última modificación: Enero 20, 2012, 09:36:52 am por cosmonext »
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Casco de recuperación restaurado
« Respuesta #1 en: Enero 20, 2012, 10:03:12 am »

te quedo bien,  pero  en su estado inicial tampoco lo veo tan mal.
hay algunos  que  le faltan  trozos,  sobre todo de su base, que se  le abre  el reborde. 
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

trabuko90

• *
« Respuesta #2 en: Enero 20, 2012, 14:28:42 pm »

te ha quedado muy bien...buena restauracionnn
saludos!

OSCAR

• Visitante
« Respuesta #3 en: Enero 20, 2012, 15:02:51 pm »

Alucinante,sino dices que es de recuperacion hubiese creido que era original......................... :-?

CANTONAL

• *
« Respuesta #4 en: Enero 20, 2012, 15:11:18 pm »

Muy bien me gusta mucho, buen trabajo por lo menos tienes tú casco aleman .
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Josea

• *
« Respuesta #5 en: Enero 20, 2012, 15:22:27 pm »

Buen trabajo  :¬0

J.varas1954

• *
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
« Respuesta #6 en: Enero 20, 2012, 15:53:07 pm »

Un  :¬0 para ti, te ha quedado de lujo. Yo tambien soy de los que me gusta restaurar cuando estan muy mal. 8p} 8p}

collado250

• Visitante
« Respuesta #7 en: Enero 20, 2012, 17:49:00 pm »

Muy bien restaurado. Soluciones muy lógicas y un resultado fantástico!! :mm :mm

Astil

• *
« Respuesta #8 en: Enero 20, 2012, 19:40:02 pm »

:¬0 Buen trabajo
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

9DIVISION

• *
« Respuesta #9 en: Enero 20, 2012, 20:03:28 pm »

Te a quedado magnifico cosmo!!!!veo que van en marcha las restauraciones,q tu tambien estas hecho um manitas de cuidado :¬0
« última modificación: Enero 20, 2012, 21:25:36 pm por 9DIVISION »

DECIMO

• *
« Respuesta #10 en: Enero 20, 2012, 22:08:19 pm »

Te ha quedado muy chulo. La técnica del betún de judea la he querido usar en un casco que tengo desde hace siglos. Es un Tommy que compré cuando tenía 17 años y que, como tenía pintada la bandera belga y no me gustaba, lo repinté como si fuese del desierto.P´a matarme! :f( ...pero ya no tiene remedio.

El caso es que no me he atrevido en algo tan grande. ¿hay algún truco a tener en cuenta o sólo es cosa de ponerlo y pasarle un trapo?

Juanpope

• *
« Respuesta #11 en: Enero 20, 2012, 22:36:34 pm »

Buen trabajo Cosmonext...buena restauracion  :¬0

cosmonext

• *
« Respuesta #12 en: Enero 21, 2012, 09:38:18 am »

Te ha quedado muy chulo. La técnica del betún de judea la he querido usar en un casco que tengo desde hace siglos. Es un Tommy que compré cuando tenía 17 años y que, como tenía pintada la bandera belga y no me gustaba, lo repinté como si fuese del desierto.P´a matarme! :f( ...pero ya no tiene remedio.

El caso es que no me he atrevido en algo tan grande. ¿hay algún truco a tener en cuenta o sólo es cosa de ponerlo y pasarle un trapo?

Sería conveniente si nunca has usado el betún de judea que practiques antes con cualquier otra cosa y que lo diluyeses con aguarrrás (no sé decirte en qué proporción ya que yo no lo diluyo). El betún de judea oscurece muchísimo llegando al color negro si no eres rápido retirando su exceso y además seca bastante rápido por lo que deberías comprobar, como te he dicho, sus resultados en cualquier otra cosa antes de ponerte con el casco.
Lo puedes aplicar con un trapo y rápidamente usar otro trapo para ir quitando excesos. Y, sobre todo, no olvides ponerte guantes. En cuanto a técnica, procura trazar líneas rectas con el trapo empapado, no hagas movimientos círculares o le des en diferentes direcciones o se notará una vez seco.

P.D. Gracias a todos por vuestros comentarios  8p} 8p} 8p} 8p}
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

Tightcorsair

• *
« Respuesta #13 en: Enero 21, 2012, 09:44:09 am »

SI tenía la bandera belga no es un tommy. Tommy es la expresión que designa al soldado británico, y por extensión a su casco.

Saludos