• Agosto 12, 2026, 19:44:01 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 8   Ir Abajo

Autor Tema: MIS CETMES  (Leído 79095 veces)

FENIX

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:mis cetmes
« Respuesta #45 en: Marzo 14, 2012, 18:37:21 pm »

El "sinvivir"... correas diferentes (3 modelos), puntos de mira diferentes (3 o 4 modelos), alzas diferentes (3 modelos)... Bayonetas, Modelos de CETME L según bayoneta, según mecanismo de disparo, según acabado...

:o :o :o

Hola FENIX.

No sabía que había 3 modelos de correas,ni de puntos de mira.Y de alzas,creía que eran dos,la de tambor y la de librillo.Tampoco sabía que hubiese varios mecanismos de disparo y diferentes bayonetas... ???
¿Podrías explicarnos todo eso y con fotos,por favor?

Un saludo.  8p}

Hola Kurt. Empiezo por partes.

Primero las alzas. Son de dos clases, de tambor y de librillo, pero...
La primera, que se desmarcaba un poco del camino marcado por sus "padres", los CETME D y E, de tambor, se instaló en el CETME L-1, "padre" a su vez de todos la familia L/LC/LV

Te pongo una foto del L-1 sacado de un manual de época.

Pero vista la "bastedad" del sistema se decidió volver al alza de tambor de los CETME D y E. Primero fosfatada en negro y luego pintada en verde, se experimentaban distintos acabados quedando definitivo el de la pintura.
Posteriormente se sustituyó por una de librillo, más rápida y barata de producir ya que la de tambor se hacía innecesaria debido a la trayectoria rasante del proyectil del 5'56x45 OTAN.
El último modelo vendría ya con la adopción del LV (2º modelo) por la Infantería de Marina (y posteriormente para el Ejército de Tierra, pero no sé si se llegó a entregar), que llevaba un carril para acoplar visor SUSAT y, a su vez, un alza de librillo que se podía quitar.

En la siguiente foto se ven las tres siguientes.

Y en ésta las cuatro. Vista de la fosfatada, que es idéntica a las de los D y E.

Aun así... Infantería de Marina (que yo sepa, aunque un amigo militar me dijo que él la había usado) modificó el librillo añadiéndole dos puntos rellenos de una sustancia plástica (y supongo luminiscente) para mejorar la puntería en tiros instintivos.

Espero que te vaya resolviendo dudas...  8p}

(Nota: las fotos son de la revista Armas y de mi colección fotográfica)
« última modificación: Abril 04, 2015, 21:50:10 pm por FENIX »
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

FENIX

• *
Re:MIS CETMES
« Respuesta #46 en: Marzo 14, 2012, 18:59:03 pm »

Segunda pregunta... los puntos de mira.

Pues pensaba que eran tres, pero he descubierto que son cuatro.

Al principio se trató de un cono simple. Concéntrico al eje del cubrepunto, era bastante grueso. Era para los modelos con alza de tambor. (Ya puedes perdonar la foto, pero se adivina el punto  :})

Posteriormente, al pasar al alza de librillo, hubo que estilizar el punto ya que el cono venía bien para disparar con miras abiertas, pero con diópter... tapaba demasiado el blanco. Así que al cono le fresaron en su mitad el resto en forma de palillo, haciéndolo ancho por su base y estilizado de su mitad para arriba. Hay que decir que, a diferencia de los modelos de 7'62, al ser el eje concéntrico, la única regulación que se permite es en altura.

En los últimos modelos se vería que ese punto es débil, de su mitad hacia arriba, pese a estar protegido, con lo que se instala un nuevo punto de forma cónica pero más alto y apuntado.

Y como en los dibujos... "no se vayan todavía, aún hay más"... Infantería de Marina, para complementar su alza con dos puntos luniniscentes, instala un punto cónico algo más ancho que el anterior pero perforado por arriba y con dos agujeros verticales para aprovechar la luz cenital. No sé si esos agujeros estaban rellenos de material luminiscente o simplemente quedaban así.
Lamentablemente, ahora mismo no tengo fotos (aunque sí el punto), ya las colgaré.
Si algún Infante de Marina tiene algún dato más, se lo agradecería. Lo único que puedo aportar es que, hablando con un amigo que hizo la "mili" en Infantería de Marina, me confirmó: (y copio porque la conversación era escrita)

"jodo y ahora te enteras, si ya los use yo asi. Pero lo usabamos en combate en población y con munición de fogueo, y no veas el estres que quitaba jajajaja."
A lo que yo respondí: claro que para tirar en población para qué quieres hacer precisión si tiras al bulto.
"los cojones al bulto que había que ganarse los permisos de fin de semana y los mandos querian precisión".

