• Agosto 12, 2026, 19:10:53 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Abajo

Autor Tema: nuevo casco SS EF66 M42  (Leído 31648 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
nuevo casco SS EF66 M42
« en: Febrero 07, 2012, 00:30:09 am »

Buenas noches foreros,
Me es grato presentarios mi nueva adquisición, un casco SS EF66 M42
Muestro a continuación una vista general. La calca está al 90% lo cual hace bastante interesante la pieza desde mi punto de vista.

Uploaded with ImageShack.us
A continuación pongo una foto detalle de la calca, bastante reveladoras, y yo diría tranquilizadoras, las manchas de óxido.

Lo que marco con el círculo es la marca de óxido que tanto ataca a la parte inferior de la calca, está encima de ella como al exterior de esta, sobre la superficie de pintura del casco

Aquí se ve la parte superior, otra mancha de óxido con las mismas características que la anterior.

Aquí  véis en conjunto las dos manchas de óxido.

Por último una pequeña formación irregular  que va  en la pintura del casco y también en la calca. Puede haberse producido por las condiciones de humedad en la pintura.. por tanto estas condiciones han sido posteriores a la aplicación de la calca, irregularidades que tardan muchos años en producirse.

Este casco fue recuperado de una zona pantanosa donde estuvo mucho tiempo… y de ahí la apariencia del casco. La calca desde mi punto de vista es una cala original EF. Cumple todas las condiciones que debe tener, la parte metálica, el barniz y la geometría de las runas y la calca en general.
Muchas copias de calcas se envejecían aplicando calor con la consiguiente formación de burbujas en la superficie. No obstante estas se pueden producir por efectos de la humedad, como , desde mi punto de vista, es el caso de este casco.
Este casco ha sido puesto en otros foros internacionales y ha pasado el VºBº de estos. Uno de los comentarios era; That´s a good looking water find!!
Muchos cascos que ha sido enterrados o guardados en condiciones de humedad presentan estas “burbujas”.
La calca tiene unos reflejos metálicos muy tranquilizadores, aunque hay que tener cuidado por que hay muy buenas copias de calcas EF. 
Lo que para mí es definitivo es la formación de ese óxido sobre la calca y el casco, que junto con el consenso de los 2 foros que he comentado antes como casco original, han hecho que me decida a comprarlo.
Ese mismo oxido aparece en el interior del casco, sólido, rugoso, magnetita…. Igual que el de las calcas.

Pongo más fotos generales, yo lo clasificaría como casco de combate trillado, pero no como reliquia ya que se ve sólido, no tiene grietas ni daños apreciables, ni delaminaciones, salvo el borde de la visera algo comido… me gusta su aspecto general. Y el color que tiene parecido al felgrau me encanta.
Estoy muy contento con él.

Le queda un pin para sujetar las tripas, a ver si con el tiempo encuentro unas tripas trilladas del 41 y se las pongo…

Este es el color felgrau apagado del que hablo

Aquí podeis leer EF 66 lot number 1848

Bonito color…se ve la parte de óxido interior igual que la comentada antes de la calca

Manchas de óxido comentadas antes, con la burbuja característica

Calca solidaria con el resto de la estructura, tiene la misma pátina y reflejos que la pintura circundante.

Detalle a riesgo de ser pesado, de la calca y cómo está esta jun to con resto de óxido antiguo

Detalle esclarecedor de la parte baja de la calca con óxido y un descascarillado que toca una parte del borde blanco de la calca que continúa después, lo cual quiere decir que es posterior a la calca.

En esta foto marco lo que quiero decir, en el borde de la calca hay una discontinuidad del blanco que continúa para abajo, ese descascarillado, producido por los años y la humedad es posterior a la calca… esa calca lleva mucho tiempo en el casco… el suficiente para crearse óxido de magnetita  sobre ella y poder descascarillarse…

Vista de la calca con óxido antiguo y las características burbujas…

A este casco le debieron quitar el lodo o la tierra ¿ con un lápiz?… se puede ver en los márgenes superior izquierdos. Porbablemente esas trazas vienen del proceso de limpieza… ¿durante la guerra?¿tal vez después? Un casco de estos ha debido pasar por las situaciones más inimaginables….

Más detalles

Se ve continuidad con el resto de la superficie, misma pátina, brillo sobre superficie y calca

Borde visera algo comido

Foto muy explicativa de la calca…

Marco los gránulos de óxido poroso parecido a la granalla porducido sobre la unión de la calca con el resto del casco y en otras partes del mismo, para mí son muy aclaratorios. Este tipo de  óxidos de hierro compactos, en el que no aparecen inclusiones son típicos de piezas antiguas que han estado en contacto con la tierra o humedad. Estos óxidos de hierro pueden ser de diferente naturaleza, aunque en la gran mayoría de los casos están formados por magnetita (Fe3O4). Este tipo de óxido duro, negro y rugoso tarda mucho pero mucho tiempo en formarse.

La formación de cristales de carburo de hierro, segregados en la ferrita y magnetita… ese óxido en forma de pequeñas bolitas, como granalla no se produce de la noche a la mañana..

