Buenas noches foreros,
Me es grato presentarios mi nueva adquisición, un casco SS EF66 M42
Muestro a continuación una vista general. La calca está al 90% lo cual hace bastante interesante la pieza desde mi punto de vista.

Uploaded with
ImageShack.usA continuación pongo una foto detalle de la calca, bastante reveladoras, y yo diría tranquilizadoras, las manchas de óxido.

Uploaded with
ImageShack.usLo que marco con el círculo es la marca de óxido que tanto ataca a la parte inferior de la calca, está encima de ella como al exterior de esta, sobre la superficie de pintura del casco

Uploaded with
ImageShack.usAquí se ve la parte superior, otra mancha de óxido con las mismas características que la anterior.

Uploaded with
ImageShack.usAquí véis en conjunto las dos manchas de óxido.

Uploaded with
ImageShack.usPor último una pequeña formación irregular que va en la pintura del casco y también en la calca. Puede haberse producido por las condiciones de humedad en la pintura.. por tanto estas condiciones han sido posteriores a la aplicación de la calca, irregularidades que tardan muchos años en producirse.

Uploaded with
ImageShack.usEste casco fue recuperado de una zona pantanosa donde estuvo mucho tiempo… y de ahí la apariencia del casco. La calca desde mi punto de vista es una cala original EF. Cumple todas las condiciones que debe tener, la parte metálica, el barniz y la geometría de las runas y la calca en general.
Muchas copias de calcas se envejecían aplicando calor con la consiguiente formación de burbujas en la superficie. No obstante estas se pueden producir por efectos de la humedad, como , desde mi punto de vista, es el caso de este casco.
Este casco ha sido puesto en otros foros internacionales y ha pasado el VºBº de estos. Uno de los comentarios era; That´s a good looking water find!!
Muchos cascos que ha sido enterrados o guardados en condiciones de humedad presentan estas “burbujas”.
La calca tiene unos reflejos metálicos muy tranquilizadores, aunque hay que tener cuidado por que hay muy buenas copias de calcas EF.
Lo que para mí es definitivo es la formación de ese óxido sobre la calca y el casco, que junto con el consenso de los 2 foros que he comentado antes como casco original, han hecho que me decida a comprarlo.
Ese mismo oxido aparece en el interior del casco, sólido, rugoso, magnetita…. Igual que el de las calcas.

Uploaded with
ImageShack.usPongo más fotos generales, yo lo clasificaría como casco de combate trillado, pero no como reliquia ya que se ve sólido, no tiene grietas ni daños apreciables, ni delaminaciones, salvo el borde de la visera algo comido… me gusta su aspecto general. Y el color que tiene parecido al felgrau me encanta.
Estoy muy contento con él.

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usLe queda un pin para sujetar las tripas, a ver si con el tiempo encuentro unas tripas trilladas del 41 y se las pongo…

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usEste es el color felgrau apagado del que hablo

Uploaded with
ImageShack.usAquí podeis leer EF 66 lot number 1848

Uploaded with
ImageShack.usBonito color…se ve la parte de óxido interior igual que la comentada antes de la calca

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usManchas de óxido comentadas antes, con la burbuja característica

Uploaded with
ImageShack.usCalca solidaria con el resto de la estructura, tiene la misma pátina y reflejos que la pintura circundante.

Uploaded with
ImageShack.usDetalle a riesgo de ser pesado, de la calca y cómo está esta jun to con resto de óxido antiguo

Uploaded with
ImageShack.usDetalle esclarecedor de la parte baja de la calca con óxido y un descascarillado que toca una parte del borde blanco de la calca que continúa después, lo cual quiere decir que es posterior a la calca.

Uploaded with
ImageShack.usEn esta foto marco lo que quiero decir, en el borde de la calca hay una discontinuidad del blanco que continúa para abajo, ese descascarillado, producido por los años y la humedad es posterior a la calca… esa calca lleva mucho tiempo en el casco… el suficiente para crearse óxido de magnetita sobre ella y poder descascarillarse…

Uploaded with
ImageShack.usVista de la calca con óxido antiguo y las características burbujas…

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usA este casco le debieron quitar el lodo o la tierra ¿ con un lápiz?… se puede ver en los márgenes superior izquierdos. Porbablemente esas trazas vienen del proceso de limpieza… ¿durante la guerra?¿tal vez después? Un casco de estos ha debido pasar por las situaciones más inimaginables….

Uploaded with
ImageShack.usMás detalles

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usSe ve continuidad con el resto de la superficie, misma pátina, brillo sobre superficie y calca

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usBorde visera algo comido

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usFoto muy explicativa de la calca…

Uploaded with
ImageShack.usMarco los gránulos de óxido poroso parecido a la granalla porducido sobre la unión de la calca con el resto del casco y en otras partes del mismo, para mí son muy aclaratorios. Este tipo de óxidos de hierro compactos, en el que no aparecen inclusiones son típicos de piezas antiguas que han estado en contacto con la tierra o humedad. Estos óxidos de hierro pueden ser de diferente naturaleza, aunque en la gran mayoría de los casos están formados por magnetita (Fe3O4). Este tipo de óxido duro, negro y rugoso tarda mucho pero mucho tiempo en formarse.

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usLa formación de cristales de carburo de hierro, segregados en la ferrita y magnetita… ese óxido en forma de pequeñas bolitas, como granalla no se produce de la noche a la mañana..

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usBueno, creo que ya he puesto demasiadas fotos de la calca.
Os pongo finalmente fotos de los dos cascos SS que poseo, no están en estado perfecto pero tienen carácter, según mi opinión, son cascos de batalla

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.usEl otro es un ET 66 a ver si pongo más fotos en otro hilo

Uploaded with
ImageShack.usComo última foto un ejemplo de un bubbled helmet… en peor estado este sí que sería reliquia…
De la calca no queda casi nada , es un SS

Uploaded with
ImageShack.usÚltima reflexión, conseguir cascos SS originales hoy día es altamente arriesgado y duro… los coleccionistas normales tenemos que contentarnos con cazar oportunidades al vuelo…están lejos aquellos días en que eran relativamente fáciles de conseguir, en EEUU, UK y en Canadá hay cada colección que quita el hipo…parecen tiendas más que colecciones.
Estas son las fotos de la colección de un coleccionista moderador de más de un foro, a nivel internacional , en dos de los foros en que dieron OK a mi casco él es moderador, … es simplemente apabullante… inconmensurable…
Estas piezas “desaparecen del mercado” en colecciones particulares… y lo que antes era fácil ahora casi imposible…

Uploaded with
ImageShack.usSon todos cascos SS…. No creo que se moleste pues ha puesto esas fotos en varios foros…

Uploaded with
ImageShack.usSon todos originales…

Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Ya os comenté que tengo un amigo alemán y su familia tiene una colección napoleónica que quita el hipo, con uniformes enteros, mitras de prusianos, sables etc.. eso ya no lo hay en el mercado…
Da que pensar ¿no es así?
El resto de mortales nos debemos conformar con pillar cascos más trillados , en estado de comtabe-semireliquia… ¡qué se le va a hacer!
Esa es la impresión que tengo, pero ole por SSTK y su par de c….. por conseguir lo que ha conseguido.
A su lado mis dos SS parece una colección un poco escuálida…
Un cordial saludo.