Un saludo.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

tarrako

• *
  • CETME, PARTE DE NUESTRA HISTORIA
« Respuesta #47 en: Marzo 14, 2012, 19:19:10 pm »

A la cama no te iras sin saber una cosa mas! joer fenix menuda aportacion! no sabia que habian esos tipos de mira en los modelos l y lc, sabia de la variante lv que se le ponia un visor pero nada mas  :¬0 la verdad es que es un mundillo apasionante, gracias fenix!!
CETME, PARTE DE NUESTRA HISTORIA

FENIX

• *
« Respuesta #48 en: Marzo 14, 2012, 19:22:49 pm »

Otra, las bayonetas.
Tienes dos modelos que únicamente se diferencian en el sistema de enganche al fusil. (Las fotos son de hoy de todocolección).

La de preserie  tiene un cierre de fleje. El pomo tiene una hedidura por donde se encastra el refuerzo frontal (NO tiene portabayoneta, al estilo de los LC) del cubrepunto que, a su vez, tiene un agujero circular en su lateral derecho. Ahí es donde el fleje con muelle del pomo se encaja, impidiendo su diente que salga hacia fuera.
A su vez, la hendidura del pomo tiene un bulón prisionero con un pasador cilíndrico, dentro de su alojamiento, con un muelle que hace que, al presionar el fleje para sacar el extremo encajado en el agujero, la compresión del muelle empuja el bulón hacia fuera ayudando a extraer la bayoneta.
Sistema costoso y con muchas piezas pequeñas, solo se ve en los ejemplares de preserie.

Los marcajes de estas bayonetas empiezan con la letra A seguidas de un número de tres cifras (las que yo he visto, ojo).

Las de serie, por otro lado, ya son más normales, con un botón para soltar la retenida y con un enganche de bayoneta en el fusil. Son con dos tipos de vainas, negra para Infantería de Marina (marcaje Ancla en la hoja) y verde para el E.T. (marcaje INI)... todo esto de memoria, si me equivoco me corregís.

... y vamos a por otra.

A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #49 en: Marzo 14, 2012, 19:51:09 pm »

Vamos a por la cuarta, las correas portafusa. Las fotos, tomadas hoy de Tc.

Al principio, la correa del L no difería de la del C salvo en el material de la lona y en el enganche de la culata. Pero coexistían ambos fusiles, por lo que no hay una definición clara de cual es para qué modelo, si no nos fijamos en el enganche, triangular para pasar por la culata en el C y de un simple pasador para pasar por el soporte metálico del L... que por otra parte, era el adoptado en la culata plástica del E, similar al G-3 alemán.

Ya avanzada la producción del L se sustituyó por una correa que, en lugar de la terminación en cuero para la culata tenía un fleje metálico en forma de enganche plano para colocarlo en el pasador diréctamente.

Paralelamente a éste, se dotó de una correa de tres puntos, de la que pongo las páginas del manual.

Pero... no sería España si no... hay un 4º modelo, más estrecho y endeble, en lona y enganches. Lo tenía datado como del CETME B pero lo he visto en fotos de L de gastadores... ¿los aprovecharían?, no sé, pero los cuelgo. Son tres modelos, verde para Ejército y gris para la Armada. Lo tengo en blanco también con los herrajes dorados -ese seguro que para gastadores- pero ya digo que no sé.

Espero que os vaya respondiendo.
« última modificación: Marzo 14, 2012, 19:56:58 pm por FENIX »
A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #50 en: Marzo 14, 2012, 20:15:30 pm »

Y lo de los mecanismos de disparo... poco más que añadir porque no se pueden ver a simple vista. Solamente decir que hubo al principio un mecanismo con ráfaga de tres disparos que luego se abandonó por el que ya conocemos, debido a su complejidad, supongo, por el de Seguro, Semi y Auto.
La verdad es que en situaciones de tiro normal yo he sacado con el L incluso ráfagas de dos disparos, aunque casi todas eran de tres.
Hubo un tercero para el CETME "SPORT" sólamente en Seguro y Semiautomático.