Bueno, creo que ya he puesto demasiadas fotos de la calca.
Os pongo finalmente fotos de los dos cascos SS que poseo, no están en estado perfecto pero tienen carácter, según mi opinión, son cascos de batalla

El otro es un ET 66 a ver si pongo más fotos en otro hilo

Como última foto un ejemplo de un bubbled helmet… en peor estado este sí que sería reliquia…
De la calca no queda casi nada , es un SS

Última reflexión, conseguir cascos SS originales hoy día es altamente arriesgado y duro… los coleccionistas normales tenemos que contentarnos con cazar oportunidades al vuelo…están lejos aquellos días en que eran relativamente fáciles de conseguir, en EEUU, UK y en Canadá hay cada colección que quita el hipo…parecen tiendas más que colecciones.
Estas son las fotos de la colección de un coleccionista moderador de más de un foro, a nivel internacional , en dos de los foros en que dieron OK a mi casco él es moderador, … es simplemente apabullante… inconmensurable…

Estas piezas “desaparecen del mercado” en colecciones particulares… y lo que antes era fácil ahora casi imposible…

Son todos cascos SS…. No creo que se moleste pues ha puesto esas  fotos en varios foros…

Son todos originales…

Ya os comenté que tengo un amigo alemán y su familia tiene una colección napoleónica que quita el hipo, con uniformes enteros, mitras de prusianos, sables etc.. eso ya no lo hay en el mercado…
Da que pensar ¿no es así?
El resto de mortales nos debemos conformar con pillar cascos más trillados , en estado de comtabe-semireliquia… ¡qué se le va a hacer!
Esa es la impresión que tengo, pero ole por SSTK y su par de c…..  por conseguir lo que ha conseguido.
A su lado mis dos SS parece una colección un poco escuálida…

Un cordial saludo. ;)

« última modificación: Febrero 07, 2012, 00:39:14 am por vitruvio »

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:nuevo casco SS EF66 M42
« Respuesta #1 en: Febrero 07, 2012, 00:46:48 am »

que  coleccion  tan  impresionante.

Y tu nuevo casco es espectacular,  pero lo  que mas  me gusta  es  las  explicaciones   que das.  Es  un trabajo de identificación de manual.  Mira que tienes buenas  piezas,  pero las   explicaciones  son magnificas.  Yo creo  que  por eso estan con los  morriones, jajajaja,  porque nada mas  que leer tu análisis merece  la  pena.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

vitruvio

• *
« Respuesta #2 en: Febrero 07, 2012, 00:56:50 am »

¡muchas gracias anramare por tus comentarios! procuro no enrollarme pero no puedo evitarlo, comento todo lo que se me pasa por la cabeza mientras voy poniendo fotos...  8p}
el caso es que el tema me apasiona y no puedo evitarlo. No pretendo dictar doctrina, simplemente expongo lo que me parece que es, con la mejor intención. Seguro que en algunas cosas meto la pata pero procuro ser lo más riguroso posible. Me alegra que te hayan interesado mis comentarios. ;)

CANTONAL

• *
« Respuesta #3 en: Febrero 07, 2012, 07:57:02 am »

Vitruvio, te comprendo perfectamente, a mi me pasa lo mismo cuando me pongo a describir, me apasiono y no paro de meter contenido, en tu caso está mas que justificado pues nos muestras paso por paso el detalle del casco y nos sirve de guía para comparar otros cascos, por tanto agradezco toda la charla y los detalles, otra cosa que me ha gustado mucho son las fotos de los cascos de tu amigo, me da una idea de las distintas texturas y tonalidades que cojen los distintos cascos aunque sean del mismo color, es fascinante poder ver tantos juntos.  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

collado250

• Visitante
« Respuesta #4 en: Febrero 07, 2012, 10:32:57 am »

Ay pillín!!! Así que fuiste tú quien se lo compró!!!  Muy buena adquisición!!!!
Lo de SStk no tiene nombre!!  Y encima hace unos estudios de las calcas de morirte. 
Felicidades por tu nueva pieza, campeón!!! :mm :mm :mm

cosmonext

• *
« Respuesta #5 en: Febrero 07, 2012, 10:55:16 am »

Excelente pieza!!! :-* :-* Qué envidia... :o :o
Muy buen análisis, muy útil para aquellos que, como yo, somos muy novatos aún en este maravilloso mundillo.  :¬0 :¬0 :¬0
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

vitruvio

• *
« Respuesta #6 en: Febrero 07, 2012, 11:03:05 am »

Muchas gracias Cantonal y Comsmonext, espero haber aclarado algo. De todos modos procuro no "hablar" demasiado, y si lo hago y me extiendo, es sobre cosas o procesos que son irreversibles, como la formación de óxido negro granulado, que no puede imitar un falsificador.

