Sigo con mi intención de completar (y mejorar en lo que pueda) mi colección de medallas soviéticas, al menos de momento las de defensa de ciudades mártires. Por ello os muestro las concesiones de dichas medallas. En los casos que he podido, mi intención ha sido conseguir que la concesión fuera entregada durante el conflicto. (En la de Kiev ya sabéis que eso es imposible)
Sobre las concesiones en las medallas, las hay de dos tipos. En el formato que vamos a ver (sería algo similar a un B5) y que suelen estar los documentos bastantes delicados, ya que se trata de un papel rústico y la costumbre era de doblarlo, por lo que tienen a romperse por dichos pliegues. Y el formato que podríamos decir díptico, que se conserva algo mejor por ser más resistente. De las primeras tenemos las de Sebastopol, Odessa, Cáucaso, Stalingrado y Leningrado y de las segundas, prácticamente todas las demas medallas, tanto de defensa como de captura (o liberación). Os muestro algunas de las mías:
En primer lugar está la que primera conseguí por el simbolismo que tiene entre todos los amantes de la historia. La medalla por la defensa de Stalingrado.

Os muestro también mi medalla por la defensa de Leningrado junto a su concesión. Esta tiene la característica que se entregó mientras duraba el cerco, ya que este finalizó en 1944 y esta medalla fue concedida el 16 de junio de 1943.

Y por último de este lote, la de por la defensa del Cáucaso