Cuelgo una foto curiosa del CETME L en calibre 4'56 mm. y fosfatado en negro, con el selector de ráfaga de 3 disparos -la erre minúscula "r"- y otra de los dos mecanismos que faltan, el normal y el semiautomático o "SPORT", sacadas de la revista Armas.

« última modificación: Marzo 14, 2012, 20:26:14 pm por FENIX »
A España S. H. M.

Kurt Meyer

• Visitante
Re:mis cetmes
« Respuesta #51 en: Marzo 14, 2012, 21:04:08 pm »

Pues muchas gracias por tus explicaciones,FENIX,te has pegado una buena panzada de curro.  ;)

Me ha quedado todo muy claro excepto lo del enganche de la bayoneta 1er modelo,que se me antoja complicado.

Me sigue pareciendo una lástima que se abandonara,creo que podría haber sido un arma muy buena,que se podría haber simplificado y hacer las tres versiones en una (L ; LC ; LV) con el mismo cerrojo para los tres,con lo que se hubiese conseguido abaratar costes al mismo tiempo que se mejoraba y racionalizaba su producción.Incluso se podrían haber subcontratado piezas.  >:(   8D

Un saludo  8p}

tarrako

• *
« Respuesta #52 en: Marzo 14, 2012, 21:14:15 pm »

la verdad es que es una pena que cetme ya no sea el arma de nuestro ejercito despues de tantos años, se podria a ver hecho de otra manera las cosas, gran trabajo fenix, un saludo!!

Alferez

• *
« Respuesta #53 en: Marzo 14, 2012, 21:36:48 pm »

:omenudas piezas, me encantan, algun compañero me podria decir donde comprar un cetme c a buen precio y en buen estado, hoy he contactado con cantabrico militaria y me dan precios pero no me mandan imagenes , y no me parece que tengan muchas ganas de vender, no voy a comprar sin ver lo que compro :D¬

tarrako

• *
« Respuesta #54 en: Marzo 14, 2012, 22:11:43 pm »

mira en militaria bcn, creo que aun tienen alguno
http://www.militariabcn.com/catalogo/8486/espana-cetme-c-inutilizado-mecaniza-perfectamente
cuanto te piden en catabrico militaria por un cetme c? un saludo! 8p}

maljarafe

• *
« Respuesta #55 en: Marzo 15, 2012, 08:13:31 am »

Magnifica exposición, gracias por compartirla y gracias también por las fotos :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

tarrako

• *
« Respuesta #56 en: Marzo 15, 2012, 14:57:10 pm »

AQUI OS PONGO UNAS FOTOS MAS QUE TENGO

Uploaded with ImageShack.us

tarrako

• *
« Respuesta #57 en: Marzo 15, 2012, 15:11:29 pm »

UNAS MAS DEL LC

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #58 en: Marzo 15, 2012, 15:40:44 pm »

A mi personalmente y por estética (nunca he disparado con ninguno) el que más me gusta es el B, tiene un asa para facilitar su transporte y el bípode incorporado, habría que mejorar el guardamanos y el tema del machete que poniéndole el adaptador del C se resuelve el problema.
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #59 en: Marzo 15, 2012, 16:53:18 pm »

A mi personalmente y por estética (nunca he disparado con ninguno) el que más me gusta es el B, tiene un asa para facilitar su transporte y el bípode incorporado, habría que mejorar el guardamanos y el tema del machete que poniéndole el adaptador del C se resuelve el problema.

Un asa de transporte....  :-? :-? :-? El fusil con el que hice la mili,también llevaba un asa de tranporte... cuando a alguno se le ocurría asirlo por ella en vez de hacerlo por el guardamanos,se llevaba una bronca de campeonato.. " ¡Esto es un fusil no una maleta!  ¡¡¡Sois Granaderos, no mujeres embarazadas!!!

O tempora,o mores  8)  ;)
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 8   Ir Arriba