Como bien es sabido, los falsificadores, el peor enemigo del coleccionsta, nuestro peor enemigo, usan los comentarios de los foros para mejorar sus copias. Si , seguro que ahora mismo hay algunos h.d.p que están leyendo lo que ponemos... y en especial para cascos difíciles como los SS, DA, DAK, .....

también los he visto por museos haciendo fotos de prendas originales, fajines de generales etc.. llevan una especia de carnet de investigador... (algunos por supuesto, que nadie se ofenda).

Por ello para no darles pistas a veces las expliaciones y comentarios deben ser  un poco crípticos.

Muchas gracias Collado, si , fui yo, pero al principio con ciertas dudas hasta que tuve más información sobre las manchas y su textura.

qué tío, ¡¡¡ya sabías de la existencia de este casco!!! 8p} 8p}

pues  muchas gracias, Collado, de verdad, ciertamente no he podido empezar mejor el año.... me falta uno de la DA  :-* :-* :-*pero sé que eso es prácticamente imposible.

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #7 en: Febrero 07, 2012, 21:02:48 pm »

Enhorabuena, pero espero que esta adqusicion del "lado oscuro" no te desvie del camino de los tercios, que tu eres nuestra luz, salvador del patrimonio en manos de herejes y alegria, .saludos!

vitruvio

• *
« Respuesta #8 en: Febrero 07, 2012, 21:19:31 pm »

el lado oscuro como dice el gran Collado, es muy atrayente.... :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*
yo en teoría lo había dejado pero ya ves.... me he vuelto a picar un poco.....
a ver si podemos arrebatar algo más al los herejes.... de los Tercios...
un cordial saludo ;)

J.varas1954

• *
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
« Respuesta #9 en: Febrero 07, 2012, 21:44:56 pm »

Lo primero un  :¬0 por la explicacion, para mi clara y concisa, con detalles, que para los novatos como yo en este tema, son muy interesantes. Los tuyos son preciosos, :-* :-* :-* pero las fotos que pones de la coleccion de tu amigo son extraordinarias, imagino que sera la mejor coleccion particular del mundo en este tema. Lo dicho, enhorabuena y por favor sigue deleitandonos, que nos encantan tus explicaciones. Un saludo
 8p} 8p} 8p} 8p}

Tightcorsair

• *
« Respuesta #10 en: Febrero 07, 2012, 22:43:09 pm »

Joder con el moderador del foro.... !!Que colección!!!!!

¿Alguien se ha parado a calcular el capital que tiene ese señor en cascos SS?

Saludos

Guille_90

• *
« Respuesta #11 en: Febrero 07, 2012, 22:56:05 pm »

Enhorabuena por tu nuevo casco Vitruvio, como ya te dije por privado el otro día, me parece una belleza. No digas que tu colección SS es escualida, me recuerda a un proverbio de un hombre pobre que se lamentaba de que no tenía casi nada, hasta que un día miró atrás y vio a un hombre más pobre que él que se alimentaba de sus sobras. Lo digo porque mi "colección" de cascos alemanes se reduce a un M-42 en estado de semi-reliquia, lo cual es más que escualido al lado de tus dos cascos SS en estado de combate, que son una pasada. Por no hablar de tus DD que se me cae la baba  :¬0. Luego ya lo de la colección esta con decenas y decenas de cascos valorados en un millón de pelas cada uno, ya es como bien decís apabullante, nunca vi nada igual, desde la colección de armas de Charlton Heston... Pero así es la vida, igual que siempre habrá alguien que tenga menos, siempre habrá alguien que tenga más. Lo dicho, enhorabuena por tu pieza, me encanta!!  :¬0 :¬0 :¬0 Un saludo!  8p} 8p}

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #12 en: Febrero 07, 2012, 23:29:23 pm »

Mi más sincera enhorabuena por tu adquisición y tus explicaciones sobre el casco.  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
Y vaya pedazo de colección que gasta el moderador,sin palabras. :o :o :o
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

vitruvio

• *
« Respuesta #13 en: Febrero 08, 2012, 17:17:52 pm »

Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios. La verdad es teneis razón, que no debemos deslumbrarnos, cada uno tenemos nuestra querida colección, que es nuestra. La principal pieza de la colección es el coleccionista. Una colección puede estar compuesta por una única pieza.

Tengo un amigo cuyo abuelo estuvo en la División Azul y sólo pudo traerse éste,  la cinta de la cruz de hierro. Es cierto que vino a España en condiciones poco ortodoxas, que formó parte de la Legión Azul y luego estuvo en otra unidad alemana. Estuvo hasta los últimos días en Berlín y se vino por sus medios a España. Pues bien su nieto sólo conserva esa cinta que cruzó Europa  y la tiene como oro en paño, enmarcada con un mapa detrás, marcados  a lápiz por su abuelo, ya fallecido,  los sitios en los que estuvo . Esa es su querida colección y no la cambiaría por nada.

Efectivamente siempre habrá alguien que tenga menos, siempre habrá alguien que tenga más.
Lo importante es disfrutar con lo que uno tiene, documenta y cuida. 8p} 8p} 8p}

CONDOR

• Visitante
« Respuesta #14 en: Febrero 08, 2012, 17:42:46 pm »

Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Arriba